Este tema creo que es muy interesante, especialmente para el sector custom que suele llevar cascos abiertos.

La protección de los ojos es vital en la conducción, no solo por el sol, o por la graduación de nuestras gafas, sino para evitar la entrada de elementos no deseados, tales como polvo, arena, insectos, o bien para eliminar el molesto lloro que produce el viento cuando sube la velocidad.

Todo ello repercute en nuestra seguridad, pues una correcta visión es VITAL para una segura conducción en moto.

No deja de ser curioso como en los EEUU las gafas protectoras son OBLIGATORIAS en todos los estados y sin embargo el casco no. (cosas de americanos).

Que deben tener unas gafas de moto?

Sobre todo protección. las gafas deben cubrir toda la zona de visión, ser ligeramente curvadas, no dejar espacios para que entre el viento y, muy importante, ser graduadas si es necesario.

Las puedes tener de muchas formas. tipo gafas de sol normales pero con espuma.



Tipo gafas de sol, pero con goma para sujetar.



Tipo parabrisas, de mucha mayor protección. (muy utilizadas en los EEUU)



Todas estas gafas se pueden encontrar con lente transparente, lente oscura, o lente amarilla para momentos de poca visibilidad.

Las gafas de sol normales te permiten utilizarlas cuando bajas de la moto y en todo uso, pero no ofrecen la protección necesaria cuando la velocidad se eleva.

Si eres de los que prefieren llevar éstas aunque no sean las más adecuadas (no todo el mundo puede llevar encima dos gafas), decántate por unas con la forma adecuada.



La gafa ideal es la que rodea la cabeza, y más si permite utilizar diferentes tipos de lente.






En internet tienes cientos de páginas donde encontrar miles de gafas. No obstante, es un tema delicado. Vale la pena buscar en opticas nacionales, que seguro que tienen algún catálogo válido para motos (aunque te tengas que volver loco buscando).

Tened en cuenta que tienen que acertarte la graduación y que en caso de problema, la óptica te lo soluciona de inmediato, en internet vete tu a saber.

No os fieis de gafas compradas fuera de los circuitos ópticos. La vista no es para jugar, y no todos los cristales son buenos para nuestros ojos ni dan la protección necesaria.

Otro problema es que muchas gafas que se encuentran por ahí no permiten su graduación porque tienen una excesiva curvatura. De ahí el buscar en catálogos nacionales.

La última opción a mirar son las gafas protectoras para llevar encima de las nuestras. Son las que conocemos como gafas de aviador. Mirad bien como acoplan, pues no todas permiten meter debajo las gafas graduadas.

Para ello son perfectas las gafas de uso militar.




Estas gafas llevan el puento abierto, para que quepa el puente de las nuestras.

Graduar una gafa con una curvatura importante (casi todas las de conducir lo son) es bastante caro y otro problema es que al tener mucha curvatura las imágenes puede alterarse e incluso darse la posibilidad de mareos



A la hora de comprarlas lo mejor es que probarlas, sobre todo por el puente.

Y como último consejo cuidado con la parte de goma que hace de aislante, ya que si degradamos esta parte (por ejemplo por ponerlo en un casco abierto arriba para que quede bonito) perderemos la eficacia.

Fuente: portal motos