Cómo me impacta a mí como ciudadano el RUNT? SI yo soy o quiero ser propietario de un vehículo: Todo propietario de un vehículo debe inscribirse ante el RUNT antes de realizar cualquier trámite de su automotor.
En una primera etapa, y hasta que el Ministerio de Transporte modifique la normatividad vigente, el usuario deberá llenar los requisitos establecidos según el tipo de trámite. En una etapa posterior y una vez la norma sea modificada, el ciudadano ya no tendrá que aportar a sus trámites documentos como el SOAT y la tarjeta de propiedad, entre otros.
SI yo soy o quiero ser un conductor: Toda persona que vaya a realizar un trámite de licencia de conducción debe inscribirse ante el RUNT antes de realizar el trámite. Con la entrada en operación del RUNT, si el ciudadano se acerca a obtener la licencia de conducción por primera vez, solamente deberá aportar su cédula de ciudadanía ya que en el organismo de tránsito se le tomará la fotografía.
El sistema validará:
- El resultado del examen psicosensométrico, realizado en cualquiera de los Centros de Reconocimiento de Conductores, autorizados por el Ministerio de Transporte.
- El Certificado de Enseñanza Automovilística.
- El estado de multas de tránsito.
- Si existe una suspensión de licencia anterior.
Para el caso de los demás trámites de licencia de conducción deberá aportar, además de la cédula de ciudadanía, la licencia de conducción anterior o el formulario de declaración de pérdida, que será suministrado por el organismo de tránsito sin costo alguno. En ningún caso los trámites de licencia de conducción podrán hacerse a través de apoderado; siempre deben realizarse personalmente.
Que es el RUNT Que hace el RUNT Cómo me impacta a mí como ciudadano el RUNT? Como hago la Autodeclaración en el RUNT?