Rayos... esto del despegue se está volviendo todo un complique, hace 2 semanas me entregaron mi moto, una UM Renegade 200, yo estoy "mas o menos" juicioso con el tema de las revoluciones, nunca la he pasado de 4000, (lo que dice el manual), sin embargo hoy la llevé donde un mecanico que hace mantenimiento preventivo para que me revisara completo aceite, engrasado de partes, ajustes, torquearla, etc para que la moto vaya ajustando bien. y me dijo que DEBO andarla a 5000 y de vez en cuando subirla a 6000 revoluciones, porque de lo contrario la moto no despega bien, y que el cuento de que el motor despegue es mas eso, un cuento...
Que dicen los expertos de
VTM? cual es el deber ser? dependerá de la moto, del alistamiento inicial, de la calidad de los lubricantes con que la entregan?
---------- Mensaje agregado a las 14:52 ---------- al mensaje anterior de las at 11:12 ----------
Bueno, encontré un articulo interesante sobre este tema...
http://www.mototuneusa.com/break_in_secrets.htm basicamente se resume en:
- Los anillos del motor no sellan perfectamente en el momento del montaje de la moto, estos solo se pueden sellar perfectamente en las primeras 20 millas del motor, despues de esto es imposible de lograr que los anillos sellen completamente, la unica forma de lograr que el sello de los anillos sea el adecuado es anillando de nuevo y volviendo a hacer el "break-in" (a.k.a. despegue). para ello se debe hacer un procedimiento que depende de el ambiente en que se haga:
1. Si se usa un "Dyno" (no recuerdo en español como se llama, pero es donde se ponen los vehiculos a revolucionar sobre dos rodillos para medir revoluciones, etc) se debe acelerar la moto entre 40% y 60% de las revoluciones maximas, dejar enfriar por 15 mins, luego hacer el procedimiento pero revolucionarla hasta el 80% de la capacidad, enfriar 15 mins, y luego hacer de nuevo el ciclo del dyno llevandola hasta 100% de las revoluciones.
2. Si se hace en la calle, entonces no es necesario el enfriamiento debido a que el aire que viene de la velocidad se encarga de enfriar el motor lo necesario.
3. En el garaje... nunca revolucionar la moto si no está puesto un cambio, debido a que gira sin nada que frene el motor y por tanto las partes rebotan por dentro haciendo que se deformen.
Según el que publica el articulo este metodo ha sido verificado con unos 300 motores, obteniendo siempre un rendimiento mejor que los que no usan el metodo, adicionalmente publica fotos con la muestra de como quedan los pistones (despues de un tiempo de uso) de una moto que se despegó usando el metodo y de una que no usó el metodo.
Interesantes resultados, sin embargo hablan de super-bikes y cosas asi, no estoy seguro de que esto aplique perfecto a todo tipo de motos... tambien plantea preguntas interesantes de porque los fabricantes recomiendan cosas que se contradicen entre si.
Una cosa mas para rescatar del articulo, según este se debe hacer el cambio de aceite despues de las primeras 20 millas (unos 36 km) debido a que el metal que queda en el aceite es liberado en los primeros kilometros (la cantidad de metal extra en las motos actuales no es lo mismo que en las motos del pasado), asi que, ya que no se liberará mas metal, no tiene sentido dejar ese metal corriendo por dentro del motor por mas tiempo.
Bueno, espero que se genere algo de debate de los que conocen mas para que nos puedan dar su opinion al respecto.