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  1. #1

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    Que pena Uso correcto del freno

    Hola, tengo una duda y quisiera saber como solucionan ustedes el tema del frenado, resulta que recientemente tomé el curso de manejo y en él me explicaron lo siguiente:

    La manera de frenar depende del piso sobre el que se encuentre, siempre debe usarse el freno trasero primero, siendo este el que realiza la accion de "disminución de velocidad" y estabilización de la moto, y luego el freno delantero (usado para detener la moto), siendo este el freno que "menos" deberia usarse ya que tiende a desestabilizar la moto y a patinar de manera incorrecta. Siendo asi, en piso seco el 100% de la frenada se divide en 70% de freno trasero y 30% de freno delantero. En el caso de piso humedo 50-50 y en el caso de piso empolvado (destapado) 30% de freno trasero y 70% freno delantero.

    Sin embargo he estado revisando videos como: [ame]http://www.youtube.com/watch?v=TeJ1JH2ah00[/ame] (este tiene un ejemplo de la diferencia entre cada frenada) y [ame]http://www.youtube.com/watch?v=1K0ClYFb5P0[/ame] donde basicamente dicen: "debe frenar con el delatero porque es el freno mas fuerte, tiene un diametro de disco mayor y está hecho para frenar la mayor parte de la velocidad", esto me hace asumir que las proporciones son alreves de como me las explicaron, siendo el freno de adelante el que mas se debe usar en seco (aprovechando que es de disco y normalmente se cuenta con ABD) y menos en destapado (ya que se resbala la moto). La demostración del video 1 es contundente, en caso de emergencia la combinación del freno delantero y el trasero hace que la moto se detenga casi de inmediato (siendo el delantero el que hace la mayor parte del trabajo).

    Quisiera saber la opinión de quienes llevan mas tiempo manejando, le entendí mal al instructor? (escats es muy bueno en su pedagogia y la explicación fue bastante clara, tanto que no teniamos autorización para usar el freno delantero en toda la clase). Como deberia ser el frenado? mas de delantero que trasero? parejo... en que orden?

    Que pena por el post tan largo pero queria dar la explicación completa de mi inquietud.

  2. #2

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    Predeterminado Respuesta: Uso correcto del freno

    Hola Cross,
    te cuento que al principio yo solo utilizaba el freno trasero y no sentia estable la moto, pues la llanta de atras empezaba a resbalar, pero alguien una vez me dijo que utilizara primero el delantero ya que daba mas estabilidad, y efectivamente asi es, mi moto tiene freno Disco delantero y trasero y me va mucho mejor accionando primero el freno delantero, igual todo depende de la habilidad que se adquiera para manejarla y del tipo de moto, porque si montas en una R6 y accionas primero el freno trasero con seguridad te tumbará. y seguramente habrá otras en que pasará lo contrario
    sabemos que no todas las motos se manejan de la misma forma y a medida que la vas conduciendo logicamente la vas conociendo.
    Es mi humilde opinión.

    Saludos
    Klau

  3. #3
    Wasted Invitado

    Predeterminado Respuesta: Uso correcto del freno

    Bueno compadrito... yo no es que lleve mucho manejando, pero pues mi moto, por ser un poquito pesada, es algo que me ha tocado aprender a los trancazos y sobre la marcha (incluyendo sustos).

    Primero que todo, creo que es algo que depende de la situación, es decir, si necesita frenar rápido por alguna emergencia (atravezada de perro, gato, bus, taxista, en orden de inteligencia) o si es un caso normal (usted vio el obstáculo con tiempo y puede tomarse el tiempo para maniobrar).

    En la primera condición, se debe actuar en primera instancia con el trasero, como le indicaron, casi simultaneamente el delantero, sin abusar de el puesto que si lo acciona fuertemente, el centro de gravedad de la moto se va a desplazar hacia adelante (usted se mueve pa lante, la suspensión se enconge) y se vuelve complicadade manejar y lo más seguro es que se vaya pal suelo.

    En el segundo caso, creo que la técnica adecuada es trasero primero y delantero después.

    Personalmente casi siempre freno con los dos simultaneamente, pero con mucho respeto por los delanteros.

    Igual, mucho cuidado con las curvas, trate en lo posible de no frenar mientras se este curviando... es muy peligroso.

  4. #4

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    Kawasaki Respuesta: Uso correcto del freno

    Cita Iniciado por Wasted Ver Mensaje
    Bueno compadrito... yo no es que lleve mucho manejando, pero pues mi moto, por ser un poquito pesada, es algo que me ha tocado aprender a los trancazos y sobre la marcha (incluyendo sustos).

    Primero que todo, creo que es algo que depende de la situación, es decir, si necesita frenar rápido por alguna emergencia (atravezada de perro, gato, bus, taxista, en orden de inteligencia) o si es un caso normal (usted vio el obstáculo con tiempo y puede tomarse el tiempo para maniobrar).

    En la primera condición, se debe actuar en primera instancia con el trasero, como le indicaron, casi simultaneamente el delantero, sin abusar de el puesto que si lo acciona fuertemente, el centro de gravedad de la moto se va a desplazar hacia adelante (usted se mueve pa lante, la suspensión se enconge) y se vuelve complicadade manejar y lo más seguro es que se vaya pal suelo.

    En el segundo caso, creo que la técnica adecuada es trasero primero y delantero después.

    Personalmente casi siempre freno con los dos simultaneamente, pero con mucho respeto por los delanteros.

    Igual, mucho cuidado con las curvas, trate en lo posible de no frenar mientras se este curviando... es muy peligroso.



    estamos de acuerdo ambos pero con menor presion en el freno delantero o utilizar el tire y afloje presionas el delantero suavemente y sueltas y vuelves apresionar y frenar antes de entrar en las curvas no dentro de ellas.

  5. #5

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    UM Respuesta: Uso correcto del freno

    Hola Cross,

    Ya todo se ha dicho creo en los comentarios anteriores, y recalco que la forma de frenar depende de la situación que se presente y la habilidad del piloto. Debes tener en cuenta que nuestras motos Renegade son bastantes pesadas y un poco difíciles de maniobrar cuando van despacio, entonces, primero trata de aprender a frenar con la caja de cambios, si tienes carro sabrás hacer uso pronto de esto, asi no te pegas tanto del freno, que si abusas de el puedes gastar pronto las pastillas del delantero o las bandas del trasero o en un caso extremo, una bajada como la del cerro de guadalupe, por ejemplo, quedarte sin ellos.
    Saludos,

  6. #6

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    Predeterminado Respuesta: Uso correcto del freno

    Hola, Creo que esto depende demasiado de la situación y de como se la lleve uno con la moto. Personalmente, estoy de acuerdo con Klaudita, en la frenada se deben usar los dos frenos, primero el delantero, y casi al tiempo el trasero, pues el delantero es el que mas rápido lo hace frenar a uno, pero si no se sabe usar bien, lo hace frenar contra el piso, es el freno que mas energía retiene en la frenada. En caso de emergencia, lo mismo, va en el conocimiento de la moto, y la experiencia como motero, cada situación, asi sea normal, o de emergencia, cada situación es diferente en todos los sentidos, hay que ver si es el piso mojado, seco, que tal anda uno de pastillas, de llantas. Solo el dueño es quien conoce la moto, por lo tanto, hay que hacer lo que dice el instructor del video, practicar y practicar.

  7. #7

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    Predeterminado Respuesta: Uso correcto del freno

    En caso de emergencia frenar con la caja de cambios no me imagino......... Puede hacer que la llanta de atrás se bloquee, como si aplicara el freno trasero al 100%. No lo recomiendo mucho que digamos. En una bajada como dice Mecasoft si claro que ayuda, tal cual como el dice, hay que bajar en el cambio en el cual subiría.

    Lo normal que recomiendan, 70% adelante, 30% atrás, al tiempo, pero también se oprime el clutch. No es casualidad que algunas sólo tengan discos de freno adelante y bandas atrás. Tampoco que si tiene discos en ambas, el radio del disco delantero sea mayor. Tampoco que en algunos modelos tenga doble disco adelante y uno atrás. Es cuestión de familiarizarse con la moto y sus capacidades, cada moto es diferente, irá encontrando la proporción justa.

    En lluvia o piso resbaloso las cosas cambian, hay que ser un poco mas cuidadosos con el delantero, pero en general se debe andar más suave en dichas condiciones.

    En curva se debe tratar de no frenar, eso se hace antes de entrar a la curva, reducir la velocidad lo suficiente, hacer lo que llaman golpe de vacío (me parece que lo llaman así), que es bajar uno o dos cambios y tomar la curva con el clutch oprimido, acelerando y así liberando suavemente pero siempre entregando potencia suficiente a la trasera, si entrega mucha potencia se va al suelo o si suelta el clutch muy rápido bloquea la trasera y adivine.... Si le tocó frenar definitivamente hay que hacerlo muuuuy suavemente, con ambos, pero muy suave, sino la moto o se cae o trata de seguir más o menos en línea recta tangente a la curva y no describiendo la curva.

    Tómese su tiempo. Lo que dice la guía de seguridad de mi moto, aprenda a frenar, eso es lo más importante. Buscar un espacio vacío suficientemente amplio para practicar las frenadas en línea recta incrementando poco a poco la velocidad a la que lo realiza, así aprenderá a conocer las capacidades de la moto. Por lo menos que para que cuando tenga que frenar realmente de emergencia no lo tome por sorpresa.

    Suerte, Bienvenido.
    Última edición por Green Ninja; 08-mar-2010 a las 23:45

  8. #8

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    Honda Respuesta: Uso correcto del freno

    Bueno todo lo que han dicho es muy cierto en cuestión de porcentajes de frenadas con el freno delantero y el trasero, pero por lo menos yo uso bastante el freno de caja..., para mi es el mejor si de carretera se trata, en mi concepto es mejor afrontar la curva con uno o dos cambios menos del que se venia en la recta previa (dependiendo de la curva), así se puede ir midiendo con el acelerador la velocidad dentro de la curva exponiéndose menos a una sorpresa maluca, ya que la moto tiene mas agarre mientras la rueda vaya con el avance del motor y no libre o frenando, al menos eso es lo que yo he percibido..., no todos manejamos igual, de todos modos usted seguramente encontrara su propio ritmo y manera de frenar con el tiempo y practica, manejar en carretera es lo mejor...saludos

  9. #9

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    Predeterminado Respuesta: Uso correcto del freno

    Bueno, super por los consejos... muchas gracias, lo que concluyo de todo esto es que me toca meterme en un parqueadero y darle con diferentes opciones hasta que encuentre la manera de frenar bien, sin sustos.

    Lo que dice Mecasoft lo he notado bastante, la moto es dificil de controlar cuando se está andando despacio, me he encontrado que (si voy en medio de carros) me toca acelerar para no perder el control.

    Pero hablando de frenos he notado que el freno de atras me sirve para disminuir la velocidad (por ejemplo cuando se ve un trancon) y el de adelante para detener totalmente la moto, sin embargo llevo solo 2 dias de moto, asi que todavia estoy muy crudo como para entender; sus explicaciones me ayudan para tener un panorama de que hace cada cual en su moto, este fin de semana trataré de buscar un espacio donde pueda practicar sus consejos.

    Muchas gracias a todos por tomarse el tiempo de explicar cosas tan basicas a los novatos como yo.

  10. #10

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    Predeterminado Respuesta: Uso correcto del freno

    Excelente estos consejos practicos de todos ya q todas estas experiencias particulares nos sirven a todos para saber maniobrar en diferentes situaciones q se presenten en el momento de condicir nuestra moto.
    Muchas gracias y cuidense bastante en sus maquinas es lo mejor pero concentrados al manejar mucha suerte para todos muchas gracias.......................

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