Saludos cordiales para todos y todas!
En vista de que me gusta mucho escribir, y que en la categoría "Scooter" me han recibido amablemente con mi "Moped", entonces voy a escribir algo con respecto a este tipo de motocicletas que han sido parte activa de la historia "sobre dos ruedas" de nuestra amada Colombia.
Porqué las "Moped" en la categoría "Scooter"? perfectamente podrían estar con las "bajo cilindraje." Pensaría yo que las "Moped" y sus características físicas son mas afines con las "Scooter", si a las Moped les ponemos ruedas chicas, entonces nos quedarían
Scooter 
y viceversa.
Veamos algunas deficiniones de la palabra "Moped":
- Una motocicleta que puede ser pedaleada o conducida por un motor a gasolina de bajo poder.
- Es un tipo de motocicleta con motor de bajo poder diseñado para proveer un transporte economico y relativamente seguro, usando los mas minimos requerimientos legales para su uso.
- Vehiculo ligero de peso con dos ruedas con un pequeño motor y pedales, diseñado para no ir mas rapido que las velocidades permitidas.
(Fuente: Universidad de Princeton, Wikipedia*, Wikintionary)
(*Personalmente desconfío mucho de Wikipedia, no hay que creerles todo lo que dicen)
La idea no es acudir a la Real Academia Española de la Lengua ni a diccionarios especializados, estas fuentes electrónicas creo que han despejado un poco la idea principal de lo que significa una motocicleta tipo "Moped".
Este tipo de motocicletas también es conocido como "Cub", terminología utilizada en su mayoría por Honda.
Investigando mas por Internet, he notado que las "Moped" son los antecesores historicos y tecnológicos de las "Scooter", por decirlo así, son una evolución moderna de las "Moped". Las
Scooter permiten mas libertad, mas facilidad para conducir. En cambio, las Moped son ese híbrido entre las
Scooter y las motocicletas de calle tipo Suzuki AX100 o Yamaha RX115.
En Colombia, la anterior empresa de correos nacionales "Adpostal", los carteros utilizaban las Moped Honda 70, creo que en su última época alcanzaron a utilizar las Honda 90.
Y muchas empresas de domicilio utilizaron las famosas Yamaha, Suzuki y Kawasaki 80, aún se siguen viendo como todas unas guerreras en algunas ciudades de Colombia, no son muchas, pero aún quedan una que otra.
Alguien recuerda la minúscula pero grandiosa Suzuki FZ 50? (Melgar? San Andrés Islas?) esta es perfectamente la abuelita de las Moped y la tatarabuela de las
Scooter!!
Bueno, no es más, pero tampoco es menos. Ya en manos de los
moteros actuales está por escribir la historia de la Yamaha Cripton, Honda Wave, Honda Biz, AKT 110 Special, Kymco Activ... la historia sigue.
Nuevamente, quiero agradecer a la categoría
Scooter de
VTM por permitirme estar junto a ustedes con mi Moped, de igual manera que cuando las tengan cerca, recuerden que sus
Scooter les deben mucho de lo que hoy en día son en cuanto a sus avances y estílos a las Moped!
Un abrazo!