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Diferencias entre motos de 2 tiempos y 4 tiempos

Las diferencias son muchisimas, la diferencia principal radica en que lo de 2T y 4T se refiere a que los 2T tienen 2 tiempos, esto quiere decir que por cada ciclo completo en el que el motor entrega trabajo, se dan a lugar 2 etapas, y estas se dan en 1 giro completo de cigueñal, en una etapa se realiza la admision junto con la expansion y en otra la compresion junto con escape.

A diferencia, en un motor de 4 tiempos 4T hay una carrera de desplazamiento del piston para cada etapa, admision, compresion, expansion y escape. Esto trae luego un monton de consecuencias, la mas obvia es que los 2T, a igual cilindrada entregan mucha mas potencia que los 4T, debido a que para generar el mismo trabajo solo necesita la mitad de tiempo. Tambien los 2T suben de RPM mucho mas rápido, esto a su vez trae aparejado un comportamiento mucho mas "brusco". En parte se debe tambien a tener mucha menos complejidad mecánica, y menos piezas en movimiento, entonces menos peso.

En cuanto a complejidad y cantidad de piezas la diferencia principal se da en que los 2T no cuentan con un sistema de distribucion, eliminando asi cadenas o cascadas de engranajes desde el cigueñal a las levas, que tampoco existen en el 2T, ni valvulas. Esto ultimo no es del todo cierto porque algunos motores 2T cuentan con valvulas de admision, pero solo coinciden con las usadas en el 4T en nombre, pues su ubicacion, forma, mecanismo de trabajo y principio de utilizacion son totalmente distintos.

Comparación y diferencias entre motos de 2 tiempos y 4 tiempos

En igualdad de circunstancias y para una misma cilindrada podemos establecer la siguiente comparación entre los motores de dos y de cuatro tiempos, haciendo notar las ventajas e inconvenientes prácticos del motor de gasolina de dos tiempos.
  1. Inconvenientes del motor de dos tiempos:

    1. Las explosiones son de menor magnitud que las de los motores de cuatro tiempos. Por consiguiente, su potencia no es doble, sino aproximadamente 1,3 veces mayor.

    2. El motor de dos tiempos exige una lubricación realizada a base de una mezcla de aceite y gasolina en proporción conveniente y determinada, que en la práctica resulta difícil de conseguir, por lo cual la lubricación no suele realizarse correctamente.
  2. Ventajas prácticas del motor de dos tiempos:

    1. La marcha del motor de dos tiempos es teóricamente más regular que la del motor de cuatro tiempos, ya que en el de 4 tiempos se produce una explosión por cada dos vueltas del cigüeñal, mientras que en el de dos tiempos tiene lugar una explosión por cada vuelta del mismo.

    2. El motor de dos tiempos es más útil para determinadas aplicaciones por no tener que ir equipado con un complejo mecanismo de distribución.

    3. La construcción del motor de dos tiempos es más fácil y económica que la de los motores de cuatro tiempos.


La causa de perdición de las motos a 2 tiempos

Una de las desventajas de los motores de dos (2) tiempos y uno de los principales motivos o excusas, por la que se intenta dejar de producir estos motores y sus prohibiciones en algunos países (Prohibiran circulación de motos de dos tiempos en Bogotá), es que al no tener válvula de escape, en la carrera de barrido, o hacia arriba, del pistón, como al mismo tiempo que se hace parte de la compresión (en el cilindro) también se realiza el escape, esto lleva a que parte de la mezcla sin combustionar, que en realidad se intenta comprimir, inevitablemente se escape por las lumbreras de escape, por ende perdemos energía química disponible, ademas del efecto contaminante, y eso sumado a los residuos que quedan de la mezcla "no perfecta", da como resultado un efecto altamente contaminante.

En este aspecto a favor de los motores de cuatro (4) tiempos se tiene que al lograr la compresión de otra manera, las velocidades de combustión son un poco mas lentas, lo que la hace mas controlable, y mas completa, que es lo que se busca, no se debe creer que una combustión mas rápida es mejor, al contrario, pues cuando uno lee que un combustible tiene un alto nivel de octanaje, esto indica que es mas estable, y que la combustion es mas lenta y controlada, que tarda mas tiempo en llegar a la detonacion, y hace rato que los combustibles se desarrollan solo para los motores de cuatro (4) tiempos.

Soluciones para minimizar contaminación en motores de dos (2) tiempos

Existen métodos y desarrollos para disminuir, y en algunos casos mucho, estas emisiones nocivas en los motores de dos (2) tiempos, pero vaya a saber porque, las mejores soluciones finalmente no resultan viables y las empresas no continuan el desarrollo. La solucion mas sencilla es la forma del tubo de escape, si te fijas por ejemplo en una CR (2T) y una CRF (4T) veras que una de las diferencias mas visibles (aparte de las calcas) es la forma del escape, en la 4T es un tubo de seccion practicamente constante, mientras que en la 2T veras como la seccion se ensancha para luego achicarse, lo que se busca con esta forma es controlar la onda de choque que se genera por la explosion en el cilindro, de manera tal que antes de salir por el extremo del escape, rebote en las paredes y vuelva hacia atras, casi a las lumbreras de escape, para hacer las veces de valvula de escape. Espero no subestimarte, pero por si no lo sabes te comento que la "onda de choque" es un frente de presion, algo asi como una "membrana" de aire, a partir de la cual de un lado la presion es mucho mayor que del otro, y del lado de menos presion el flujo ve en esa membrana una pared que lo detiene. Luego despues que la onda de choque llega al extremo del escape (silenciador), al salir se transforma en lo que oimos, osea cada onda de choque que sale por el silenciador es un "pet" que oimos, el sonido tan caracteristico de las 2T. Es un sonido mas estridente (tambien mas "contaminante"), al contrario de las 4T donde el sonido es mas ronco, mas apagado, porque la explosion se da en un recinto cerrado, que es el cilindro con las valvulas cerradas.

Luego otra solucion "sencilla" es la utilizacion de inyeccion electronica para controlar la calidad y cantidad asi como frecuencia de entrada de la mezcla, y hay soluciones mejores, como postcombustionar la mezcal, pero como bien decia Rainey, una de las ventajas del 2T es su simplicidad mecanica, y al agregar estos implementos se va perdiendo eso.

Existen algunas diferencias en lo que hace a comportamiento, pues finalmente es lo que para el usuario vale, por ejemplo traten de tomar alguna revista y comparar las graficas de Potencia vs. RPM, y veran que en motores de dos (2) tiempos la escalada hacia la potencia maxima es mas pronunciada, y la caida desde este valor es mas abrupta, esto lo que se dice: un motor "puntiagudo", y a la hora de llevarlo lo que sientes es que a bajas vueltas no "tira" nada, hasta que te llega todo de golpe, y enseguida debes cambiar de marcha para no perder nada y mantenerla en la zona buena, eso lleva a que siempre estes mas atento al motor, y para aprender a ir en moto eso es fundamental.

Diferencias en motres de dos y cuatro tiempos en cuanto a mantenimiento

En lo que respecta a mantenimiento, si bien los motores de dos (2) tiempos son mas sencillos mecanicamente hablando, casi siempre dan más trabajo que un motor de cuatro 84) tiempos para mantenerlos en perfecto estado.

Las reparaciones en motores de dos (2) tiempos son mas baratas que en un motor de cuatro (4) tiempos.

Fuentes: foromotos.com, wikipedia.
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OSCKBLZ -> Respuesta: Diferencias entre motos de 2 tiempos y 4 tiempos


he leido qque en europa las dejan circular con catalizador, esto no sería viable aca? para evitar la restriccion
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