PDA

Ver la Versión Completa : Anulan norma que obligaba mantener luces encendidas de día en carretera

felipemarh
30-ago-2011, 21:22
Esta noche me encontre con esta noticia en la pagina web de El Espectador:

El Consejo de Estado dejó sin efectos jurídicos la norma expedida por el ministerio de Transporte que ordena mantener encendidas las luces de los vehículos cuando se transita por carreteras, antes de las 6:00 de la tarde.

El tribunal declaró la nulidad de la Resolución 2730 de 2004, al considerar que la cartera de Transporte excedió sus competencias en la materia.

"Todo vehículo automotor deberá tener encendidas las luces exteriores a partir de las dieciocho (18) horas hasta las seis (6) horas del día siguiente, y cuando las condiciones de visibilidad sean adversas. Sin embargo, las autoridades de tránsito podrán fijar horarios de excepción", advertía el decreto.

Además señaló que dicho ministerio solo tiene facultad legal para expedir disposiciones transitorias y excepcionales, pero nunca de carácter general, pues estaría invadiendo la función legislativa.

"Esas medidas que el legislador permite adoptar a las autoridades de tránsito son, como la ley lo dice expresamente, excepcionales, esto es, que se apartan de la regla fijada por el artículo 86 de la Ley 769 de 2002, pero en ningún momento pueden tener la capacidad de convertirse en regla general como ocurre en el caso que ocupa la atención de la Sala", dice el Consejo de Estado.

Pues el Consejo de Estado tiene la razon, pero a mi me parece que si debe ser obligatorio tener las luces prendidas todo el dia, por lo menos para nosotros los motociclistas, que piensan ustedes

andressan122
31-ago-2011, 08:28
Es que para las motos sigue siendo todo el día, la anulación del decreto solo cobija a los vehículos de cuatro ruedas, pero respecto a las motos sigue vigente la imposición de andar las 24 horas del día con la luz principal encendida

aarguelles78
31-ago-2011, 09:32
Es que para las motos sigue siendo todo el día, la anulación del decreto solo cobija a los vehículos de cuatro ruedas, pero respecto a las motos sigue vigente la imposición de andar las 24 horas del día con la luz principal encendida

Pues yo no estoy tan seguro , segun el T I T U L O I , DISPOSICIONES GENERALES , CAPITULO I del infame codigo nacional de transito , define:

"Vehículo: Todo aparato montado sobre ruedas que permite el transporte de personas, animales o cosas de un punto a otro por vía terrestre pública o privada abierta al público."

No menciona numero de llantas...ahora ojo que esto es valido solo para carreteras nacionales , y como estamos en Locombia , donde cada alcalde legisla estupideces a su antojo , en Bogota si hay un decreto que obliga al transito de motocicletas con las luces encendidas las 24 horas. (no quiero decir que la medida de las luces sea estupida...esta no...otras muchas si...jajaja)

Alguna vez le di una mirada a unos estudios europeos de los 90*s , que demostraban que los vehiculos que transitaban con luces bajas durante el dia presentaban un riesgo menor a colisionar , razon por la cual asi la ley no me lo exija , personalmente , en carro y en moto seguire transitando por carretera con las luces encendidas....y en Bogota para motos no hay opcion , el decreto lo exige.

:xd

andressan122
31-ago-2011, 10:49
Pues yo no estoy tan seguro , segun el T I T U L O I , DISPOSICIONES GENERALES , CAPITULO I del infame codigo nacional de transito , define:

"Vehículo: Todo aparato montado sobre ruedas que permite el transporte de personas, animales o cosas de un punto a otro por vía terrestre pública o privada abierta al público."

No menciona numero de llantas...ahora ojo que esto es valido solo para carreteras nacionales , y como estamos en Locombia , donde cada alcalde legisla estupideces a su antojo , en Bogota si hay un decreto que obliga al transito de motocicletas con las luces encendidas las 24 horas. (no quiero decir que la medida de las luces sea estupida...esta no...otras muchas si...jajaja)

:xd

Yo le puedo asegurar q es asi, mire lo que establece el codigo nacional de transito LEY 769 de 2002 al respecto:

"Artículo 96. Normas específicas para motocicletas, motociclos y mototriciclos. *Modificado por la Ley 1239 de 2008, nuevo texto:* Las motocicletas se sujetarán a las siguientes normas específicas:

1. Deben transitar ocupando un carril, observando lo dispuesto en los artículos 60 y 68 del Presente Código.

2. Podrán llevar un acompañante en su vehículo, el cual también deberá utilizar casco y la prenda reflectiva exigida para el conductor.

3. Deberán usar de acuerdo con lo estipulado para vehículos automotores, las luces direccionales. De igual forma utilizar, en todo momento, los espejos retrovisores.

4. Todo el tiempo que transiten por las vías de uso público, deberán hacerlo con las luces delanteras y traseras encendidas.

5. El conductor y el acompañante deberán portar siempre en el casco, conforme a la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte, el número de la placa del vehículo en que se transite, con excepción de los pertenecientes a la fuerza pública, que se identificarán con el número interno asignado por la respectiva institución.

6. No se podrán transportar objetos que disminuyan la visibilidad, que incomoden al conductor o acompañante o que ofrezcan peligro para los demás usuarios de las vías."

Ese numeral del articulo 96 nos deja claro y diría yo super claro que para las motos existe esa norma y punto sin importar si tiene 2 o las llantas que quiera, pues para eso esta parte del codigo esta dirigida a los motociclistas... Espero que haya aclarado la duda acerca del tema de las luces.

EGAR
31-ago-2011, 11:48
Me parece que es una norma muy buena por cuestiones de seguridad el llevar las luces encendidas nos da la posibilidad de fijarnos en el vehiculo que se se acerca y para nosotros los motociclistas hacernos mas visibles ante los demas actores de la via.

Sparrow
31-ago-2011, 11:53
La verdad me parece una discusión sin fundamento, tener las luces encendidas no es complicado, sin importar si es carro o moto, fuera de eso, por estudios a nivel mundial, el tener las luces encendidas reduce el riesgo de accidentes en la vía. Y jugar a hecha la ley echa la trampa en el tema de seguridad no tiene nada de astucia, diga lo que diga el Código y la norma, seguiré llevando las luces de mi Bandida encendidas a toda hora.

PD: Sería más interesante empezar a mirar cómo podemos hacer para que quiten ciertas restricciones un poco más absurdas que tiene el código como el de no poder transitar con acompañante en los carriles centrales, eso si sería un tema discutible, y con fundamentos, ó buscar algún artículo ó argumentos para poder pasar por encima de ese absurdo.

Salu2

aarguelles78
31-ago-2011, 15:37
Changos....tiene toda la razon mi amigo andressan122....creo q me falto leer ese pedacito jejeje :o

Sparrow , esa restricion que usted menciona es una de las "estupideces" que yo digo. ¿Sobre que estudio o en base a que habran reglamentado eso?

Si alguien sabe , nos cuentan porfa??

:p

DragnSlav3
31-ago-2011, 19:22
Quiero aprovechar ahora que se está hablando sobre las luces para ver si alguien me puede resolver unas dudas básicas:

1. ¿Debo circular con las luces bajas, altas o no importa siempre y cuando las lleve prendidas? ¿Hay alguna norma que reglamente esto?
2. Como hasta ahora estoy iniciando en este maravilloso mundo de dos ruedas, a veces me da temor que se me olvide encender las luces para salir en el día y por eso dejo el interruptor encendido para que cuando la encienda se enciendan también las luces... ¿hay algún problema con eso o puedo seguir usando esa 'técnica'?

También estoy de acuerdo en llevar las luces encendidas siempre por seguridad, lo diga una norma o no.

andressan122
01-sep-2011, 08:05
Quiero aprovechar ahora que se está hablando sobre las luces para ver si alguien me puede resolver unas dudas básicas:

1. ¿Debo circular con las luces bajas, altas o no importa siempre y cuando las lleve prendidas? ¿Hay alguna norma que reglamente esto?
2. Como hasta ahora estoy iniciando en este maravilloso mundo de dos ruedas, a veces me da temor que se me olvide encender las luces para salir en el día y por eso dejo el interruptor encendido para que cuando la encienda se enciendan también las luces... ¿hay algún problema con eso o puedo seguir usando esa 'técnica'?

También estoy de acuerdo en llevar las luces encendidas siempre por seguridad, lo diga una norma o no.

No importa si es en bajas o en altas, lo que importa es que esten encendidas; por otro lado creo q no hay problema en prender la moto con las luces ya encendidas, yo no lo hago por que le tengo hid y me recomendaron apagarlas 100pre que apague la moto, y pues ya despues de que me sacaron un parte por que se me olvido prenderlas nunca más se me ha olvidado de nuevo. Pero en terminos generales no creo que exista algún problema por esa practica...

Sparrow
01-sep-2011, 08:19
Dentro de la ciudad está prohibido circular con luces altas, otra cosa es que nadie le pone atención a este tema.

Juan KO
01-sep-2011, 11:19
Yo seguiré con la luces ya sea en carro o en moto, incluso a veses utilizo las del carro en la ciudad, sí me parece que lo ven más a uno.

aragornsolid
01-sep-2011, 13:48
Dentro de la ciudad está prohibido circular con luces altas, otra cosa es que nadie le pone atención a este tema.

Cordial Saludo, que yo sepa, por que me lo dijo un HP.....Honorable Policia, de dia se debe transitar con luces altas y lo recomienda ********** por seguridad, de noche con bajas!

Exitos! Y recuerden que alguien nos espera en casa!

omem011
01-sep-2011, 23:13
yo seguire con las luces encendidas por mi seguridad asi lo hare

cross
01-sep-2011, 23:49
yo creo que la seguridad es algo de cada uno, si a uno no se le da la gana de ponerse cinturon de seguridad porque le parece que le molesta, incomoda, etc... pues no jodan es mi vida y yo hago lo que quiera con ella... si no quiero encender las luces no tienen porque poner un decreto para obligarme a hacer algo que es para mi seguridad...

Ahora, eso no queire decir que no piense que las luces encendidas son buena idea, me parece que son excelente idea... pero si se me olvidó encenderlas no tiene porque venir alguien a joderme la vida y clavarme una multa.

andressan122
02-sep-2011, 11:17
yo creo que la seguridad es algo de cada uno, si a uno no se le da la gana de ponerse cinturon de seguridad porque le parece que le molesta, incomoda, etc... pues no jodan es mi vida y yo hago lo que quiera con ella... si no quiero encender las luces no tienen porque poner un decreto para obligarme a hacer algo que es para mi seguridad...

Ahora, eso no queire decir que no piense que las luces encendidas son buena idea, me parece que son excelente idea... pero si se me olvidó encenderlas no tiene porque venir alguien a joderme la vida y clavarme una multa.

Concuerdo con ud en el sentido q las luces encendidas con buena idea, pero decir q no le vengan a joderla vida por q se le olvido prenderlas creo que no es la actitud, por que precisamente las leyes son para cumplirlas y más cuando es para nuestra seguridad... Yo me equivoque un dia y pague, no hubo de otra y lastima la plata pero q mas se hace, los errores se pagan. Si realmente queremos que este país salga adelanta y hayan mejores niveles de cultura debemos empezar por ser buenos ciudadanos respetando las leyes aún más cuando sonpara nuestro propio beneficio...

cross
02-sep-2011, 11:38
Concuerdo con ud en el sentido q las luces encendidas con buena idea, pero decir q no le vengan a joderla vida por q se le olvido prenderlas creo que no es la actitud, por que precisamente las leyes son para cumplirlas y más cuando es para nuestra seguridad... Yo me equivoque un dia y pague, no hubo de otra y lastima la plata pero q mas se hace, los errores se pagan. Si realmente queremos que este país salga adelanta y hayan mejores niveles de cultura debemos empezar por ser buenos ciudadanos respetando las leyes aún más cuando sonpara nuestro propio beneficio...

Exacto Andres, si es una ley toca cumplirla... pero es como decir que vamos a poner una ley en que la gente despues de las 11pm debe usar sweater porque es por su bien... cada cual verá si se pone el sweater o no, si es "por su bien" entonces cada cual lo hará según su conveniencia, no deberian haber leyes para pensar por la gente, deberian haber leyes para evitar que se le haga daño a alguien mas por infringir cosas normales como exceso de velocidad, no llevar luces de noche, etc. y no sacar tanta ley tan ridicula como esta de "obligar" a que la gente haga algo sin que realmente sea algo necesario.

flaco91
02-sep-2011, 14:38
El problema con nosotros es que si no nos obligan no lo hacemos!
Al igual, yo no le veo el problema a llevar la luz encendida, ademas si es por nuestra propia seguridad.

Lo mismo pasaba antes con los cinturones de seguridad en los carros, nadie los usaba. Cuando empezaron a tocarle el bolsillo a la gente con las multas la gente empezó a usarlo, y ahora es algo muy normal.

Eso se llama crear cultura, así toque a las malas.

wijacota
02-sep-2011, 15:56
en mis encuestas personales a amigos de trabajo ellos me aseguran que saben cuando yo vengo a mas de 800 mts porque conoces mi luz( es HID de 8000) a las 7:00 AM y solo yo las tengo, en conclusion sugiero por visibilidad mantenerlas encendidas y yap.

be770
02-sep-2011, 16:21
si señor el amigo sparrow tiene la razon las luces altas son prohibidas en la ciudad .
en cuanto a la encendida de la moto con las luces prendidas existe alta posibilidad de fundirlas

bandido4000
03-sep-2011, 12:24
lo que se fundan las luces al encender la moto es mentira...se funden
1....porque el regulador este malo
2.....porque el bombillo ya cumplio su ciclo

en todo caso es mejor manejar con la luz encendida porque lo ven a uno mas.....ya sea un peaton..... otro conductor.....:D

la luz encendida ..... salva vidas

ultikoala
04-sep-2011, 23:35
En el tema de las luces, el tenerlas de dia es algo que va con cada
piloto, no creo que se genere cultura a las malas. Y solo en esta
parte del continente ponen tantas trabas a las motos.

Por otro lado lo de las luces altas, amigos no hay problema en tenerlas
encendidas en el dia, pero no es totalmente incomodo y peligroso en
la noche (en moto o en carro). Si tenemos HID no las estrenemos con
los demas.

cross
07-sep-2011, 10:45
En el tema de las luces, el tenerlas de dia es algo que va con cada
piloto, no creo que se genere cultura a las malas. Y solo en esta
parte del continente ponen tantas trabas a las motos.

Por otro lado lo de las luces altas, amigos no hay problema en tenerlas
encendidas en el dia, pero no es totalmente incomodo y peligroso en
la noche (en moto o en carro). Si tenemos HID no las estrenemos con
los demas.

Totalmente de acuerdo con usted, en estos dias me tocó un man con moto fz16 que venia con las luces HID y no me dejaba ver nada... me tuvo encandelillado como 3 cuadras hasta que me tuve que parar a un lado para que pasara porque no me dejaba ver nada... que luces tan buenas para el que las lleva pero tan malas para los demas.

paquoqp
13-sep-2011, 14:08
Totalmente de acuerdo con Juan Pablo Cross...

Yo que ando por carretera todos los días es "muy bueno" ver que quienes tienen esas benditas luces lo dejan a uno ciego tanto cuándo vienen detrás de uno como cuando vienen en sentido contrario, ni qué decir cuando la carretera está mal iluminada o cuando al "duro" del sedan superdeportivo le da por hacer cambio de luces con las HID, mortal!
Y también me han tocado compañeros moteros con HID dándome en toda la cara viniendo por detrás mío, tanto que a veces me provoca instalar un reflector halógeno en mi trasero para que vean cómo se siente uno de ciego, pero seguro eso empeoraría más la situación y no hay que caer a ese nivel. :mad:

¿Recuerdan esa campaña vial de hace unas décadas que se titulaba "Guerra de Luces, Guerra de Nervios"?, eso es, por eso es que ese tipo de encandilamientos, voluntarios o involuntarios, se vuelven un asunto peligroso. OJO!

Ahí les dejamos la inquietud para que ayuden a multiplicar la cadena y que recomienden a sus conocidos bajarle a las luces HID un poquitico para no causar accidentes.

Gracias por tocar el tema.

danny171
14-sep-2011, 14:49
Yo tendria otra pregunta para complementar la de German.
Se puede circular con las luces cocuyo solamente? considerando que son toda una cinta LED alrededor de la farola.
Si se trata de hacerse ver, cumple con el propósito. Es que las luces principales son HID y prefiero no encederlas siempre para alargar la vida útil del bombillo.
gracias por sus respuestas, estare pendiente.

andressan122
14-sep-2011, 16:15
Yo le pregunte a un policia y textualmente me dijo que en eso ya dependia de cada policia, pero q la norma decia que era la luz principal, es decir en su caso y en el mio las HID, no los cocullos... Así que para evitar lios prefiero que se agote mas rapido el bombillo y no pagar la multa, pues el boombillo vale 40 y no 130 y ademas un curso de dos horas....

franpe
22-mar-2012, 19:10
Estoy de acuerdo con llevar las luces encendidas, pero se me presenta el siguiente problema. Tengo una moto AKT y contínuamente se funde el bombillo de las luces delanteras. Acabo de revisar las luces y están bien, a unas 10 cuadras hay un retén de la policía y me paran por no llevar las luces. Pues el bombillo ya se había fundido. El policía no aceptó explicaciones y de una me hizo el comparendo. Ya es la segunda vez que me pasa esto y me parece muy injusto, porque soy muy respetuoso de las normas de tránsito. Pieso que cuando se funde el bombillo se nos debería dar la oportunidad de hacerlo cambiar, antes de imponernos el comparendo.

ajherre
14-ago-2012, 17:47

-------------

en donde dice que la sentencia del consejo de estado no aplica para vehiculos de 2 ruedas = motocicletas....

va en contra del medio ambiente tener esas luces encendidas 24 horas - llamese moto, tractomula o simple automovil el vehiculo que las porte, a excepcion de las horas nocturnas y los lugares donde la visibilidad estè baja

que opinan

*-)

---------- Mensaje agregado a las 17:36 ---------- al mensaje anterior de las at 17:29 ----------

que norma VIGENTE o sentencia (asi no este ejecutoriada) trata este asunto de si los motorizados OBLIGATORIAMENTE deben transitar de 6 am a 6 pm con luces delanteras encendidas... con diferenciaciòn de si es carretera naciona, departamental, municipal, distrital, o urbana (dentro del perìmetro de la ciudad - municipio)

espero me colaboren con esto

---------- Mensaje agregado a las 17:47 ---------- al mensaje anterior de las at 17:36 ----------

que norma o sentencia exceptùa solo a los vehiculos de 4 ruedas - y no a las motos, de transitar de 6 am a 6 pm sin luces delanteras y traseras encendidas

espero me colaboren

Chimposo
17-ago-2012, 12:03
Las luces deberian estar encendidas todo el dia no importa el tipo de vehiculo, me parece una buena medida. Y se deberia tener en cuenta que dice que a menos que haya baja visibilidad en el dia, una persona que esta acostumbrada a llevar las luces apagadas en el dia no las va a prender por baja visibilidad. Es mas generalmente son las 6pm y la gente aun no enciende sus luces, dciendo que porque se les olvida. Algunos buses en la ciudad ahora tienen la maña de andar con las luces apagadas y en algunos casos colocan un bombillito que ni alumbra cerca a las farolas y eso es todo. No he visto la primera medida que se tome para controlar el uso de las luces en los buses en las noches.
Joden y joden por el tema del chaleco, pero por lo que si importa no dicen nada. En el codigo de transito dice que usar las direccionales es obligatorio, pero el que no sabe manejar no las usa porque la gente anda es para adelante, sin rumbo, sino por la que primero le parece.

ajherre
18-ago-2012, 10:57
la sentencia de la corte anuló uno de los articulos de la resolución que obligaga (se supone a todo vehiculo - incluido motocicletas) a transitar las 24 horas con las luces encendidas....

ésta obligación permanece para las motocicletas entre las 6 am y las 6 pm independiente del clima que haga, toda vez que el presidente así lo determinó mediante la Ley 1239 de 2008.

si alguien tiene información diferente y/o complementaria, por favor espero respondan en el tema

graciass

alextowers
26-jul-2013, 13:31
Por encima la seguridad, las luces son muy necesarias de día o de noche, nosotros los moteros pasamos casi inadvertidos y esa ayuda compensa.

ajherre
27-jul-2013, 15:15
[QUOTE=ajherre;84036]-------------

en donde dice que la sentencia del consejo de estado no aplica para vehiculos de 2 ruedas = motocicletas....

va en contra del medio ambiente tener esas luces encendidas 24 horas - llamese moto, tractomula o simple automovil el vehiculo que las porte, a excepcion de las horas nocturnas y los lugares donde la visibilidad estè baja

que opinan

*-)

[

no se la sentencia pero quedo nulada fue la Resolución 2730 de 2004

---------- Mensaje agregado a las 15:15 ---------- al mensaje anterior de las at 15:12 ----------

Declarada Nula la Resolución 2730 de 2004 por....

Fallo del Consejo de Estado No. 350 del siete (7) de julio de dos mil once (2011)

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION PRIMERA

CONSEJERO PONENTE: DOCTOR MARCO ANTONIO VELILLA MORENO

*-)

[

no se la sentencia pero quedo nulada fue la Resolución 2730 de 2004