Bueno compañeros, desde hace unos días me ha estado dando vueltas en la cabeza una idea y la verdad no me parece para nada descabellada.
Siempre se ha dicho que una de las causas de los accidentes entre los motociclistas es la falta de educación vial y en eso creo que todos estamos de acuerdo.
Debido a mi trabajo hablo con muchas personas, y lo que mas me sorprende es la ignorancia que la mayoría tiene con respecto a las motocicletas, me dicen toda clase de cosas, pero la mas recurrente es el argumento de que los motociclistas somos un "estorbo" porque no vamos por la derecha orillados "como debería ser", entonces me pongo en la tarea de explicarles que la Ley 1239 de 2008 modifica el código nacional de transito y le da la misma categoría a las motos y a los carros (no como antes, que las motos eran consideradas como bicicletas).
Puede que no parezca importante que la gente sepa esto, pero hace unos días un tipo casi me estrella, se intentó meter por donde no podía y por poco se sube al anden. El tipo frenó, yo paré y le dije que tuviera cuidado, que como se iba a meter por ahí por donde no cabía, y el tipo me respondió: "es que usted debe ir allá por la orilla"

, me dio tanta rabia que le respondí mas o menos: "no sea tan bruto $%&@#¿¡?, ¿en donde regalaron su $%&# pase?, ¿acaso no sabe que yo también tengo derecho a utilizar la vía y a ocupar el carril?. El tipo no me respondió nada, se subió al carro y se fue.
Eso me hizo caer en cuenta que no basta con hacer campañas para educar a los motociclistas, sino que también se deben hacer campañas para educar a los demás actores de la vía con respecto a las motocicletas, hacerles entender que también tenemos derechos y que así como se le pide al motociclista que no sea imprudente, se le debe exigir a los conductores de otros vehículos que deben respetar el espacio que ocupamos y que cualquier maniobra imprudente por parte de ellos puede ser fatal para nosotros.
Se me ocurrió que así como una vez hicimos volantes para alertar a los motociclistas sobre el peligro que representan las losas rotas de la autopista norte, deberíamos hacer una campaña similar enfocada a educar a los conductores de vehículos particulares, servicio público e inclusive a los peatones. Igualmente, y aprovechando las mesas de dialogo con el ministerio de transporte con respecto al proyecto de ley que regula a las motos, se debe especificar que las campañas de educación no solo deben ir enfocadas a educar a los motociclistas, sino también a educar a las demás personas con respecto a los motociclistas.
Un poco largo el tema, pero de verdad me parece importante.
Un saludo