Detrás de las Cámaras CAZA INFRACTORES


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Comparendos de Tránsito
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Quienes no COMETEN FALTAS se sienten agredidos y quienes las cometen, tratarán de pasar DESAPERCIBIDOS* frente al lente para no quedar 'en la foto'.

Las fotomultas, nueva herramienta de control de tránsito de la Policía de Bogotá, están generando todo tipo de reacciones entre los conductores.

Hay quienes piensan que esta es una excelente medida para atrapar a infractores y hay quienes dicen que se sienten agredidos y perseguidos, pues al estar escondidas, las cámaras se convierten en una medida coercitiva que parece estar tomando a la generalidad de los ciudadanos como infractores y no se les da el beneficio de la duda. Tal como pasa cuando la Policía de Carreteras se esconde tras los árboles a cazar a los veloces infractores de las vías nacionales.

Pero la Policía y la Secretaría de Movilidad aseguran que, al informar a la gente sobre su ubicación, alertarían a los infractores, así que la pregunta es: esa es la idea? ¿Lo que se busca es que se cometan infracciones para luego multar? Si lo importante es enseñar, no es más eficiente y menos agresiva una campaña educativa?

Lo que sí resulta claro es que no existe una ley que les exija a las autoridades a anunciar o difundir la ubicación de las cámaras, en cambio sí están autorizadas para utilizar todo tipo de mecanismos electrónicos homologados.

Ante tantas inquietudes, la Secretaría de Movilidad explicó cómo se realiza el procedimiento y la manera como se beneficiará a la comunidad. Eso sí, partiendo de la base de que "todo colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, pero está sujeto a la intervención y reglamentación de las autoridades para garantía de la seguridad y comodidad de los habitantes".

Pagarán justos por pecadores?

Prestar el carro o moto, o no realizar el traspaso a tiempo puede significar la llegada de comparendos electrónicos sobre infracciones que jamás cometió.

Art. 47 del CNT Señala la obligatoriedad de efectuar el traspaso dentro de los 60 días hábiles siguientes. Fecha que cuenta a apartir de la adquisición del vehículo.
Como es un sistema tan nuevo y hasta el momento se están evaluando las implicaciones, no existen leyes claras sobre cómo manejar estas fotomultas, mucho menos acerca de la manera de tratar casos particulares. La Secretaría de Movilidad solo puede explicar y sustentar la decisión con la ley existente.

Es decir, que caerán justos por pecadores hasta que no se les demuestre lo contrario en un procedimiento legal. Pero siempre estará abierta la posibilidad de declararse 'no culpable' y "una vez practicadas las pruebas; mediante Acto Administrativo debidamente motivado, se decidirá en cabeza de quién recae la responsabilidad contravencional en cada caso", dice la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

Para cada caso hay un tratamiento diferente, "pero solo cuando el propietario, a quien se le impone la multa, asista a comparecer ante la autoridad de tránsito ubicada en el SuperCade de Movilidad, de la calle 13 No. 37 - 35 en la ciudad de Bogotá", explica la entidad.

Prestar el carro o moto es un riego

Si el dueño del carro o moto no es quien lo está conduciendo, la Secretaría dice que de acuerdo con El Código Nacional de Tránsito, artículo 136, "el propietario del vehículo, a quien se le notifica la infracción detectada a través de medios técnicos y tecnológicos, deberá comparecer ante la autoridad de tránsito, ubicada en el Supercade de Movilidad, dentro de los términos señalados en la misma normativa".

Transporte especial, el más vulnerable

Para el transporte especial, la Secretaría de Movilidad se encuentra realizando un protocolo "con el cual se busca que los ciudadanos con discapacidad que limiten la movilidad, tengan un marco de acción y el respectivo procedimiento para que sean vinculado por la entidad en las registros de excepción correspondientes".

Dueño es dueño ante el Runt

En el caso de las personas que aún esperan a que se les realice el traspaso del carro o de la moto, pero el conductor actual comete una falta y el propietario recibe la multa, la Secretaria explica que "el artículo 135 del CNT es claro en determinar que, frente a las infracciones detectadas mediante la utilización de medios técnicos y tecnológicos, es el propietario el que está llamado al pago de la multa".

El propietario es la persona que aparece registrada como tal ante el Registro Distrital Automotor y en el RUNT de conformidad con lo establecido en el artículo segundo de la misma normativa.







Así funciona el pantallazo de las cámaras 'caza infractores'


Las fotomultas se crearon con base en un sistema mundial conocido como 'Vigilancia Automática de Infracciones', pero no son efectivas por sí solas.

El nuevo sistema de comparendos electrónicos utilizando como testigo una cámara de alta resolución instalada en algunas intersecciones tiene contra la espada y la pared a infractores y ciudadanos de Bogotá. Para entender cuál es la idea de este nuevo sistema, hay que saber, en teoría, cómo funciona.

Las fotomultas se crearon con base a un sistema mundial conocido como 'Vigilancia Automática de Infracciones'. Esta herramienta hace parte de todo conjunto de soluciones tecnológicas creadas con el único fin de mejorar la operación y seguridad del tránsito y transporte.

De acuerdo con la Sociedad Americana de Transporte, este sistema se define como "gente usando tecnología en transporte para salvar vidas, tiempo y dinero".

En teoría, las cámaras son una pequeña parte de todo un sistema inteligente, como el que actualmente está funcionando en diferentes partes del mundo como España y otras ciudades de la Unión Europea y Estados Unidos.




De acuerdo con el Departamento de Transporte, de estos últimos los ITS (siglas en ingles de Sistema Inteligente de Transporte) deben incluir "los sistemas para la gestión de tránsito, la gestión del transporte público, el manejo de emergencias, la información a los usuarios, la seguridad y el control avanzado de los vehículos, las operaciones de vehículos comerciales".

Es decir que, en la práctica, funcionan en las ciudades donde todo el conjunto inteligente de tráfico organiza la ciudad. En estos casos, las cámaras son una mínima ayuda para atrapar los pocos infractores, pues el resto del tráfico fluye adecuadamente y los ciudadanos están muy bien ordenados y coordinados.

No basta con la foto

Para que la movilidad mejore, no solo se necesitan las cámaras caza-infractores, sino un conjunto de herramientas tecnológicas como pantallas que le avisen al conductor por dónde debe cruzar, dónde hay intersecciones cerradas, en qué lugar está la boca del trancón, si hay accidentes, etcétera.

También son necesarios dos elementos que en Bogotá no han sido instalados: Una segunda cámara que TOME la fotografía a la cara de la persona que está cometiendo la infracción para que sirva cuando el dueño del vehículo se declare 'no culpable'.

Lo segundo es una base de datos, en nuestro caso el RUNT, lo suficientemente eficiente como para saber que hay placas adjudicadas a carros de tránsito especial o trámites de traspaso en proceso, o simplemente para tener claro quién es realmente el dueño del vehículo y quien está cometiendo la infracción.

Como siempre, el Runt...

Los problemas que el RUNT ha presentado muestran cómo, efectivamente, es difícil a corto plazo convencer a las autoridades que el dueño del carro no cometió la infracción cuando efectivamente no lo ha hecho.

Es por ello que varias personas con permiso de transito por incapacidad han sido multadas por pico y placa, o algunas que obtuvieron un parte a pesar de que vendieron su vehículo hace mucho tiempo y su trámite de traspaso está en un largo proceso.
Igual es el caso del transporte público, pues por lo general el conductor no es el dueño del carro el que lo maneja.

Fuente: EL TIEMPO y otros.
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