Consecuencias Economicas, Juridicas y Penales de los accidentes en moto I

Estás navegando como Visitante, por favor regístrate o inicia sesión con tus datos de acceso. ES GRATIS!
Contamos con la categoría de Alto Cilindraje más activa de la capital del país!
Si te apasionan las motos debes ser un miembro del Club VTM, la comunidad motera mas grande del país.
» Alto Cilindraje » Bajo Cilindraje » Scooter » Custom » FZ16 » Cuatrimotos » Off-Road

Página principal VTMIniciar sesiónBuscar
Alto Cilindraje
PIN BlackBerry VTM Presidencia 2175A118VTM Alto Cilindraje en FacebookVTM Alto Cilindraje en TwitterCalendario de Eventos

FOROS REGISTRARSE Marcar Foros Como Leídos
Retroceder   ViveTuMoto.com > General y Recursos Moteros > Conduccion de la Moto > Accidentes de Moteros > Consecuencias Penales Accidentes en Moto
Patrocinado por:
Anuncios Importantes - Anuncios Importantes - Anuncios Importantes - Anuncios Importantes - Anuncios Importantes - Anuncios Importantes
Consecuencias Penales Accidentes en Moto Consecuencias Penales Accidentes en Moto

Conozca todas las consecuencias legales que aplican a los accidentes de transito en moto. Sepa que hacer si atropella a un peaton o lesiona a su acompañante.

Respuesta

Herramientas Desplegado

Antiguo 19-may-2009, 05:38
FABRICIO FABRICIO está desconectado
Motero Registrado
CODIGO: 2499

Motocicleta: DL650, Eco 100, AUTEco PLUS
Ciudad: Bogotá D.C.
Pais: Colombia
Club: Club VTM
Leyes - Normas

Consecuencias Economicas, Juridicas y Penales de los accidentes en moto I

Hola a todos:

Esta vez me dirijo a Ustedes con el ánimo de invitarlos a la reflexión y a la conducción responsable. No deben olvidar jamás, que juríricamente, somos responsables tanto de la seguridad corporal de los peatónes como de nuestros acompañantes y, por supuesto, la nuestra.

Por ahora, y tal vez me demore varios días explicando a cabalidad las implicaciones de un eventual accidente con terceros, (peatón o acompañante) y , con el ánimo de no ser demasiado dramático, solo me referiré al tema de las lesiones personales y dejaré a un lado el molesto tema del homicidio culposo.

Creo, sin temor a eqivocarme, que la mayoría de nosotros casi siempre circula por las vias citadinas e interdepartamentales excediendo los límites de velocidad estipulados por el Código Nacional de Tránsito y, en ocasiones, no conocemos siquiera quién es la persona que nos acompaña. (Dos errores que no debemos volver a cometer jamás). Si a lo anterior agregamos que, algunos de nosotros, eventualmente conducimos con unos traguitos en la cabeza (tercer error), se forma un COPTEL (Como diría Gloria) verdaderamente explosivo en materia jurídico-penal. Veamos:

En el Capítulo Tercero del Código Penal Colombiano, en adelante C.P., "de las lesiones personales" que se encuentra dentro del Título primero de los "Delitos contra la vida y la integridad personal" podemos encontrar todas las normas que hacen referencia a las lesiones personales que, a la letra dicen:

"Art. 112.- Incapacidad para trabajar o enfermedad. Si el daño consistiere en incapacidad para trabajar o enfermedad que no pase de treinta (30) días la pena será de prisión de uno (1) a dos (2) años.

"Si el daño consistiere en incapacidad para trabajar o enfermedad superior a treinta (30) días sin exceder de noventa (90), la pena será de uno (1) a (3) años de prisión y multa de 5 a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes"

(Tengan en cuenta que se está hablando para el presente año de una suma que oscila entre $2.485.000 y $ 4. 970.000).

"Si pasare de noventa (90) días , la pena será de dos (2) a cinco (5) años de prisión y multa de diez (10) a veinte (20) salarios mínimos legales mensiales vigentes.

Lo anterior quiere decir que estamos hablando de una suma entre $4.970.000 y $ 9.940.000.

Muchos de nosotros podríamos llegar a pensar, equivocadamente, que es muy difícil o que tiene que ser muy bravo elaccidente para que la incapacidad para trabajar o enfermedad supere ese límites. Pues No. Les tengo muy malas noticias: Para la doctrina y la jurisprudencia Colombianas, la incapacidad medico legal no dice en relación con la incapacidad o no para trabajar sino en relación al tiempo en que se demoran los tejidos de las personas en restablecerse completamente. Yo me pregunto cuánto se nos demora en cicatrizar un raspón duro en un brazo o rodilla? Estoy seguro que por lo menos se demora más de treinta días con lo cual caeríamos exáctamente en el terreno que la norma en análisis plantea. Quiero dejar muy claro que, hasta el momento, solo estamos hablando de accidentes leves. De las fracturas varias y las amputaciones se hablará más adelante.

Por su parte, el artículo 113 del C.P.., al referirse a las deformidades ralacionadas con lesiones personales, que para nuestro caso son los acidentes de tránsito, a la letra dice:

"ART. 113.- Deformidad. Si el daño consistiere en deformidad física transitoria, la pena será de prisión de uno (1) a seis (6) años y multa de quince (15) a veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Tengan en cuenta que estamos hablando de una suma que oscila entre $7.455.000 y 12.455.000

"Si fuere permanente, la pena será de de prisión de dos (2) a siete (7) años y la multa de veintiseis (26) a treinta y seis (36) salarios mínimos legañles mensuales"

Tengan en cuenta que estamos hablando de una suma que oscila entre $12.922.000 y 17.892.000".

"Si la deformidad a afectare el rostro la pena se aumentará hasta en una tercera parte"

Lo mejor para evitar este agravante en particular es usar siempre, pero siempre, el casco tanto para nosotros como para nuestro acompañante. Algunos de Ustedes ha usado, probablemente para su acompañante, cascos prestados cuyo estado de funcionamiento o de resistencia desconoce? No se olviden, por un segundo siquiera, que, en caso de accidente, no responderá el dueño ni el fabricante del casco, responderá el conductor del vehículo.

Yo me pregunto: por qué algunos de nosotros no usamos el casco cuendo estamos rodando dentro de los pueblos o en tierra caliente?

El motero RR les podrá confirmar que para lastimarse verdaderamente no hace falta ir a gran velocidad.

Pero también es necesario saber que, para que se presente una deformidad medido-legal, no hace falta quedar como un monstruo, sino apenas, que la defermidad o anormalidad se perciba por la vista a cierta distancia de la persona que nos observa.

QUIERO PEDIRLES EL FAVOR DE QUE ME MANIFIESTEN SI EL TEMA LES PARECE INTERESANTE PARA SABER SI SIGO HACIENDO EL EJERCICIO EL DIA DE MAÑANA CON EL RESTO DE LOS ARTICULOS DE NUESTRO C. P. Gracias a todos.

Lea las otras partes de este Articulo

2. Consecuencias Economicas, Juridicas y Penales de los accidentes en moto II

Visitas: 7376 | Comentarios: 38

Antiguo 14-ago-2010, 23:28
Motero Registrado
CODIGO: 15389

Motocicleta: A K T TT 150, 2010 GRIS CHAMPAÑA
Ciudad: BOGOTA
Predeterminado

jepc158 -> Respuesta: Consecuencias Economicas, Juridicas y Penales de los accidentes en moto I

Buenas noches, esta es mi primera participacion en la pagina y quiero decirles q hace 3 meses tuve un accidente e iba con pato, afortunadamente a mi compañero no le paso nada, el golpe lo recibi yo y estoy incapacitado todavia a raiz de la lesion q me cause, y lo q dice el amigo es muy cierto el tramite legal es muy largo y canson sin mencionar q anda uno con policias pegados siempre interrogandolo y preguntandole cosas a cada rato en el hospital y aun en la casa despues de salir del hospital.es cuidar la vida de uno y respetar la de los demas,

VTM es un Club sin ánimo de lucro y nos reservamos el derecho de admisión. Conozca las Políticas del Portal y las Políticas del Club. No estás de acuerdo? click aquí
Antiguo 18-ago-2010, 22:01
Motero Registrado
CODIGO: 13595

Motocicleta: yamaha FZ6-S 2008 GRIS
Ciudad: bogota
Predeterminado

LLARVI -> Respuesta: Consecuencias Economicas, Juridicas y Penales de los accidentes en moto I

Gracias por la informacion y un consejo no tomemos cuando manejemos un amigo esta en el hospital por esto accidente en una gsr

VTM es un Club sin ánimo de lucro y nos reservamos el derecho de admisión. Conozca las Políticas del Portal y las Políticas del Club. No estás de acuerdo? click aquí
Antiguo 21-ago-2010, 18:43
Motero Registrado
CODIGO: 15384

Motocicleta: Yamaha XT 600 e 2003 negra
Ciudad: Armenia
Predeterminado

monazo -> Respuesta: Consecuencias Economicas, Juridicas y Penales de los accidentes en moto I

Muy buena esta informacion, por lo regular nosotros pensamos que no mas es subirse a la moto acelerar y ya.
al estar en un vehiculo como este tenemos muchas responsabilidades.
por favor FABRICIO sigue con esta informacion ya que la mayoria no tenemos el tiempo para buscar o no sabemos donde.
UN ABRAZO

Antiguo 26-ago-2010, 09:48
Motero Registrado
CODIGO: 3717

Motocicleta: Honda CBZ 160 2007 Gris
Logros - Premios

JTOÑO -> Respuesta: Consecuencias Economicas, Juridicas y Penales de los accidentes en moto I

Viejo no lo distingo pero me parece un muy buen tema ...son cosas que yo creo que muchos desconocemos ...buen dia

Antiguo 31-ago-2010, 23:50
Motero Registrado
CODIGO: 15771

Motocicleta: AMC MERCURIO 125 GRIS
Predeterminado

leonardospina -> Respuesta: Consecuencias Economicas, Juridicas y Penales de los accidentes en moto I

muy interesante lo feicito, se que sabe mucho sobre el tema, si claro seria un gran placer leer sus concimientos....

Antiguo 11-sep-2010, 12:02
Motero Registrado
CODIGO: 16005

Motocicleta: viva 115 2004 azul rey
Ciudad: cucuta
Suzuki

luzmac -> Respuesta: Consecuencias Economicas, Juridicas y Penales de los accidentes en moto I

muy interesante el tema y seria bueno que escriban temas asi

Antiguo 11-sep-2010, 13:45
Motero Registrado
CODIGO: 14642

Motocicleta: HIOSUNG V2S 250R NARANJA CON GRIS
Ciudad: CALI
Predeterminado

RODRIGZ2 -> Respuesta: Consecuencias Economicas, Juridicas y Penales de los accidentes en moto I

FABRICIO exelente informacion, completamente de acuerdo con los compañeros

y una cosita no hay que olvidar que lo mas importante es la vida propia, de esa no dan repeticion

Antiguo 14-sep-2010, 12:10
Motero Registrado
CODIGO: 14341

Motocicleta: NO
Predeterminado

ARUSEGUROS -> Respuesta: Consecuencias Economicas, Juridicas y Penales de los accidentes en moto I

excelente el tema, PARA ELLO YO LES PUEDO DAR TODA LA INFORMACION ACERCA DE LAS POLIZAS TODORIESGO PARA LAS MOTOCICLETAS, NO OBSTANTE ES IMPORTANTE CUIDAR NUESTRO PATRIMONIO QUE ES LA MKOTO, PERO LO MÁS INMPORTANTE ES CUIDAR NUESTRO PATRIMONIO ECONOMICO QUE ES NUESTRO HOGAR, NUESTRA CASA, NUESTROS NEGOCIOS Y NUESTRO TRABAJO, Y QUE POR CULPA DE ESTE TIPO DE ACCIDENTES PERDAMOS LO QUE HEMOS CONTRUIDO AL REPARAR DAÑOS, MUERTES O LESIONES A TERCERAS PERSONAS.MI CORREO ES ALEJANDRO.RODRIGUEZGARZON@GMAIL.COM Y MIS CONTACTOS SON 3132532897-4355029. ASESORIA SIN NINGUN COMPROMISO. HAY NOS VEKOS¡¡¡¡

Antiguo 21-sep-2010, 20:47
Motero Registrado
CODIGO: 183

Motocicleta: YAMAHA NEXT
Club: ninguno
Predeterminado

slinkid -> Respuesta: Consecuencias Economicas, Juridicas y Penales de los accidentes en moto I

Qu buen articulo el l y el ll
Muy util, hace reflexionar.

Antiguo 18-oct-2010, 20:15
Motero Registrado
CODIGO: 8849

Motocicleta: UM Renegade 200 Plata
Ciudad: Chía
Predeterminado

SENTAVO -> Respuesta: Consecuencias Economicas, Juridicas y Penales de los accidentes en moto I

Gracias por la informacion, le agradeceria a la comunidad si alguien sabe como se debe llevar a cabo el procedimiento en un accidente con taxista. Les comento porque es mi primer accidente en moto y el taxi tubo la culpa.

-|-

PAUTARGET

Consulta por Placa | Consulta por Documento

PAUTARGET

PAUTARGET

Comentarios en Facebook

Respuesta

Etiquetas
accidentes, acidentes, economicas, juridicas, mucho, penales, transito, vivetumoto, cascos para moto, ventas de motos, moteros, motos

Asociación VIVE TU MOTO, NIT 900.274.579-2, Telefonos: Oscar Urrea: 3124136264 PIN: 22427568 Wilkinson Rayo: 3012690166 PIN: 2175A118
©2000 - 2012, Jelsoft Enterprises Ltd.
* Todas las firmas, nombres de productos, marcas y marcas registradas pertenecen a sus respectivos dueños.
La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 03:26.
Secretaria Movilidad Bogotá D.C.
Motos Suzuki, Motos Yamaha, Motos Kawasaki, Motos Honda, Motos KTM, Motos BMW, Motos Harley Davidson, Motos Ducati, Motos Aprilia, Motos AKT, Motos Bajaj, Motos Benelli, Motos Bimota, Motos Buell, Motos BRP Can-Am Motos Victory, Motos UM, Motos Triumph, Motos Royal Enfield, Motos Sachs, Motos Piaggio, Motos Peugeot, Motos MZ, Motos MV Agusta, Motos Moto Guzzi, Motos Laverda, Motos Kymco, Motos Jincheng, Motos Jialing, Motos Husqvarna, Motos Gilera, Motos Clásicas, Motos CCM, Alto Cilindraje, Bajo Cilindraje, Scooter, Custom & Chopper, Cuatrimotos, Motos AG, Ninja 250, Motos Ninja, Suzuki Gladius 650, Ducati Colombia, Freewind XF 650, Videos Chistosos, Luces HID, Festival de Verano Puerto Gaitan 2012
VIVE TU MOTO [VTM]
VTM Alto Cilindraje
VTM Bajo Cilindraje
VTM Scooter
VTM Custom
VTM FZ16
VTM Cuatrimotos
VTM Off-Road