PDA

Ver la Versión Completa : Yonny Hernández, entre la crema y nata del motociclismo

Wilkinson
08-abr-2012, 11:55
El antioqueño, de 23 años, quien será el único latinoamericano en la máxima categoría del motociclismo, busca apoyo económico para terminar con éxito su proyecto deportivo.

En Colombia hay cuatro millones y medio de personas que diariamente se transportan en moto de un lugar a otro. Ninguno, por más que quiera, puede rodar tan rápido como Yonny Hernández, un antioqueño nacido el 25 de julio de 1988, quien se estrenará hoy en el Campeonato Mundial de Moto GP, la máxima categoría de la velocidad sobre dos ruedas.

Su logro es tan significativo como lo fue la llegada de Juan Pablo Montoya a la Fórmula Uno, hace 11 años. De hecho, será el único latinoamericano en la grilla, en la que estará al lado del ya legendario piloto italiano Valentino Rossi y estrellas como el australiano Casey Stoner, campeón defensor; los estadounidenses Colin Edwards, Nicky Hayden y Ben Spies, los; los españoles Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Héctor Barbera y Álvaro Bautista; el francés Randy De Puniet y el italiano Andrea Dovizioso.

Y aunque meteórica, la carrera deportiva de Yonny no ha sido fácil. Por más evidente que haya sido su talento, no ha encontrado el apoyo suficiente para dedicarse únicamente a competir. De hecho, todavía no ha reunido los 250 mil euros que debe aportar para tener un cupo en Moto GP.

Su afición por las motos comenzó cuando apenas tenía cuatro años y su papá le regaló de navidad una Piu 50, en la que aprendió a conducir.

Sin embargo, nunca se imaginó convertirse en motociclista. De hecho, jugaba al fútbol y había participado dos veces en el famoso torneo Pony Fútbol de Medellín, tradicional vitrina para los jóvenes jugadores paisas.

Pero cuando cumplió 13 años se fue a hacer cross con un amigo suyo y todo cambió. “Me gustó y me di cuenta de que lo hacía bien. Durante mucho tiempo lo practiqué a escondidas de mis padres, hasta que Juan David Posada habló con ellos y los convenció de darme el permiso. Incluso mi papá me compró una motico buena de segunda. Nos fuimos engomando y vea dónde vamos”, dice Yonny a pocas horas del inicio del mundial, en el Gran Premio de Qatar, que se cumple en el circuito nocturno de Doha.

Fue dos veces seguidas campeón nacional de motocross y tercero en un campeonato latinoamericano, antes de pasarse a Supermotard, especialidad que es una fusión entre la velocidad y el cross.

Esos buenos resultados no pasaron desapercibidos y en 2008 dio el salto al Campeonato de España Supermotard, en el que terminó tercero en la categoría S1. Ese año probó por primera vez en su vida una moto de velocidad en el Campeonato de Madrid y se impuso en la única carrera en la que participó. “Esa competencia la vio el dueño del equipo Suzuki, quien me invitó a correr con ellos la temporada siguiente en la categoría de 600 c.c.”, cuenta.

En siete pruebas logró cuatro podios y llamó la atención de la escudería Blusens BQR, que lo llevó a Moto2. En 2010 estuvo en la antesala del GP y terminó el mundial en la vigésima primera posición, con 32 puntos, tras conseguir puntuar en nueve de las 17 carreras del calendario y hacer dos top ten (décimo en Jerez y Sachsenring) como resultados más destacados. El año pasado fue décimo noveno, al sumar 43 puntos.

Hasta que se dio la posibilidad de dar el salto al Moto GP, de estar cabeza a cabeza con pilotos a los que hace apenas un par de años veía por televisión. Su escuadra, ahora llamada Avintia Blusens, lo escogió para hacer pareja con el español Iván Silva.

Este domingo comienza a escribir un nuevo capítulo de su historia. Con el número 68 y el tricolor nacional pintados en su moto BQR-FTR, espera seguir dejando en alto el nombre de Colombia.

Qué ha sido lo más difícil en su carrera?

Conseguir el apoyo, sin duda. En Medellín ni siquiera hay un buen sitio para entrenar, así que nos teníamos que desplazar hasta Bogotá para practicar en un escenario ideal o correr en circuitos callejeros. Hice eso en todas las ciudades, hasta en las plazas de mercado. Este es un deporte muy costoso, pero por fortuna mi familia siempre me ha ayudado.

Pero ha valido la pena, ya está en la élite.

Es verdad, pero ha sido muy duro y todavía falta. Competir en Moto GP cuesta más o menos millón y medio de euros al año, unos 3.300 millones de pesos, pero la Federación Internacional de Motociclismo me ha ayudado por ser el único latinoamericano en la categoría, así que tengo que poner apenas 250 mil euros, cerca de $600 millones, de los que ya dimos la mitad gracias a los aportes de Coldeportes, Kawasaki Auteco, cascos Shaft y miles de amigos que me han ayudado con donaciones a través de las redes sociales.

Cómo se preparó para el mundial?

Con mucho profesionalismo y seriedad. Este es un deporte de alto rendimiento y de mucha exigencia. Yo entreno todo el año, hago pretemporada y ahora dedico tres horas diarias a hacer gimnasio, dos de cardio y una de entrenamiento muscular. Dos veces a la semana hago moto, una en velocidad y otra en supermotard.

Y previo a las carreras?

Pues normalmente se viaja miércoles o jueves. El viernes se conoce la pista, se camina y se hacen las primeras prácticas. El sábado la clasificación y el domingo la carrera, que en promedio es de 110 kilómetros de recorrido.

Qué velocidades alcanza?

En Moto 2 hacíamos unos 280 kilómetros por hora. En GP alcanzamos los 320 en las rectas.

No se asusta?

Uno en carrera realmente sólo piensa en ir rápido y estar concentrado, en hacer las cosas bien. No hay tiempo para el temor, pero rezo antes de las competencias, no por miedo, sino por respeto a las motos y al deporte.

Qué siente al enfrentar a Rossi, Lorenzo y Stoner, entre otros?

Son grandes íconos de este deporte, pero ahora son mis rivales y así tengo que verlos.

Se siente presionado por la expectativa que hay en Colombia por su participación?

No, más bien contento y motivado. Feliz por el apoyo de la gente, de los moteros colombianos que me ayudaron en rodadas y fiestas para recaudar fondos, o en las redes sociales. Gracias a todos ellos, Colombia está en GP.

Qué objetivo deportivo tiene para 2012?

Tenemos una moto satélite, de evolución, que apenas salió este año, así que habrá que probarla. La idea es aprender mucho, evolucionar y pelear contra los equipos con motos similares. Lógico, lograr buenos resultados y dejar en alto el nombre de Colombia, que es mi motivación.

Ver Calendario del Mundial de Moto GP 2012 (http://www.vivetumoto.com/foros/motogp-836/calendario-motogp-2012-a-15122.html)

En cifras

68 es el número con el que correrá el piloto colombiano. El 1 lo llevará el campeón defensor, el australiano Kasey Stoner.

23 años tiene Yonny Hernández, nacido en Medellín el 25 de julio de 1988. Corrió las dos temporadas pasadas en Moto 2.

Fuente: El Espectador