Salu2
Si es para usar en Bogotá, la BWS de 2T te va a servir solo hasta febrero del 2011 debido al decreto 035 que reza lo siguiente:
"...Que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial adelantó un estudio técnico sobre las emisiones contaminantes del parque automotor nacional de motocicletas dentro del cual se concluyó que la tecnología de motor de ciclo de dos (2) tiempos, vierte a la atmósfera entre 5 y 15 veces más hidrocarburos que la tecnología de ciclo de cuatro (4) tiempos, y entre 15 y 100 veces más que otros vehículos automotores, conclusiones recogidas en la Resolución Nº 910 de 2008, de dicha entidad..."
Y ante eso, el decreto ordena:
"...Artículo 4º. Restricción por tecnología de motor. A partir del 1º de Abril de 2009, no podrán registrarse en el Distrito Capital, motocicletas, mototriciclos,
cuatrimotos, motociclos, ciclomotores y motocarros ni ciclomotores propulsados por motores de ciclo de dos (2) tiempos.
Restringir el tránsito de motocicletas, motociclos y ciclomotores propulsados por motor de ciclo de dos (2) tiempos dentro del Distrito Capital, una vez transcurridos dos (2) años de la vigencia del presente Decreto. Las Secretarías de Ambiente y Movilidad dispondrán los mecanismos de control que deban implementarse para la efectividad de la medida."
Y como el decreto...: "Artículo 6°. Vigencia. El presente Decreto rige a partir del 16 de febrero de 2009, previa su publicación en el Registro Distrital", entonces a partir del 16 de febrero del 2011, no podrá circular ningun tipo de vehiculo con motor de dos tiempos.
Me veo en la necesidad de hacerte caer en la cuenta de este decreto ya que para el caso de BOGOTÁ, yo también quería comprarme una Yamaha BWS 2T, pero en vista del decreto, decidí hacerme a la semiautomatica (Tipo Moped o CUB) Kymco Activ 110.
Si la idea es hacerte a una
Scooter, debes evaluar comprarte una Yamaha BWS 4T o una Kymco Agility.
Y por último, creo que esas son dos de las mejores Scooters del mercado, incluyendo tambien las marcas Honda y Suzuki. Hice muchas investigaciones por Internet y la verdad no vi buenas referencias de la marca UM. Desde luego, no puedo juzgar un producto que no he tenido, estuve a punto de comprar una
Scooter UM GP, pero como te digo, los comentarios en los foros nacionales e internacionales de Internet y en otras páginas especializadas la verdad me dejaron con muchas dudas con respecto a esa marca.