Neusa: excursión a la tranquilidad

Página principal VTMIniciar sesiónBuscar
Club Vive Tu Moto
PIN BlackBerry VTM Presidencia 29CE79D5VTM en FacebookVTM en Twitter
FOROS REGISTRARSE BUSCAR Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos
Anuncios Importantes - Anuncios Importantes - Anuncios Importantes - Anuncios Importantes - Anuncios Importantes - Anuncios Importantes

Estas en: Club VTM > PASEOS Y SALIDAS MOTO > Crónicas de viajes
Crónicas de viajes
Crónicas de viajes

Resúmenes de los viajes realizados por los Moteros de nuestra comunidad.

Tema Cerrado

Herramientas
Antiguo 30-mar-2010, 11:24
UI
Nombre: Luis Fernando Talero Vega

Registro: 25-febrero-2010
Motocicleta: Yamaha R6R
Ciudad: Bogota D.C.
Pais: Colombia
Club: Ninguno
Visitas: 8306

Click para ampliar imagen.

La primera vista que tiene el visitante de la represa del Neusa es apenas la recompensa ideal luego de una carretera completamente dramática: después de baches, vacas y perros en un ascenso plagado de curvas, prácticamente te “estrellas” contra tu destino, uno protagonizado por agua y montañas, y caracterizado por un aire que te inunda, en apenas un momento, de tranquilidad, alegría y belleza.
Has llegado a la represa del Neusa!

La carretera: casi off road!

Para llegar al Neusa, partiendo desde Bogotá, se debe pasar por Zipaquirá.
La ruta que lleva a esta población está en muy buenas condiciones y da gusto recorrerla.
Luego de Zipaquirá la vía cambia bastante: un solo carril en cada sentido, algún cruce peligroso y luego una monótona recta hasta llegar a la carretera secundaria que nos lleva hasta la represa del Neusa, pasando unos kilómetros antes por el parque del mismo nombre.

Esta última porción de la vía (más de 12 kilómetros) deja un sabor agridulce para los que por ahí pasamos: paisajes hermosos, curvas interesantes, terrenos planos y también ascensos; pero en toda su extensión hay baches de todos los tamaños, especialmente XL. Así las cosas, la atención se centra mas de lo debido en evitar una caída antes que en lo importante: apreciar el entorno.

Llegar a la represa del Neusa es un proceso que se podría llamar como “de refinación” tanto de tráfico como de ruido: notarás cómo estos van disminuyendo en la medida en que pasan los kilómetros. En la primera parte de la carretera secundaria, por ejemplo, ya la presencia de vehículos es poca (y aún así te puede aparecer la camioneta Chevrolet que es capaz de ocupar tu carril para esquivar un hueco), y luego del parque del río Neusa, es menos aún, casi inexistente.
Unos kilómetros antes de llegar a la represa, te encontrarás andando prácticamente solo, con la presencia de uno que otro habitante de la región, casi siempre acompañados de sus perros, ovejas y otros: bastante pintoresco.

Primera impresión

Luego de apreciar el entorno que te ofrece inicialmente la represa, empezarás a notar los detalles que lo hacen especial: el color del agua, los bosques que la rodean, las montañas que se elevan al lado este, mientras que por el lado oeste no son tan elevadas y forman una bonita pradera que se une suavemente con el agua. Observarás también la isla que se encuentra en la represa, pero sobre todo sentirás la tranquilidad y el silencio: vale la pena apagar el motor y simplemente dejarte llevar por la ausencia de sonidos!

La represa: múltiples opciones

Justo a la llegada a la represa se cuenta con dos caminos opcionales: el de la derecha (destapado y pagando una tarifa mínima), que bordea el costado este de la represa y que conduce al restaurante Los Almendros y a una zona de camping y asados; o el de la izquierda, que no es mas que la continuación del camino principal y por el que se puede llegar, entre otros, al embarcadero de la represa, a otras zonas de camping y asados, e incluso a los municipios de Tausa y Ubaté.

Yo continúo por la carretera principal que pasa sobre la pared que encierra toda la masa de agua de la represa, conformada por el aporte de los ríos Neusa y Cubillos, así como de otras quebradas.
Luego de algunos minutos llego al embarcadero: un sitio con un restaurante (que solo abre los fines de semana), servicios básicos y un atracadero de lanchas pequeñas las cuales ofrecen servicios de paseo en bote también durante los fines de semana. Soy el único visitante.

Aquí me quedo un rato, y mientras admiro cada centímetro de esa preciosa postal, como parte de mi porción de frutas y agua, y encuentro a un nuevo amigo: un can. A pesar de que nuestra relación empezó por interés (él quería de mi mandarina) y de que mi nuevo amigo descubrió que las frutas no eran de su gusto, este decidió en todo caso quedarse un rato conmigo y acompañarme. No me molestó para nada su silenciosa presencia mientras yo contemplaba la isla – llamada El Morro - que está en la represa.

Zona de camping y asados
Continúo andando otro par de kilómetros, hasta que encuentro la entrada a la zona principal de camping llamada San Carlos. El tiquete de entrada a cualquiera de los sitios de camping es válido para todos los demás sitios, de manera que con el mismo tiquete que compré para entrar al embarcadero, entro a la zona de camping.

Hace muchos años todo el sector que recibía al visitante y que lo acompañaba prácticamente hasta el borde mismo de la represa eran pinos, y debo admitir que era una vista muy extraña y atractiva, algo que me llamaba la atención de manera poderosa; pero resultó que los pinos no eran la mejor opción para esta región (secan demasiado la tierra), de manera que los están cambiando por otro tipo de árbol; al menos eso dicen los que por allí andan, pues yo vi que únicamente han acabado con muchos pinos pero no han sembrado nada más.

Lo que sí hay nuevo son unas pequeñas parrillas construidas para facilitar la realización de asados en el lugar. Aquí también he visto competencias de cometas, excursiones y… muchos mas asados!

Bosques de pinos

Como ya había dicho, una buena parte del bosque de pinos ya no está, pero aún existe, y caminar entre este bosque, con sus luces y sombras que se alternan como una telaraña en el cielo y la tierra, es sobrecogedor. Luego de un rato no puedes evitar mirar hacia el cielo, como intentando descifrar la maraña de ramas que apuntan hacia el sol, tratando de salir de aquel enredo; y cuando tienes la oportunidad de estar solo, como me pasó a mi, mejor aún: el ruido natural del bosque será el ingrediente final para este coctel de sensaciones tranquilas.

El tiempo vuela
No se cuanto tiempo estuve ahí, pero sí se que mi estomago me avisó que ya era hora de almuerzo… en Brasil, porque en Colombia esta hora había sucedido como tres horas antes!

Me devuelvo sobre mis pasos, llegando hasta el embarcadero y buscando un lugar donde comer algo. Finalmente encuentro un buen restaurante: nada especial ni sofisticado, pero ordenado y con una buena carta. Mi elección: trucha ¡por supuesto!, y con salsa de la casa.

Ir a Neusa y no probar una trucha es perderse la mitad del viaje; por aquí la ofrecen en diferentes preparaciones, casi siempre a la plancha, pero con diferentes aderezos y acompañamientos, como para que nadie quede insatisfecho.
Algo curioso: mientras espero mi almuerzo salgo un rato a contemplar las montañas y el valle en el que finalmente corre sin rienda el río Neusa, y mientras tanto noto como todo el paisaje es regado por una constante lluvia de algo parecido al confetis, incluso en mi camiseta y en todos los lugares se aprecia lo mismo, confetis que caía como originado por una niebla ligera y omnipresente, de color azul y con un olor particular: madera quemada.

Luego de mi almuerzo inicio el descenso y veo lo que genera aquella partículas: a unos 40 kilómetros al oriente un incendio transformaba de manera voraz la falda de una gran montaña; una nube de humo asciende hasta el doble de la altura de la montaña y se esparce con el viento hasta ser mas amplia que esta: escena triste, pero imposible dejar de verla: se me hace lo mas parecido a ver a un volcán antes de que haga erupción. El verano por acá sigue haciendo estragos, no solo por los incendios, sino también por los pastos que de verde no tienen nada; y si lo noto yo, ni se diga las pobres vacas y toros que tienen que conformarse con lo que hay.

Neusa es un lugar al que he ido muchas veces antes, pero créanme: con todo lo que tiene para ofrecer, no hay duda de que lo volveré hacer durante otras cuantas ocasiones.

Mas fotos y relatos en mi blog:
Neusa: excursión a la tranquilidad
VTM es un Club sin ánimo de lucro y nos reservamos el derecho de admisión. Conozca las Políticas del Portal y las Políticas del Club. No estás de acuerdo? click aquí
Antiguo 01-jun-2010, 18:27
UI
Nombre: Eduard García Bernal

Registro: 26-abril-2010
Ultimo Ingreso: 09-ago-2013
Motocicleta: Honda CBF 125 2010 Rojo
Club: Club VTM
Predeterminado

musimoy -> Respuesta: Neusa: excursión a la tranquilidad

Me gustó el sitio, por lo que leí, y me gustaría conocer.

Quisiera saber si para ir, puede entrar una moto honda cbf 125 .. y cuanto tiempo se gasta depues de zipaquira?

muchas gracias
VTM es un Club sin ánimo de lucro y nos reservamos el derecho de admisión. Conozca las Políticas del Portal y las Políticas del Club. No estás de acuerdo? click aquí
Antiguo 01-jun-2010, 19:26
UI
Nombre: JEAN LARA

Registro: 02-febrero-2010
Ultimo Ingreso: 25-abr-2011
Motocicleta: CBF 125
Bandera Final

ICON -> Respuesta: Neusa: excursión a la tranquilidad

Iniciado por musimoy Ver Mensaje
Me gustó el sitio, por lo que leí, y me gustaría conocer.

Quisiera saber si para ir, puede entrar una moto honda cbf 125 .. y cuanto tiempo se gasta depues de zipaquira?

muchas gracias
Hola musimoy, yo ya fui en una CBF 125 sin ningún problema, después de zipaquirá fue como media hora sin correr mucho. Muy buen paseo.
Antiguo 01-jun-2010, 21:34
Motero Registrado
Nombre: Diego Pinilla Leal

Registro: 11-febrero-2010
Ultimo Ingreso: 03-jun-2014
Motocicleta: Suzuki / GW 250 / 2013 / Negro
Ver mis motos!
Predeterminado

ByRick -> Respuesta: Neusa: excursión a la tranquilidad

Pues, qué les parece si organizamos una salidita para este sábado... ahí vemos si acampamos o salimos temprano para volver el mismo día; opinen y sugieran ideas, la idea es pasear y conocer.
Antiguo 02-jun-2010, 08:22
Motero Registrado
Nombre: Jineth Piedra

Registro: 10-agosto-2009
Ultimo Ingreso: 22-sep-2014
Motocicleta: AGILITY RS 2011 BLANCA "CLARITA"
Predeterminado

piedrita -> Respuesta: Neusa: excursión a la tranquilidad

me gusta la idea, si con varios categorias. sisisisiisisisis
Antiguo 02-jun-2010, 13:32
UI
Nombre: Luis Fernando Talero Vega

Registro: 25-febrero-2010
Motocicleta: Yamaha R6R
Club: Ninguno
Predeterminado

luisfe_talero -> Respuesta: Neusa: excursión a la tranquilidad

Hola a todos!

Bueno, antes que nada lamento no haber respondido nada antes, la verdad hasta hoy recibí un correo informando que tengo comentarios en esta crónica !desde marzo de este año!

Para los que aún están interesados:

Luego de Zipaquirá hay dos opciones:
La primera es el parque del río Neusa, unos 20 kilómetros luego de salir de la vía principal que conduce a Ubaté y apenas una media hora luego de Zipaquirá.
Ese parque es ideal para asados sin necesidad de ir tan lejos. Allá también pueden comprar la leña para la parrilla. La comida si la deben llevar los comensales.
La entrada no es muy costosa y es el plan ideal si quieren menos carretera y más tiempo para estar en el parque.

La segunda opción es continuar hacia el parque Represa del Neusa. La entrada queda unos 40 minutos luego de pasar el parque Neusa. De ahí al embarcadero son otros 15 minutos, pero si quieren ir hasta la zona de camping y parrillas llamada San Carlos (la que aparece en las fotos) deben andar entre 15 y 25 minutos, dependiendo de si ha llovido o no (la carretera se pone bien resbalosa)

En general la vía es angosta y en malas condiciones: tiene rotos y huecos muy seguido, pero es transitable.

En cuanto a la moto, la ruta no es muy exigente de manera que solo hay que tener las ganas de conocer el sitio y listo.

Eso si: no hay ninguna estación de combustible en la vía secundaria, así que lo ideal es tener por lo menos medio tanque de gasolina cuando pasen por Zipaquirá. Ahí pueden tanquear o más adelante, en la intersección que conduce a Nemocón y a Ubaté, hay varias bombas de gasolina.
También es imprescindible impermeable pues la lluvia puede ser inesperada por allá.

No es más, ojalá y se animen, no se arrepentirán y la pasarán de lujo!
Anden con cuidado, disfruténlo!

Saludos!
LF
Antiguo 02-jun-2010, 16:58
Motero Registrado
Nombre: Roger Polo Lugo

Registro: 27-noviembre-2008
Ultimo Ingreso: 09-jul-2014
Motocicleta: honda shadow american classic 1100 1995 roja
Ciudad: Zipaquira
Club: Club dragon bikers
Ver mis motos!
Predeterminado

RESCUE -> Respuesta: Neusa: excursión a la tranquilidad

Bueno estimados compañeros, como varios saben vivo en zipaquirá y me conozco el neusa de punta a punta, ademas porque soy pescador deportivo desde que tengo memoria. Con gran cariño les ayudo a cuadrar un viaje a la represa cuando quieran por una ruta alterna que es muy linda y solo tiene como 4 kilometros destapados pero en perfectas condiciones para ser utilizada por las motos de cualquier tipo. en esta epoca de lluvia es mejor el plan de ir y regresar el mismo dia, el plan chevere es rodada por zipa y cogua, almuerzo de fritanga en cogua que pòr cierto es la mejor de la sabana de bogotá y sus alrededores, rodada a la laguna, fotos para el recuerdo, rodada a zipa, café caliente y rosquita zipaquireña, y retorno a la capital.

Me cuentan y yo les ayudo.

Saludos.

Rescue
Antiguo 03-jun-2010, 01:13
Motero Registrado
Nombre: Diego Pinilla Leal

Registro: 11-febrero-2010
Ultimo Ingreso: 03-jun-2014
Motocicleta: Suzuki / GW 250 / 2013 / Negro
Ver mis motos!
Predeterminado

ByRick -> Respuesta: Neusa: excursión a la tranquilidad

Muchas Gracias RESCUE, es muy valiosa tu colaboración, pues que opinan si lo programamos para el próximo sábado, plan de un día ...
Y estoy de acuerdo con Piedrita, para integrar varias categorías.
Antiguo 03-jun-2010, 10:15
Motero Registrado
Nombre: Roger Polo Lugo

Registro: 27-noviembre-2008
Ultimo Ingreso: 09-jul-2014
Motocicleta: honda shadow american classic 1100 1995 roja
Ciudad: Zipaquira
Club: Club dragon bikers
Ver mis motos!
Predeterminado

RESCUE -> Respuesta: Neusa: excursión a la tranquilidad

pues cuadren la salida, pero me avisan con tiempito, generalmente el sabado sale mucho programa, y me gustaria invitar a mis amigos de Dragons bikers de zipa.

Comentarios en Facebook.

-|-

▼ VTM Recomienda
▼ VTM Recomienda
Grua Motos Bogota

Estado de la movilidad en Bogotá. Utilice este mapa para localizar las vias menos congestionadas.

Clima Actual:
▼ VTM Recomienda
Revision Tecnico Mecania, Pregunte por el Convenio VTM
▼ VTM Recomienda
Tema Cerrado

Etiquetas
blog, moto, moto para viajar, neusa, represa

Asociación VIVE TU MOTO, NIT 900.274.579-2, PIN BBM: 79E67277, Whatsapp: 3124136264 PIN BBM: 7A2B1D7E
Servicio de Grúa / Remolque para motos
©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
* Todas las firmas, nombres de productos, marcas y marcas registradas pertenecen a sus respectivos dueños.
Secretaria de Movilidad Policia Nacional Direccion Policia de Transito
PIN Blackberry Messenger 79E67277
La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 04:16.
Secretaria Movilidad Bogotá D.C.
Motos Suzuki, Motos Yamaha, Motos Kawasaki, Motos Honda, Motos KTM, Motos BMW, Motos Harley Davidson, Motos Ducati, Motos Aprilia, Motos AKT, Motos Bajaj, Motos Benelli, Motos Bimota, Motos Buell, Motos BRP Can-Am Motos Victory, Motos UM, Motos Triumph, Motos Royal Enfield, Motos Sachs, Motos Piaggio, Motos Peugeot, Motos MZ, Motos MV Agusta, Motos Moto Guzzi, Motos Laverda, Motos Kymco, Motos Jincheng, Motos Jialing, Motos Husqvarna, Motos Gilera, Motos Clásicas, Motos CCM, Motos AG, Ninja 250, Motos Ninja, Suzuki Gladius 650, Alto Cilindraje, Bajo Cilindraje, Scooter, Custom & Chopper, Cuatrimotos, Ducati Colombia, Motos Benelli Colombia, Mujeres Motociclistas en Colombia, Mujeres en Moto, Freewind XF 650, Videos Chistosos, Luces HID, Taller de Motos BMW Bogota Colombia