Antiguo 05-mar-2010, 17:26
cross cross está desconectado
UI
Nombre: Juan Pablo Crossley

Registro: 21-febrero-2010
Ultimo Ingreso: 15-abr-2013
Motocicleta: Suzuki GS 500 2009 Gris
Ciudad: Bogota D.C.
Pais: Colombia
Club: Club VTM
Que pena

cross -> Uso correcto del freno

Hola, tengo una duda y quisiera saber como solucionan ustedes el tema del frenado, resulta que recientemente tomé el curso de manejo y en él me explicaron lo siguiente:

La manera de frenar depende del piso sobre el que se encuentre, siempre debe usarse el freno trasero primero, siendo este el que realiza la accion de "disminución de velocidad" y estabilización de la moto, y luego el freno delantero (usado para detener la moto), siendo este el freno que "menos" deberia usarse ya que tiende a desestabilizar la moto y a patinar de manera incorrecta. Siendo asi, en piso seco el 100% de la frenada se divide en 70% de freno trasero y 30% de freno delantero. En el caso de piso humedo 50-50 y en el caso de piso empolvado (destapado) 30% de freno trasero y 70% freno delantero.

Sin embargo he estado revisando videos como: (este tiene un ejemplo de la diferencia entre cada frenada) y donde basicamente dicen: "debe frenar con el delatero porque es el freno mas fuerte, tiene un diametro de disco mayor y está hecho para frenar la mayor parte de la velocidad", esto me hace asumir que las proporciones son alreves de como me las explicaron, siendo el freno de adelante el que mas se debe usar en seco (aprovechando que es de disco y normalmente se cuenta con ABD) y menos en destapado (ya que se resbala la moto). La demostración del video 1 es contundente, en caso de emergencia la combinación del freno delantero y el trasero hace que la moto se detenga casi de inmediato (siendo el delantero el que hace la mayor parte del trabajo).

Quisiera saber la opinión de quienes llevan mas tiempo manejando, le entendí mal al instructor? (escats es muy bueno en su pedagogia y la explicación fue bastante clara, tanto que no teniamos autorización para usar el freno delantero en toda la clase). Como deberia ser el frenado? mas de delantero que trasero? parejo... en que orden?

Que pena por el post tan largo pero queria dar la explicación completa de mi inquietud.
VTM es un Club sin ánimo de lucro y nos reservamos el derecho de admisión. Conozca las Políticas del Portal y las Políticas del Club. No estás de acuerdo? click aquí