Consecuencias Economicas, Juridicas y Penales de los accidentes en moto I

Estás navegando como Visitante, por favor regístrate o inicia sesión con tus datos de acceso. ES GRATIS!
Contamos con la categoría de Alto Cilindraje más activa de la capital del país!
Si te apasionan las motos debes ser un miembro del Club VTM, la comunidad motera mas grande del país.
» Alto Cilindraje » Bajo Cilindraje » Scooter » Custom » FZ16 » Cuatrimotos » Off-Road

Página principal VTMIniciar sesiónBuscar
Alto Cilindraje
PIN BlackBerry VTM Presidencia 2175A118VTM Alto Cilindraje en FacebookVTM Alto Cilindraje en TwitterCalendario de Eventos

FOROS REGISTRARSE Marcar Foros Como Leídos
Retroceder   ViveTuMoto.com > General y Recursos Moteros > Conduccion de la Moto > Accidentes de Moteros > Consecuencias Penales Accidentes en Moto
Patrocinado por:
Anuncios Importantes - Anuncios Importantes - Anuncios Importantes - Anuncios Importantes - Anuncios Importantes - Anuncios Importantes
Consecuencias Penales Accidentes en Moto Consecuencias Penales Accidentes en Moto

Conozca todas las consecuencias legales que aplican a los accidentes de transito en moto. Sepa que hacer si atropella a un peaton o lesiona a su acompañante.

Respuesta

Herramientas Desplegado

Antiguo 19-may-2009, 05:38
FABRICIO FABRICIO está desconectado
Motero Registrado
CODIGO: 2499

Motocicleta: DL650, Eco 100, AUTEco PLUS
Ciudad: Bogotá D.C.
Pais: Colombia
Club: Club VTM
Leyes - Normas

Consecuencias Economicas, Juridicas y Penales de los accidentes en moto I

Hola a todos:

Esta vez me dirijo a Ustedes con el ánimo de invitarlos a la reflexión y a la conducción responsable. No deben olvidar jamás, que juríricamente, somos responsables tanto de la seguridad corporal de los peatónes como de nuestros acompañantes y, por supuesto, la nuestra.

Por ahora, y tal vez me demore varios días explicando a cabalidad las implicaciones de un eventual accidente con terceros, (peatón o acompañante) y , con el ánimo de no ser demasiado dramático, solo me referiré al tema de las lesiones personales y dejaré a un lado el molesto tema del homicidio culposo.

Creo, sin temor a eqivocarme, que la mayoría de nosotros casi siempre circula por las vias citadinas e interdepartamentales excediendo los límites de velocidad estipulados por el Código Nacional de Tránsito y, en ocasiones, no conocemos siquiera quién es la persona que nos acompaña. (Dos errores que no debemos volver a cometer jamás). Si a lo anterior agregamos que, algunos de nosotros, eventualmente conducimos con unos traguitos en la cabeza (tercer error), se forma un COPTEL (Como diría Gloria) verdaderamente explosivo en materia jurídico-penal. Veamos:

En el Capítulo Tercero del Código Penal Colombiano, en adelante C.P., "de las lesiones personales" que se encuentra dentro del Título primero de los "Delitos contra la vida y la integridad personal" podemos encontrar todas las normas que hacen referencia a las lesiones personales que, a la letra dicen:

"Art. 112.- Incapacidad para trabajar o enfermedad. Si el daño consistiere en incapacidad para trabajar o enfermedad que no pase de treinta (30) días la pena será de prisión de uno (1) a dos (2) años.

"Si el daño consistiere en incapacidad para trabajar o enfermedad superior a treinta (30) días sin exceder de noventa (90), la pena será de uno (1) a (3) años de prisión y multa de 5 a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes"

(Tengan en cuenta que se está hablando para el presente año de una suma que oscila entre $2.485.000 y $ 4. 970.000).

"Si pasare de noventa (90) días , la pena será de dos (2) a cinco (5) años de prisión y multa de diez (10) a veinte (20) salarios mínimos legales mensiales vigentes.

Lo anterior quiere decir que estamos hablando de una suma entre $4.970.000 y $ 9.940.000.

Muchos de nosotros podríamos llegar a pensar, equivocadamente, que es muy difícil o que tiene que ser muy bravo elaccidente para que la incapacidad para trabajar o enfermedad supere ese límites. Pues No. Les tengo muy malas noticias: Para la doctrina y la jurisprudencia Colombianas, la incapacidad medico legal no dice en relación con la incapacidad o no para trabajar sino en relación al tiempo en que se demoran los tejidos de las personas en restablecerse completamente. Yo me pregunto cuánto se nos demora en cicatrizar un raspón duro en un brazo o rodilla? Estoy seguro que por lo menos se demora más de treinta días con lo cual caeríamos exáctamente en el terreno que la norma en análisis plantea. Quiero dejar muy claro que, hasta el momento, solo estamos hablando de accidentes leves. De las fracturas varias y las amputaciones se hablará más adelante.

Por su parte, el artículo 113 del C.P.., al referirse a las deformidades ralacionadas con lesiones personales, que para nuestro caso son los acidentes de tránsito, a la letra dice:

"ART. 113.- Deformidad. Si el daño consistiere en deformidad física transitoria, la pena será de prisión de uno (1) a seis (6) años y multa de quince (15) a veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Tengan en cuenta que estamos hablando de una suma que oscila entre $7.455.000 y 12.455.000

"Si fuere permanente, la pena será de de prisión de dos (2) a siete (7) años y la multa de veintiseis (26) a treinta y seis (36) salarios mínimos legañles mensuales"

Tengan en cuenta que estamos hablando de una suma que oscila entre $12.922.000 y 17.892.000".

"Si la deformidad a afectare el rostro la pena se aumentará hasta en una tercera parte"

Lo mejor para evitar este agravante en particular es usar siempre, pero siempre, el casco tanto para nosotros como para nuestro acompañante. Algunos de Ustedes ha usado, probablemente para su acompañante, cascos prestados cuyo estado de funcionamiento o de resistencia desconoce? No se olviden, por un segundo siquiera, que, en caso de accidente, no responderá el dueño ni el fabricante del casco, responderá el conductor del vehículo.

Yo me pregunto: por qué algunos de nosotros no usamos el casco cuendo estamos rodando dentro de los pueblos o en tierra caliente?

El motero RR les podrá confirmar que para lastimarse verdaderamente no hace falta ir a gran velocidad.

Pero también es necesario saber que, para que se presente una deformidad medido-legal, no hace falta quedar como un monstruo, sino apenas, que la defermidad o anormalidad se perciba por la vista a cierta distancia de la persona que nos observa.

QUIERO PEDIRLES EL FAVOR DE QUE ME MANIFIESTEN SI EL TEMA LES PARECE INTERESANTE PARA SABER SI SIGO HACIENDO EL EJERCICIO EL DIA DE MAÑANA CON EL RESTO DE LOS ARTICULOS DE NUESTRO C. P. Gracias a todos.

Lea las otras partes de este Articulo

2. Consecuencias Economicas, Juridicas y Penales de los accidentes en moto II

Visitas: 7376 | Comentarios: 38

Antiguo 07-jul-2009, 10:56
Motero Registrado
CODIGO: 117

Motocicleta: XF650 / Jet4
Club: Club VTM Bogotá
Bandera Final

CAMOTOR -> Respuesta: Consecuencias Economicas, Juridicas y Penales de los accidentes en moto I

Hola a todos,

Muy buenas estas exposiciones juridicas para dummies...

Esperamos nos continuen ilustrando...... porque cada dia se ve más riesgo al andar en las calles.... que vaina con tanto loco... en 2 ruedas....

Saludos,

VTM es un Club sin ánimo de lucro y nos reservamos el derecho de admisión. Conozca las Políticas del Portal y las Políticas del Club. No estás de acuerdo? click aquí
Antiguo 21-jul-2009, 13:04
Motero Registrado
CODIGO: 3133

Motocicleta: Bajaj Boxer Negro 2008
Predeterminado

nanolin -> Respuesta: Consecuencias Economicas, Juridicas y Penales de los accidentes en moto I

bueno el articulo, a mi me llegó un correo una vez sobre las respuestas que tiene que dar el conductor en el momento del impase, cuando llega el policia a realizar las preguntas de rigor, las cuales quedan consignadas en la declaración y son inmodificables, " atención, no nos dejemos llevar por los nervios seamos coherentes con estas respuestas, pues de ellas depende hasta un buen juicio en lo posible creo yo" Obiamente pienso que siempre tratemos de ser lo mas justos posibles, pues no siempre llevamos las de perder. Conduzco motocicleta desde los 12 años y creanme, llevo rodando muchos kilometros pòr este bello pais. GRACIAS.

VTM es un Club sin ánimo de lucro y nos reservamos el derecho de admisión. Conozca las Políticas del Portal y las Políticas del Club. No estás de acuerdo? click aquí
Antiguo 21-jul-2009, 14:23
Correo Electronico INVALIDO
CODIGO: 7108

Motocicleta: AKT 200 SM 2009 Special Edition Naranja
Predeterminado

rvela -> Respuesta: Consecuencias Economicas, Juridicas y Penales de los accidentes en moto I

exelente info, es para tener en cuenta.

gracias!!!!

Antiguo 21-jul-2009, 19:16
Responsable Scooter [Bogota]
CODIGO: 525

Motocicleta: Hyosung MS3 250i Negro-Rojo
Club: scootermaniatuning, Team Hyosung Colombia (THC)
Predeterminado

richardpimon -> Respuesta: Consecuencias Economicas, Juridicas y Penales de los accidentes en moto I

Excelente información, continue por favor.

Le agradeceria que me dijera como debo actuar al momento de ocurrir un accidente ya sea que uno lo ocasione o que sea la victima de un accidente.

Tips claves. En terminos de acciones legales

Antiguo 16-nov-2009, 11:21
Correo Electronico INVALIDO
CODIGO: 7145

Motocicleta: Bajaj Discover 2009 Azul
Predeterminado

MOTLEY CRUE -> Respuesta: Consecuencias Economicas, Juridicas y Penales de los accidentes en moto I

Hola Compañero, el tema es bastante interesante, pero que hacemos cuando un imprudente taxista como en mi caso me estrella , me causa una incapacidad de mas de 100 dias y en la conciliacion tanto el se declara en quiebra y la aseguradora me pide un video para confirmar el accidente, si no hay video no hay indemnización.

Antiguo 03-dic-2009, 17:39
Motero Registrado
CODIGO: 10100

Motocicleta: YAMAHA XT 225 2005 AZUL
Ciudad: BOGOTA
Predeterminado

williamm -> Respuesta: Consecuencias Economicas, Juridicas y Penales de los accidentes en moto I

Gracias por toda esta informacion.

Antiguo 04-dic-2009, 15:38
sistematizacion de datos
CODIGO: 4513

Motocicleta: Bajaj Pulsar 180 2007
Predeterminado

cawaneo -> Respuesta: Consecuencias Economicas, Juridicas y Penales de los accidentes en moto I

felicitaciones, de verdad es muy bueno saber este tipo de información, ya que en moto nadie pero nadie esta exento de un accidente.
yo en lo personal conoci un poco de esta informacion ya que me vi involucrado en un accidente de transito hace poco y les cuento a modo de aprender de las experiencia de otros que es muy largo y tedioso todos estos procedimientos legales en cuanto a tiempo y dinero (patios, abogados, trasporte, faltas al trabajo etc etc etc $$$$$$)

el fin de estos temas es concientizar a todos los conductores y llevar a pensar un poco cada vez que nos pique las ganas de meter el acelerador, correr se puede y en lo personal me gusta mucho pero no en todos lados se puede ni se deve hacer, "corramos" donde se pueda y lo mas importante donde no haya posibilidad de causar un accidente.

por lo pronto seguire asistiendo a la fiscalia jeje (nada agradable la verdad)

considero que seria bueno tambien agregar informacion de que hacer y que no hacer en el momento de un accidente creo que ya hay un foro al respecto, es parte crucial y muy importante lo que se haga despues de un accidente ( como no mover el vehiculo etc etc etc)

para terminar un gran saludo y un fuerte abrazo para toda la comunidad vtm los sigo en todos sus foros, muchos exitos y que sigan las rodadas!!!!

Antiguo 28-jul-2010, 11:19
Motero Registrado
CODIGO: 14966

Motocicleta: si
Ciudad: bogota
Camping

soldier735 -> Respuesta: Consecuencias Economicas, Juridicas y Penales de los accidentes en moto I

hello a tosdos :
lo q dice es verdad hace un mes tuve un accidente en la moto pulsar II 180 me la ivan a retener por llevar acompañante era mi esposa q ella devia demandar por lesiones personales gracias puedo contar el cuento , ya q yo tuve fractura en clavicula en 7 partes y otra a la chaqueta y el casco todo por los huecos de bogota
chao
estoy recuperandome

Antiguo 28-jul-2010, 14:37
Motero Registrado
CODIGO: 9335

Motocicleta: Kymco Agility RS 2011 Amarilla
Predeterminado

GATITO -> Respuesta: Consecuencias Economicas, Juridicas y Penales de los accidentes en moto I

Gracias, excelente tema Frabicio, me considero ignorante en estos temas legales y es bueno aprender de todo, rodando en la calle cualquier cosa puede pasar.

Cordial saludo

ACV-BWS

Antiguo 28-jul-2010, 23:01
Motero Registrado
CODIGO: 9584

Motocicleta: Yamaha Supertenere
Predeterminado

Zingaro -> Respuesta: Consecuencias Economicas, Juridicas y Penales de los accidentes en moto I

Gracias por favor continue con el tema

-|-

PAUTARGET

Consulta por Placa | Consulta por Documento

PAUTARGET

PAUTARGET

Comentarios en Facebook

Respuesta

Etiquetas
accidentes, acidentes, economicas, juridicas, mucho, penales, transito, vivetumoto, cascos para moto, ventas de motos, moteros, motos

Asociación VIVE TU MOTO, NIT 900.274.579-2, Telefonos: Oscar Urrea: 3124136264 PIN: 22427568 Wilkinson Rayo: 3012690166 PIN: 2175A118
©2000 - 2012, Jelsoft Enterprises Ltd.
* Todas las firmas, nombres de productos, marcas y marcas registradas pertenecen a sus respectivos dueños.
La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 03:20.
Secretaria Movilidad Bogotá D.C.
Motos Suzuki, Motos Yamaha, Motos Kawasaki, Motos Honda, Motos KTM, Motos BMW, Motos Harley Davidson, Motos Ducati, Motos Aprilia, Motos AKT, Motos Bajaj, Motos Benelli, Motos Bimota, Motos Buell, Motos BRP Can-Am Motos Victory, Motos UM, Motos Triumph, Motos Royal Enfield, Motos Sachs, Motos Piaggio, Motos Peugeot, Motos MZ, Motos MV Agusta, Motos Moto Guzzi, Motos Laverda, Motos Kymco, Motos Jincheng, Motos Jialing, Motos Husqvarna, Motos Gilera, Motos Clásicas, Motos CCM, Alto Cilindraje, Bajo Cilindraje, Scooter, Custom & Chopper, Cuatrimotos, Motos AG, Ninja 250, Motos Ninja, Suzuki Gladius 650, Ducati Colombia, Freewind XF 650, Videos Chistosos, Luces HID, Festival de Verano Puerto Gaitan 2012
VIVE TU MOTO [VTM]
VTM Alto Cilindraje
VTM Bajo Cilindraje
VTM Scooter
VTM Custom
VTM FZ16
VTM Cuatrimotos
VTM Off-Road