MotoNews
No somos
Lo que muchos creen
En Colombia los motociclistas han sido estigmatizados y etiquetados de diferentes formas,
pero algunos de ellos se han unido para evitar estos atropellos
Junio 1 de 2009
-------------------------------------
Hace unos días el comité conformado por las cuatro ensambladoras de motos japonesas (Auteco - Kawasaki, Fanalca - Honda, Inclomotos - Yamaha y Suzuki Motor de Colombia) invitó a la prensa a un hotel de la ciudad de Medellín para mostrar los resultados de un estudio sociodemográfico de las motos en Colombia y específicamente de los usuarios de la capital de la montaña.
 Click para ampliar imagen. |
 Click para ampliar imagen. |
Dicho estudio se basa en nada menos que 40.000 encuestas realizadas a compradores de motos entre enero y diciembre de 2008 en ciudades capitales, poblaciones intermedias y pequeñas de todo el país. Los resultados de este trabajo son de gran importancia, porque muestran una realidad que desde muchos sectores han querido desvirtuar o ignorar, estigmatizando a la moto y a quienes la usan, ignorando su importancia y olvidando todas las virtudes que ofrece a un país en desarrollo como el nuestro, donde la gran mayoría no puede acceder a un carro y tanto hombres como mujeres de todas las edades, encuentran en este vehículo un aliado de gran valor para sus vidas.
 Click para ampliar imagen. |
La moto es y será, el medio de transporte más eficiente, económico y
amigable con el medio ambiente. Además sirve tanto herramienta
de trabajo, medio de transporte o vehículo para diversión
 Click para ampliar imagen. |
El estudio revela que tanto hombres como mujeres, sin importar la edad,
utilizan la moto como medio de transporte
Seguramente si nos paramos en la calle y le preguntamos a personas desprevenidas que no están familiarizadas con las motos, como piensan que es el motociclista promedio, muchos nos dirán que es alguien joven, hombre casi siempre, con algo de loco o irresponsable que anda en actividades poco recomendables. Pues ese es el estereotipo que se ha creado del motociclista y muchos nos ven de esa manera, por eso no es extraño que uno se acerque a un carro a avisarle a su conductora que lleva la puerta mal cerrada y ella suba el vidrio creyendo que la van a atracar, mientras su corazón llega al borde del infarto. Es triste pensar que esta sea la imagen que se ha popularizado del “motorizado” como nos denominan en las crónicas rojas de algunos medios noticiosos. Cuando la moto es tan solo otro medio más que usa la delincuencia en su actuar, pero no el único ni el favorito, las cuatro ruedas en sus diferentes versiones ofrecen muchas más posibilidades a los que viven al margen de la ley, pero el carro se asocia a personas pudientes, con influencia en el poder y en los medios y por tal motivo nunca lo hemos visto asociado a esa imagen negativa que arrastra la moto y nunca lo veremos señalado de tal manera.
 Click para ampliar imagen. |
Con el fin de poder usar las motos, los motociclistas han tenido que
adaptrse a todo tipo de normas, como el uso del chaleco
Lo cierto del caso es que este estudio desmiente por completo el estereotipo del “motorizado” bandido y loco, cuando nos muestra que un 54% de los usuarios encuestados son bachilleres, un 16% profesionales y el 17% estudiantes universitarios. Por otro lado el 46% son casados, ósea un gran porcentaje de padres y madres de familia, no locos que salen a matarse y el 42% tienen la moto como medio de transporte que les permite ahorrar dinero y tener más tiempo libre y por ende mayor calidad de vida. De todos estos usuarios de moto, un 56% devenga entre uno y dos salarios mínimos (SMLV) y esta tendencia de ser el vehículo de las personas de menos recursos va en aumento, pues para un 22% de los encuestados la moto es un medio para aumentar sus ingresos, es el motor de su actividad económica y por ende el sustento de sus familias, familias que no pueden ni soñar con acceder a un vehículo de cuatro ruedas y que encuentran en las dos ruedas un vehículo de oportunidades. Otra cifra interesante es que el 25% de quienes poseen una moto en el país son mujeres y si pensamos que en Colombia se estima que ruedan 2.600.000 motos eso nos dice que algo así como 650.000 mujeres van todos los días por las vías del país disfrutando de las ventajas de sus motos.
 Click para ampliar imagen. |
Algunas ensambladoras han tenido muy en cuenta la seguridad de los motociclistas y se han implementado programas de enseñanza para
los nuevos conductores
 Click para ampliar imagen. |
Se estima que en el país entre 1.200.000 y 1.500.000 empleos están directamente relacionados con las motos y si pensamos en esto teniendo en cuenta que actualmente en el país hay 141 restricciones a las motos en 76 municipios donde vive más de la mitad de la población, es algo incomprensible, más considerando la actual situación de crisis donde lo que se necesita es estimular todas las fuentes posibles de empleo y economía para los ciudadanos.
 Click para ampliar imagen. |
Que bueno que estudios serios como este lleguen a oídos de los gobiernos para que comiencen a ver la realidad de lo que somos.
 Click para ampliar imagen. |
 Click para ampliar imagen. |