PDA

Ver la Versión Completa : Accidente Autonorte

R R
16-ene-2009, 07:15
Fue una actitud y toma de decision absurda potr parte del patrullero al obstaculizar el desplazamiento de un grupo de motos sin tomar ningun tipo de precaucion en una zona carente de señalizacion e iluminacion. El accidente pudo ser mayor e incluir + compañeros.

Tekuma
16-ene-2009, 07:31
Buenos días.

Soy nuevo por estos lares y anoche fue mi primera salida con el grupo.

Yo me desplazaba finalizando el grupo de motociclistas a los cuales nos hicieron el pare.

La verdad no se que piensa la policía. Un puesto de control con 3 personas!!!!

Ya habían parado a 3 o 4 motociclistas de un grupo que hiba algo más adelante, no contentos con ello y demostrando las ganas de mirar como nos pueden joder. Lanzaron cual ave de rapiña a un patrullero a carril central de la autopista (que apenas portaba chaleco y a excasos yo que se 100m o menos del grupo) a hacer el pare de frente a las motos con los brazos abiertos a un grupo de aproximadmente 23 motociclistas.

Resultado de tan osada acción una carambola con 3 accidentados, hubieran podido ser peor, pero los que encabezaban el grupo alcanzaron a cambiar de carril, los que venian tapados fueron los que no pudieron maniobrar.

No hay excusa que valga, ese famoso lo siento o disculpe con el que normalmente se disculpan con los motociclistas es una )(/)/%. Que pasa si por esquivar al policia alguno de los moteros terminaba encima o debajo de un carro o camión que trancitara por los otros carriles!!! que hubiera pasado si se llevan al osado oficial!!!!

Señores oficiales prudencia por favor, hagan su trabajo pero que no se les note las ganas que no somos delincuentes (lo digo porque hace una semana que transitaba por la avenida Boyaca por los lados de las americas, de la nada y de entre los carros aparecio un oficial de transito a hacerme pare; que bien se lo ubiera podido llevar el auto que venia adelante mio o yo mismo si no lo veo.)

Inmediatamente, en vez de atender a los accidentados, corren a encerder la sirena de la patrulla y el osado sale a esconderse. Luego sintiendose ofendidos empiezan a alegar y como siempre la culpa era de nosotros por no hacer caso a la señal de pare según ellos, mientras tanto pues nosotros parando a atender a los accidentados y ellos lavandose las manos alegando.

Espero que las heridas no hayan pasado del susto y la costaleda, que los tres moteros accidentados, se encuentren ya en sus casa con su familia.

dos de las motos tuvieron serios daños, pero igual lo material puede arreglarse.

Les doy mi total apoyo y si necesitan testimonio o cualquier otra cosa, cuenten con migo pues la verdad ya he tenido 3 experiencias con los señores policias y se están pasando con la irresponsabilidad y el abuso!!!

Marauderoforever
16-ene-2009, 08:47
Lo mejor es hacer un informe escrito registrando todas las arbitrariedades cometidas, ojala con nombres propios tanto del patrullero como del comandante de la patrulla, firmas de las personas tanto involucradas como testigos dirigida al Director de transito y transporte de la policia, con copias a la procuraduria y defensoria del pueblo, pero comprometiendo con nombres propios, pues hay servidores publicos que hacen muy bien su trabajo pero otros que la embarran.

Es la unica forma de lograr una respuesta por parte de la policia, si existe material fotografico anexarlo.

Gaspar
16-ene-2009, 09:04
Donde hay que firmar o que habria que hacer? yo estaba en el grupo que primero pararon y puedo dar testimonio de lo que paso!! Estoy a total disposicion para que esto no se quede impune.

AUGUSTO
16-ene-2009, 10:02
Muy desafortunado lo de anoche y que susto tan berraco, gracias a Dios no fue más grave el accidente y las motos que carajo, tienen arreglo, espero que los compañeros realmente se repongan pronto.

Cuenten con mi apoyo para hacer la declaración que se necesite, anoche yo iba atrás y me di cuenta de todo lo que sucedio y ayude al compañero de la moto Ninja Azul a levantarse porque tenía atrapada su pierna debajo de la moto.

Definitivamente no hay derecho a montar un puesto de control de esa manera y mucho más arriesgada la maniobra del policia de salirse a la mitad de la vía y propiciar semejante accidente.

Sabemos que la Policia hace su trabajo, pero haganlo bien y no como anoche poniendo en riesgo la vida de nosotros los motociclistas, de los conductores de vehículo y del mismo agente de Policia.

jucamvil
16-ene-2009, 10:17
Siempre pasa lo mismo con la Policia, se tiran a la calle a querernos frenar y ahi están las consecuencias.

Tomaron datos como apellidos, nros placas, algo de los policias?.

No se quede callado. Denuncie: http://oasweb.policia.gov.co:7778/QuejasReclamos/

Gaspar
16-ene-2009, 10:20
Esperemos se recuperen pronto, alguno sabe como se encuentran? creo que LUCHIANI los conoce ojala nos pueda informar de su estado de salud

jmpinto77
16-ene-2009, 10:35
Policias Hijue...!!! Eso No Tiene Otro Nombre..........envidia pero de LA MALA!!!!, Y Es En Todas Partes Del Mundo Solo Es Ver En Youtube A Los policias Cerrando Motos Por Todos Lados. (Con el perdon del compañero MARAUDEROFOREVER)

Salu2!!

DUSHKA
16-ene-2009, 11:34
acabo de enterarme de este suceso, cuenten con nosotros con nuestro apoyo, espero que se sepa algo de las personas accidentadas, si mal no estoy son personas nuevas en la comunidad VTM pues no sabemos con certeza la identidad de ellos, espero no se desanimen con esta pasion, culaquier cosa en la que podamos colaborar estaremos a disposicion.
Wilki tiene contacto con el señor del transito, por aquello de la pelicula y las rodadas,
pero alguine tiene el nombre de los policias o el patrullero,

soy mujer y por ende femenina y delicada pero si hubiera estado en ese momento me salgo de casillas y madreo a ese !"··$$%&/( es mas estoy madreando a ese HP en este momento.

muchachos prudencia al manejar ay poco a poco entiendo, cuando dicen que hay que manejar a la defensiva. cuidense mucho.

MaoVirago
16-ene-2009, 12:17
NOO que desgracia!, espero que los compañeros esten bien, ojala se tomen las medidas respectivas contra estos policias irresponsables y mediocres.

Si tienen Videos o Fotos haganlas llegar a los medios de comunicacion. Si tienen los nombres de los policias o los numeros de placa posteenlos aca. Hablen en la Procuraduria. No se pero hagamos algo para en realidad quitarle la placa a estos desgraciados.

Mao

juanchomen
16-ene-2009, 13:08
Lamentable este accidente, y si tienen la reazon por circunstancias familiares regrese hacia las 11 pm a mi apto, vi el reten de manera tan irregular como estaba ubicado, ademas por conocimiento de causa les dire que si nos unimos todos podriamos demandar esta acción policiva y la entidad tendria que indemnizar a las personas accidentadas, ahora dire el porque, los invito a que vean esta pagina y los argumentos que anexo en algo tienen que ver, ademas tengo los reglamentos de la Fuerza Pública en cuanto a este aspecto, y de algo estoy seguro, es que un reten debe estar bien ubicado, debidamente señalizado,(tiene que ver con vallas informativas de que se esta acercando a un reten y la distancia en que se encuentra, ademas de las personas que alli estan deben estar debidamente identificadas con elementos reflectivos y luminarios, etc... que si es el momento de establecer un informe o alguna denuncia les puedo colaborar, mi numero 313 3659769... adjunto el link de la pagina y unos apartes que quisiera leyeramos...

http://www.preservaciondelejercito.com/info/novtransito3.html los apartes

También ocurren accidentes de tránsito a personal que en desarrollo de operaciones de control militar (Retenes) ha sido atropellado por vehículos. Se han podido determinar los siguientes factores de riesgo:

Retenes Militares:

· Cruzar la calle sin precaución.
· Distraer la atención en el sector de requisa.
· Caminar por fuera de la berma aumentando la posibilidad de ser atropellado.
· Operar con elementos del retén faltantes y/o deteriorados que no garantizan una plena señalización e identificación (Conos, vallas, paletas de PARE, chalecos reflectivos).
· Intentar parar o disminuir la velocidad de los vehículos, atravesándose en la vía sin contar con la paleta de PARE o el chaleco reflectivo.
· Ubicación incorrecta del Retén, en curvas o puntos con poca visibilidad.

Esto aparece en esta pagina, como veran en el reglamento de las fuerzas militares es aun mas puntual con respecto a los requisitos minimos que debe cumplir, por ello, estoy dispuesto a colaborar y en poner en conocimiento de esta conducta al Ministerio de la Defensa, y que indemnicen a los accidentados y paguen los daños.

Espero pronta recuperación amigos moteros.

IRONMAN
16-ene-2009, 14:52
un saludo a todos, ma acabo de enterar del terrible acontecimiento y pienso en que esto tal vez no hubiera podido pasar a cualquiera de nosotros pero gracias a dios no fue a si, de todas formas si hay un grupo de compañeros que seguramente necesitan de nuestro apoyo desafortunadamente no contaron con la misma suerte y menos con estos hijuemadres policias que se creen los dueños de todo claro, con algunas pocas escepciones, ami ya ase un tiempo me paso en un reten lo mismo se me atravezo un berraco policia que se creen el cuento de hombres de acero, menos mal iba de dia y la vicibilidad era mejor. si alguien conoce el estado de salud de los compañeros afectados por favor reportelo y que ojala sea el que se encuentren bien, estaremos pendientes y comparto con duniers !hoy por ti mañana po mi!

luis eduardo
16-ene-2009, 15:03
pago a millon por policia de transito

tato
16-ene-2009, 15:14
Compañeros y amigos, comparto su sentimiento de frustración y tristeza y al igual que todos me pongo a su entera disposición para adelantar las actividades necesarias para que episodios como estos no se repitan.

Johnattan “Tato”

POISON
16-ene-2009, 15:53
quienes fueron los afectados?

Henry Sanchez
16-ene-2009, 16:18
saludo para todos, se me hace el colmo de la policia, definitivamente siempre se salen con la suya, lo q sucede es q son unos envidiosos, creo q debemos unirnos para hacer algo, cuenten con mo apoyo y esta no es la priera vez q sucede, en la salida q organizo bermotos un jueves en la noche a comer a villeta nos pararon llegando a bogota, nos trataron de delincuentes y nos apuntaron con el arma y nos retubieron por mas de una hora.

son unos #$&/(/(/()=I)(/&%&%

un saludo

henry sanchez

RESCUE
16-ene-2009, 16:53
Buena tarde, lamento lo que paso, y espero que los compañeros esten bien. Lo que pasa es que todo esto nace de una persecución que hay contra los motociclistas en nuestro pais, sin distingo de moto o región, quizá la orden de ellos es hacernos imposible la vida. Si ustedes van un fin de semana en la ruta norte de bogota, TODOS los retenes estan parando motos y como me pasó hace algun tiempo, me pararon de bogotá a Zipaquirá tres retenes, que de hecho son los que habian en toda la via. Busquemos la forma de decir no mas atropellos, como eso del chaleco y las letras en el casco y de policias que te multan con un salario munimo mensual porque se te olvido prender una luz a medio dia en un dia soliado, o peor lo que paso a nuestros amigos en ese reten de trampa, que solo busca molestar o como algunos acostumbran, pedir "una colaboracion". Este caso hay que denunciarlo cuanto antes y ojalá en medios como caracol o RCN y veran que de a pocos nos hacemos respetar.
Los moteros no somos delincuentes, somos gente del comun que quiere pasar un tiempo en lo que le gusta, sus motos.

En un tema conexo quiero poner a su disposición la posibilidad de darles a los que quieran, un entrenamiento basico en primeros auxilios para estos accidentes; cuando este en la ciudad lo podemos hacer, no mas cuentenme.

Mi solidaridad con los afectados.

chickenjoe
16-ene-2009, 17:02
Me le apunto al curso de primeros auxilios, muy importante. Respecto a lo de la persecucion incesante de los policias deberiamos organizar una protesta donde participemos el mayor numero de motociclistas NO MAS ABUSOS.

tato
16-ene-2009, 17:47
Amigos por mi lado ya empecé. Hace unos minutos salí al aire en La W denunciando lo sucedido anoche y de la persecución de las que somos víctimas…… Espero que alguien me haya escuchado ¡

Tomaron mi celular y quedaron que en ayudarnos.

Saludos.

Johnattan “Tato”

Marauderoforever
16-ene-2009, 18:20
Tombos Hijue...!!! Eso No Tiene Otro Nombre..........envidia pero de LA MALA!!!!, Y Es En Todas Partes Del Mundo Solo Es Ver En Youtube A Los Tombos Bastardos Cerrando Motos Por Todos Lados.

Salu2!!

Cordial saludo, en ocasiones los servidores publicos abusan de su autoridad, pero tambien debemos entender que son humanos y comenten errores a eso se agrega la mala fama que nos hemos ganado los moteros por los bandidos que abusan de las ventajas de la moto para cometer actos delicitivos, nosotros tenemos que estar concientes que para la mayoria de la gente (conductores, peatones etc...) somos una amenaza potencial por tal motivo es nuestro deber estar siempre a la defensiva y no adoptar actitudes que en un momento dado puedan parecer amenazantes u ofensivas, espero me haya hecho entender.

Ferwillis
16-ene-2009, 18:34
Hola compañeros como están,
Yo me uno a la protesta porque no es concebible que unos policías BRUTOS vayan a hacer estas cosas tan ilógicas de parar tempestivamente una moto si ella necesita espacio para frenar, pues a mí me coleo la moto y casi me voy para el suelo.
Necesitamos unirnos y reclamar, hacerlo saber al Alcalde y a todos los colombianos
O que envista de estas situaciones capaciten a esos policías
Amigos afectados que se recuperen pronto
Un Abrazo.

Gaspar
16-ene-2009, 19:44
Para los interesados de como estan los compañeros caidos en el accidente de anoche este es lo que se sabe hasta ahora:

Andres el de la R1 negra dolor en un pie pero nada grave (Afortunadamente las botas le ayudaron bastante)
EL de la KAWASAKI 250 esta bien.
El de la UM cruiser lamentablemente fue el que mas sufrio: Fractura de Muñeca, y al parecer fractura de tobillo y un dedo del pie.

Ferwillis
16-ene-2009, 20:19
Buenas noches compañeros
En mi opinión si me gustaría investigar si se puede instaurar una querella contra la policía por estos acontecimientos, que no los podemos dejar pasar por alto sin hacer nada.
Que opinan compañeros.

jmpinto77
16-ene-2009, 20:35
Hay les dejo una perla de otro policia bruto o dañado (me inclino mas por la segunda)

http://www.youtube.com/watch?v=IohBbAps39k

No se que paso despues, pero creo que todo ese combo levanto a pata a ESE desgraciado cop.

Salud2!!

EL MONO
16-ene-2009, 21:06
HOLA AMIGOS VTM, YO NO PUDE ESTAR CON USTEDES EN ESTE LAMENTABLE ACTO DE TORPEZA DE NUESTROS "AMIGOS" LOS POLICIAS. EN EL DIA DE AYER TUBE UN ACCIDENTE LABORAL Y ESTOY INCAPACITADO Y NO PUDEDO MANEJAR. PERO BUENO YO ESTOY CON USTEDES Y CUENTEN CONMIGO PARA LO QUE SEA TENEMOS QUE ESTAR UNIDOS PARA PODER VENCER Y POR FAVOR SI ALGUIEN TIENE COMO CONTACTAR A NUESTROS AMIGOS O SABEN NUMEROS DE TELEFONO POR FAVOR PUBLIQUENLOS PARA SABER COMO SE ENCUENTRAN Y BRINDARLES TODO NUESTRO APOYO. CHAUUUUUUUUUUUUUUUUU AMIGOS VTM Y ESPERO REPODERME PRONTO PARA ACOMPAÑARLOS.:o:o:o:o:o:o

OSO
16-ene-2009, 23:11
No NO NOOOOOO NOOOOO como asi que vaina tan fregada ahi estan pintados y despues preguntan que por que la gente se les emberraca , Pues por eso POR ABUSIVOS por que creen que el uniforme es a prueba de todo incluso a prueba de BURRADAS que piedra tan berraca
algo parecido me paso en una salida de estas llegando a mi casa me atravesaron la moto y apuntandome con el arma me pidieron los papeles y quieren que uno se baje de la moto cagaoo de risa , ayer en la tarde me pararon en el campin en el carril de la izquierda que pa revisarme la tecnicomecanica y para eso pararon a toda la carrera 30 que honor el mio haaa?

Cuenten comigo en lo que se necesite moachos no nos dejemos por que entre mas despues peor de igual forma para ellos tambien aplican las leyes aunque se hagan los G..... s
Oscar U

Luchiani
17-ene-2009, 00:23
Muchachos y hay que rodar bien de papeles y con las motos en buen estado por que algo supimos de retenes los proximos jueves en la 170 con el unico objetivo de cazarnos a nosotros los motociclistas de alta cilindrada asi que no hay que dar papaya ojo con los seguros obligatorios vencidos.:eek:

chickenjoe
17-ene-2009, 11:27
Pues el jueves rodemos un grupo bien grande a la 170, haber que es lo que van a hacer... y si es del caso pues paramos TODA la autopista.

DOUG
17-ene-2009, 11:38
Hola muchachos, gracias a todos por la solidaridad manifestada, yo soy Douglas el conductor de la UM Cruiser 650 Naranja, les cuento que no los podre acompañar por 30 días a las rodadas ya que me fracture el primer metacarpio y me tuvieron que hacer cirugia en la mano. por lo demas en el pie fueron tan solo aporreones y no mas.

Cuando ocurren este tipo de eventos generalmente se nos olvida sacar la camara fotografica, tomar fotos, hacer videos y otros elementos que puedan apoyar la descripción de los eventos que ocurrieron, sin embargo si me parece adecuado que no se dejen las vainas así apesar de lo que ocurrio con las amenazas de la policia de llevar a los patios las motos y pues con los ya pocos moteros que quedaban para el momento en que llega la policia de carreteras.

Lo que me parece mas grave del asunto es que ese reten sigue ubicado en la misma parte y con las mismas irregularidades, al ser atendido en la clinica teleton me toco psar por allí a las 3:00 a.m. del día del incidente y ayer en horas de la noche, si bien por los desestimientos que firmamos los tres accidentados para que nuestras motos no fueran a parar a los patios, esto no significa que no se pueda hacer una visibilización de lo ocurrido o de hecho que podamos adelantar rodadas de protesta en la ciudad en torno a la persecusion que sentimos por parte de la policia. creo que debemos enviar una carta al director de la policia al director de transito y demás dando a conocer el caso y manifestando nuestro interes de mantener buenas relaciones con la institución en un ambiente de respeto y colaboración.

Creo que debemos comportarnos mas como club y menos como pequeños grupos, gracias a Maria Paula y a Wilson por estar muy pendientes de mi situación y de mi maquina, un abrazo fraterno de motero y espero a estas inciativas de comunicados y de visibilización darle y buscarle todo el apoyo posible.

DOUGLAS

chickenjoe
17-ene-2009, 11:52
Alla estare y entre mas seamos mejor, de todas formas los afectados deben quejarse a la inspectoria de la policia nacional, si firmaron desistimientos cvonsentidos lo hicieron bajo presion, ademas hay unas normas estrictas para poner retenes que existen desde la epoca que comenzaron los secuestros colectivos, deben tener conos y chalecos reflectivos, avisos de identificacion, luces etc, eso no es que tres hi......tas se paren a ver que AHORRAN en un ratico. Como grupo debemos quejarnos ante la misma policia, la procuraduria y los medios de comunicacion, alisten tambien las camaras y las filmadoras

jandresnp
17-ene-2009, 12:39
Buenos dias.

Yo soy Andres el dueño de la R1 solamente pasaba y queria agradecerles a todos los que se detuvieron preocupados por nuestra salud y nuestras motos, afortunadamente para mi mi moto esta asegurada y ya estoy hubicando los repuestos para traerlos, muchos daños muy costosos.

A parte de las gracias otros comentarios, es claro que mi pierna no se fracturo gracias a las botas pumma 1000 que recomiendo 110%, todos utilicen buenas protecciones Botas Altas, Rodilleas, Guantes que protejan el dedo meñique que siempre se fractura, es importante tener asegurada la moto, asi la aseguradora responde por todo, abogados, gastos medicos y reparacion de nuestras motos, con respecto a las demandas eso me parece muy dificil, pero si alguien conoce un buen abogado que quiera metersele a este proceso cuenten conmigo.

Gracias por su preocupacio.

Andres

Gaspar
17-ene-2009, 13:25
Andres me alegra que este bien, y afortunadamente tenia todas las protecciones, las cosas materiales se recuperan y afortunadamente la tenias asegurada, no se le olvide la invitacion que me hizo cuando hablamos en Cajica :D :D

Cualquier cosa q necesite a la orden

Ferwillis
17-ene-2009, 15:18
Buenos tardes compañeros
A Douglas que se recupere pronto, y esto que nos ha pasado que nos sirva para unirnos mucho más y reclamar nuestros derechos, con toda la maquinaria noticieros, prensa, TV, radio etc.
Volveremos a rodar porque nadie nos puede quitar nuestra pasión. Las motos y medio de transporte.
Cordialmente.

MaoVirago
17-ene-2009, 21:13
Como raro la burra está que saca la mano, voy a tenerla lista para el Jueves, y la verdad si creo que debemos reunir un grupo GIGANTE el jueves, tratar de reunir muchos clubes y hacer una rodada gigante por la ciudad llamando la atención de los medios para denunciar este acto de IDIOTEZ POLICIVA. Fijo que ahi si nos ponen atención. Pero rodar dentro de la ciudad para llamar la atención.

Suerte y menos mal ningún compañero está grave

Mao

Tekuma
19-ene-2009, 12:47
LIsto, ya somos 2 mas que confirmamos ir a protestar con la rodada masiva el jueves!!

Hay algún plan??

CHARK
19-ene-2009, 14:10
Este tipo de actos son los que no podemos dejar pasar por alto y me uno a la causa de realizar una protesta masiva en conra de la falta de conciencia, respeto e ignorancia del cuerpo policial vial de la ciudad que para molestar y estar ala casa de las motos hay si aparecen como chulos pero cuando sucede un imprevisto (accidente hay si demoran en aparecer) a nimo señores motociclistas que esta idea de la protesta no quede en solo palabras hay que sentar un precedente

Chicken Joe
19-ene-2009, 15:15
Todo listo para el jueves, hay que rematar detalles como hora, sitio de encuentro y recorrido. Que tan bueno seria invitar a los medios de comunicacion? alguien tiene contactos? recuenden llevar sus camaras.

CJ.

ANTONIO GS
19-ene-2009, 20:05
Les cuento que cada uno de los damnificados les toco ir con su dolor y daño de maquina para sus respectivas casas, pues horas mas tarde como ya no estaba la mayoria de los motociclistas, llegaron los respectivos policias a hacer el croquis y lo primero que hicieron fue generar panico porque dijeron que donde estaban las motos del choque para llevarlas a los patios porque habia un herido...... y pues como a uno no le gusta que se le lleven la moto a que se la dañen pues les toco dejar asi y no poder hacer ningun tipo de reclamo contra los policias que causaron dicho desrorden, osea que tras de JODIDOS.......BUFONES.

Saludos

Hubiera sido lo mejor que se hubieran llevado las motos a los patios porque? se hubiera llevadon a las personas lesionadas a medicna legal, el respectivo dictamen hubiera dado la excusa, al haber iniciado un proceso y con todos los testigos oculares no hay pierde del proceso, lo que pasa es que pecaron disculpen la palabra de "ignorantes" tanto el compañero policía que quien sabe en que estaria pensando al atraverzarce a las motos y los compañeros moteros que tubieron miedo del procedimiento que debia hacer transito, un dato mas si el proceso salia a favor de los lesionados el estado tendria que pagar los dias de patio que hubieran quedado las motos en los patios y los dias de incapacidad....... y por favor no generalicen que somos muchos los que tratamos de hacer un buen trabajo y cambiar la imagen del ciudadano hacia la institucion.

Ferwillis
19-ene-2009, 22:56
Buenas Noches.
Es que a estos PILOSOS policías estaban tan asustados y se les notaba que habían cometido un error y solo les hizo falta echar bala para que uno sienta el poderío de la autoridad.

Cordial saludo

Chicken Joe
20-ene-2009, 07:43
Ojo a esta resolucion: http://www.mintransporte.gov.co/servicios/Normas/Conceptos/pdf/Concepto_0865.pdf en ella se especifica como debe ser un puesto de control de velocidad, parece que no se cumplio nada de la normatividad, incluyendo que debio ser la policia de carreteras y no los bandidos de esa noche, seria conveniente tambien saber quien dio la orden de instalar el mencionado reten, eso se puede hacer por medio de derecho de peticion.