Lubricación de Cadena y Cuidados de la Cadena de las Motos


Página principal VTMIniciar sesiónBuscar
Club Vive Tu Moto
PIN BlackBerry VTM Presidencia 29CE79D5VTM en FacebookVTM en Twitter
FOROS REGISTRARSE BUSCAR Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos
Anuncios Importantes - Anuncios Importantes - Anuncios Importantes - Anuncios Importantes - Anuncios Importantes - Anuncios Importantes

Estas en: Club VTM > RECURSOS PARA PILOTOS > Otros Recursos para Moteros > El ABC del Motero
El ABC del Motero
El ABC del Motero

La Guía completa del motociclista, conozca de una manera sencilla y ágil desde que moto comprar, donde comprar, que comprar, que upgrades efectuar y donde pasear. Una guia que les servirá de ayuda a todos.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 15-sep-2008, 03:36
Administración Oficial VTM
Nombre: Robot VTM
 
Registro: 14-abril-2008
Ciudad: Bogota D.C.
Pais: Colombia
Mensajes: 726
Visitas: 80447

Que tipo de cadena es mejor para mi moto?

Se recomienda adquirir la cadena original para la moto, no se recomiendan las cadenas homologadas. Consulte con su proveedor de motocicletas o un tecnico de confianza.

Que cuidados debo tener con la cadena de mi moto?

Lo unico que debe hacer es:
  1. Mantener lubricada la cadena con lubricante para cadena, se recomiendan las marcas ELF y Motul. Ojala el lubricante sea en crema por mayor adhesion.
  2. Mantener correctamente tensionada la cadena (segun lo indique el manual de propietario de la moto). Normalmente cuando desmontan la llanta trasera (pinchazos, reparaciones, etc) y la vuelven a montar se les olvida dejar correctamente tensionada la cadena y esto conlleva a un deterioro inmediato de la cadena.
  3. Si está estrenando cadena, asegurese de que la tension de la cadena sea la correcta y vuelva a revisar la tension de la cadena cada 20 kilometros hasta cumplir al menos 200 kilometros de uso de la misma, esto debido a que las cadenas nuevas requieren un periodo de acoplamiento y ajuste. Si hace esto notara la diferencia entre una cadena que dura 15.000 kilometros y otra que dura 45.000 Kms.

Cuando se debe lubricar la cadena?

Se recomienda lubricar la cadena cada vez que suceda algunos de los siguientes eventos:
  1. Cada 500 kilometros
  2. Cada vez que la cadena se moje durante una lluvia o cualquier otro suceso que implique humedecer con agua la misma.
  3. Despues de cada lavada de la moto.

Cuales son los costos de las cadenas para moto y cuantos kilometros duran?

Las cadenas originales pueden costar algo aproximo a los $ 300.000 (pesos colombianos) duran unos 40.000 a 45.000 kilometros.

Las cadenas homologadas (genericas) pueden costar algo aproximo a los $ 90.000 (pesos colombianos) duran unos 15.000 a 20.000 kilometros.

Nota: Recuerde que el periodo de duracion de una cadena depende de los ajustes a la tension que Usted le haya hecho desde la primera instalacion, asi como a mantenerla lubricada y no estar efectuando arranques rapidos todo el tiempo.

Que parte de la cadena es la que mas sufre el desgaste?

Las cadenas sólo se gastan por los cojinetes. Las placas laterales no se gastan. El desgaste de los cojinetes tiene dos efectos perniciosos sobre la cadena:
  • Se puede romper.
  • La longitud aumenta.

Lo malo no es que se rompa, sino el alargamiento. El aumento de longitud viene dado porque al gastarse el cojinete aparece un poco de juego en la unión entre eslabones. La cadena no se "estira" ni un poco por mucho fuerza conla que arranquemos en nuestra moto, no es elástica. Más adelante veremos qué tiene de malo el tener una cadena demasiado larga. Ahora bien, precisamente este aumento de longitud nos permite medir el desgaste de la cadena, y nos indicará cuándo hay que cambiarla.

Porque se desgastan los cojinetes de la cadena?

El desgaste de los cojinetes puede deberse a dos motivos: el no estar convenientemente lubricados (primer caso), o el que haya suciedad en el interior del cojinete (segundo caso). La lubricación insuficiente se da cuando no hay líquido lubricante (normalmente algún tipo de aceite) en el interior del cojinete. Esto puede deberse a que hace mucho tiempo que no lubricamos la cadena y el líquido se ha ido, o porque debido a que se ha mojado, el agua ha desplazado al lubricante. En ambos casos la cadena chirrea y en seguida nos podemos dar cuenta del problema (normalmente cuando pasamos debajo de un puente o al lado de un automovil).

El segundo caso es el peor. Si en el interior del cojinete tenemos un poco de polvo, tierra o arena obtenemos una mezcla de aceite y porquería, lo que es un excelente abrasivo. Con cada movimiento tenemos un papel de lija desgastando poco a poco el cojinete. Es importante notar que la porquería exterior de la cadena no hace ningún daño. Una cadena puede estar super sucia exteriormente y no sufrir ningún desgaste.

Que daños puede provocar una cadena gastada?

Como ya hemos dicho, una cadena gastada es ligeramente más larga que una cadena en buen estado. En una cadena nueva los eslabones son de cierta distancia. Como cada eslabón tiene dos cojinetes, la distancia entre cojinetes es una. Tanto los piñones como los platos están preparados para exactamente esta distancia entre eslabones. Con unos piñones y una cadena en buen estado la fuerza que transmite la cadena se reparte entre aproximadamente la mitad de los dientes de un piñón. Si la distancia crece un poco, los dientes más alejados no están ya en contacto con la cadena y por lo tanto son menos los dientes que tienen que repartirse la fuerza. A consecuencia de esto los piñones se desgastan anormalmente. En casos de desgaste extremo la cadena salta de diente con facilidad y se convierte en inútil. Lo mismo pasa con los platos (sprockets), pero el problema es mucho menor al haber muchos más dientes.

Una cadena gastada puede provocar daños tambien a los platos tanto trasero como delantero.

Las cadenas de Moto por lo general no se gastan por el esfuerzo, sino por la suciedad y falta de lubricación. Una cadena limpia y bien lubricada tiene una muy larga vida. De ahí la importancia de saberlas cuidar. Ademas una cadena mal cuidada tambien afecta el tiempo de vida de los platos, tanto trasero como delantero.
Si no quiere cambiar el kit de arrastre muy pronto, cuide la cadena!



Como hacer el mantenimiento y/o limpieza a la cadena de la moto

Algunas observaciones al momento de hacerle mantenimiento a una cadena de moto.

El mantenimiento de la cadena consiste en tenerla en todo momento bien lubricada.
Regla número 1: Nunca echar aceite a una cadena sucia. Si hacemos esto el aceite entrará a los cojinetes arrastrando suciedad. Como hemos dicho antes, aceite + suciedad = abrasivo y la vida de la cadena será corta. Por lo menos hay que limpiar externamente, y a fondo, la cadena antes de echarle aceite.

Limpieza de la cadena sin desmontarla de la moto:

Si lo hacen así, sin desmontar la cadena de la moto, el lubricante hay que echarlo por la parte interior, ya que si lo hacen por la parte exterior buena parte del lubricante saldrá volando al pasar por el piñon o el plato, y además de ensuciar de lo lindo, no lubricaremos bien la cadena.

Limpieza de la cadena a fondo:

Para limpiar y lubricar la cadena a fondo, es necesario desmontarla de la moto. Este procedimiento es mas avanzado y requiere de herramientas avanzadas. Una vez desmontada la cadena, se introduce en un valde o bote con disolvente para cadena (Motul, ELF, etc) y se le dan varios movimientos. Dejarla durante horas, para que se disuelva el aceite o grasa que hay dentro de los cojinetes. Una vez la saquemos del valde, secarla con papel de cocina y dejarla colgada durante unas cuantas horas para que se volatilice (desaparezca) bien el disolvente, ya que si queda disolvente en los cojinetes, se podrán imaginar que el lubricante que entre después no servirá de gran cosa. Ahora debesmo introducir la cadena en un recipiente con el lubricante que nos guste más (muchos $$$) y se deja un tiempo (si es aceite, varias horas). Se saca, se deja gotear y se vuelve a montar la cadena en la moto.
  • La cadena se puede limpiar con Queroseno, Varsol, Gasoil y ACPM.
  • La cadena no se debe limpiar nunca con gasolina o cualquier otro tipo de solvente o agente de esta naturaleza, ya que daña los O-Ring y por lo tanto nos acelera el desgaste de la misma.
  • Le recomendamos especialmente que no utilice un compresor, ya que podría “meter” el gasoil o querosene o el agente que utilizó a través de los rodillos y quitar la grasa interior que lubrica los pernos (pines).


Recomendaciones al momento de LIMPIAR LA CADENA:

SOLO USAR: El Queroseno, Varsol, Gasoil y el ACPM son de los pocos hidrocarburos que no afectan a los plásticos y las gomas. El Queroseno lo puedes encontrar en tu Supermercado mas cercano en la sección de camping, el Varsol en al seccion de aseo.

NUNCA USAR: La gasolina, nafta, el thinner y el tolueno atacan la goma de los anillos (O-Ring).


Qué lubricante usar?

Se usa de todo para lubricar las cadenas, desde cera hasta... ¡mantequilla! Veamos las características de algunos de ellos:

* Cera: La cera es un lubricante que tiene como ventaja primordial el soportar muy bien el agua. También es limpio, y apenas se mezcla con la suciedad, conque tiene menos peligro que el aceite de formar un abrasivo. Es más difícil de poner (hay que hacerlo en caliente), y hay que mezclar la cera con alguna sustancia que la ayude a penetrar en los cojinetes. Otro problema que presenta es el siguiente: debido a los movimientos de, y esfuerzos sobre, la cadena el lubricante es empujado fuera de los cojinetes. Si el lubricante es líquido, por capilaridad vuelve a entrar. La cera, al ser sólido, queda fuera. Por esto, hay que relubricar mucho más a menudo que con un buen aceite.

* Aceite de motor: El aceite de automovil tiene como ventaja principal lo barato y fácil de conseguir que es. Una cadena recién lubricada va muy bien, pero dura poco (un mes, o mes y medio a unos 500 Kms/mes), y aguanta mal el agua.

* Líquido de transmisión: El líquido usado en las transmisiones automáticas es un aceite y como tal se puede usar. Dura mucho más que el aceite de motor. No sé sabe lo bien que resiste el agua.

* Aceite especial para cadenas (no de motocicletas): Existen aceites especiales para cadenas de bicicletas u otras. Suelen llevar aditivos que facilitan la penetración en los cojinetes. No se han probado y no hay referencias.

* Aceite especial para cadenas de MOTO: Son aceites con aditivos especiales, normalmente Teflon. Penetran muy bien en los cojinetes, y desde ese punto de vista engrasan bien. Para mí tienen dos inconvenientes. Uno es el precio. No son más caros de producir que cualquier otro aceite, pero al llevar la etiqueta "especial para", el precio se dispara. El otro es que, debido al precio, viene en pequeñas cantidades, preparado para echar el aceite directamente sobre la cadena. Y eso, ya hemos visto, es un mal negocio.

* 3-en-1: Este tipo de productos no son realmente lubricantes, sino aflojadores y quita-óxidos. Contienen sustancias muy volátiles, que les permite penetrar muy bien en pequeños resquicios, pero que en cuanto se volatilizan dejan un residuo pegajoso. Salvo en emergencias (alejan el agua), no deben usarse en una cadena, y si se usan, debe limpiarse la cadena lo antes posible.

* Grasa: La grasa tiene muchos usos en la motocicleta, pero la lubricación de la cadena no es uno de ellos. No sirve ya que no penetra en los cojinetes, y no lubrica.

Una historia personal de un motero: Hace años, antes de aprender lo que sé de cadenas, en mi motocicleta vieja, le eche aceite por encima (la cadena estaba aceptablemente limpia, creo), y para mejorar el engrase (o eso creía en mi inocencia), la unté con grasa de litio. Ahora sé que la grasa no penetra en ningún sitio, y por tanto, salvo ensuciar, en principio no sirve de nada. Y no volví a tocar la cadena, ni para limpiarla ni para nada. Pasaron unos dos o tres años y varios miles de Kms. Ya con mi motocicleta nueva, y tras haber leído mucho, me compré una herramienta para desmontar la cadena y decidí usar la motocicleta vieja como conejillo de indias. La limpié. La medí. Me esperaba cualquier cosa, menos lo que vi: no se había alargado NADA. Ni medio milímetro. La única explicación que se me ocurre es que la grasa selló los cojinetes (es un buen sellador) e impidió que el aceite saliera, y que la porquería entrara. De todas formas no lo he vuelto a hacer...

Cuándo lubricar la cadena?

Por acción del agua y por los movimientos y esfuerzos hechos sobre la cadena, el lubricante acaba saliendo de los cojinetes y hay que volverla a lubricar.

También el aceite se va descomponiendo, pero mucho más lentamente, conque no es un caso a considerar.

El aceite que sale de dentro de los cojinetes queda por fuera de la cadena. Se mezcla con polvo y suciedad y se convierte en mugre. Este hecho permite saber cuando se "acaba" el aceite de los cojinetes: si no sale aceite, no se forma mugre. Así es como se decide cuando lubricar la cadena: si tras unos días sigue limpia, es que hay que lubricarla. Este método es válido cuando no hay agua de por medio. Cuando hay agua, depende del lubricante, como ya hemos visto.


Recomendaciones al momento de LUBRICAR LA CADENA:

Unicamente lubricar la cadena cuando se encuentre secA y libre del agente disolvente que usamos para limpiarla.

Utilizar lubricante en crema como la de marca ELF, éste se adhiere mejor y dura más.

Los lubricantes en aerosol o en crema que utilice deben especificar bien claro que son aptos para cadenas con anillos de goma (O-Ring). No solo los disolventes dañan los O-Ring.


Nota: Si tu cadena no tiene anillos de goma "O-Ring" no te preocupes por los disolventes.
Mis recomendaciones:

1. Limpiarla cada 500 Km con Queroseno, Varsol, Gasoil ó ACPM.
2. Una vez seca, lubricarla con la crema de ELF


Algo de historia:

El O-Ring es conocido como un anillo de caucho (goma) que va entre la placa de enlace exterior y los eslabones de la cadena.

Los Fabricantes de cadenas comenzaron a incluir estos anillos desde el año 1971 después de que fuera inventado por Joe Montano, mientras trabajaba para la Whitney Chain of Hartford en Connecticut.

Estos anillos de goma ó O-rings fueron incluidos como una forma de mantener y por supuesto mejorar la lubricación de los eslabones de las cadenas de transmisión de potencia, un añadido que es de vital importancia para prolongar la vida de uso de la cadena.

Estos compuestos de goma forman una barrera para contener a la grasa lubricante que fue introducida en la fábrica al interior de los rodillos. No solo evita que la grasa al interior se salga, si no que evitar que ingresen agentes tan dañinos como suciedad y otros contaminantes que podrían causar un desgaste significativo y prematuro.

VTM es un Club sin ánimo de lucro y nos reservamos el derecho de admisión. Conozca las Políticas del Portal y las Políticas del Club. No estás de acuerdo? click aquí
Antiguo 15-sep-2008, 22:14
Correo Electronico INVALIDO
Nombre: CAROLINA URIBE
 
Registro: 17-julio-2008
Ultimo Ingreso: 12-nov-2010
Motocicleta: DUCATI 600S 1996 Rojo
Ciudad: Bogota D.C.
Pais: Colombia
Club: Club VTM
Mensajes: 145
Predeterminado

CAX100 -> Respuesta:: Cuidados de la cadena de la moto


interesante wiki gracias por la info!!!!!!!!!!!!!
VTM es un Club sin ánimo de lucro y nos reservamos el derecho de admisión. Conozca las Políticas del Portal y las Políticas del Club. No estás de acuerdo? click aquí
Antiguo 24-sep-2008, 02:40
UI
Nombre: pablo emilio molina m
 
Registro: 24-septiembre-2008
Ultimo Ingreso: 14-nov-2008
Motocicleta: Bajaj Pulsar I 2007 Azul
Ciudad: Pereira
Pais: Colombia
Club: club amigos pusar de pereira
Mensajes: 5
Predeterminado

GASEOSITO -> Respuesta:: Cuidados de la cadena de la moto


muy completo. gracias
VTM es un Club sin ánimo de lucro y nos reservamos el derecho de admisión. Conozca las Políticas del Portal y las Políticas del Club. No estás de acuerdo? click aquí
Antiguo 16-oct-2008, 16:27
UI
Nombre: geovanny aranzazu
 
Registro: 16-octubre-2008
Ultimo Ingreso: 25-may-2009
Motocicleta: Suzuki Freewind 650 1999 Negro
Ciudad: Dosquebradas
Pais: Colombia
Club: ninguno
Mensajes: 5
Predeterminado

maranzazus -> Respuesta:: Cuidados de la cadena de la moto


gracias viejo muy buenos los apuntes
VTM es un Club sin ánimo de lucro y nos reservamos el derecho de admisión. Conozca las Políticas del Portal y las Políticas del Club. No estás de acuerdo? click aquí
Antiguo 06-jul-2009, 09:52
Motero Registrado
Nombre: John Rosero
 
Registro: 08-mayo-2009
Ultimo Ingreso: 13-oct-2012
Motocicleta: Suzuki Bandit 650 2007 Rojo
Ciudad: Bogota D.C.
Pais: Colombia
Club: No hago parte de clubes...
Mensajes: 20
Ver mis motos!
Predeterminado

jonjairosero -> Respuesta: Cuidados de la cadena de la moto


Mil gracias por la info, ahora pregunto, esos aditivos (Chain Lube) que fusionan lubricante y desengrasante, ¿qué tan efectivos son????
VTM es un Club sin ánimo de lucro y nos reservamos el derecho de admisión. Conozca las Políticas del Portal y las Políticas del Club. No estás de acuerdo? click aquí
Antiguo 10-oct-2009, 16:25
UI
Nombre: Moton Moton.
 
Registro: 06-octubre-2009
Ultimo Ingreso: 24-mar-2012
Motocicleta: Honda/CBF 125/2010/NEGRO
Ciudad: Bogota D.C.
Pais: Colombia
Club: Club VTM
Mensajes: 5
Predeterminado

Moton -> Respuesta: Lubricación de Cadena y Cuidados de la Cadena de las Motos


Hola soy nuevo un motero con poca experiencia. Me gustaría saber como se debe hacer una correcta tensión de la cadena.

Gracias.
VTM es un Club sin ánimo de lucro y nos reservamos el derecho de admisión. Conozca las Políticas del Portal y las Políticas del Club. No estás de acuerdo? click aquí
Antiguo 17-mar-2010, 11:09
UI
Nombre: Juan Carlos Bermúdez Ruiz
 
Registro: 01-marzo-2010
Ultimo Ingreso: 18-ene-2011
Motocicleta: Honda CBF 150 2009 Plata Space
Ciudad: Dosquebradas
Pais: Colombia
Club: Club VTM
Mensajes: 4
Indice Arriba

jkambiental -> Respuesta: Lubricación de Cadena y Cuidados de la Cadena de las Motos


Compañero, muchas gracias, que buen texto, muy completo.

Tengo una duda, si no poseo limpiador motul, elf, con que más la puedo limpiar.

Gracias.
VTM es un Club sin ánimo de lucro y nos reservamos el derecho de admisión. Conozca las Políticas del Portal y las Políticas del Club. No estás de acuerdo? click aquí
Antiguo 17-mar-2010, 11:52
Motero Registrado
Nombre: Carlos Andres Patarroyo rivera
 
Registro: 14-agosto-2008
Ultimo Ingreso: 23-jul-2013
Motocicleta: altillanuraRUTA40 YAMAHA XTZ125, las scooters las vendi!!!
Ciudad: Puerto Lopez
Pais: Colombia
Club: VTM SCOOTER TEAM,ALCARAVANES SCOOTER TEAM
Mensajes: 872
Predeterminado

carlospata -> Respuesta: Lubricación de Cadena y Cuidados de la Cadena de las Motos


Limpieza con Varsol; pongase guantesitos, cepillo de dientes viejo, otro cepillo mas grandesito de cerda dura y esponja plastica.

Despues que le cae toda la suciedad, limpieza con un paño con firmeza, eso le da buen brillo, hasta que le quede sequita.

Por último, lubricante de cadena; yo recomiendo chain lube off road de Motul, pero eso depende de las condiciones en que se desnvuelva la moto.

Esta limpieza la hago cada 500 Km; la lubricación cada vez que lavo.

VTM es un Club sin ánimo de lucro y nos reservamos el derecho de admisión. Conozca las Políticas del Portal y las Políticas del Club. No estás de acuerdo? click aquí
Antiguo 18-mar-2010, 06:28
Motero Registrado
Nombre: David Fernando Trejos Aguirre
 
Registro: 16-diciembre-2009
Ultimo Ingreso: 05-ago-2014
Motocicleta: KTM 990 Adventure R 2012/DL 650 Vstrom 2007
Ciudad: Bogota D.C.
Pais: Colombia
Club: Club VTM
Mensajes: 474
Predeterminado

Wasted -> Respuesta: Lubricación de Cadena y Cuidados de la Cadena de las Motos


Bueno compadritos, hace poco me tocó cambiar el kit de arrastre y creo que puedo comentar algunas cosas:

La cadena se puede limpiar con queroseno, el varsol y ACPM (o el gasoil recomendado en el manual de las GS 500). Ojo, ni gasolina ni otro tipo de solventes porque pueden dañar los o-rings si es del caso.

Ojo, siempre limpiela antes de lubricar, si no forma un masacote de tierra y lubricante viejo con nuevo y tendrá gran efecto abrasivo.

Mecánicos de moto y otros compañeros me han recomendado la cremita de ELF, personalmente no lo he utilizado, pero lo voy a comprar.
VTM es un Club sin ánimo de lucro y nos reservamos el derecho de admisión. Conozca las Políticas del Portal y las Políticas del Club. No estás de acuerdo? click aquí
Antiguo 30-mar-2010, 22:44
UI
Nombre: José Iván Martínez Peña
 
Registro: 30-marzo-2010
Ultimo Ingreso: 30-mar-2010
Motocicleta: HONDA BROS NXR125ES 2008 ROJA
Ciudad: Bogota D.C.
Pais: Colombia
Club: Club VTM
Mensajes: 2
Predeterminado

ivancho_mp -> Respuesta: Lubricación de Cadena y Cuidados de la Cadena de las Motos


Huy... tengo fe de no ser el único con tan poca informacion sobre el tema... con razón solo me duraban los KIT's de arrastre unos 25.000 KM... ya me dió vergüenza... ...definitivamente la ignorancia es atrevida...

Gracias por toda esa información... la voy a compartir...
VTM es un Club sin ánimo de lucro y nos reservamos el derecho de admisión. Conozca las Políticas del Portal y las Políticas del Club. No estás de acuerdo? click aquí

Comentarios en Facebook.

-|-

▼ VTM Recomienda
▼ VTM Recomienda
Grua Motos Bogota

Estado de la movilidad en Bogotá. Utilice este mapa para localizar las vias menos congestionadas.

Clima Actual:
▼ VTM Recomienda
▼ VTM Recomienda
Respuesta


Etiquetas
abc del motero, cadena, cadena de moto, cuidados cadena, cuidados de la cadena de moto, elf, extremo, la cadena, motul, mucho, manuales motos, ventas de motos, moteros, motos, encuentros de motos

Asociación VIVE TU MOTO, NIT 900.274.579-2, PIN BBM: 79E67277, Whatsapp: 3124136264 PIN BBM: 7A2B1D7E
Servicio de Grúa / Remolque para motos
©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
* Todas las firmas, nombres de productos, marcas y marcas registradas pertenecen a sus respectivos dueños.
Secretaria de Movilidad Policia Nacional Direccion Policia de Transito
PIN Blackberry Messenger 79E67277
La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 16:16.
Secretaria Movilidad Bogotá D.C.
Motos Suzuki, Motos Yamaha, Motos Kawasaki, Motos Honda, Motos KTM, Motos BMW, Motos Harley Davidson, Motos Ducati, Motos Aprilia, Motos AKT, Motos Bajaj, Motos Benelli, Motos Bimota, Motos Buell, Motos BRP Can-Am Motos Victory, Motos UM, Motos Triumph, Motos Royal Enfield, Motos Sachs, Motos Piaggio, Motos Peugeot, Motos MZ, Motos MV Agusta, Motos Moto Guzzi, Motos Laverda, Motos Kymco, Motos Jincheng, Motos Jialing, Motos Husqvarna, Motos Gilera, Motos Clásicas, Motos CCM, Motos AG, Ninja 250, Motos Ninja, Suzuki Gladius 650, Alto Cilindraje, Bajo Cilindraje, Scooter, Custom & Chopper, Cuatrimotos, Ducati Colombia, Motos Benelli Colombia, Mujeres Motociclistas en Colombia, Mujeres en Moto, Freewind XF 650, Videos Chistosos, Luces HID, Taller de Motos BMW Bogota Colombia