PDA

Ver la Versión Completa : ¿Somos los motociclistas los indeseables de la carretera?

yovijimenez
14-nov-2010, 20:22
A juzgar por las campañas de represión (no de control) que adelanta la policía y de la que fui víctima y testigo por parte de la policía de carreteras este domingo, tal parece que la respuesta es SI.

Hemos sido declarados indeseables a juzgar por los desproporcionados operativos policiales cuya estrategia se enfoca a sacar de las carreteras a la mayor cantidad de motociclistas posible. Para tal efecto, la policía utiliza un modus operandi que aunque legal desde el punto de vista jurídico, es muy cuestionable desde el punto social y ético: intensifica de forma indiscriminada y hasta seviciosa la aplicación de unos parágrafos de la Ley de Tránsito sobre los cuales pesa un concepto de inconstitucionalidad por parte de la Procuraduría y que más temprano que tarde serán declarados inexequibles por la Corte Constitucional. Pero son justamente esas características discriminatorias y aberrantes las que le permiten adelantar con precisión una persecución a los ciudadanos que eligieron la motocicleta como su medio de transporte.

Es muy dificil saber cuales son las motivaciones reales de la Policía para adelantar esta enorme campaña de inmovilizaciones, pero lo que me queda claro es que la reducción de la accidentalidad no es ni la principal ni mucho menos la única razón para semejante atropello.

En cambio si se me vienen a la cabeza toda clase de razones distintas: Por ejemplo no se me olvida que el comandante de la policía de Carreteras, uno de los dos personajes más nefastos para la movilidad en los últimos años (el otro fue Uriel Gallego) promovió en el gobierno anterior por acción u omisión, toda suerte de trabas a las normas e iniciativas que pretendían mejorar la movilidad en las carreteras; Entre Palomino y Gallego le torcieron el cuello a la ley que aumentaba los límites de velocidad, aunque algo bueno resultó del ejercicio: ellos demostraron quien decide y cómo se hacen las cosas en este país; ilusos los ciudadanos que piensan que quienes deciden son los padres de la patria y que son suficientes las normas que salen de los escenarios democráticos para vencer la oposición de funcionarios mediocres como estos.

Tampoco se me olvidan los escandalos de corrupción que rondan a la policía y por eso no descarto una manguala entre policías, gruas y parqueaderos bajo una modalidad más lucrativa y es la de subir ocho motos en una grúa y cobrar un recorrido ocho veces y de la misma forma generar ocho cobros de parqueaderos utilizando el espacio de solo dos automóviles.

http://www.vivetumoto.com/imagenes/out.php/i11186_IMG00135201011141052.jpg

Pero lo que más me indigna que el objeto del ordeño sean las personas humildes como un señor en una AKT 125 que bajaba repartiendo arepas de tienda en tienda en Silvania; fue multado y su moto le fue inmovilizada con arepas y todo cuando salía del local de uno de sus clientes por “circular por la berma”… y lo anecdótico del asunto es que estaba en zona urbana.

Me gustaría pensar que estas situaciones suceden porque tenemos una institución que realmente se preocupa por la seguridad de las personas en las vías… desafortunadamente mi confianza y credibilidad en la policía como institución y en los policías de carreteras como agentes de la ley después de lo que ví hoy va a ser sumamente escasa.

Wasted
15-nov-2010, 12:21
Compañero, realmente veo que esta cuestión se empieza a volver molesta por la falta de argumentos reales con los que cuenta la Policía.

Impotencia similar vivo en este puente en Pereira donde normas tan ridículas como la prohibición de motos de 12 a 4 am me obligan a dejar mi moto donde mi novia y tener que pagar un taxi.

Pero entonces me pregunto lo mismo que usted por otro lado, será que realmente las autoridades estan "preocupadísimas" por nuestra seguridad o solo se volvió una persecución enfermiza??? Cosa que me parece mas evidente...

Si estuvieran realmente preocupados por nuestra seguridad, harían campañas (ojo que las campañas que hacen es que se dedican a ver a quien le quitan la moto), cursos rápidos, revisiones y cultivo de buenas costumbres al conducir, pero no, solo sacan normas y pendejadas porque es que la moto tuvo la culpa. Los noticieros y periodicuchos se llenan la boca sacando estadísticas: "más del tanto por ciento de los accidentes involucran motos", pero no dicen cuanto es el porcentaje de los taxistas, buses, particulares y demás que son los que nos cierran, que se atraviezan y nos tiran el carro... creo que la cosa cambiaría mucho.

Ahora otra cosa que me da vueltas en la cabeza es la berraca pintura en el piso, Dios santo, eso es una trampa mortal que ha puesto el INCO, el IDU y los que quiera para que los motociclistas nos matemos cuando frenamos y hasta solo cuando pasamos por encima de flechas y cebras, porque ningún motociclista sobre la faz de la tierra que halla manejado acá en Colombia no puede decir que la moto le saca la cola cuando pasa por encima de esos muñecos del piso. Será que esto no es más importante que andar inmovilizando y legislando bobadas? No, pues claro, es que como los carruseles de contratos incluyen pintar con cualquier cosa, entonces paila, mejor los jodemos por otro lado.

Compañeros, espero que esto nos despierte y presionemos para que nuestros legisladores amigos realmente nos ayuden a mejorar la seguridad en la vía, no solo reglas represivas.

leonardo32
15-nov-2010, 18:39
señores la verdad la persecucion contra los motociclistas no es nueva pero mas alla de querer cumplir las normas los policas me atrevo a decir q aca lo q hay son actos de corrupcion como lo ya lo dijieron; lo q tienen montado es un negocio con los señores de las gruas porque cuanto cobran una grua por llevarse un vehiculo aca en bogota el pago de la grua es de $ 80.000 pesos nose cuanto sera con las motos pero de igual manera se estan llenando de plata a costa de nuestro bolsillo. los policias de transito deberian estar por ejemplo mas en las vias donde hay mucho flujo vehicular, donde estan las obras interminablees q esta haciendo samuel, dirigiendo el trafico q fluya mas pero no, como eso no les da plata pues se dedican es a buscar como joder la gente.