Hola:
Quiero compartir con ustedes , una de las mejores rutas que he rodado por este lindo país.
 Click para ampliar imagen. |
El 1 de enero se hizo Bogotá – San Roque – Valledupar , de 5am a 5pm , vía en muy buenas condiciones , con algunos puntos bastante deteriorados bajando el alto de la tribuna y entrando a la Jagua de Ibirico. En Valledupar se empieza a tanquear con gasolina Venezolana , a $6.000 el galón de extra. La única novedad , un pajarito que se atravesó en Codazzi y no quedaron ni las plumitas .
2 de enero se hizo Valledupar-Maicao-Paraguachon - Maicao-Cuatro Vías – Cabo de la vela , de 6 am a 4 pm. La vía perfecta hasta Paraguachon , en Maicao a $28.000 la pimpina de extra. Resulta que me puse a cambiar aceite en la cuneta de la vía , y en esas a un taxi venezolano se le salió una llanta enfrente mío , haciendo un ruido endemoniado. Pues no le di importancia porque el señor pudo parar y seguí en cambiando el filtro , cuando me voltee había como 20 personas al lado mío preguntándome si estaba bien….jajaja todos pensaban que el taxi me había sacado de la vía!!! De Cuatro Vías hasta el Cabo de la Vela , la vía es destapada , y el invierno hizo que se deteriorara muchísimo. Son 3 horas de destapado barroso y polvoriento paralelo al tren del cerrejón hasta la desviación del cabo , que es una hora más de camino en puras dunas , donde prácticamente toca adivinar por donde seguir , porque ni siquiera la “carretera” que muestra el GPS existe. Adicional a esto , la moto se hunde en la arena , la tracción es pésima y se golpeo mucho en el escape. Como compensación unas playas de conchitas espectaculares , mar tranquilo y cerveza Polar!!
4 de enero se hizo Cabo de la Vela –Manaure-Riohacha-Fonseca- Riohacha , de 6am a 5pm. Resulta que el GPS calculo mal la ruta a Santa Marta , me sacaba Hasta Bosconia para subir de nuevo , y de puro burro no la verifique y me fui confiado , me di cuenta hasta Fonseca que estaba repitiendo el paisaje ….Gracias Pamacol!!!! Jajaja. Siendo así perdí casi medio día de camino , porque me devolví hasta Riohacha , para hacer el regreso por la vía al mar. Recomendado….en Cuatro vías comer chivo asado!!!! Ah….y otro pajarito menos en el paisaje Guajiro.
5 de enero hice Riohacha-Sta. Marta-Bqlla-Cartagena , de 7am a 2 pm. En Ciénaga los damnificados cruzan cuerdas en la carretera para que la gente pare y les de algo….no se confíen…de buen corazón pare a darle unos enlatados a una negrita que tenía un bebe, y mientras eso me empezaron a chalequear las
alforjas , por poco me dejan sin GPS de un raponazo…arranque como una loca detrás de una tracto mula para no parar mas. Casi al llegar a las entradas del parque Tayrona , hay unos acantilados que dan al mar…espectaculares !!!
6 de enero , se hace Cartagena-Mamonal-San Onofre-Coveñas , de 6am a 11am. Esta vía está muy deteriorada , demasiados huecos y mucho polvo. En la entrada de Tolú me para un genio policía de pueblo a de a pedirme el extintor de la moto , y hasta que no lo comunique con la policía vial no acepto que para las motos no hay ley que exija portar extintor…muy estúpido?? …no….me vio cara de turista y quería $. Coveñas , playas de coral espectaculares , una sopa de agua de coco , coco , plátano y pescado que levanta muertos!!! En Cartagena , llenísimo , hospedaje costosísimo y además atropelle un gatico…parece que no le paso nada porque salió a correr .
8 de enero hago Coveñas – Montería – Medellín , de 6am a 2 pm. Vías muy buenas saliendo de Coveñas , y por fin algo de montañas para sentirse cerca a casa , desde Don Matías se abre una doble calzada espectacular hasta Medellín. Quisiera haber tenido nalgas para ir hasta la ensambladora de mi compañera de viaje…pero quería urgente una ducha y una cama. Ah…parece que con el raponazo del GPS se daño el cargador…entonces estuve sin GPS desde Coveñas.
9 de enero finalmente Medellín – Facatativa , de 9am a 4 pm . Demasiado tráfico , y sobre eso el calentado del desayuno me cayo súper mal , me encontré con los de Moto Rally subiendo también de Coveñas en la Dorada , me les hubiera pegado pero iba muy malito y quería llegar a mi casa rápido.
En resumen fueron 3.300 kilómetros de carretera , algo más de 10 departamentos , paisajes espectaculares , playas soñadas , gasolina barata , comidas deliciosas y muchas culturas colombianas , todo esto en una excelente motocicleta…que más se podría pedir?? (unas almohaditas para las nachas?? Jajaja)