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    Indice Arriba A demandar por accidentes en moto

    Hay a quien asignarle la responsabilidad por los accidentes que genere el amoblamiento urbano

    Si un conductor cae en una de las tantas trampas del espacio público, le deben responder. Cada árbol, andén, alcantarilla, puente o calle tiene su doliente. Ante la ley, todo hueco tiene su dueño.

    "Falla en el servicio" es lo que un motociclista puede alegar cuando cae en una alcantarilla y su moto se daña o, en el peor de los casos, cuando sucede un accidente grave -con heridos y muertos- por falta de mantenimiento de los diferentes elementos que componen el amoblamiento urbano.

    "Para saber por qué y cómo ocurrió cualquier accidente de tránsito, lo primero con que se cuenta es con un informe de la Policía, en donde lo clasifica y registra todo lo que intervino para que el hecho sucediera -explica Alfonso Soto Ospina, abogado especializado en tránsito-. Ese informe lo llevan a reparto de la Secretaría de Tránsito (sin heridos), Fiscalía Local (si hay heridos) o Fiscalía Seccional (si hay muertos)".

    Otras evidencias, como el levantamiento del cuerpo (en caso de fallecimiento), la valoración médica de los heridos y la investigación que realizan la Policía y entidades privadas de reconstrucción de accidentes, son claves también para determinar con exactitud qué pasó y quién tuvo la culpa.

    "Hay que decir, sin embargo, que por disposición de la Ley 640 del 2001 es imperativo conciliar, antes de demandar. Solo si no se logra un acuerdo, los afectados pueden alegar 'reparación directa', teniendo en cuenta estrictos parámetros que fija la ley", anota Soto Ospina.

    Todo esto es aplicable a cualquier vía pública de la ciudad o del país, lo único que cambia es la persona jurídica responsable del hecho. Así entonces, si el accidente lo provoca la Mala señalización en una vía concesionada, el Inco es la primera instancia a donde se debe acudir para que esta entidad, a su vez, notifique a la concesión sobre el hecho y la obligue a asumir la responsabilidad. Si se trata de una vía nacional, es el Invías el que debe poner la cara; si es una carretera veredal, el municipio a la que pertenece.

    En el caso de Bogotá, la primera responsable es la alcaldía local a donde pertenece la vía pública en donde ocurrió el accidente. Es allí a donde debe acudir la víctima a pedir que se investigue lo que pasó y que se le indemnice.

    Una vez denunciado el hecho, esa alcaldía está obligada a citar a un comité que determina de quién es el hueco, alcantarilla, andén, poste o árbol que provocó el hecho y le traslada la responsabilidad a esa entidad nacional, distrital o privada para que asuma el caso.

    Una alcantarilla puede pertenecer a la Empresa de Acueducto, a la ETB o a Codensa; la falla en un andén puede ser atribuible a cualquiera de estas entidades o al IDU; un árbol puede estar al cuidado del Jardín Botánico o la Secretaría de Ambiente; un poste puede ser de luz o de teléfono... Todo lo que uno pisa y recorre en el espacio público tiene su dueño y es él quien debe dar mantenimiento a sus bienes para que no se conviertan en un peligro para los motociclistaes y peatones.

    Todo tiene su precio

    "El daño físico está perfectamente tasado por la ley -explica el jurista-. Si el motociclista o su acompañante fallecen en un hecho fortuito producto de la negligencia de entidades estatales, su 'vida' se le calcula teniendo en cuenta el sueldo que tenía, el número de veces anuales que lo recibía y lo que le faltaba para pensionarse".

    Así, por ejemplo, los deudos de una víctima de 46 años que ganaba tres millones de pesos mensuales deberían recibir, de entrada, 741 millones: 3'000.000 (sueldo mensual) x 13 (número de sueldos anuales, incluidas las dos primas legales) x 19 (años que le faltaban para pensionarse).

    Caso distinto es el daño moral que produjo el hecho en sus allegados. Esos perjuicios emocionales pueden ser diferentes ante la ley si, por ejemplo, la víctima era padre de familia, con esposa y dos hijos que dependían económica y emocionalmente de él, o si era soltero.

    Esa indemnización se tasa en sueldo mínimos legales mensuales y tiene que ver con muchos factores de afectación emocional que recibe una familia por culpa de la negligencia de la entidad responsable.

    La investigación

    Cualquier accidente con heridos o muertos lleva a un proceso penal, mientras que un choque simple lleva a uno civil. Esto implica la intervención obligatoria de la policía judicial y no admite conciliación en el sitio, salvo que se trate de un herido muy leve (con una lesión de menos de 30 días de incapacidad y sin secuelas).

    La Policía está obligada, por ley, a acordonar el sitio y evitar que personas ajenas a su investigación traspasen las cintas de seguridad, con el fin de realizar la recolección de evidencia sin contaminar la escena.

    A través de fotos, videos, mediciones, declaraciones de testigos, muestras de sangre, posición de motos y personas, entre varias otras evidencias, se puede saber, por ejemplo, por dónde iba la moto y a qué velocidad, en qué lugar exacto ocurrió el impacto, etcétera.

    LOS DAÑOS DE LA MOTO

    Sucede también que los accidentes provocan daños serios en las motos, aunque no en los ocupantes. En estos casos, también hay responsabilidad civil extracontractual, que se debe tasar teniendo en cuenta la valoración que haga de la moto el concesionario en cuestión.

    Claro que, como lo admite el abogado Alfonso Soto, las entidades suelen actuar con mayor eficiencia cuando hay heridos o muertos en un accidente provocado por negligencia, pues, en principio, los motos están aseguradas (algunas) y sus pólizas contemplan daños parciales o totales de las motos accidentadas.

    ANEXE LO QUE PUEDA EN LA CONCILIACIÓN

    La Procuraduría General de la Nación tiene centros de conciliación dedicados a este tipo de casos. El abogado consultado recomienda que se anexe el mayor número de pruebas posible sobre el incidente para lograr un buen arreglo. Por ejemplo:

    * Fotos y videos (del lugar del accidente, estado de la via, estado de la moto, etc)
    * Informe de la Policía.
    * Informe forense.
    * Peritaje de la moto accidentada (lo puede hacer en varios talleres especializados).
    * Resultados del levantamiento del accidente.

    Así que, la próxima vez que sufra daños en su moto como golpes en rines (causado por huecos, baches, etc), caídas y daños en la moto puede demandar!

    LESIONES QUE CONTEMPLA LA LEY

    Más complicado resulta cuando hay daño físico a las personas vivas, de esos que generan incapacidad parcial o permanente para ser productivos y que la ley divide en cinco tipos.

    • Incapacidad para trabajar. Se trata de una enfermedad que se genere como consecuencia del accidente.
    • Deformidad. Tiene tres subdivisiones, de acuerdo con la gravedad de la secuela: física transitoria, física permanente y deformidad del rostro.
    • Perturbación funcional. Se da cuando la persona pierde la funcionalidad de un órgano o miembro y puede ser transitoria o permanente.
    • Perturbación psíquica. También puede ser transitoria o permanente.
    • Pérdida anatómica funcional de un órgano o miembro.


    SABÍA QUE...

    El Ministerio de la Protección Social tiene tasadas todas las partes del cuerpo para que los involucrados sepan cuánto vale el daño causado a una persona. Una oreja, un dedo meñique, la nariz, los dientes, los brazos... todo tiene su precio ante la ley.
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    E-mail: adminA demandar por accidentes en motovivetumoto.com
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  2. #2

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    Predeterminado Respuesta: A demandar por accidentes en moto

    Mil gracias hay que tenerlo en cuenta

  3. #3

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    Predeterminado Respuesta: A demandar por accidentes en moto

    Me parece muy bueno este tema, pues hoy dia son muy pocos los que saben que se puede demandar al distrito, por una caida o un accidente causado por un hueco.

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