Propuesta: No solo hay que educar al motociclista

» Alto Cilindraje » Bajo Cilindraje » Scooter » Custom » FZ16 » Cuatrimotos » Off-Road

Página principal VTMIniciar sesiónBuscar
Alto Cilindraje
PIN BlackBerry VTM Presidencia 2175A118VTM Alto Cilindraje en FacebookVTM Alto Cilindraje en TwitterCalendario de Eventos

Grua Motos
Estás navegando como Visitante, por favor regístrate o inicia sesión con tus datos de acceso. ES GRATIS!
Contamos con la categoría de Alto Cilindraje más activa de la capital del país!
Si te apasionan las motos debes ser un miembro del Club VTM, la comunidad motera mas grande del país.
FOROS REGISTRARSE BUSCAR Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos
Anuncios Importantes - Anuncios Importantes - Anuncios Importantes - Anuncios Importantes - Anuncios Importantes - Anuncios Importantes

Estas en: VTM Alto Cilindraje > SALA GENERAL > Sala General de Discusión
Sala General de Discusión Sala General de Discusión

Temas generales de Motos que cubren a todas las categorias o que no tienen categorías creadas, los llamados "off topics". Antes de crear un tema verifica si éste encaja mejor en alguna de las otras zonas existentes.

Tema Cerrado

Herramientas
Temas Relacionados que te Podrían Interesar
"el pecado de ser motociclista" (de la web del club del motociclista)

Antiguo 12-mar-2010, 12:18
Motero Registrado
CODIGO: 5287

Registro: 11-abril-2009
Ultimo Ingreso: 28-jun-2011
Motocicleta: Yamaha BWS 2009 Rojo
Ciudad: Bogota D.C.
Pais: Colombia
Club: VTM Scooter TEAM
Visitas: 306

Bueno compañeros, desde hace unos días me ha estado dando vueltas en la cabeza una idea y la verdad no me parece para nada descabellada.
Siempre se ha dicho que una de las causas de los accidentes entre los motociclistas es la falta de educación vial y en eso creo que todos estamos de acuerdo.

Debido a mi trabajo hablo con muchas personas, y lo que mas me sorprende es la ignorancia que la mayoría tiene con respecto a las motocicletas, me dicen toda clase de cosas, pero la mas recurrente es el argumento de que los motociclistas somos un "estorbo" porque no vamos por la derecha orillados "como debería ser", entonces me pongo en la tarea de explicarles que la Ley 1239 de 2008 modifica el código nacional de transito y le da la misma categoría a las motos y a los carros (no como antes, que las motos eran consideradas como bicicletas).

Puede que no parezca importante que la gente sepa esto, pero hace unos días un tipo casi me estrella, se intentó meter por donde no podía y por poco se sube al anden. El tipo frenó, yo paré y le dije que tuviera cuidado, que como se iba a meter por ahí por donde no cabía, y el tipo me respondió: "es que usted debe ir allá por la orilla" , me dio tanta rabia que le respondí mas o menos: "no sea tan bruto $%&@#¿¡?, ¿en donde regalaron su $%&# pase?, ¿acaso no sabe que yo también tengo derecho a utilizar la vía y a ocupar el carril?. El tipo no me respondió nada, se subió al carro y se fue.

Eso me hizo caer en cuenta que no basta con hacer campañas para educar a los motociclistas, sino que también se deben hacer campañas para educar a los demás actores de la vía con respecto a las motocicletas, hacerles entender que también tenemos derechos y que así como se le pide al motociclista que no sea imprudente, se le debe exigir a los conductores de otros vehículos que deben respetar el espacio que ocupamos y que cualquier maniobra imprudente por parte de ellos puede ser fatal para nosotros.

Se me ocurrió que así como una vez hicimos volantes para alertar a los motociclistas sobre el peligro que representan las losas rotas de la autopista norte, deberíamos hacer una campaña similar enfocada a educar a los conductores de vehículos particulares, servicio público e inclusive a los peatones. Igualmente, y aprovechando las mesas de dialogo con el ministerio de transporte con respecto al proyecto de ley que regula a las motos, se debe especificar que las campañas de educación no solo deben ir enfocadas a educar a los motociclistas, sino también a educar a las demás personas con respecto a los motociclistas.

Un poco largo el tema, pero de verdad me parece importante.

Un saludo

Antiguo 12-mar-2010, 14:19
Motero Registrado
CODIGO: 8082

Registro: 20-agosto-2009
Ultimo Ingreso: 13-abr-2012
Motocicleta: Regal Raptor Spyder 300 2009 Negra, UM Renegade 200 2010 Titanio
Club: VTM Custom Club
Predeterminado

YoNoFui -> Respuesta: Propuesta: No solo hay que educar al motociclista

Otro punto es difundirlo en medio de comunicación, por ejemplo esta mañana en city tv estaban mostrando un dispositivo que tenia la policía con los motociclistas para dar a conocer las medidas de seguridad, y una señora, no recuerdo a donde pertenecía mostraba las chaquetas y prendas de vestir del G7, las cuales son buenas, pero al final dijo que otra medida de seguridad era transitar por la derecha.

Si los medios de comunicación hacen creer erradamente esto a las personas, los conductores de carros creerán que nosotros estamos transitando por donde no debemos y por esto seguramente toman estas actitudes agresivas. Es importante que los medios masivos de comunicación den la información correcta, aunque en esta ocasión la desinformación no venia por parte del periodista, sino que peor aún del entrevistado que esta "educando" al motociclista.

Antiguo 12-mar-2010, 14:22
Motero Registrado
CODIGO: 117

Registro: 22-mayo-2008
Motocicleta: XF650 / Jet4
Club: Club VTM Bogotá
Indice Arriba

CAMOTOR -> Respuesta: Propuesta: No solo hay que educar al motociclista

Hola Compañero...

Muy buena su propuesta, yo tambien opono lo mismo, siempre le dan palo al de la Moto.... porque es el más vulnerable en caso de accidente....

Pero con los taxistas y buseteros.... es muy fregado lidiar....

Si vieron City TV hoy, se lanzo una nueva campaña, para que nos vistamos y protejamos como es debido..... pero no se detinen a pensar cuanto vale el "disfraz completo"...

Pongamole FE que el tema apenas empezó y vamos para largo, ya vendran esas campañas para que nos miren y traten con respeto sobre todo lo importante de nuestras vidas.....

saludos,

V'sssss

Antiguo 12-mar-2010, 14:29
Motero Registrado
CODIGO: 9334

Registro: 16-octubre-2009
Ultimo Ingreso: 16-mar-2012
Motocicleta: Kawasaki Versys Negra
Club: Club VTM
Predeterminado

JaimeB -> Respuesta: Propuesta: No solo hay que educar al motociclista

De acuerdo.. muchas de las actitudes agresivas de los conductores de carro se deben a esa creencia errada de que estamos rodando por donde no debemos y nos ven como estorbo.

Lo positivo que veo de todo esto es que el tema "moto" esta mas vigente en el ambiente y es el momento propicio para que estas campañas de sensibilizacion y educacion calen mas en la gente.

Antiguo 12-mar-2010, 14:32
Motero Registrado
CODIGO: 7887

Registro: 10-agosto-2009
Ultimo Ingreso: 20-ene-2012
Motocicleta: AGILITY RS 2011 BLANCA "CLARITA"
Predeterminado

piedrita -> Respuesta: Propuesta: No solo hay que educar al motociclista

Que curioso, un tipo de un carro, super bravo por que le pedi via hacia el carril izquierdo, pues estaba recogiendo pasajeros una BUSETA, con tal grito dijo -OCUPE SI CARRIL USTED ES UN CARRO-, pero con direccionales puestas, Le respondi, No ve que estoy en mi carril pero le estoy pidiendo via- con cara de *·$%, no dijo nada y me dejo pasar, siempre los malos somos nosotros, pero nunca pensaron en lo peligroso que es ir por la derecha,

Antiguo 12-mar-2010, 23:15
Motero Registrado
CODIGO: 10281

Registro: 16-diciembre-2009
Ultimo Ingreso: 23-may-2012
Motocicleta: DL 650 Vstrom 2007 color pueblo
Predeterminado

Wasted -> Respuesta: Propuesta: No solo hay que educar al motociclista

Bueno, este problema es bastante complejo porque no solo influye la cultura vial, sino la cultura del papayaso y no ser "bobo", por eso vemos que, por ejemplo en mi caso, solo adelanto entre filas de carros cuando estan detenidos (ya que me da miedo cuando van rodando) y veo que mucha gente me cierra contra el andén o contra el otro carro, por rabia y prejuicio contra el motero.

Creo que debemos educar a los demás actores de la vía (camiones, bustas, taxis, etc) pero aún falta mucho entre los moteros, por ejemplo la nueva costumbre de pasarse por las cebras para cojer la vía que cruza, entre otras.

Comentarios en Facebook.

-|-

PAUTARGET

Consulta por Placa | Consulta por Documento

PAUTARGET

PAUTARGET

Tema Cerrado

Etiquetas
educar, motociclistas

Asociación VIVE TU MOTO, NIT 900.274.579-2, Telefonos: Oscar Urrea: 3124136264 PIN: 22427568 Wilkinson Rayo: 3012690166 PIN: 2175A118
Servicio de Grúa / Remolque para motos: John Chicaheme 3214396561
©2000 - 2012, Jelsoft Enterprises Ltd.
* Todas las firmas, nombres de productos, marcas y marcas registradas pertenecen a sus respectivos dueños. La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 08:18.
Secretaria Movilidad Bogotá D.C.
Motos Suzuki, Motos Yamaha, Motos Kawasaki, Motos Honda, Motos KTM, Motos BMW, Motos Harley Davidson, Motos Ducati, Motos Aprilia, Motos AKT, Motos Bajaj, Motos Benelli, Motos Bimota, Motos Buell, Motos BRP Can-Am Motos Victory, Motos UM, Motos Triumph, Motos Royal Enfield, Motos Sachs, Motos Piaggio, Motos Peugeot, Motos MZ, Motos MV Agusta, Motos Moto Guzzi, Motos Laverda, Motos Kymco, Motos Jincheng, Motos Jialing, Motos Husqvarna, Motos Gilera, Motos Clásicas, Motos CCM, Alto Cilindraje, Bajo Cilindraje, Scooter, Custom & Chopper, Cuatrimotos, Motos AG, Ninja 250, Motos Ninja, Suzuki Gladius 650, Ducati Colombia, Freewind XF 650, Videos Chistosos, Luces HID, Festival de Verano Puerto Gaitan 2012