Ven que me dejaste como confucio

confu-ndido. En primera instacia, es lo mismo el perfil de la llanta que el del neumático?? (por la forma que lo escribes neumatico / llanta parece que es lo mismo). Segundo, como puedo saber este dato sin sacar el neumático (supongo que dicho dato viene en el mismo) Yo he cambiado de neumático en 3 ocaciones, pero cuando por la pinchada que me metí, el pobre quedó sirviendo de colador.
Otra cuestión es el rango que existe en estos valores (max. y min.) e imagino que según el tipo de moto y/o el uso que le demos debemos elegir el nuestro (la mía es una semiautomática, osea pequeña, y la uso para ir y volver de la oficina y pasear can mi pata los puentes festivos); entonces, qué perfil debería elegir?? 80 es mucho?? existe ese perfil?? corro el riesgo de caerme al dar una curva muy pronunciada con un perfil muy alto si mi moto no es sport??
Ahora lo de las llantas como juega?? Mi llanta trasera es de 14", pero quiero cambiarla por una más granden pues me han dicho que entre mayor sea el radio menos se sienten los huecos (especialmente la persona que viene atras conmigo y que se queja bastante). Se conjugan el radio de la llanta con el perfil del neumático o es indiferente??
La verdad es bastante interesantes lo que pones aquí, ya estoy pensando en cargar un neumático en la bodega de mi moto para la próxima vez que necesite cambiarlo y quisiera poder "elegir bien" porque hasta ahora le han colocado el que han querido en el montallantas; pero como vez, soy muy nuevo en estos temas pero es mi deseo aprender y en este foro ya he aprendido varias cosas.
Agradezco tu comprensión.