Todo sobre Neumaticos / Llantas / Gomas de motocicletas


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Llantas y Neumaticos para Motos
Llantas y Neumaticos para Motos

Todo sobre Llantas y Neumaticos para Motos, conozca que son, para que sirven, marcas, modelos de llantas, etc.

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Antiguo 01-sep-2008, 19:03
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Explicacion de la nomenclatura de una llanta, neumatico o goma



Ya habran notado que al momento de comprar una nueva llanta nos encontramos frente al problema de cual llanta le sirve a nuestra moto, pues bien, si le dedicamos unos minutos, vamos a nuestra moto y si miramos en los bordes de las llantas, encontraremos una serie de numeros y letras, estos indican muchas cosas, que van desde la marca de la llanta, el modelo, pasando por el ancho, tipo de ring, etc, aquí algunas cosas que Usted debería saber sobre sus neumaáticos.


Ejemplo de Nomenclatura: Michelin PilotROAD2 180/55 ZR 17 M/C (73W) ->

Que?Significado
MichelinLa marca del neumatico o goma
PilotRoad2El nombre del modelo que el fabricante le asignó a nuestro neumático.
180son los milimetros de ancho del neumatico (banda de rodadura), es decir 180cm.
55nos dice el perfil del neumatico (ancho flanco lateral), que se mide porcentualmente al ancho de la goma (tire aspect ratio [%]), es decir el 55% de 180 mm.
ZAparece antes del tipo de arquitectura y diametro de la llanta (R17). Se usa actualmente (en conjunto con el indice de velocidad) para indicar que el neumatico es de alta velocidad. La "Z" indica que el neumatico soporta mas de 240Km/h (149millas por hora) La 'Z' es una manera rapida de saber cuando una llanta es de alta velocidad.
RIndican la arquitectura de la llanta, siendo R = Radial y D = Diagonal (hoy solamente se construyen radiales, menor temperatura y mayor duracion).
17indica el diametro de la llanta (en pulgadas) en la que debe ir montado dicha goma (distancia entre los bordes de la llanta pasando por el centro). Este valor es que se tiene en cuenta de acuerdo al tipo de Rin donde se montara.
M/CEs la abreviatura de MotoCicleta (Motorcycle). Usado para diferenciar el destino del uso de este producto.
73es el indice de carga que soporta la llanta. 73 Aproximadamente 805 Libras (402 Kilos). 58 Aproximadante 520 libras (260 Kilos)
Wes el indice de velocidad que soporta la llanta. La (W) soporta mas de 270Km/h. Se recomienda usar llantas que soporten la misma velocidad o que superen la velocidad maxima de homologacion del vehiculo.
TLNeumático sin cámara de aire (Tubeless Tire)
FlechaIndica la direccion en la que gira la llanta. Tip: Cuando giramos la llanta y vemos la flecha en la parte inferior (al contacto con el piso) debe estar mirando hacia la parte de atras de la moto.


Tabla de Velocidad Neumaticos / Llantas / Gomas

El código de velocidad es basado en pruebas de laboratorio, en donde el neumático es presionado contra un tambor de metal que refleja la carga apropiada y rueda a una velocidad que siempre aumenta (incrementos de 6.2 mph cada 10 minutos) hasta alcanzar la velocidad requerida.

CodigoMillas x HoraKilometros x Hora CodigoMillas x HoraKilometros x Hora
A135 L75120
A2610 M81130
A3915 N87140
A41220 P94150
A51625 Q100160
A61930 R106170
A72235 S112180
A82540 T118190
B3150 U124200
C3760 H130210
D4065 V149240
E4370 Zsobre 149sobre 240
F5080 W168270
G5690 (W)sobre 168sobre 270
J62100 Y186300
K68110 (Y)sobre 186sobre 300


Nota: Es importante indicar que el código de velocidad solo se aplica a neumáticos que no han sido dañados, alterados, inflados por debajo del requisito del fabricante o expuestos a sobrecargas. Además, los fabricantes mantienen que, después que un neumático ha sido cortado o pinchado, el mismo, no mantiene el código de velocidad original. Esto se debe, a que los fabricantes no pueden controlar la calidad de reparación realizada.


Tabla de Carga

En Michelin PilotROAD2 180/55 ZR 17 M/C (73W), el índice de carga 73 es el valor numérico asignado al tamaño del neumático para comparar la capacidad de carga relativa. En este ejemplo, el número 73 identifica la capacidad del neumático de cargar 365 Kilos aproximadamente.

Mientras más grande sea el índice de carga, mayor capacidad de carga posee el neumático. Ejemplo: Si en la moto tienes el indice de carga 58 adelante y 73 atras, 206Kilos + 365Kilos = Tienes 571 Kilos de capacidad de carga en tus neumaticos. Ahora si tu moto con tanque lleno pesa 190Kilos, y tu pesas 70Kilos, esto es = 260 Kilos de uso de carga, por lo que te quedan en teoria 311 Kilos disponibles para uso. A la practica nunca debemos superar el uso de 60% de carga (unos 350 kilos max. en este ejemplo)

Indice Carga (LI)Kilogramos Indice Carga (LI)Kilogramos Indice Carga (LI)Kilogramos Indice Carga (LI)Kilogramos Indice Carga (LI)Kilogramos Indice Carga (LI)Kilogramos
50190 70335 90600 1101060 1301900 1503350
51195 71345 91615 1111090 1311950 1513450
52200 72355 92630 1121120 1322000 1523550
53206 73365 93650 1131150 1332060 1533650
54212 74375 94670 1141180 1342120 1543750
55218 75387 95690 1151215 1352180 1553875
56224 76400 96710 1161250 1362240 1564000
57230 77412 97730 1171285 1372300 1574125
58236 78425 98750 1181320 1382360 1584250
59243 79437 99775 1191360 1392430 1594375
60250 80450 100800 1201400 1402500 1604500
61257 81462 101825 1211450 1412575 1614625
62265 82475 102850 1221500 1422650 1624750
63272 83487 103875 1231550 1432725 1634875
64280 84500 104900 1241600 1442800 1645000
65290 85515 105925 1251650 1452900 1655150
66300 86530 106950 1261700 1463000 1665300
67307 87545 107975 1271750 1473075 1675450
68315 88560 1081000 1281800 1483150 1685600
69325 89580 1091030 1291850 1493250 1695800


Un neumático con índice de carga mayor, que el establecido en el Equipo Original indica que el neumático posee mayor capacidad de carga, al igual que, uno menor indica menor capacidad de carga y uno igual posee la misma capacidad.

Normalmente los índices de carga utilizados en motocicletas 50 y 80.

Cual es la presion de las llantas recomendadas?



Esta presion puede variar, dependiendo del tipo de neumatico, en motos tipo touring y supersport las llantas delanteras deben tener como minimo 32 libras y maximo 42 Libras, las llantas traseras minimo 36lb a y máximo 42lb.


Este es un ejemplo de presion de inflado de acuerdo al tipo de carga:

Solo Piloto
Adelante: de 36 libras
Atras: de 38 libras

Acompañado sin equipaje
Adelante: de 40 libras
Atras: de 40 libras

Acompañado con equipaje
Adelante Solo: 42 libras
Atras Solo: 42 libras

IMPORTANTE: Para un dato exacto de la presion ideal de sus neumáticos le rogamos que por favor consulte con el manual de su motocicleta o con un taller o centro de servicio de confianza donde le podrán guiar correctamente en su caso.

Puedo usar diferentes marcas de neumaticos en mi motocicleta?



Usar diferentes marcas de neumaticos de moto adelante o atras puede causar problemas. Desafortunadamente no existen pruebas realizadas al comportamiento de una motocicleta usando diferentes marcas y compuestos, mas sin embargo -por razones de seguridad- insistimos en que utilice (calce) la misma marca de neumaticos tanto adelante como atras. NO hay problema en usar otra marca en el siguiente cambio de neumaticos, pero debe usar la misma marca tanto adelante como atras.


Aporta algo el uso de Nitrógeno para inflar las ruedas?



Pues... algo aporta, la decisión de usarlo o no habrá que tomarla en función de lo que nos cobren por llenar nuestras ruedas con ese gas.

Algunas ventajas de usar Nitrogeno como gas de inflado en nuestras ruedas

- El Nitrógeno es un gas inerte, por lo que no oxida el interior de la cubierta, lo que hace que ésta no se degrade y pierda aire, luego ayuda a mantener la presión constante dentro del neumático.
- Las fugas de aire originadas por el motivo de más arriba provocan que el neumático se caliente más, lo que acelera la oxidación, y por tanto las pérdidas.
- Al mantener la temperatura del neumático más baja se retrasa su desgaste y envejecimiento. Dicen que hasta un 25% más.

Algunas desventajas de usar Nitrogeno como gas de inflado en nuestras ruedas

- Al disminuir la temperatura de nuestros neumaticos, disminuye el agarre tanto en rectas como en curvas.
- La motocicleta se comporta irregularmente, el agarre se parece a como cuando transitamos por pisos mojados o lineas de demarcacion deslizantes.

Conclusión: La ventaja que aporta el Nitrógeno es que, si el neumático, la llanta y la válvula se encuentran en perfectas condiciones, en teoría nos podemos olvidar de vigilar las presiones. Lo del 25% más de duración... todavía no existe un estudio serio sobre el tema. Si Usted vive en una zona tropical o de temperaturas altas, puede que el problema de agarre al usar el nitrogeno no sea un mayor problema, si alguien que viva en dicha zona nos puede decir sus experiencias, bienvenidas sean..

Recomendacion: En motocicletas no recomendamos su uso, ya que el agarre con este gas es casi nulo, Usted se deberia hacer esta pregunta: Que es mejor, su seguridad o ahorrarse unos pesos al extender el uso de sus llantas?

Al momento de un pinchazo, que reparacion se recomienda?



Conocemos 3 formas de realizar una reparación por pinchazo en neumaticos.

Reparacion de emergencia con tacos

En esta reparacion se efectuan los siguientes pasos usando el kit de reparacion:

1. Conseguir un dispositivo para inflar (indispensable)
2. Con la moto quieta, en posicion vertical (posicionada con el gato), girar la rueda y ubicar el clavo o la zona del pinchazo.
3. Retirar el clavo si lo hubiere.
4. Usar el dispositivo en forma de clavo con bordes corrugados para preparar el orificio del pinchazo.
5. Usar la agujeta en el cual enhebraremos un parche delgado (al que previamente debimos aplicarle pegamento) el cual introduciremos dentro del orificio causado por el pinchazo en el neumatico.
6. Usaremos la hoja de corte para eliminar el extremo del parche que queda expuesto una vez aplicado.
7. Alimentar con aire nuestro neumatico a la presion deseada.

Tiempo dedicado a esta operacion: Unos 10 minutos (sin contar el tiempo que demoró en ubicar una bomba o dispositivo para inflar).

Ventajas: Reparación efectiva de emergencia.

Desventajas: Solo se repara el pinchazo, si no se cuenta con un dispositivo para inflar de nada nos servirá. Mantener esta reparación por mas de 100 kilómetros puede causar una degradación del neumático en la zona del pinchazo.

No se Recomienda aplicar esta reparación si se tiene a la mano un taller de reparación donde podamos aplicar un parche interno.

Recomendado para: Solo para reparaciones de emergencia donde no se cuente con el Spray de reparación (a continuacion) y donde no tengamos tiempo para una reparación que implique el desmontaje de la llanta de la motocicleta.





Reparación de emergencia con Aerosol "spray's" (espuma sellante y gas presurizado)

En esta reparación se efectúan los siguientes pasos:

1. Con la moto quieta, en posición vertical (posicionada con el gato), girar la rueda y ubicar el clavo o la zona del pinchazo.
2. Retirar el clavo si lo hubiere.
3. Girar la rueda hasta quede posicionada la entrada de aire en la parte superior
4. Agitar el Spray y calentar con las manos para una mejor aplicación.
5. Conectar el extremo del Aerosol "spray" a la entrada de aire del neumático, enroscar hasta que quede fijado correctamente.
6. Posicionar el spray en posición invertida (con la tapa hacia abajo) y presionar el botón del Aerosol "spray" para iniciar el proceso de inflado del neumático.

En este proceso se recomienda mantener presión en el punto de conexión del spray y el neumático para evitar posibles fugas.

7. Alimentar con aire nuestro neumático a la presión deseada.
8. Encender la motocicleta y recorrer los primeros 5 a 10 kilómetros a una velocidad que no exceda los 60Km/h para permitir que el producto (espuma) se disperse y tenga tiempo de reparar correctamente el pinchazo.

Tiempo dedicado a esta operación: Máximo 5 minutos.

Ventajas: Reparación TODO EN UNO efectiva de emergencia, sin necesidad de tener a la mano una bomba para inflar. No deteriora el neumático.

Desventajas: Esta reparación tiene una autonomía de hasta unos 200 kilómetros. Se debe contorlar el nivel de aire del neumático por si hay que agregar algo mas para mantener presión recomendada.

No se Recomienda aplicar esta reparación si se tiene a la mano un taller de reparación donde podamos aplicar un parche interno.

Recomendado para: Solo para reparaciones de emergencia donde no tengamos tiempo para una reparación que implique el desmontaje de la llanta de la motocicleta.

En el mercado existen varias marcas de estos productos. Por ejemplo Motul a $ 25.000, CRC a $ 12.900, etc. Los CRC se consiguen en almacenes de cadena (seccion de herramientas para vehiculos)

Importante: NO UTILICE DOS DESPINCHADORES DE DISTINTAS MARCAS EN LA MISMA LLANTA. NO LO UTILICE CUANDO EN LA LLANTA LA VALVULA ESTE DEFECTUOSA O SI LA MISMA TIENE DAÑOS GRAVES.


Reparación con parches internos RECOMENDADA

Esta reparación por lo general se realiza en talleres con personal entrenado, se efectúan los siguientes pasos:


1. Ubicar un taller de reparación de neumáticos.
2. Con la moto quieta, en posición vertical (posicionada con el gato), desmontar la rueda.
3. Inflar la rueda
4. Sumergir en una pileta de agua y girar la rueda para encontrar e identificar las posibles fugas. Retirar los clavos si lo hubieren.
5. Desmontar el neumático del rin.
6. Limpiar internamente la zona de los pinchazos. Aplicar pegamento. Aplicar parche.
7. Posicionar el neumático en el dispositivo de aplicación del parche (por lo general una plancha de calor a presión) Tiempo de aplicación aproximado de 10 minutos.
8. Montar el neumático al rin.
9. Inflar a la presión recomendada.
10. Montar la rueda a la motocicleta.

Este proceso es defintivio, una vez corregidas las fugas no hay necesidad de monitorear el inflado ni reparaciones adicionales.

Tiempo dedicado a esta operación: Unos 30 minutos.

Ventajas: Reparación 100% DEFINITIVA. La reparación NO causa degradación al neumático y es la más confiable.

Desventajas: Esta reparación requiere contar con elementos especializados para el desmonte de la rueda y aplicacion del parche. Por lo que en la mayoría de ocasionEs se efectúa en un taller especializado.

Recomendado para: Reparaciones definitivas. Lugares donde contemos con un taller de reparaciones especializado. Reparaciones en perimetro urbano.

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VTM-Bot -> Respuesta:: Todo sobre Neumáticos / Llantas / Gomas de motocicletas


Agarre, duración y bajos costos de los neumaticos para Motos



Agarre, duración y bajos costos -> Es lo que se le pide al fabricante y sin embargo, ello esconde una serie de pruebas e investigaciones para los ingenieros, equipos y probadores.

Se les hace difícil ya que hay que lograr una ecuación que permita un compromiso real con variables que no tienen que ser compatibles con los bajos costos, la máxima velocidad de uso, larga duración, agarre, estabilidad y capacidad para soportar carga.

De hecho, siempre me pregunto cómo un buen neumático de moto, no vale dos o tres veces más de su coste de mercado y eso que ya son caros.

Bueno, la razón no está evidentemente en que las grandes compañías sean benefactoras o que sus directores y presidentes sean moteros, si no más bien las dimensiones de estas grandes multinacionales tales como Michelin, Dunlop, Pirelli, etc. cuyos costes decrecientes son explicados por la economía de escala: mayor producción.

Funciones de los Neumaticos

Si le analizamos una poca, resulta apasionante ver cómo una simple (o no tan simple) neumático es lo único que une a nuestra moto con el asfalto, pero es más... es una pequeñísima parte la que realmente toca el suelo y transmite potencia al mismo... aparte de soportar la moto. Impresionante no?

Al neumático le encuentro una función evidente que es la de soportar el peso, pero también hay otra en la cual no pensamos mucho en ella y es capital: el neumático es un elemento de suspensión, quizás el más importante.

A la postre, y ojo a con ello... los neumáticos son los primeros en soportar un bache y son tan buenos, que absorven practicamente todos sus efectos.

Por qué ésto es así?

Los neumáticos, las llantas esas...tienen una capacidad de absorción muy buena y tras comprimirse, vuelven a extenderse. Cierto es que no vuelven a la misma posición ya que se ha producido una pérdida de energía que se ha transformado en calor para el neumático.

Todo esto proporciona un nivel de suspensión de por sí muy alto donde el neumático actúa como muelle y la goma como amortiguador. Los ingenieros tienen limitado este campo de actuación del neumático como elemento de suspensión, el límite viene dado cuando el efecto muelle es superior al efecto amortiguador ya que se producen automáticamente rebotes incontrolados. Lo cierto es que esta capacidad elástica del neumático condiciona el comportamiento dinámico de la moto y tiene efectos en piezas más "elitistas" como el sistema de suspensión de la moto.

Tipos de neumáticos

Los neumáticos que se montan hoy en día en nuestras motos son un auténtico lujo comparado con lo que había hace no mucho tiempo. Antes de fabricar los neumáticos radiales (R) para nuestras motos estaban los neumáticos de tipo diagonal (D).

La disposición de las capas y la orientación de sus fibras probocaban que la capa que está inmediatamente debajo de la banda de rodadura no reaccionase del todo simétricamente dando lugar a ligeros desplazamientos laterales, afectando a la estabilidad y ocasionando un calentamiento excesivo al neumático.

Los ingenieros tenían que mejorar estas características y antes de sacar los radiales hubo una transición con los diagonales evolucionados donde empiezan a añadirse capas con fibras orientadas casi longitudinalmente. Esto permitió estabilizar la estructura y por tanto lograr una menor deformación que redundó en mayor estabilidad y manejabilidad.

Al principio los neumáticos radiales eran más diagonales que radiales, lo que ocurría es que la orientación de las fibras era menor, de hecho en la actualidad muchos fabricantes siguen usando capas con fibras inclinadas y solo para neumáticos de altas prestaciones se utiliza la capa a cero grados, en especial los traseros para evitar deformaciones a altas velocidades.

Ahora un buen neumático radial busca un compromiso óptimo entre estabilidad a alta velocidad y mayor superficie de contacto en inclinadas mediante la estrategia de ir aumentando la separación de las fibras conforme nos alejamos de la banda central de rodadura.

Los neumáticos radiales son más flexíbles en los flancos, pero ésto flancos tienen que tener una altura más baja para recuperar la necesaria rigidéz total del neumático, de ahí que sean de perfíl bajo y se hallan impuesto las llantas de 17 pulgadas frente a la de 16.

Materiales del neumático

Esto es lo más parecido a la fórmula de coca cola, podemos saber los materiales, las capas, la orientación de las fibras, los planteamientos técnicos... todo menos la fórmula que distingue a cada fabricante y que marca diferencias estratosféricas en las competiciones.

La fibras que forman la carcasa son de nylón o rayón y los hilos de los cinturones son de aramida o acero, la composición de la banda de rodadura es una mezcla de goma natural y otras gomas industriales, carbón y varios aceites, también se está incluyendo en las "recetas" el silice ya que permite una mayor adherencia en mojado.

Sabemos que a más aceite, más adherencia y a más goma mayor duración pero aceite y goma no se llevan bien y por eso la fabricación de un buen neumático comprometido con un exelente agarre y larga duración no deja de ser una utopía.

La única solución al respecto es colocar al neumático dos o más bandas de rodadura, en efecto, la central con más goma para que dure y dure y a los lados las bandas más blandas para mejorar el agarre.

Y esto ya les han hecho los fabricantes.

Con: Freecountry

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johnmario333 -> Respuesta: Todo sobre Neumaticos / Llantas / Gomas de motocicletas


ALGO MÁS SOBRE NEUMÁTICOS
Empecemos por el principio. ¿ que significan todos esos números y letras que vienen impresos en el flanco del neumático?
Son las medidas del mismo, que pueden darnos mucha más información de la que en un principio se puede creer. Pongamos un ejemplo para una explicación más sencilla:130/80/16 66 H. La primera cifra (130) nos indica la anchura en milímetros del neumático. La segunda cifra (80) es la altura (o perfil) del neumático expresado en % del ancho del mismo.


La tercera cifra es el diámetro de la llanta que se va a utilizar, medido en pulgadas, y una pulgada son 25.4mm, por lo tanto en este caso tendríamos un diámetro de 16x25.4=406.4mm. La cuarta cifra (66) nos indica el índice de carga del neumático, que son los Kg que puede soportar ese neumático con una presión de aire normal. Existen tablas de equivalencias.
Para este caso en concreto, este neumático podría soportar un máximo de 307 Kg. Por motivos de seguridad nunca montes un neumático con un índice de carga inferior al que recomienda el fabricante.
Y por ultimo la letra indica el código de velocidad, es decir, para “cuanta” velocidad esta diseñado ese neumático. Por regla general, los constructores utilizan códigos de velocidad superiores a la velocidad que puede desarrollar la motocicleta. Para este caso también existe una tabla de equivalencias, y para el ejemplo la letra “H” equivale a una velocidad máxima de 210 km/h.


Bueno esto es algo que ya se menciono antes, pero ¿Y para que nos sirve a nosotros todo esto? En principio para saber que estamos montando, pero también sirve para otras cosas….Supongamos que tenemos una Kawasaki ZX6R del 2006 y queremos cambiar el perfil original del neumático delantero, pero queremos conservar las geometrías de la moto. Las medidas del neumático original son: 120/65 – 17 y queremos montar un perfil más alto, la moto se levantara de adelante, cambiando las geometrías de la moto por completo (haciéndola más torpe). Deberíamos bajar la moto de adelante, teniendo en cuenta que la llanta es de 17 pulgadas y esta medida se mantiene invariable, deberíamos subir las barras 6mm por encima de la tija para conservar las geometrías de la misma.


CAMBIO DEL AREA DE CONTACTO DEBIDO A LA INCLINACIÓN

Una de las características más especiales de los neumáticos de motocicleta es la capacidad para inclinar el vehículo cuando se toma una curva. Para un turismo normal, el ángulo de inclinación de los neumáticos suele ser de 5°, pero las motocicletas pueden sobrepasar los 50° de inclinación.
Aunque en condiciones de uso normal no suele suceder, cuando los neumáticos de un turismo llevan una inclinación de unos 30° o más, podemos decir que esta rodando sobre sus flancos, sin embargo, los neumáticos de motocicleta están diseñados de forma que la anchura de la huella de contacto se mantiene constante. Si la anchura de la huella no se mantuviere constante al cambiar el ángulo de inclinación, el agarre disminuiría y la moto se haría difícil de controlar. Actualmente, la superficie de la huella de contacto aumenta a medida que se aumenta el grado de inclinación, incrementando así la estabilidad durante la curva y la seguridad. No por ello debemos olvidar que la superficie de contacto con el suelo es aproximadamente la misma que la
de una tarjeta de crédito.

CON UÑAS Y DIENTES


Todo esto esta muy bien pero, ¿se han preguntado por que se agarran los neumáticos al suelo?.
Si lo analizamos en detalle, encontramos dos tipos de agarre: por adhesión y por histéresis.
La adhesión es el fenómeno que se crea cuando los átomos de dos cuerpos en contacto, desarrollan una fuerza electromagnética de atracción mutua.
La resistencia a la ruptura de estas fuerzas provoca que aparezcan otras fuerzas, paralelas a la superficie de contacto, que se opondrán a cualquier movimiento relativo entre los dos cuerpos.
Esto esta muy bien pero el agarre por adhesión se da a bajas velocidades, y es el mismo principio por el que la goma de nuestros zapatos se agarran al suelo.
El agarre por histéresis no se produce cuando al neumático le da un ataque de histeria al ver lo rápido que vamos y se coge con uñas y dientes al suelo, no es eso. Por definición, la histéresis es el retardo con el que un cuerpo deformado vuelve a su posición original; para que se hagan una idea es como una de esas pelotas antiestrés que la aprietas y tarda en volver a ser pelota.
El agarre por histéresis ocurre cuando el neumático se deforma debido a las irregularidades del terreno. Esta deformación de la goma, provoca una distribución de presiones orientada en sentido contrario al deslizamiento, lo que contribuye a la fuerza de fricción total. Debido a esto, un neumático blando (goma más blanda a mayor deformación) se agarra más que un neumático duro (goma menos blanda a menos deformación).
A mayor deformación, mayores presiones y consecuentemente mayor agarre. El área de superficie de contacto entre un neumático y el suelo queda definida en gran medida por la presión de inflado y el peso que recae sobre el, y no es por lo tanto responsable de la mayor adherencia que un neumático ancho puede proporcionar.
Sin embargo cuanto mayor es la anchura de un neumático, más ancha y corta es la huella deformando menos el neumático. Esta menor deformación permite además el empleo de compuestos más anchos en neumáticos anchos.
El grado de histéresis esta limitado en última instancia por la generación de calor asociada a la deformación cíclica del caucho, que puede degradar las prestaciones del neumático y en última instancia destruirlo.
La disminución en la generación de calor debida a las menores deformaciones que sufre un neumático ancho permite el empleo de compuestos más blando, que proporcionan una mayor adherencia, es decir que cuanto más estrecho el neumático y más blando el compuesto, menos vida útil tendrá ese neumático.
Sobre asfalto seco, un neumático de turismo tiene un coeficiente de rozamiento entorno a 0.8 – 1. Es decir, puede desarrollar una fuerza (lateral longitudinal o combinada) entre el 80 y el 100% del peso que recae sobre él.
Un neumático de competición puede fácilmente duplicar estos valores. Así que, a partir de ahora, ya tienes que pensar cuando salgas a rodar, lo primero es el área de contacto que tienes con el suelo (la de una tarjeta de crédito) y lo segundo es que tus neumáticos no se agarran a alta velocidad por la adherencia que tu creías, sino por la capacidad de deformación que tenga tu compuesto de goma....
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Antiguo 02-jul-2010, 21:33
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Honda

enfermerousco -> Respuesta: Todo sobre Neumaticos / Llantas / Gomas de motocicletas


Hola Amigos!!!

Estoy planeando una travesia por Sudamerica abordo de mi moto CBR 600rr, y quisiera informacion acerca de la duracion aproximada de las llantas.

Agradesco una pronta respuesta, para programar ese gasto.

Los mejores exitos para todos!!!
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