PDA

Ver la Versión Completa : Comparendo por luces apagadas en zona urbana

carlospata
17-jun-2011, 09:19
Buenos días, pido su grandiosa colaboración y experiencia con este tema.

Esta mañana sali de mi casa y a la vuelta de la cuadra un HP (honorable policía) me detuvo y me solicito los documentos para realizarme un comparendo por llevar las luces apagadas en horas del día en zona urbana (código C08 RESOLUCIÓN NÚMERO 003027 DE 2010). Como estas personas no entienden razones y el hambre de resultados lo demuestran a flor de piel, yo me calente rapidito y no hubo chance de nada, tomalo!!!
Tengo la siguiente pregunta, las luces encendidas no era una norma que se había tumbado en el día???, aplica solo para carretera????, es obligatorio para las motocicletas las luces encendidas durante el día???

Por favor pido a ustedes ayuda para ubicar la norma exacta que la reglamenta.
Yo me la jugué apelando el comparendo; el problema no es pagarlo, no es que me sobre la plata si no que me parece muy inverosímil que a las 7 am le busquen la caída a las personas queremos trabajar y sacar el país y nuestra familia adelante, mientras que algunos civiles, autoridades y políticos conducen borrachos matando gente todos los días en las vías del país.

Si lo pago al 100% pues muy de malas, si me gano la apelación, jajaja les cuento....

piedrita
17-jun-2011, 09:29
COMPAÑERO tengo entendido q toca andar con luces las 24 horas del dia y no en cocullos, sino en luces luces, alguna vez me pararon por poner los bombillitos pekes y desde ahi las mantengo prendidos,

DESTRUCTION
17-jun-2011, 09:40
Si!!! Son necesarias luces durante el día en zona urbana al igual que en carretera.

carlospata
17-jun-2011, 10:03
LEY 769 DE 2002

(Agosto 6)

"Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones".

PODER PÚBLICO - RAMA LEGISLATIVA
ARTÍCULO 86. DE LAS LUCES EXTERIORES. Todo vehículo automotor deberá tener encendidas las luces exteriores a partir de las dieciocho (18) horas hasta las seis (6) horas del día siguiente, y cuando las condiciones de visibilidad sean adversas. Sin embargo, las autoridades de tránsito podrán fijar horarios de excepción. Ver la Resolución del Min. Transporte 2730 de 2004

Dentro del perímetro urbano se usará la luz media, y se podrá hacer uso de luces exploradoras orientados sólo hacia la superficie de la vía, cuando éstas estén colocadas por debajo de las defensas del vehículo o cuando se trate de unidades integradas por el fabricante en el conjunto de luces frontales del vehículo. Fuera del perímetro urbano, podrá usarse la luz plena o alta, excepto cuando se aproxime un vehículo en sentido contrario o cuando la autoridad lo indique mediante la señal de tránsito correspondiente, o cuando la luz plena alcance un vehículo que transite adelante y pueda perturbar su conducción.

andressan122
17-jun-2011, 10:51
Carlos las luces se deben tener encendidas las 24 horas del día bn sea en zona urbana o en carretera esto en el caso de las motos, el articulo q cito antes aplica para los vehículos.

Artículo 96°. Normas específicas para motocicletas, motociclos y mototriciclos.

Las motocicletas se sujetarán a las siguientes normas específicas:

1. Podrán llevar un acompañante en su vehículo, el cual también deberá utilizar casco y elementos de seguridad.
2. Deberán usar de acuerdo con lo estipulado para vehículos automotores, las luces direccionales.
3. Cuando transiten por las vías de uso público deberán hacerlo con las luces delanteras y traseras encendidas.
4. El conductor deberá portar siempre chaleco reflectivo identificado con el número de la placa del vehículo en que se transite

y le cuento a mi hace como 10 mese me sacaron uno por la misma causa y a las 7 Am solución pagar y hacer el curso pa pagar solo la mitad

carlospata
17-jun-2011, 11:35
Carlos las luces se deben tener encendidas las 24 horas del día bn sea en zona urbana o en carretera esto en el caso de las motos, el articulo q cito antes aplica para los vehículos.

Artículo 96°. Normas específicas para motocicletas, motociclos y mototriciclos.

Las motocicletas se sujetarán a las siguientes normas específicas:

1. Podrán llevar un acompañante en su vehículo, el cual también deberá utilizar casco y elementos de seguridad.
2. Deberán usar de acuerdo con lo estipulado para vehículos automotores, las luces direccionales.
3. Cuando transiten por las vías de uso público deberán hacerlo con las luces delanteras y traseras encendidas.
4. El conductor deberá portar siempre chaleco reflectivo identificado con el número de la placa del vehículo en que se transite

y le cuento a mi hace como 10 mese me sacaron uno por la misma causa y a las 7 Am solución pagar y hacer el curso pa pagar solo la mitad

Gracias por tu colaboración Andrés, una cosa, Cuando transiten por las vías de uso público deberán hacerlo con las luces delanteras y traseras encendidas. no resalta en que horarios!!!, por ahi lo puedo apelar

andressan122
17-jun-2011, 11:46
Calos no creo q puedas apelar con ese argumento, porque precisamente no dice en que horario, solo dice cuando transiten en vías públicas es decir en cualquier momento que vallas por la calle, no importa si es de día o de noche o si llueve o hace sol. Creo que ese argumento no te puede ayudar para apelar,pero si tienes que ir a la audiencia de apelación preferible que antepongas tu primer argumento.

kronte
17-jun-2011, 16:17
COMPAÑERO tengo entendido q toca andar con luces las 24 horas del dia y no en cocullos, sino en luces luces, alguna vez me pararon por poner los bombillitos pekes y desde ahi las mantengo prendidos,

Me paso exactamente igual, por fortuna me lo perdonaron, pero desde entonces mantengo las luces a toda hora.

Si las normas no indican un horario especifico, es por que aplica las 24H del día.
sorry

MOTOQUETO
17-jun-2011, 17:30
Por que no dejamos de dar papaya, para que la policia no la monte, por no cumplir las normas, y despues estamos putos, por que no las hacen cumplir a punta de comparendos, y ademas como buenos colombianos, en lugar de aceptar que la estamos cagando, entonces buscamos la leguleyada o avionada para evadir la norma, si esos somos nosotros, que estamos afiliadoas a un club de motociclistas, que pretendemos ser gente seria y con algun grado de cultura, que le podemos pedir al grueso de los motociclistas, que son personas que no han tenido la oportunidad de tener una educacion, para vivir en sociedad, cumpliendo unas normas minimas de convivencia. Lo mismo sucede con la exigencia del chaleco, que quieren inplantar, pues si nos vamos a la realidad, y de acuerdo a las noticias de la prensa hablada y escrita, pues si, es cierto que desde que se logro abolir el uso del chaleco, se facilito mas hasta el hurto de nuestras propias maquinas, y otros delitos bien graves, y que estoy completamente seguro que en este foro no hay ningun socio que se dedique a estas practicas, entonces por que nos damos por aludidos, cual es la molestia que nos pongan a usar el chaleco..., que no podamos lucir la chaqueta o el busito de marca? Pues queridos colegas les recuerdo que estamos viviendo en un pais que todavia no ha salido del subdesarrolo y la incivilizacion, y lo minimo que podemos hacer, para para aportar un granito de arena, es cumplir con las normas y aceptar la inplantacion de las mismas, para ayudar a frenar en algo la delincuencia. Como gente con algo de cultura, y algunos que han tenido la oportunidad de saltar el charco, que es la manera de saber como se vive y se respetan las normas en los paises civilizados. O si no sigamos con el egoismo nacional de primero yo, segundo yo, y tercero yo, estas palabras las digo con todo el respeto que me merecen mis colegas de vtm pero es que a veces salen unos comentarios que uno dice pero cual es nuestro cuento a que jugamos.

yayo57
17-jun-2011, 20:15
Deseo saber si es verdad q las luces HID blancas q son tan elegantes ademas de buenas,es verdad q estan prohibidas por el transito y si es la falta solo para las motos,porq he visto mucho carro q las usa incluso ya vienen de fabrica con ellas .

piedrita
20-jun-2011, 07:26
Tengo entendido que si se pueden pero existe un rango permitido, busca en los foros, ya existia en tema,

SKROLL
20-jun-2011, 08:30
Tengo entendido que si se pueden pero existe un rango permitido, busca en los foros, ya existia en tema,

Piedrita, no se puede, y no hay rango. la ley es muy inexacta y lo único que dice es que no se permiten luces de alta intensidad.. pero no especifica a partir de que rango o medida es eso de alta intensidad. Si a salido alguna norma que modifique esta y la sabes por favor indicala por que lo que tengo entendido es que no se ha modificado.

Así que si el HP (Honorable Policía) quiere joder y poner el parte, pues lo pone.

igual pasa con los carros que la traen de fabrica, el policía le pone el parte y ellos si deben apelarlo, pues cuando vienen de fabrica, aparte de las luces, les instalan el proyectos que es el que enfoca el haz de luz hacia abajo evitando que deslumbre al vehículo que viene en sentido contrario.

Acá lo único que veo yo, es instalar las luces con el respectivo proyector y exigir que le entregue a uno el certificado donde dicen que las luces son aptas para el vehículo (pues llevan el Proyector), y cuando le pongan el parte ir a apelarlo con ese documento que se lo deben quitar (pienso yo). de resto sera esperar a ver si algún día se dignan a aclarar esto

wizardx
20-jun-2011, 11:23
la semana pasada estuvo rodando por todos los noticieros un proyecto de ley que están proponiendo, no se quien, para prohibir el uso de luces HID, tanto en carros como en motos...

en cuanto a el uso de las luces durante el día, si es cierto que tengan que estar prendidas las 24 horas, pero lo que no especifican es si son los cocuyos, o las medias... hace como 2 meses me paro un policía, para ponerme un comparendo porque según el, no llevaba las luces encendidas, la verdad es que si las llevaba prendidas, pero solo los cocuyos y tenia un bombillo de luz blanca, (cosa que a pleno sol no se ve absolutamente nada), ya le coloque un cocuyo de luz amarilla, y no me han vuelto a molestar, el caso fue que el policía solo me puso un comparendo peatonal, pero me quede con la duda si es obligación llevar las luces medias o altas, prendidas, o si se puede andar sin problemas solamente con el cocuyo...

en cuanto al comentario del compañero sobre el uso del chaleco, como el mismo dice, no somos un pais desarrollado, pero si entre todos nos lo proponemos podremos llegar algún dia a serlo, no podemos seguir como siempre huyendole a la delincuencia, tenemos que ponerle la cara y pararla de una vez, y todos sabemos que hecha la norma hecha la trampa, con o sin chaleco van a seguir delinquiendo. veamos el caso del campin, ya le quitaron las rejas esperando que nos volvamos mas CIVILIZADOS, obviamente no va a ser tarea fácil, pero si todos nos lo proponemos lo vamos a lograr.;););)

SOMOS MAS LOS BUENOS.....:D:D:D

Sparrow
20-jun-2011, 12:53
Personalmente creo que las normas son para conocerlas y cumplirlas, y no para mirar por donde podemos hacerle trampa a los códigos. Las luces en las motocicletas hay que llevarlas prendidas las 24h del día, sin excepción, norma que a mi forma de ver, debería imponerse a nivel nacional para todo tipo de vehículos automotores, dentro y fuera del área urbana, ya que existen estudios a nivel mundial que muestran que llevar las luces prendidas durante el día disminuye el riesgo de accidentalidad.

Adicionalmente, hay países en los cuales esto es obligatorio, es el caso de Canadá, en donde el conductor antes de poner en marcha el carro ó moto, enciende las luces. "Para que no se le olvide".

Fuera de eso pienso que a uno de conductor no causa ninguna molestia encender las luces, y si nos evita bastantes problemas. fuera de que se ven más bonitas las motos con luces encendidas que apagadas.

20-jun-2011, 14:48
Tengo entendido que las luces de dia no aplican para los vehiculos automoviles y que esta restriccion queda desmontada del Decreto correspondiente; en cuanto al tema de las luces lo ideal es llevar toda la luces prendidas sin embargo muchos moteros pensando en el ahorro de la luz solo ponen el bombillo auxiliar o las medias. En este orden de ideas y tal como lo han comentado la ley no especifica que clase de luces y un policia de transito no puede imponer comparendo si no tiene todas las luces prendidas.

Slds

BlackDemon
20-jun-2011, 16:13
A mi me sucedio lo mismo en dias pasado, una agente de transito (a esta si le digo agente porque fue buena gente conmigo) en un reten me detuvo y me dijo que me iba a colocar el parte pues yo no tenia la luz encendida, afortunadamente me salve puesto que le dije que era la primera vez que me las exigian, sin embargo desde ese dia llevo la luz encendida todo el dia para no dar papaya y mas si me llego a topar con un HP (honorable policia) de esos que son bien ratas y no perdonan nada. Pienso que anadar con las luces es buena idea ya que evita muchos accidentes y lo digo porque a uno los vehiculos lo ven mas facil cuando se esta pasando por el lado de ellos o en carretera los vehiculos que vienen en sentido contrario tambien lo visualizan a uno mas facil.

En cuanto a lo del chaleco, si me parece una idea absurda y estoy en desacuerdo con el compañero de imponerlo, aca en el pais existe un alto nivle de dleicncuencia es porque la policia no hace nada, los retenes solamente son para pedir papeles y mirar por que motivos le ponen comparendo a uno, pero nunca hacen requisas y verifican si el vehiculo es robado o antecendentes, en fin. Si los robos se hacen en moto pienso que es por la facilidad de transportarse, pero de no existir las motos no creen que los delincuentes usarian otro tipo de vehiculo, es mas hasta en bicicleta roban y matan, asi que como dicen muchos aca, si es por identificar a las gente entonces que a cada persona le coloque una gorra, una chaqueta o peor un overol y los carros les manden pintar la placa en la capota bien grande.

PEDRITORENDON
21-jun-2011, 07:49
QUE TRISTEZA, ya nos analizamos? pretendemos reclamar y miren nuestro comportamiento, si el policia se hace respetar y respetar la leyes (sean las que sean) en tonces lo llamamos HP, pero si es blandengue entonces es nuestro amigo (EL AGENTE), antes de montarnos en nuestra moto por primera vez debemos conocer las normas de transito de el sitio donde vivimos y NO despues de que llevamos varios kilometros recorridos, si acatamos las leyes que existen entonces podremos reclamar, porque somos buenos ciudadanos, si NO NOOOO, por que en lugar de pelear por luces, chaleco... etc, no peleamos por nuestra seguridad, eso si es importante, deberiamos pelear por el transito con pato por carriles centrales,.... nos desgastamos por las cagadas de otros, SI HAGO LAS COSAS MAL PUES PAGO, si hago las cosas bien pues disfruto....... gracias

carlospata
21-jun-2011, 13:56
Muy interesantes los comentarios resultantes de mi comparendo.

En síntesis,
1. las leyes deben ser cumplidas y el que la caga pues paga, así como me paso, pague el 50% del comparendo debido a los plazos que todos conocemos la secretaria de movilidad tiene.
2.Relize el curso de 2 horas, muy interesante y adecuado en su momento.
3. La Paloma me la entregaron finita después de la revisión a su sistema eléctrico.
4. onceavo mandamiento No dar papaya, y así diga lo que diga, le parezca lo más injusto del mundo y se enrosque como serpiente, pague guevon por dar papaya.
5. La comunidad VTM es la mejor de todas, es como sentirse en casa, donde se comparte, se escucha, se puede hablar y siempre es bienvenido, pase lo que pase, se diga lo que se diga:):)

Ese es mi diagnóstico, gracias a todos por sus comentarios.
Tengo una inquietud , donde se puede conseguir esa malla que usan las motos y carros en sus luces para competir en los rallys????

MOTOQUETO
21-jun-2011, 23:15
Carlos Andres, como me gusta ver que el "causante" de toda esta polemica nos da una leccion de humildad y madurez, para aceptar la critica constructiva, por parte de unos colegas, que lo unico que pretendemos, es ayudar a que en este pais nos vayamos educando, en el cumplimiento de las leyes, asi algunas veces no estemos de acuerdo con ellas, pero mientras esten vigentes tenemos que cumplirlas, eso no quiere decir que no podamos cuestionarlas, por que tampoco vamos a decir que los que las emiten, como seres humanos que son, se equivocan por desconocimiento o por conveniencias, y no tenemos por que aceptarlas, y nos tenemos que hacer sentir, con argumentos como la presion de grupo, como en el caso de que tenemos que desplazarnos con nuestra pata por el carril de los buses y otras perlas que seria muy largo de enumerar, en cuanto a los colegas que nos recuerdan que en esta comunidad todos somos personas trabajadoras y honestas con familias que estamos sacando adelante no olvidemos que la educacion comienza por casa y que nuestros hijos seran el producto de nuestro ejemplo a proposito seria bueno saber la opinion del presidente de vtm y de los directores de grupo. Por una Colombia de gente decente que repete las normas, que como peatones no boten papeles en la calle, que cruce las calles por la cebra, que utilicen el puente peatonal, que no escriban en las paredes, que no orinen en las calles, que no invada los andenes, que no se pasen los semaforos en rojo, que no invadan como los taxista media calzada por estar hablando m... por que que berracos tan conpincheros parecen viejas chismosas ahi de carro a carro. Bueno si sigo ahi me quedo toda la noche. Espero que lo tomen por el lado amable y no me vayan a decir que soy tombo, o un viejo consentido que nunca lo han parado, y toda una historia melodramatica que me ponga a llorar.

OSCKBLZ
25-jun-2011, 07:56
no estoy de acuerdo con la critica que hace el compañero de arriba y uno no puede venir a criticar asi las otras opininones de los foristas , y si aca la "gente" busca la leguleyada o la avivatada es porque las normas son absurdas, o acaso en pleno dia que diferencia en cuanto a que las demas personas lo vean hacen tener las luces de la moto prendidas ?

PEDRITORENDON
25-jun-2011, 09:13
hay compañeros que piensan que como las leyes son absurdas entonces hay que incumplirlas, motivando e incentivando a los demas a que pasen por encima de ellas y luego " ME AYUDAN A SALIR DE UN PROBLEMITA? "

el respeto se gana, NO se exige

recuerden dar el primer paso para generar un cambio

carlospata
25-jun-2011, 10:53
hay compañeros que piensan que como las leyes son absurdas entonces hay que incumplirlas, motivando e incentivando a los demas a que pasen por encima de ellas y luego " ME AYUDAN A SALIR DE UN PROBLEMITA? "

el respeto se gana, NO se exige

recuerden dar el primer paso para generar un cambio

hola Pedro, gracias por tu comentario.
Una cosa, llevamos una semana hablando de lo mismo, yo he admitido mi error, porque así lo fue, fue un momento de histeria y de rabia, pero la rabia no me va a dejar de pagar el comparendo. Largo hemos hablado, yo creo que cada uno ya tiene su visión de este tema....

PEDRITORENDON
25-jun-2011, 12:45
hola Pedro, gracias por tu comentario.
Una cosa, llevamos una semana hablando de lo mismo, yo he admitido mi error, porque así lo fue, fue un momento de histeria y de rabia, pero la rabia no me va a dejar de pagar el comparendo. Largo hemos hablado, yo creo que cada uno ya tiene su visión de este tema....

reconocer errores es de caballeros y usted lo es Carlos, mis respetos, tiene toda la razon es mas que suficiente, pero quiero aclarar que este ultimo comentario fue por el comentario que hizo un motociclista antes no por lo que usted hizo.

Rolo_FeDD(DC)
25-jun-2011, 17:01
Pues a mi me partieron en la Cra 30, por llevarlas apagadas, yo ni idea que tocaba prender esa joda ...
En el curso me REconfirmaron que si toca ..
Entonces ...nada que hacer, son las reglas ..

MOTOQUETO
25-jun-2011, 19:02
Seguro Carlos, este tema ya no da para mas, el comentario tiene que ver con el compañero de mas arriba, como dice el. Solo le digo una cosa, la diferencia de tener las luces encendidas y que los enlatados lo vean o no, puede ser su propia vida, Pero por mi parte ya no le boto mas corriente, si no esta de acuerdo pues ni modos. deje asi.:-#

rimeja
28-jun-2011, 22:30
no estoy de acuerdo con la critica que hace el compañero de arriba y uno no puede venir a criticar asi las otras opininones de los foristas , y si aca la "gente" busca la leguleyada o la avivatada es porque las normas son absurdas, o acaso en pleno dia que diferencia en cuanto a que las demas personas lo vean hacen tener las luces de la moto prendidas ?

Seguro que este tema no da para más, pero es increíble ver que después de una discusión tan larga y en donde el mismo creador del post caiga en cuenta de su error y lo reconozca como todo un caballero, aparezcan comentarios como estos, en donde se demuestra una vez más porque es que a todos los motociclistas nos tildan de lo que se les ocurra a todas las personas que nos cruzamos en las calles; esto solo demuestra la falta de conocimiento de las normas de tránsito del grueso de las personas que andan en moto y es triste ver que por este tipo de comportamientos pagamos todos, debemos cambiar nuestro comportamiento en las calles a ver si por fin podemos ser respetados por las autoridades y la gente en general.

Saludos

MOTOQUETO
29-jun-2011, 22:50
Yo, respeto las normas de transito, y Usted?. Algo como esto, podríamos usar en un banderín, o calcomania en el casco, para mostrar de alguna manera, que en esto de las motos, como en todas partes, hay de todo, y que por unos pocos, no pueden estigmatizar como hampon, a todo el que se mueve encima de una motocicleta. Por lo pronto, desde que uso una banderita de Colombia, a cada lado del casco, la verdad, siento mas amabilidad, y menos agresividad, por parte de los demás conductores, que van al lado mio. Se reciben ideas, que ayuden a limpiar la imagen, de los moteros en este país.

carlospata
30-jun-2011, 07:59
Yo, respeto las normas de transito, y Usted?. Algo como esto, podríamos usar en un banderín, o calcomania en el casco, para mostrar de alguna manera, que en esto de las motos, como en todas partes, hay de todo, y que por unos pocos, no pueden estigmatizar como hampon, a todo el que se mueve encima de una motocicleta. Por lo pronto, desde que uso una banderita de Colombia, a cada lado del casco, la verdad, siento mas amabilidad, y menos agresividad, por parte de los demás conductores, que van al lado mio. Se reciben ideas, que ayuden a limpiar la imagen, de los moteros en este país.

Muy buena idea, limpiar limpiar la imagen de los motociclistas por medio de un símbolo; en lo personal siempre identifico mi moto y mi casco con la bandera de nuestro país y mi RH encima de las franjas. Uso en la moto 2 banderines de los grupos scooter a los cuales pertenezco y en ellos tengo un botón de inteligencia vial. jajaja!!!!!, ahi que ponerlo a practicar, antes que se malentienda o me digan predica no aplica.

MOTOQUETO
30-jun-2011, 12:32
Eso es lo interesante del mensaje, o sea cada vez que vayamos a cometer una ca.... nosotros mismos vamos a decirnos, huy no la puedo ca..... por que no voy a ser coherente con el mensaje que estoy enviando, a los demás, esto sonara a niño cortapalos para las abejas, aviones, o malicia indígena que llamamos los colombianos, pero tenemos que empezar de alguna manera.