Cordial saludo
moteros.
El objetivo de éste post, es profundizar más al respecto, con los aportes de ustedes, y poder así llegar a una conclusión más certera.
He notado que después de estar detenido por más de 3 minutos en un semáforo, en horas de mucha congestión, mi motor arranca perezoso, y la respuesta en aceleración disminuye, como si el carburador estuviera chocado. (El síntoma es como cuando la mezcla está demasiado enriquecida).
Este síntoma dura algunos segundos, al cabo de los cuales, el motor va recuperando su respuesta, hasta que se normaliza totalmente, y despierta la bestia que estaba dormida.
He ensayado diferentes carburadores, con distintas configuraciones:
chicleres de alta, agujas, tubos de emulsión (flauta) con distintos agujeros, distintas alturas de flotador, distintas posiciones de tornillo de mezcla y ralentí.
Obviamente, el comportamiento de mi motor con cada una de esas configuraciones es diferente, pero lo que siempre se ha mantenido constante, es el síntoma al arrancar en los semáforos congestionados.
Estuve googleando al respecto, y reuniendo información de diversas fuentes, he llegado a una hipótesis:
Al estar detenido en un semáforo, con muchos vehículos concentrados en el mismo lugar, el aire de la zona se contamina con residuos de monóxido y dióxido de carbono expulsados por el exhosto de los demás vehículos, y al intentar arrancar, la mezcla que es aspirada por el conducto de admisión, ingresa al motor con muy poca concentración de oxígeno, por lo tanto, la mezcla se enriquece momentáneamente.
Después de rodar una corta distancia, el aire se normaliza, y la mezcla vuelve a recuperar sus valores estequiométricos (15 partes de aire por una de gasolina).
En un vehículo de 4 ó más cilindros, ésta falla no se percibe, pues el volumen de mezcla aspirada es mucho mayor, y se reparte entre los 4, 6 u 8 cilindros.
En cambio en un motor monocilíndrico de 150 cc, hay un solo cilindro aspirando mezcla, y cualquier variación en la misma se hace evidente de inmediato.
Queda abierto éste tema, para recibir las opiniones de quienes deseen discutir al respecto.