Que significan SAE, los numeros y la letra W en los Aceites de motos


Página principal VTMIniciar sesiónBuscar
Club Vive Tu Moto
PIN BlackBerry VTM Presidencia 29CE79D5VTM en FacebookVTM en Twitter
FOROS REGISTRARSE BUSCAR Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos
Anuncios Importantes - Anuncios Importantes - Anuncios Importantes - Anuncios Importantes - Anuncios Importantes - Anuncios Importantes

Estas en: Club VTM > RECURSOS PARA MOTOS > El ABC de las Motos > Aceites y Lubricantes para Motos
Aceites y Lubricantes para Motos
Aceites y Lubricantes para Motos

Zona Patrocinada por:
Todo sobre Aceites y Lubricantes para Motos, conozca que son, tipos, clases, marcas, etc.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 04-ene-2012, 13:32
Mr. President
Nombre: Wilkinson Rayo
 
Registro: 15-abril-2008
Ultimo Ingreso: Hoy
Motocicleta: BMW S1000RR 2011 Blanco, Yamaha BWS 125 2006 Rojo
Ciudad: Bogota D.C.
Pais: Colombia
Club: Club VTM
Mensajes: 3.496
Ver mis motos!
Visitas: 4476

Que significan SAE, los numeros y la letra W en los Aceites de motos

En muchas ocasiones cuando vamos a hacer el cambio de aceite a la moto o vas a comprar un litro en el supermercado para completar el actual nivel de aceite de tu moto o simplemente porque tienes un largo viaje y quieres ir preparado, surgen muchas dudas sobre cada una de las abreviaturas que vienen en la descripción del aceite que te interesa comprar. Es por ello que queremos explicarte cada una de las letras o siglas que vienen en los aceites de diversos fabricantes.

Primero dejemos claros los terminos que se usan en este tema:

Definicion de viscosidad

La viscosidad es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad sólo se manifiesta en líquidos en movimiento.

La viscosidad de los fluidos se mide a través del coeficiente de viscosidad, un parámetro que depende de la temperatura.

Basicamente: Viscoso = Espeso

Cuando decimos que una aceite es mas viscoso que otro, estamos diciendo que es mas espeso que otro.

---> En la imagen de la derecha, el fluido inferior es más viscosos que el de arriba.

Para tener en cuenta:
  • Si la viscosidad es muy baja, hay contacto entre piezas, desgaste y altas temperaturas, reduciendo más aún la viscosidad.
  • Si la viscosidad es muy alta, crea un exceso de resistencia, exceso de presión, y una falta de circulación o penetración dejando un roce entre piezas secas y alto desgaste. El exceso de presión puede causar fallas en retenes, mangueras, válvulas y sensores. Al haber mayor esfuerzo hay mayor consumo de combustible.




Aceites Multigrados y Monogrados

Los Aceites Multigrados son los que tienen multiples grados de viscocidad a diferentes temperaturas, son los que se usan en su mayoría actualmente. Ejemplos: 5W-40

Los Aceites Monogrados solo tienen un grado de indicacion y puedes ver que dicen SAE 40, SAE 50, SAE 60, etc.

Las iníciales SAE

SAE es el índice de clasificación de la viscosidad de la Society of Automotive Engineers de EUA. Lo anterior lo podemos entender más si seguimos con el ejemplo del aceite 5W-40, pero en este caso lo que nos importa es el segundo término (el 40), éste nos indica el grado de viscosidad real del aceite a la temperatura de operación del motor. Una vez que el propulsor arrancó y se ha calentado, el aceite trabaja como un grado SAE 40, esto es; la viscosidad con la que se protege al motor la mayor parte del tiempo.

Los ultimos dos numeros entre más altos mejor, significan un mejor desempeño en altas temperaturas.

Dejando claro la clasificación SAE

En la técnica de los aceites lubricantes se define la viscosidad según la clasificación SAE. Su graduación ha sido establecida por la Society Automotive Engineers (SAE) estadounidense a partir de dos criterios:
  • Aceites cuyas propiedades viscosas han sido determinadas a -18ºC (aprox) y
  • Aceites que han sido medidos a 100ºC.

Los primeros incluyen la letra W y los segundos únicamente las siglas SAE.

Así, un aceite SAE 5W tiene una viscosidad 5 a -18ºC y un SAE 40 tiene un grado de viscosidad 40 a 100ºC.

Cuando encontramos un aceite con nomenclatura del tipo SAE 5W-40 nos hayamos ante un lubricante multigrado, aquellos que mantienen sus propiedades en temperaturas muy distintas.

El índice SAE, solo indica como es el flujo de los aceites a determinadas temperaturas, es decir, su VISCOSIDAD. El grado de viscosidad SAE no tiene NADA que ver con la calidad del aceite, contenido de aditivos, funcionamiento o aplicación para condiciones de servicio especializado.


Definicion de los Grados de un Aceite y la W

En este ejemplo hablaremos del Aceite 20W-50.

El número 20W se refiere a la facilidad con la que el aceite puede ser "bombeado" en bajas temperaturas, mientras más bajo sea el número "W", mejores serán sus propiedades de fluidez y facilitara el arranque del motor a bajas temperaturas. La "W" significa Winter - Invierno.

Un aceite 5W-50 es mejor que un 20W-50 en arranque a bajas temperaturas, ese es el significado real del primer número "Facilidad de arranque a bajas temperaturas", el segundo término es el grado de viscosidad del aceite en las temperaturas normales de operación del motor y se determina por la viscosidad cinemática del aceite a 100°C.

Una vez que el motor arrancó y el motor llega a su temperatura normal de operación, el aceite trabaja como un grado SAE 50, esta es la viscosidad con la que se protege al motor la mayor parte del tiempo, la ventaja de los aceites multigrados es su flexibilidad para proteger al motor en el arranque, con una viscosidad baja y que permite que el aceite llegue rápido a las partes altas del motor, para protegerlo contra el desgaste y posteriormente que sostenga una viscosidad correcta para el tiempo que opera en condiciones "normales" de temperatura que son reguladas por el sistema de refrigeración (enfriamiento) del motor.

Para lograr este efecto, se adiciona al aceite un aditivo llamado mejorador del índice de viscosidad en la formulación del aceite. Este polímero se expande conforme la temperatura se incrementa, compensando en algo el efecto de adelgazamiento que se origina por el incremento de la temperatura del aceite.

Recuerde que el aceite por naturaleza se adelgazará con la temperatura, lo importante en los multigrados es CUANTO se adelgaza, el aditivo mejorador del IV (índice de viscosidad) reduce la acción de adelgazamiento.

Los motores modernos requieren de un aceite con excelentes características de fluidez a bajas temperaturas y que mantengan la viscosidad adecuada en las temperaturas normales de operación, para proteger eficientemente al motor ayudándolo a extender su vida útil.

Resumiendo, la cifra acompañada de la W, significa viscosidad en frio y la otra cifra es viscosidad en caliente. 5w-30, indica viscosidad 5 en frio, y 30 en caliente.

Lo importante para el dueño es utilizar el aceite correcto para su motor, esto es el Aceite que el fabricante recomienda para ser usado en el motor.

Algo mas de los Aceites

Una vez aclaradas las siglas o iníciales que podemos encontrar en los aceites, no quisimos quedarnos cortos en darte más detalles de otras sólo para que sepas qué significan.

JASO MA/MB: Especificación japonesa del aceite para motores de cuatro tiempos.
JASO FA, FB, FC, FD: Especificación japonesa del aceite para motores de dos tiempos.
API SG o SH: Estándar del fabricante del motor que clasifica la calidad del aceite para motores de cuatro tiempos.
API TC: Estándar del fabricante del motor que clasifica la calidad del aceite para motores de dos tiempos.
ISO-L-EGB/EGC/EGD: Especificación internacional del aceite para motores de dos tiempos.
  • Un aceite 5W-40 es mejor que un 15W-40 en arranque en climas muy fríos.
  • La baja viscosidad del aceite reduce el consumo de combustible.
  • Los Aceites almacenados no se dañan mientras NO se mantengan a la intemperie.
VTM es un Club sin ánimo de lucro y nos reservamos el derecho de admisión. Conozca las Políticas del Portal y las Políticas del Club. No estás de acuerdo? click aquí

Comentarios en Facebook.

-|-

▼ VTM Recomienda
▼ VTM Recomienda
Grua Motos Bogota

Estado de la movilidad en Bogotá. Utilice este mapa para localizar las vias menos congestionadas.

Clima Actual:
▼ VTM Recomienda
▼ VTM Recomienda
Respuesta


Etiquetas
aceites sae, siglas aceites sae w, siglas sae en aceites

Asociación VIVE TU MOTO, NIT 900.274.579-2, PIN BBM: 79E67277, Whatsapp: 3124136264 PIN BBM: 7A2B1D7E
Servicio de Grúa / Remolque para motos
©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
* Todas las firmas, nombres de productos, marcas y marcas registradas pertenecen a sus respectivos dueños.
Secretaria de Movilidad Policia Nacional Direccion Policia de Transito
PIN Blackberry Messenger 79E67277
La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 15:34.
Secretaria Movilidad Bogotá D.C.
Motos Suzuki, Motos Yamaha, Motos Kawasaki, Motos Honda, Motos KTM, Motos BMW, Motos Harley Davidson, Motos Ducati, Motos Aprilia, Motos AKT, Motos Bajaj, Motos Benelli, Motos Bimota, Motos Buell, Motos BRP Can-Am Motos Victory, Motos UM, Motos Triumph, Motos Royal Enfield, Motos Sachs, Motos Piaggio, Motos Peugeot, Motos MZ, Motos MV Agusta, Motos Moto Guzzi, Motos Laverda, Motos Kymco, Motos Jincheng, Motos Jialing, Motos Husqvarna, Motos Gilera, Motos Clásicas, Motos CCM, Motos AG, Ninja 250, Motos Ninja, Suzuki Gladius 650, Alto Cilindraje, Bajo Cilindraje, Scooter, Custom & Chopper, Cuatrimotos, Ducati Colombia, Motos Benelli Colombia, Mujeres Motociclistas en Colombia, Mujeres en Moto, Freewind XF 650, Videos Chistosos, Luces HID, Taller de Motos BMW Bogota Colombia