Mostrando resultados del 1 al 1 de 1
  1. #1

    User Info Menu

    Idea Que significan SAE, los numeros y la letra W en los Aceites de motos

    Que significan SAE, los numeros y la letra W en los Aceites de motos

    En muchas ocasiones cuando vamos a hacer el cambio de aceite a la moto o vas a comprar un litro en el supermercado para completar el actual nivel de aceite de tu moto o simplemente porque tienes un largo viaje y quieres ir preparado, surgen muchas dudas sobre cada una de las abreviaturas que vienen en la descripción del aceite que te interesa comprar. Es por ello que queremos explicarte cada una de las letras o siglas que vienen en los aceites de diversos fabricantes.

    Primero dejemos claros los terminos que se usan en este tema:

    Que significan SAE, los numeros y la letra W en los Aceites de motosDefinicion de viscosidad

    La viscosidad es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad sólo se manifiesta en líquidos en movimiento.

    La viscosidad de los fluidos se mide a través del coeficiente de viscosidad, un parámetro que depende de la temperatura.

    Basicamente: Viscoso = Espeso

    Cuando decimos que una aceite es mas viscoso que otro, estamos diciendo que es mas espeso que otro.

    ---> En la imagen de la derecha, el fluido inferior es más viscosos que el de arriba.

    Para tener en cuenta:

    • Si la viscosidad es muy baja, hay contacto entre piezas, desgaste y altas temperaturas, reduciendo más aún la viscosidad.
    • Si la viscosidad es muy alta, crea un exceso de resistencia, exceso de presión, y una falta de circulación o penetración dejando un roce entre piezas secas y alto desgaste. El exceso de presión puede causar fallas en retenes, mangueras, válvulas y sensores. Al haber mayor esfuerzo hay mayor consumo de combustible.





    Aceites Multigrados y Monogrados

    Los Aceites Multigrados son los que tienen multiples grados de viscocidad a diferentes temperaturas, son los que se usan en su mayoría actualmente. Ejemplos: 5W-40

    Los Aceites Monogrados solo tienen un grado de indicacion y puedes ver que dicen SAE 40, SAE 50, SAE 60, etc.

    Las iníciales SAE

    SAE es el índice de clasificación de la viscosidad de la Society of Automotive Engineers de EUA. Lo anterior lo podemos entender más si seguimos con el ejemplo del aceite 5W-40, pero en este caso lo que nos importa es el segundo término (el 40), éste nos indica el grado de viscosidad real del aceite a la temperatura de operación del motor. Una vez que el propulsor arrancó y se ha calentado, el aceite trabaja como un grado SAE 40, esto es; la viscosidad con la que se protege al motor la mayor parte del tiempo.

    Los ultimos dos numeros entre más altos mejor, significan un mejor desempeño en altas temperaturas.

    Dejando claro la clasificación SAE

    En la técnica de los aceites lubricantes se define la viscosidad según la clasificación SAE. Su graduación ha sido establecida por la Society Automotive Engineers (SAE) estadounidense a partir de dos criterios:

    • Aceites cuyas propiedades viscosas han sido determinadas a -18ºC (aprox) y
    • Aceites que han sido medidos a 100ºC.


    Los primeros incluyen la letra W y los segundos únicamente las siglas SAE.

    Así, un aceite SAE 5W tiene una viscosidad 5 a -18ºC y un SAE 40 tiene un grado de viscosidad 40 a 100ºC.

    Cuando encontramos un aceite con nomenclatura del tipo SAE 5W-40 nos hayamos ante un lubricante multigrado, aquellos que mantienen sus propiedades en temperaturas muy distintas.

    El índice SAE, solo indica como es el flujo de los aceites a determinadas temperaturas, es decir, su VISCOSIDAD. El grado de viscosidad SAE no tiene NADA que ver con la calidad del aceite, contenido de aditivos, funcionamiento o aplicación para condiciones de servicio especializado.


    Definicion de los Grados de un Aceite y la W

    En este ejemplo hablaremos del Aceite 20W-50.

    El número 20W se refiere a la facilidad con la que el aceite puede ser "bombeado" en bajas temperaturas, mientras más bajo sea el número "W", mejores serán sus propiedades de fluidez y facilitara el arranque del motor a bajas temperaturas. La "W" significa Winter - Invierno.

    Un aceite 5W-50 es mejor que un 20W-50 en arranque a bajas temperaturas, ese es el significado real del primer número "Facilidad de arranque a bajas temperaturas", el segundo término es el grado de viscosidad del aceite en las temperaturas normales de operación del motor y se determina por la viscosidad cinemática del aceite a 100°C.

    Una vez que el motor arrancó y el motor llega a su temperatura normal de operación, el aceite trabaja como un grado SAE 50, esta es la viscosidad con la que se protege al motor la mayor parte del tiempo, la ventaja de los aceites multigrados es su flexibilidad para proteger al motor en el arranque, con una viscosidad baja y que permite que el aceite llegue rápido a las partes altas del motor, para protegerlo contra el desgaste y posteriormente que sostenga una viscosidad correcta para el tiempo que opera en condiciones "normales" de temperatura que son reguladas por el sistema de refrigeración (enfriamiento) del motor.

    Para lograr este efecto, se adiciona al aceite un aditivo llamado mejorador del índice de viscosidad en la formulación del aceite. Este polímero se expande conforme la temperatura se incrementa, compensando en algo el efecto de adelgazamiento que se origina por el incremento de la temperatura del aceite.

    Recuerde que el aceite por naturaleza se adelgazará con la temperatura, lo importante en los multigrados es CUANTO se adelgaza, el aditivo mejorador del IV (índice de viscosidad) reduce la acción de adelgazamiento.

    Los motores modernos requieren de un aceite con excelentes características de fluidez a bajas temperaturas y que mantengan la viscosidad adecuada en las temperaturas normales de operación, para proteger eficientemente al motor ayudándolo a extender su vida útil.

    Resumiendo, la cifra acompañada de la W, significa viscosidad en frio y la otra cifra es viscosidad en caliente. 5w-30, indica viscosidad 5 en frio, y 30 en caliente.

    Lo importante para el dueño es utilizar el aceite correcto para su motor, esto es el Aceite que el fabricante recomienda para ser usado en el motor.

    Algo mas de los Aceites

    Una vez aclaradas las siglas o iníciales que podemos encontrar en los aceites, no quisimos quedarnos cortos en darte más detalles de otras sólo para que sepas qué significan.

    JASO MA/MB: Especificación japonesa del aceite para motores de cuatro tiempos.
    JASO FA, FB, FC, FD: Especificación japonesa del aceite para motores de dos tiempos.
    API SG o SH: Estándar del fabricante del motor que clasifica la calidad del aceite para motores de cuatro tiempos.
    API TC: Estándar del fabricante del motor que clasifica la calidad del aceite para motores de dos tiempos.
    ISO-L-EGB/EGC/EGD: Especificación internacional del aceite para motores de dos tiempos.

    • Un aceite 5W-40 es mejor que un 15W-40 en arranque en climas muy fríos.
    • La baja viscosidad del aceite reduce el consumo de combustible.
    • Los Aceites almacenados no se dañan mientras NO se mantengan a la intemperie.
    Última edición por Wilkinson; 04-ene-2012 a las 14:36
    Club VTM, la pasión que nos une, las motos.
    E-mail: adminQue significan SAE, los numeros y la letra W en los Aceites de motosvivetumoto.com
    Descarga la App de VTM, disponible en App Store y Google Play

Temas Similares

  1. Aceites y Lubricantes para Motos
    Por juancho1967 en la zona Aceites y Lubricantes para Motos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 26-dic-2013, 11:00
  2. La Viscosidad en los Aceites de Motor en Motos
    Por Wilkinson en la zona Aceites y Lubricantes para Motos
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 17-ago-2013, 11:55
  3. Los números del Gran Premio TIM de Italia
    Por Wilkinson en la zona Motociclismo Deportivo
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30-may-2013, 10:35
  4. La Ley del Chaleco - Letra por Letra
    Por Wilkinson en la zona Leyes y Normas de Tránsito
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 30-jun-2010, 20:10
  5. Aceites motos 650 cc
    Por DAVCIAN en la zona El Taller - Zona Técnica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17-feb-2009, 15:30

Etiquetas para esta Publicación

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •