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  1. #1

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    Entrenamiento Motocicletas Consejos para moteros novatos

    Consejos para moteros novatos

    Pues muy bien, obtienes la licencia de conducción, te coges tu pedazo de moto, y te abalanzas sobre la carretera, que cosas debes de saber?

    Dos normas básicas

    1. Nunca ir forzado, sea donde sea, vayas con quien vayas, tú siempre a tu ritmo, te aparecerán imprevistos que aún no estás en condiciones de afrontar, la moto tienes que tratarla con mucho tacto, nada de acelerones bruscos ni cosas parecidas.
    2. Concentración, esto es importantísimo, no dejes que nada te distraiga mientras conduces.


    Teniendo esto claro, pasamos a dar algunos consejos.

    Posición de conducción

    Cualquier postura forzada no es correcta, los pies y manos deben estar relajados para poder reaccionar lo antes posible ante algún imprevisto (frenar, cambiar marcha…). Si habitualmente las manos se te quedan dormidas, seguramente cargues demasiado peso en los brazos o aprietes demasiado los puños, relájate que vamos a disfrutar. De vez en cuando estira los brazos, unos buenos guantes tambien ayudan a absorber las vibraciones.

    Frenar:

    Lo primero que debes saber es que el freno delantero es el que realmente frena la moto, el trasero es más bien de apoyo. Cuanto más fuerte sea la frenada, más se te inclinará el cuerpo hacia delante y nuestra reacción será cargar el peso en los brazos y por tanto al manillar, perderemos por tanto capacidad para maniobrar la moto, esto lo debemos evitar apretando las piernas contra el depósito. Para conocer perfectamente el nivel de frenada de nuestra moto y nuestra capacidad de reacción lo ensayaremos en una pista o similar sin circulación, aquí podrás hacer frenadas de todos los tipos y aprenderás a posicionarte en la frenada.

    El arte dominar la frenada en la moto es posiblemente una de las sensaciones más gratificantes en la conducción, gracias a ella podrás apurar más al entrar en una curva o salvar situaciones difíciles.

    Como frenar en piso seco estable (asfalto, concreto)

    Primero: Adelante 70%
    Segundo: Atrás 30%

    Como frenar en piso seco inestable (gravilla, arena, etc)

    Primero: Atras 70%
    Segundo: Adelante 30%

    Como frenar en piso humedo (estable e inestable)

    Primero: Atras 70%
    Segundo: Adelante 30%

    • El freno trasero en piso seco siempre se usará para corregir la moto.
    • En piso mojado o arena, jamás se debe tocar el freno delantero de primero.
    • Tanto en Arena como piso húmedo y barro se recomienda desacelerar por completo y con los pies listos para apoyarse en el suelo y/o para hacer equilibrio



    Realizar los Cambios

    El cambio de marcha nos lo pedirá nuestra “querida”, ya sea para reducir o para aumentar marcha, si vemos que se nos ahoga o nos da tirones es que claramente debes bajar una o dos marchas, si por el contrario nos está “gritando” tendremos que subir marcha. Lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de reducir antes de una curva es que la velocidad sea la adecuada, si llevamos una velocidad alta corremos el riesgo de bloquear la rueda trasera y perder adherencia, si nos ocurre esto mientras realizamos el cambio aceleraremos en vacío, para así subir el régimen de revoluciones y evitar el bloqueo de la rueda (embrague, aceleración mientras bajamos una marcha y soltamos suavemente embrague).

    Curvas

    Lo primerísimo que tenemos que hacer es calentar los neumáticos, ya se que esto es para novatos y no vamos a tumbar en exceso, pero esto tenemos que acostumbrarnos a hacerlo, nunca sabemos lo que nos espera en mitad de una curva.

    Lo más importante que debes saber, nadie se cae por acostar la moto , el que se cae por tumbar es que algo a echo mal (frenar, acelerar, soltar el acelerador, etc.).

    Lo primero, mirar al principio de la curva, justo donde vas a empezar el trazado de la misma, una vez en este punto, miraremos hacia la mitad de la curva y nos aseguraremos que no hay obstáculos, y por último miraremos hacia la salida, esto es muy importante, en curvas a la derecha nunca mirar al otro lado de la via, donde pongamos nuestra vista irá nuestra moto.

    Antes de llegar a la curva frenaremos y reduciremos hasta que creamos conveniente, en principio es conveniente frenar de más, entraremos en la curva y si hemos frenado de más, acelerar, pero con mucha suavidad, si aceleramos muy fuerte es muy probable que nos patine la rueda trasera (asi tengamos control de tracción).

    Nunca frenaremos fuerte en mitad de una curva, esto provocará que la moto se levante y nos hagamos un "recto", si encontramos algún imprevisto en la curva haremos lo siguiente: si la velocidad nos lo permite, levantaremos la moto, frenaremos, soltamos freno y volvemos a tumbar, nunca frenar con la moto tumbada, si vamos a una velocidad que creemos que no nos dará tiempo a hacer lo anterior, lo único que nos queda es tumbar más y, al mismo tiempo, rezar todo lo que sabemos.

    Antes de coger una curva tenemos que tener claras tres cosas: Como vamos a trazar la curva, llevar la velocidad a la cual pasaremos por la curva y tener el cambio indicado para no estar bajando o subiendo en plena curva, si tenemos esto claro la curva será coser y cantar. Esto como todo, requiere práctica, no tiene secretos.

    Consejo

    Prueba a hacer presión en el manillar hacia la derecha, notarás como la moto inclina hacia la izquierda, si haces presión hacia la derecha, se inclinará hacia la izquierda, te será muy útil, sobre todo en curvas entrelazadas.

    RODANDO EN GRUPO: No se deje "picar" y vaya a su ritmo

    Uno de los errores más graves que cometen los novatos y que pueden causar accidentes críticos que pueden llegar incluso a la muerte, es el de dejarse llevar por la adrenalina o comentarios de los demás, bien sea que:

    1. Vas en la punta de un grupo y no quieres dejarte pasar
    2. Por el contrario de lo anterior, vas de ultimo en el grupo y tus amigos te dicen que le subas la velocidad a tu conducción
    3. Circulando, te quedaste un poco de tus amigos y decidiste arriesgar y acelerar para alcanzarlos (ERROR MORTAL)


    En cualquiera de los casos anteriores, la recomendación es clara: NO SE DEJE LLEVAR POR LO QUE DIGAN O HAGAN LOS DEMAS, USTED VAYA A SU RITMO Y NO ARRIESGUE EN SITUACIONES Y VIAS QUE NO CONOCE!. SI TE QUEDASTE ATRAS, NO TE AFANES, SI SON TUS AMIGOS TE ESPERARAN. así de simple, esta recomendación es de obligatorio acatamiento si no se quiere sufrir un accidente, en especial para los novatos!

    Adaptado y con fuente de: portal motos, VTM
    Última edición por Wilkinson; 04-feb-2013 a las 21:16
    Ya puedes descargar la App del Club VTM, disponible en App Store y Google Play. Búscala así: Club VTM

  2. #2

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    Predeterminado Respuesta:: Consejos para moteros novatos



    excelente tema, bueno yo se manejar pero nunca he salido ni tengo moto para hacerlo, y pues oscar no me suelta la moto asi como asi y no me interesa aprender a manejar EN UNA MOTO DE ALTO CILINDRAJE

    aprnedi a manejar en una akt 125 y fue como manejar bici, super chevere, lo que no es rico son los gritos de oscar quien va de pato diceindome: " no frenes con el delantero, mete segunda, frena, frena!!!!!!!" ES INSOPORTABLE.


    cuadno se baja me dice : "definitivamente te toca pagar un curso porque yo no tengo paciencia" ahhhh que tal!!!

    bueno pero me defiendo, un dia muy de buenas me dejo manejar la r6, pues no fue una vuelta o algo asi, simplemtne la lleve a la esquina y volvi................jajajajajaja como a 10km.


    despues un dia que tenia una cervza en mi cabeza entaconanda me subi en la vstrom y la movi uno pocos metros.

    ahora con la z1000 pues la intente coger un poquito pero que miedo que me dio, se me encalambro el pie y no aguntaba porque estaba en sandalias.


    la eco y la discovery si las he manejado, lo que me da lata es esa prendida de la moto con la pata porque siempre se me devuelve y no prende la moto finalmente quedo con un gran morado en la pantorrilla...

    ...una recomendacion desde mi humilde experiencia:

    1. si quieren una moto de alto cilindraje y no saben manejar moto empiecen por una pequeña puede ser una gs 500 es excelente moto para empezar en alto cilidraje. ademas creo que de las de alto cc es la mas pequeña.

    2. siempre a su ritmo, pues el jueves pasado que casi siempre nos gusta devolvernos por la calera, pues no podemos comparar primero los cilindrajes y muchos menos la experiencia.
    lo digo porque se nos pego una ninja 250 a motos de 600, 1000, y 1200 de cc. obviamente se quedo atras a eso sumemole que es novato.

    suerte a los novatos y novatas y bienvenidos ala pasion por las motos!!!!!!!!!!!11
    Última edición por DUSHKA; 04-feb-2009 a las 14:30 Razón: -- Mensaje adjuntado a tu ultimo mensaje --

  3. #3
    icgonzo Invitado

    Predeterminado Respuesta:: Consejos para moteros novatos

    Hola, pues les cuento que apenas inicio en el mundo de las motos, núnca he conducido una y la próxima semana pienso comprar...
    me aconsejaron comprar una Suzuki GS 500 pues planeo ir por el rango de las motos de alto cilindraje anque a mi me gustaría obtener una Suzuki GSR 600. Que opinan ustedes, cual debo comprar?

  4. #4

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    Predeterminado Respuesta:: Consejos para moteros novatos

    las dos son excelentes, nosotros tubimos una gs 500 y pienso que es la mejor moto, pero es que la gsr es tan bonita!!!!!!!!
    mmm nose es una dificil desicion pero teniedno en cuenta que tu primera moto, me atreveria a aconsejarte la gs 500.

  5. #5

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    Muy buenos consejos takeo, los tendre muy en cuenta, la verdad he conducido moto pero hasta ahora inicio con el alto cilindraje con mi gs 500, pero siempre tendre encuenta este legado

  6. #6

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    Predeterminado Respuesta:: Consejos para moteros novatos

    Cita Iniciado por icgonzo Ver Mensaje
    Hola, pues les cuento que apenas inicio en el mundo de las motos, núnca he conducido una y la próxima semana pienso comprar...
    me aconsejaron comprar una Suzuki GS 500 pues planeo ir por el rango de las motos de alto cilindraje anque a mi me gustaría obtener una Suzuki GSR 600. Que opinan ustedes, cual debo comprar?
    la gs 500 es definitivamente la mejor moto " curso" para quien incursiona en el alto cilindraje, yo pase de ella a una bandit y lo aprendido en la gs me ha servido mucho para movilizar la 650

  7. #7

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    Predeterminado Respuesta: Consejos para moteros novatos

    Hola nuevos amigos estuve dandole una ojeada a los consejos que dan a los novatos como yo pues solo llevo 3 años rodando en dos ruedas . Y ya me esta gustando el grupo quisiera resivir mas informacion gracias

  8. #8

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    Saludos a todos los Novatos como yo, llevo ya año y medio con una moto TITANIA estilo chopper 250 y he estado leyendo bastante el manejo de estas maquinas, alcomienzo duro, siempre esta moto pesa 165 k, veo como motos de 80 y de 100 me pasan facil, pero yo tranquilo a mi ritmo como dice el manual, claro que hace pocos dias me paso una 125 y dije no, como me va pasar y acelere mi moto, les cuento que llegue a mas de 120 y Km (esta solo llega a 130km) , no pense que esta moto subiera tanto, despues de pasarla mejor dije desacelero por que soy novato y afortunadamente bien todo, pero no creo que la vuelva a subir a tanto, toca rodar a 80 o 90 para poder maniobrar bien, eso aconsejo calmados asi disfrutamos de nuestras maquinas. Esta moto sube bien, por el momento me gusta, no he tenido inconvenientes, me tocó cambiarle los tornillos que ajustan el motor y no vibra tanto, vamos bien. Por el momento seguire tomando los consejos de los que saben, practicando en sitios tranquilos, por que aun me falta bastante que aprender, quien tenga una de estas Motos, me puede decir que le puedo mejorar para que el rendimiento sea mejor o para ponerla full.
    Última edición por mparrado; 16-abr-2009 a las 23:49

  9. #9

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    Indice Arriba Respuesta: Consejos para moteros novatos

    Q buenos consejos, yo q estoy empezando los seguiré...!!!

    Gracias,

    jp

  10. #10
    FJGG está desconectado Correo Electronico INVALIDO

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    Predeterminado Respuesta: Consejos para moteros novatos

    Muchas gracias por los concejos, estoy juicioso con mi BWS practicandolos.
    Espero poder participar en la proxima rodada.

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