Iniciado por cross
El tema es que en la autonorte (la via que cojo todos los dias) en 99% de las motos van por la derecha, en fila india adelantando... como se supone que deberia andar en la autopista? en el carril de un carro? (si es asi... yo no veo el problema, me voy pa'l lado de los carros...) pero parece que el carril mas seguro en este caso es la derecha, por lo menos los carros dejan un carril de 2 metros para que pasen las motos. Por otro lado, cuando uno coge el carril medio o "rapido" los carros le pitan y lo miran a uno feo por andar por el carril que no es... asi que... en la autopista parece que no importa donde andes estas molestando a alguien... en cuanto a la seguridad me parece que ha sido mas seguro tomar el carril de la derecha (por donde van todas las motos) y andar con mucho cuidado en las entradas o salidas de la autopista.
De hecho los que no van por la derecha son los "locos" de las
scooter (no se porque creen que son motos de carreras) que van corriendo para adelantar entre carros, de resto... los juiciosos vamos por la derecha tranquilamente (de manera "segura").
Bueno, yo llevo 1 año largo movilizándome en moto por Bogotá y al principio hacia eso de irme por la derecha orillado, hasta que me pasaron varios sustos y me hicieron caer en cuenta que era la forma mas peligrosa de manejar, ¿por qué?, por que todo el mundo se cierra hacia la derecha, el taxista que le estiraron la mano y se mete como sea, el señor del bus que no le importa atropellarlo a uno por recoger un pasajero, el señor que se estaciona sin poner direccionales, los que salen de las intersecciones, etc. Además fíjese que el espejo derecho es el que menos se utiliza en un carro, es mas, cuando un carro se manda para la derecha prácticamente ni mira.
Además la ley 1239 de 2008 (
http://www.mintransporte.gov.co/serv..._1239_2008.pdf) estipula que para las motos se aplican las mismas normas que para los carros (ocupar un carril, adelantar por la izquierda, uso de direccionales, etc.), por eso le digo que si usted adelanta por la derecha le pueden poner un comparendo, igual que si usted adelanta entre dos hileras de carros, que además es peligroso si los carros van en movimiento.
Lo correcto y lo mas seguro y prudente es ocupar el carril completo, y en el caso de Bogotá, tratar de ir en el carril izquierdo, andando a la misma velocidad del tráfico. Si quiere ir mas despacio, puede ir por la derecha, pero por la derecha hay que tener mas cuidado sobre todo en las intersecciones.
En el caso de la autopista el tema es la velocidad, a mi me gusta andar por la calzada rápida al mismo ritmo del tráfico, el peligro en la autopista son las losas levantadas, un día casi me caigo en una y yo iba despacio, lo mejor es andar por la calzada lenta pero por el carril izquierdo. De todas formas si usted no está acostumbrado, trate de hacerlo poco a poco, y no le coma al que le echa pito, usted tiene el mismo derecho de ocupar su carril y no les de espacio, que eso si puede ser bien peligroso.
Un saludo.