PDA

Ver la Versión Completa : embrague

dideron
29-oct-2010, 20:59
soy propietario de una honda cbf 150 y acostumbro, cuando voy a tomar una bajada apretar el embrague y dejo que la moto ruede libremente soltando el acelerador y dejando el embrague apretado, sin embargo hace unos días me dijeron que esto podía dañar la moto ¿es esto cierto? ¿puedo hacerlo si es por corto tiempo? o no sucede nada por bajar con el embrague apretado?

agradezco de antemano todos sus comentarios

roadrunner125
30-oct-2010, 03:08
Parce si!!!!!!!!!!!!!... Pilas con eso, no se si haya visto el sistema de transmision de nuestras motos. Bueno, a grandes rasgos es así, La energia del desplazamiento del piston se transmite al cigueñal, de ahí al sistema de embrague y transmision y finalmente a la rueda. El embrague por dentro tiene unos discos (Varian de material, pueden ser Órganicos, de Kevlar, Carbon-ceramicos y hasta de hierro) ....

Cuando apretamos en embrague para poner un cambio, esos discos entran en juego para aislar la fuerza del motor, engranar el piñon adecuado y de nuevo cuando lo soltamos los discos permiten transmitir de nuevo la fuerza del motor a las ruedas.... Cada vez que hacemos eso, los discos sufren un pequeño desgaste dadas las temperaturas que soportan, y la fuerza del motor mismo.

Bueno ahora si,:cool: toda esta explicacion de funcionamiento para que vea que si mantiene apretado el embrague durante un descenso o en un semáforo, los discos se están desgastando por un perido de tiempo mucho mas largo que el que dura un cambio de marcha, se desgastan las superficies de los discos, la moto empieza a presentar ruidos raros cuando intenta arrancar con fuerza o en una cuesta, pierde fuerza, pierde aceleración... Si bien es cierto, la reparación no es cara, pero pues mejor es que cuide la motico.

Seguramente preguntará si es mejor que tome el descenso en neutro, Respuesta: NO!!!!... La bomba de aceite lubrica y mantiene la presion de aceite en el motor dependiendo de las revoluciones a la que esté sometido. si usted va descendiendo por una cuesta a 60 km y el motor gira a 1300 revoluciones mas o menos, el aceite no llega a todas las partes del motor, lo que se traduce en un mal peor por desgaste en muuuuchos mas componentes.

Aconsejable que tome la bajada con la moto engranada en un cambio que le ponga algo de "esfuerzo" al motor, haga que el aceite llegue a todas partes y el embrague no esté sometido a tanto desgaste.

Bueno, espero le haya servido de algo.

Saludos.

JAVIER YEPES
30-oct-2010, 09:04
Pues juan carlos, si todo eso que usted dice alli es cierto, esta muy bueno su aporte, muy explicito, lo digo porque yo de mecanica muy poco, y yo soy d elos que en una bajada apreto el embregue y que la moto baje solita, disque para ahorrar gasolina jajajajaja, gracias.

MOTOQUETO
01-nov-2010, 21:59
Tiene razon Juan Carlos en todo lo que le aconsejo, pero ademas disfrute la sensacion tan agradable que produce el sonido de compresion de su motor cuando va descendiendo.

roadrunner125
01-nov-2010, 23:38
A los que pudieron aprender algo y agradecieron, Gracias!!!!..

Y si, es muy vacano sentir la compresion que producen nuestros motores, Uffff.... unico.... y bueno, tambien subiendo y en plano y arrancando, y parando y como sea... jejejejejej

Tener moto ahhhhh!!!!!!!!!!!! una chimba home, A rodar!!!!!!!!!!!.....:cool:

ByRick
02-nov-2010, 15:55
Que buen aporte Juan Carlos, gracias por compartirlo, la verdad yo soy de los que en las bajadas lo hago en neutro, pero ya sabiendo que no se debe... pues hay muchos novatos como yo que no tenemos ni idea de mecánica y estos truquitos no los enseñan en las escuelas de conducción. Muchas Gracias.

Wasted
03-nov-2010, 14:53
Compa, otra cosa que me parece importante agregar, además de lo aportado por lo del compañero de la GS 125 que es bien importante, es el frenado en descenso. Si usted deja la moto en neutro pues bueno, ahorrará gasolina por ahi $1000 o $2000, pero la velocidad la tendrá que controlar A PUNTA DE FRENO UNICAMENTE, lo que puede recalentar el sistema, perder capacidad de frenado y pues ya las conocidas trágicas consecuencias de andar sin frenos... por eso es mejor que cuando baje frene, baje rpms, baje el cambio si está muy parada la falda, pero siempre con caja.

MOTOQUETO
03-nov-2010, 21:27
Con todo el respeto que me merecen los "Colegas," me sorprende, el grado de irresponsabilidad, por parte de las autoridades encargadas, por permitir que haya personas manejando moto, sin el mas minimo conocimiento de como se conduce un vehiculo de estos, y lo mas grave se estan exponiendo a perder la vida en un accidente, o a quedar lisiados o exponer a terceros. no saben el peligro tan grande que estan corriendo, al conducir de la manera que lo estan haciendo, disque las bajadas tomarlas en neutro para ahorrar gasolina, oigan por favor, por eso vemos tantos accidentes todos los dias, donde siempre estan involucradas personas, que no hacen ni el mas elemental curso de conduccion, les entregan un pase, y se encaraman en esa bicha de dos ruedas, a exponerse ellos, y exponer a a los demas, de verdad muchachos ustedes por lo menos estan interesados en aprender por que estan preguntando, y gracias a Juan Carlos estan resolviendo sus dudas, pero mas alla de estas tres perlas, de este blog, nos debe servir para que Vtm tome cartas en el asunto, y realicen una encuesta entre todos los socios del pais, para ver que grado de conocimientos tienen los afiliados, para organizar unos talleres, y aportar algo en la capacitacion de los moteros, para que no se sigan perdiendo vidas, por el desconocimiento del tema y la manera folcklorica como lo estamos tomando.

Wasted
04-nov-2010, 08:50
Con todo el respeto que me merecen los "Colegas," me sorprende, el grado de irresponsabilidad, por parte de las autoridades encargadas, por permitir que haya personas manejando moto, sin el mas minimo conocimiento de como se conduce un vehiculo de estos, y lo mas grave se estan exponiendo a perder la vida en un accidente, o a quedar lisiados o exponer a terceros. no saben el peligro tan grande que estan corriendo, al conducir de la manera que lo estan haciendo, disque las bajadas tomarlas en neutro para ahorrar gasolina, oigan por favor, por eso vemos tantos accidentes todos los dias, donde siempre estan involucradas personas, que no hacen ni el mas elemental curso de conduccion, les entregan un pase, y se encaraman en esa bicha de dos ruedas, a exponerse ellos, y exponer a a los demas, de verdad muchachos ustedes por lo menos estan interesados en aprender por que estan preguntando, y gracias a Juan Carlos estan resolviendo sus dudas, pero mas alla de estas tres perlas, de este blog, nos debe servir para que Vtm tome cartas en el asunto, y realicen una encuesta entre todos los socios del pais, para ver que grado de conocimientos tienen los afiliados, para organizar unos talleres, y aportar algo en la capacitacion de los moteros, para que no se sigan perdiendo vidas, por el desconocimiento del tema y la manera folcklorica como lo estamos tomando.

Bueno compañero, no se si se acuerda de un tema que pusieron de "no se cuantos miles de motos vendidas en Colombia"... ahi puse un comentario similar al que dice. Me parecería prudente y es algo que he estado impulsando con la gente de SURA (aunque se hacen los locos) para capacitar al personal motorizado, porque la verdad, las motos las puede comprar si le caben en el carrito del EXITO, Carrefour y esas cosas. Me parecería muy bueno esto, tanto para alto como para bajo CC.

MOTOQUETO
04-nov-2010, 09:55
Muy bien por David y Juan Carlos de una u otra manera tratando de aportar algo para bajar el nivel de accidentalidad y MORTALIDAD, lo mismo que Wilkinson que es otro colega, que he visto publicando articulos pedagogicos de conduccion, pero segun se ve, hay que comenzar por algo mas elemental, para que la gente que esta llegando recien ahora al motociclismo, tenga unas bases mas firmes, para que sepan como desempeñarse, con seguridad en el tema, todos hemos tenido que aprender en algun momento de nuestras vidas, pero lo que se ve es que por el volumen de ventas las escuelas de hoy en dia, lo unico que estan haciendo es certificar que la persona sabe manejar, y ya con eso reclaman pase, y ay mamita..... a pagar escondederos. Estas reflexiones las hago como una autocritica constructiva con el animo de que aprovechemos la tecnologia, y convocatoria del internet, para sumar esfuerzos, en pro de este que para unos es su medio de trabajo, y para otros que es su aficion desde hace muchos años. Un saludo a todos los novatos y veteranos de las motos.