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    Mensaje generico El triciclo con motor de Can-Am, La Spyder

    Es una moto, es un carro, es un quad, es un triciclo?

    Partiendo de lo asimilado en la fabricación de motos de agua y de nieve, la firma Bombardier, a través de su filial Can-am, pone a la venta un curioso y armónico vehículo de tres ruedas.

    SAN DIEGO (EEUU).- Aglutinar en un mismo vehículo la comodidad de una motocicleta con la deportividad de un vehículo descapotable es un reto de una considerable envergadura. Es el Can-am Spyder.

    Sorpresa mayúscula. Eso es lo que nos produjo el primer contacto visual con él. Como si de un extraterrestre se tratase, sus líneas eran especialmente llamativas, pero su soledad reside en ser el primer vehículo de estas características homologado en Colombia para poder circular libremente por carreteras asfaltadas.

    El triciclo con motor de Can-Am, La Spyder


    La presentación, y no fue una casualidad, se realizó en EEUU, continente con una dilatada tradición en la circulación libre de cualquier tipo de vehículos, por muy extraños que sean.

    BRP es la matriz general en la que queda enmarcada la empresa Can-am. Este grupo empresarial ofrece trabajo a más de 6.200 personas y se dedica, aparte de a la fabricación de este tipo de vehículos, a la construcción de trenes y aviones. Sus plantas se levantan en cuatro continentes.

    Can-am, con 800 empleados, es la filial que fabrica y distribuye las motos de nieve y agua, lanchas rápidas, quads y ATV, como el nuevo Spyder, cuya producción en su primer año se fijará en las 10.000 unidades.

    El triciclo con motor de Can-Am, La SpyderEl embrión del Spyder se gestó en 1996. Dos años después, llegó el primer prototipo, hasta que en 2001 se aprobó el proyecto definitivo. Desde entonces, la firma se volcó con un proyecto cuya inversión a diez años vista está cercana a los 150 millones de euros.

    Reinventando el vehículo de carretera, el Spyder es sumamente llamativo desde todas las perspectivas. Dos ruedas delanteras y una «enorme» trasera condicionan el resto de su descripción.

    Sus formas, a medio camino entre una moto de agua y un quad, son muy agresivas gracias a un picudo frontal que está flanqueado por las dos ruedas delanteras, las cuales están provistas de guardabarros independientes.

    Por delante de la pequeña y efectiva pantalla protectora, con dos retrovisores en los que van incluidas las intermitencias de dirección y los dos faros de xenón, asoma un profundo y espacioso cofre, con cerradura y con una capacidad de 44 litros. En los costados es donde más se aprecia las influencias del diseño de una moto de agua.

    Por otro lado, su asiento en dos alturas permite una baja postura de conducción, así como una placentera posición para el posible acompañante.

    Algo más de 300 kilos

    Frente a los ojos del conductor un completo cuadro de instrumentos analógico digital controla el estado de la mecánica. La zaga, ascendente, concluye en pico y en un curioso y práctico guardabarros.

    El peso total es de 310 kilogramos y la mecánica está dispensada por la marca austriaca Rotax, también propiedad de BRP.

    El triciclo con motor de Can-Am, La SpyderAlma de moto

    El motor del Can Am Spyder SE5 es un dos cilindros en V, el mismo que el de la Aprilia RSV, con cuatro válvulas por cilindro, 998 centímetros cúbicos y 106 CV. Situado en la parte media del chasis, justo debajo del asiento, consigue ese excelente centro de gravedad que le dota de una estabilidad inalcanzable para las motos y que lo hace realmente seguro.

    El nuevo Can Am Spyder SE5, cuenta con una transmisión secuencial electrónica, de ahí el SE de su nomenclatura, de 5 velocidades, la cual no necesita de embrague para su uso. Los cambios de marcha se realizan cómodamente con una pequeña maneta ubicada en el manubrio izquierdo, y añade marcha atrás y freno de mano como elementos de indudable comfort.

    Suave de funcionamiento en sus inserciones, para que los más vagos no se quejen, otra de las características de esta transmisión es que ella sola realiza las reducciones de marcha si dejamos que las revoluciones caigan por debajo de las 2.500 vueltas, llegando a insertar la primera si nos paramos sin tocar la palanca.

    Tecnología de Automovil

    Muchos lo consideran una moto con las ventajas de un coche, y entre ellas su sistema de frenos similar al de un automóvil es el más destacable. De funcionamiento a base de un solo pedal, a diferencia de la mayoría de las motos en las que los frenos traseros y delanteros se operan de forma separada, facilita la labor enormemente y con mucha más seguridad y confianza para el conductor menos avezado.

    El Can Am Spyder puede llevar además ABS, Control de Tracción y Control de Estabilidad, todos controlados electrónicamente y con distribución inteligente de la frenada. Una gran baza y que evita esas enormes tranferencias de pesos de las motos al eje delantero cuando de apurar se trata.

    Otra gran novedad del Can Am Spyder es la dirección asistida dinámica (DPS) que permite un mayor nivel de control y facilidad de manejo. Más funcionalidades de cara al comfort que aporta esta máquina de 3 ruedas son las luces de xénon y los antiniebla de serie o el DESS, un código de arranque electrónico eficaz contra los amigos de lo ajeno. Y el color rojo se ha incorporado a la paleta disponible.

    A la hora de divertirse a los mandos la aceleración de 0 a 100 Km/h en sólo 4,5 segundos y su velocidad máxima cercana a 200 Km/h ponen las bazas prestacionales, mientras que su particular comportamiento junto con una conducción única hacen que sus rivales sean inexistentes, pues por mucho que digan yo considero que el Can Am Spyder es mucho más que el resto de motos de tres ruedas del mercado.

    Además, se incluyen un freno mecánico de aparcamiento y una servodirección dinámica DPS que ajusta la asistencia, dependiendo de las revoluciones del motor. Los frenos son muy potentes y efectivos gracias a la incorporación de discos en las tres ruedas.

    El triciclo con motor de Can-Am, La SpyderPrecios. De 16.500 a 18.000 Euros.
    Dimensiones. Longitud/anchura/altura: 2,66/1,50/0,73 metros. Capacidad de carga: 44 litros.
    Mecánica. Gasolina de dos cilindros en V con cilindrada de 998 centímetros cúbicos. Potencia: 106 CV a 8.500 rpm. Cambio: manual y automático (opcional) de cinco marchas, ambos con marcha atrás.
    Prestaciones. De 0 a 100 km/h en 4.5 segundos. Velocidad máxima: superior a los 180 km/h. Consumo medio: 7,5 litros cada 100 km. Emisiones de CO2: N. D.


    Puntos de Venta BRP Can-Am en Colombia

    Bogotá: Av. 9 #124-06 Tels: 6127961 - 6128461

    Medellín: Calle 16 AA Sur #42-95 El Poblado. Tel: 3132210
    Last edited by Wilkinson; 30 June 2011 at 11:47 AM.
    Club VTM, la pasión que nos une, las motos.
    E-mail: adminEl triciclo con motor de Can-Am, La Spydervivetumoto.com
    Descarga la App de VTM, disponible en App Store y Google Play

  2. #2

    Default Respuesta: El triciclo con motor de Can-Am, La Spyder

    Interesante máquina, no sabia varias cosas de ella.
    futbol, futbol, futbol, solo ves futbol, me dijo mi esposa; le dije tranquila, hay otras cosas, dakar, dakar, dakar.

    www.altillanuraruta40.jimdo.com

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