PDA

Ver la Versión Completa : Analisis HONDA XR 250

Wilkinson
01-dic-2008, 12:44
Honda XR 250 Tornado, más civilizada y placentera

En el pasado reciente fuimos testigos de cómo las motocicletas tipo enduro pasaron de ocupar el primer puesto a ser unas de las últimas; cambio que preocupo a las principales marcas más vendedoras en este segmento, dentro de las razones encontradas estuvo el que estas máquinas por su configuración y sobre todo dureza no fueron hechas para ciudad y sobre todo para vías asfaltadas. Buscando alternativas aparecieron las motocicletas todo terreno que cada vez ganan más espacio en Colombia, es aquí donde encaja nuestra invitada, la Honda XR 250 TORNADO, una máquina con grandes prestaciones, menos ruda, más suave y sin embargo ágil en trochas pero más civilizada para uso en ciudad que cumple con la norma de emisión de gases Euro II.

http://www.vivetumoto.com/imagenes/out.php/i336_pruebahondaxr7.jpgEn nuestro poder estuvo casi medio mes, se recorrieron más de 500 km, en ciudad y en carretera desde Bogotá a tierras boyacenses y Puente Nacional vía Bucaramanga a diferentes alturas, pasando por Chiquinquirá.

Las conclusiones: una máquina muy dócil, liviana y fácil de llevar, con buena respuesta al acelerador en todo momento, esto fruto de una buena relación peso (134 kg) potencia, en donde juega un gran papel el motor con un mono cilíndrico de 249 c.c., doble árbol de levas, refrigerado por aire forzado ayudado por un radiador de aceite, que en su conjunto al verlo por primera vez sobre todo en la parte alta del mismo pareciera que fuera de mayor cilindrada, aportándole así grandeza a primera vista; un motor no solo con muy buena potencia (23.3 hp/7.500 rpm), sino además muy buen encendido en frio y a diferentes alturas, con bajos niveles de vibración y ruidos que se traduce en viajes descansados y placenteros, aspectos en donde la caja de 6 marchas muy bien relacionadas tiene mucho que ver gracias a un perfecto sincronismo en todo momento y un rodar silencioso, (velocidad final con acompañante y a una altura de 2.200 metros 120 km), si a esto le sumamos una suspensión delantera de gran recorrido ( horquilla telescópica de 245 mm), con un hidráulico justo, y atrás un mono amortiguador tipo Pro Link ajustable en dos posiciones (242/224 mm altura para el sillín), la convierten en toda una todoterreno o doble propósito.

http://www.vivetumoto.com/imagenes/out.php/i337_pruebahondaxr14.jpghttp://www.vivetumoto.com/imagenes/out.php/i338_pruebahondaxr21.jpg<br clear=both>

Algo alta en este aspecto, ayuda un poco el amortiguador trasero que baja bastante con el peso del conductor y mucho más con acompañante; otro aspecto que también gustó fue el grado de dureza del sillín, una densidad muy bien lograda, algo importante para aquellos que montan por periodos largos. Pasando a los frenos: normales, aunque se podría mejorar un poco el delantero (adelante disco 240 mm atrás tambor 130 mm).

http://www.vivetumoto.com/imagenes/out.php/i345_DSC00018.JPGhttp://www.vivetumoto.com/imagenes/out.php/i340_pruebahondaxr8.jpg<br clear=both>

En estos recorridos se llevó con pasajero a una altura de 2.300 metros promedio y exigiendo el motor por encima de dos tercios de su tope, arrojando un consumo de combustible de 68 km/galón (algo alto pero al parecer le faltaba regular el carburador). Ya viajando en las noches la luz delantera se abre mucho y se pierde efectividad. Pasando a lo que es el conjunto óptico las direccionales convencionales nada novedosas al igual la lámpara al frente, el stop a cambio con un diseño moderno muy bien incrustado y escondido bajo el guarda barro, eso si visible a lo lejos inclusive de los costados laterales. En cuanto al cuadro de instrumentos un display digital mucho más completo (con reloj incluido) y moderno que su antecesor, siendo en su conjunto fácil de leer hasta en días soleados.

http://www.vivetumoto.com/imagenes/out.php/i341_pruebahondaxr9.jpghttp://www.vivetumoto.com/imagenes/out.php/i342_pruebahondaxr16.jpg<br clear=both>

Exteriormente a la vista esta nueva XR 250 muestra cuerpo con un diseño nuevo y juvenil que atrae miradas por donde uno pasa.

Precio y colores disponibles: $10.990.000, negro, blanco y rojo. (Informacion vigente a Mayo de 2008)

NO GUSTÓ

• Algo alta
• Luz delantera se abre en arco esto la hace poco efectiva.

GUSTÓ

• Liviana 134 kg.
• Suspensión suave y muy bien compensada.
• Caja de velocidades sincroniza suave y no exige demasiado el motor en su andar.
• Muy buena respuesta al acelerador, excelente relación peso potencia.

http://www.vivetumoto.com/imagenes/out.php/i343_pruebahondaxr18.jpghttp://www.vivetumoto.com/imagenes/out.php/i344_pruebahondaxr20.jpg

<br clear=both>

FICHA TÉCNICA

<table align=center width="640" border=1><tr><td>Motor</td><td>DOHC Monocilíndrico, 4 Tiempos.</td></tr><tr><td>Cilindrada</td><td> 249 c.c.</td></tr><tr><td>Potencia máxima</td><td> 23.3 hp/ 7.500 rpm</td></tr><tr><td>Torque Máximo</td><td> 2.42 kgf.m a 6.000 rpm</td></tr><tr><td>Sistema de Arranque</td><td> Eléctrico</td></tr><tr><td>Transmisión</td><td> 6 velocidades</td></tr>
<tr><td>Freno delantero /diámetro</td><td> Disco Hidráulico / 240 mm</td></tr><tr><td>Freno trasero / diámetro</td><td> Tambor / 130 mm</td></tr><tr><td>Dimensiones (L x An x Al)</td><td> Asiento alto: 2.147x845x1.203mm, asiento bajo: 2.130x845x1.166mm</td></tr><tr><td>Peso neto</td><td> 134 kg</td></tr><tr><td>Tanque de combustible</td><td> 11.5 ltr</td></tr><tr><td>Reserva</td><td> 3.7 ltr</td></tr><tr><td>Suspensión delantera / carrera</td><td> Horquilla telescópica / 245 mm</td></tr><tr><td>Suspensión trasera / carrera</td><td> Asiento alto: pro-link / 242 mm, asiento bajo: pro-link / 224 mm</td></tr>
<tr><td>Neumático delantero</td><td> 90/90 - 21 M/C 54S</td></tr><tr><td>Neumático trasero</td><td> 120/80 - 18 M/C 62S</td></tr><tr><td>Aceite de motor (total)</td><td> 1.8 Litros</td></tr><tr><td>Ruedas</td><td> Aluminio</td></tr>
<tr><td>Garantía</td><td> 12 meses o 20.000 Kms</td></tr><tr><td>Colores</td><td> blanco-rojo-negro</td></tr></table>

Fuente: **********.com

BERNAL
04-dic-2008, 10:20
Hola todos, pues les cuento que tengo esta tornado hace mas de un año y con excelentes resultados hasta el momento. La defino como una maquina muy regulada con una sensacion de placer al rodar ya que no es necesario esforzarla para lugrar buenas velocidades, hablo 140 km/h max y un crusero de 120 km/h.
Tiene buen desempeño en cualquier terreno claro con los cauchos apropiados ya que la suspension es de toda una doble prorposito suave y larga para sortear cualquier obstaculo y si de rodar en ciudad se trata es excelente ya que pasa por encima de los espejos y la direccion gira bastante.
Pero como nada es perfecto, hay momentos en que quisiera mas de la maquina sobre todo al arrancar, debido a que su relacion es de tres primeros cambios cortos y 4,5y6 largas.
en fin excelente maquina con muy bajo mantenimiento y lo mejor de todo no consume un carajo de gasolina 130Km / galon entonces si de ahorar se trata esta es la mejor opcion.
http://www.vivetumoto.com/imagenes/out.php/i407_29062008645.jpg

jaroman
04-dic-2008, 19:21
Estoy de acuerdo, es una excelente eleccion para viajar y estar en la ciudad al mismo tiempo.

fernando8204
25-ene-2009, 20:02
Hola a todos les cuento que yo tambien tengo una Tornado y puedo dar buena fe de que es un fierro y aparte de todo muy economica. En la ciudad es super porq cruza muy bien y como dice mi compañero, pasa por encima de los espejos

topracer2
25-ene-2009, 21:37
Yo tambien doy fe de la calidad de fierro q es la XR250, sobre todo la relacion cambio-acelerador es muy suave y responde exelente ante las exigencias.

BERNAL
05-feb-2009, 09:07
Señores, les cuento algunos cambios que se le pueden realizar a la moto para mejorar el rendimiento:
-cambio de bujia Ngk por bujia marca Denso ( se calienta mas )
-permanecer la rueda trasera con rin 18 y llanta 120/80
-kit de arrastre siempre a tension media para que no se amarre.
- el mas importante: cambio de piñon trasero de 39 dientes a 41 dientes ( despega con mayor firmeza en cambios bajos y no se amarra en altas velocidades).
-cambio de chicler de admision en carburador: pasar de 128 original a 130 ( no es mayor cambio pero cuando se empuña el acelerador y se revoluciona por largos momentos las valvulas sufren menos).
Saludos y cualquier duda mi tel es 3204990090 Julian

CSAR
12-mar-2009, 11:41
Deseo contarles que el 6 de Febrero de 2009 me han entregado la tornado color negro y ha la fecha a rodado 1599 km. Me dicen los ingenieros mecánicos del concesionario que no la debo subir a mas de 80 Km. por h. pues no ha despegado. Que experiencias tienen ustedes con respecto al despegue de la tornado y por otro lado me llamo la atención que en uno de los temas de los foros hablan del certificado euro que deben entregar una vez se adquiera la motocicleta y a mi no me entregaron ningún certificado.
Estoy feliz con mi moto nueva y estoy convencido que fue la mejor opción.

Gracias por sus consejos si me los pueden brindar.

BERNAL
12-mar-2009, 14:26
CSAR,
tengo esta moto desde nueva hace casi 2 años, hoy en dia tiene mas de 40.000km y rueda igual que nueva por eso puedo decir: que estas maquinas cuentan con piezas muy precisas ya que son motos finas, por lo tanto lo que se busca inicialmente es un leve desgaste en sus partes, para que permitan el flujo correcto de los elementos que generan la combustion: (aire y combustible) y aceite para la lubricacion de las piezas internas.
Es importante no revolucionar la maquina en frio y cuando se encuentre parada no superar los 2/3 de sus rpm, lo principal es acostumbrarse al manejo y la respuesta de la maquina a tu forma de conducir. asi que dale tranquilo! que la moto esta hecha para eso; andar y disfrutar.
Saludos

Ferwillis
13-mar-2009, 21:11
Hola amigo CSAR
Yo también tengo una Rx250 y en el concesionario de la honda de la 106 me dijeron que tenía que andarla a mas de 70 kilómetros por hora para que despegara bien el moto y no quedara sonsa, la mia así lo he hecho y anda a 130 exelente, está tiene ya 3500 k y la he sacado a carretera y perfecta.
Mi amigo Bernal es un experto y la conoce perfectamente.
Saludos.

johntornado
25-mar-2009, 15:14
hola amigos definitivamente es la mejor moto que he tenido, que tal les a salido el kit de arrastre? y si es posible adaptarle freno de disco trasero.

CARTAGENA
01-may-2009, 10:34
Hola señores .Cordial saludo desde Cartagena . Les comento que adquiri esta semana la Tornado 250 0 kms , y quisiera vincularme por aca (con su permiso) a este foro para que por favor me ayuden en las inquietudes que tenga respecto a esta maquina. Estoy que no veo la hora de montarme a mi "Negrona" , por que la matricula sale para la semana que viene ya que con el festivo viernes se atraso el tramite.
Tenia una Cbf 150 , que me dio buenas experiencias , gran moto.
Grcias al Amigo Bernal por la bienvenida y por aqui los estare molestando.
Despues subo fotos.
Se les aprecia gratis.:D
Por Cartagena a la orden !!

ABE
01-may-2009, 13:12
Johntornado, si se le puede adaptar freno de disco atrás, tendrías que comprar el kit poor internet. Las XR250 de enduro 100% venían con disco trasero y las produjeron como hasta el 2003 antes de pasar a la serie CRF. Yo tenía una modelo 96 y tenía freno de disco atás. Espero que te sirva la información.
Saludos.

CARTAGENA
19-jul-2009, 21:37
Saludos a todos desde cartagena, que pasa que el foro esta quieto ?? no lo dejmos morir.
Ya llevo 4.600 kms de sabrosura en la Tornado . >Ustedes con que gasolina tanquean sus nenas y cuantos km les rinde por galon ??http://www.vivetumoto.com/imagenes/out.php/i4624_ENELPUENTE.JPG
http://www.vivetumoto.com/imagenes/out.php/i4623_tornado23.jpg
http://www.vivetumoto.com/imagenes/out.php/i4630_tornadoyvstrom.JPG
http://www.vivetumoto.com/imagenes/out.php/i4631_PAONDEVAMOS.JPG

Jescobar
17-ago-2009, 11:03
Hola amigos,
Yo creo que la Tornado, es una moto que se diseñó para la ciudad. Y vale la pena revisarla ante la XR 250L, por varios aspectos:
1. La honda xr250L tiene especificaciones que la diferencian de la XR250R en su objetivo final.
2. Xtreme Racing Racing es distinto de Xtreme Racing Legal; La XR-L tiene 6 cambios, luces originales, velocimetro y es un poco más baja. Además tiene una suspensión distinta en la parte posterior.
3. Cuando se habla de Legal, se dice que cumple con las normas de seguridad para rodar en ciudad: Luces, retrovisor, direccionales, estop y un espacio para la placa.
4. La XR250 L salió entre los años 91 y 96 y luego se dasarrollaron otros modelos con iguales especificaciones.
Creo que la Tornado sigue en la misma línea, no es así?

BERNAL
23-sep-2009, 17:51
Señores:
Les cuento que lo dicho por el compañero anterior es verdad y la honda tornado es una maquina on -off dentro y fuera de ruta por estas razones es que la maquina fue diseñada, por eso no esperemos que tenga la misma salida de las 250 viejas. esta es una maquina mixta que nos sirve para todo si quieres enduro la suspencion aguanta y siquires ruta sentiras la suavidad de la maquina.

por otro lado les cuento que estuve mirando el tema del escape y cotizando por internet y encontre pipetas caras y con un sonido que a mi parecer ya es exagerado por eso segui el consejo de unos amigos chilenos que tienen tornado desde el 2005 con solo satisfaccines.
asi que si el deseo es aumentar el sonido y darle mas emocion al rodar la opcion es perforar con suavidad la punta de la pipeta original...les cuento que suena muy bien significa sin estruendos exagerados y si un sonido mas puro de un escape digno de honda. adjunto fotos en las cuales ven orificios en este caso 38 al lado de la salida principal:http://www.vivetumoto.com/imagenes/out.php/i5905_escapetornado.jpg
http://www.vivetumoto.com/imagenes/out.php/i5906_escapearmado.jpg

espero les guste y les cuento que periciera que la moto anda mas...........

jopaso
11-dic-2009, 20:49
yo les kiero preguntar que tantos problemas podria presentar la tornado si le montace ruedas 17" con 120 adelante y 140 atras?
aclaro ke el uso seria solo ciudad y algunasveces (cada que pueda) salir para el valle.

que tanto cuesta un mantenimiento general en la honda?
saludos

srabl
13-dic-2009, 01:50
Hola amigos,
Yo creo que la Tornado, es una moto que se diseñó para la ciudad. Y vale la pena revisarla ante la XR 250L, por varios aspectos:
1. La honda xr250L tiene especificaciones que la diferencian de la XR250R en su objetivo final.
2. Xtreme Racing Racing es distinto de Xtreme Racing Legal; La XR-L tiene 6 cambios, luces originales, velocimetro y es un poco más baja. Además tiene una suspensión distinta en la parte posterior.
3. Cuando se habla de Legal, se dice que cumple con las normas de seguridad para rodar en ciudad: Luces, retrovisor, direccionales, estop y un espacio para la placa.
4. La XR250 L salió entre los años 91 y 96 y luego se dasarrollaron otros modelos con iguales especificaciones.
Creo que la Tornado sigue en la misma línea, no es así?

Me podria regalar un link donde pueda conseguir informacion del significado de XR, me parece bacanisimo ya que no habia pensado en que esas letras eran una sigla, gracias...:cool:

FBX
17-dic-2009, 12:04
La XR250 es una moto muy buena por su potencia y economia en combustible, la mejor opcion si se busca agilidad, versatilidad, economia y por supuesto una muy buena estetica, para escojer esta moto pense en que yo la quiero para trababar (hacer diligencias), divertirme, y salir a carretera.
Es la primera moto que tengo y por eso no puedo compararla con otras pero hasta el momento despues de 11000km no he tenido ningun contratiempo referente a su funcionamiento.

---------- Mensaje agregado a las 12:04 ---------- al mensaje anterior de las at 11:57 ----------

Respecto a su uso off-road, yo la he probado en terreno detapado o vias destapadas con mucha piedra y en ocaciones barro y creo que tiene una buena suspension para estos recorridos.

El modelo XR250 que tengo esta especificado como doble proposito por el fabricate.

marooned
16-jun-2010, 12:47
hola,yo he tenido dos tornados ,la primera 2007 y la tuve hasta el 2009,recorri mas de 40000km,le hice varios viajes de bucaramanga a armenia ,bucaramanga-cucuta,bucaramanga-villavicencio,bucaramanga-medellin,bucaramanga-villade leyva,en fin le saque jugo a esa moto,y todavia la tiene un amigo,y no le cambie nada,cuando la vendi ,le cambie solamente el kit de arrastre,ahora tengo una tornado desde octubre del 2009,y para mi es lo mejor en motos de 250cc,y la he comparado con xtz250,y nada que hacer,quiero armar un grupo de tornados ,asi que escribanme por este medio,o al correo [email protected],en definitiva la recomiendo..

tiomacho
25-ago-2010, 09:04
hola a todo bueno yo tambien tengo una tornado la compre hace un mes y ya eh salido varias vece tanto a carretera como a trocha y la verdad el disfrute es total se comporta a las mis maravillas y lla llevo 1600 kilometros y muy bien ademas que en el concecionario cuando eh ido a la revision me an atendido muy bien bueno un saludo que sigais disfrutando los que teneis tambien esta moto

mobius
20-sep-2010, 21:24
Señores, les cuento algunos cambios que se le pueden realizar a la moto para mejorar el rendimiento:
-cambio de bujia Ngk por bujia marca Denso ( se calienta mas )
-permanecer la rueda trasera con rin 18 y llanta 120/80
-kit de arrastre siempre a tension media para que no se amarre.
- el mas importante: cambio de piñon trasero de 39 dientes a 41 dientes ( despega con mayor firmeza en cambios bajos y no se amarra en altas velocidades).
-cambio de chicler de admision en carburador: pasar de 128 original a 130 ( no es mayor cambio pero cuando se empuña el acelerador y se revoluciona por largos momentos las valvulas sufren menos).
Saludos y cualquier duda mi tel es 3204990090 Julian
Julián, acaso eres técnico especializado o algo así? Ya le aplicaste estos consejos a tu moto? Cuál ha sido el desempeño? Gracias por la respuestas

---------- Mensaje agregado a las 21:24 ---------- al mensaje anterior de las at 21:13 ----------

Hola Amigos, he leido por ahí algún comentario negativo de la Tornado, que el motor se daña, que la garantia aplicó pero aún sigue mal, que el servicio es un asco, etc. Yo solo puedo hablar de un excelente desempeño y confiabilidad. Me fui desde Bogotá hasta Uruguay en un viaje de 19 mil kms durante 49 días y solo tuve que cambiar aceite, llantas y kit de arrastre. En Cusco se hizo una reducción de chiclair para el menor paso de gasolina por la altura para que no se amarrara.
El servicio si ha desmejorado en los consesionarios a raíz de la cantidad de trabajo que tienen o de la poca experiencia de los mecánicos que inclusive entregan la moto toda sucia y engrasada en partes que no debería ser como el sillín, maniguetas, farolas, direccionales.

Si desean conocer detalles del viaje o ver fotos de los lugares pueden visitar el blog: http://mobius-viajeporsuramericaenmoto.blogspot.com/

No duden en preguntar cualquier inquietud. Solo les digo que viajé solo.
:cool:

mobius
18-oct-2010, 19:28
Ojalá algún cerebro del grupo organizara una buena salida de Tornados por los lados de los llanos.
Me avisan si lo hacen.

Gracias