PDA

Ver la Versión Completa : Obligaciones de los Motociclistas a Nivel Nacional

Wilkinson
30-ene-2009, 17:46
Segun el Codigo Nacional de Transito Terrestre, estas son las obligaciones de los Motociclistas:

Artículo 96 del Codigo Nacional de Transito Terrestre

Normas específicas para motocicletas, motociclos y mototriciclos. Las motocicletas se sujetarán a las siguientes normas específicas:

1. Podrán llevar un acompañante en su vehículo, el cual también deberá utilizar casco y elementos de seguridad.

2. Deberán usar de acuerdo con lo estipulado para vehículos automotores, las luces direccionales.

3. Cuando transiten por las vías de uso público deberán hacerlo con las luces delanteras y traseras encendidas.

4. El conductor y acompañante deberán portar chaleco reflectivo entre las 6PM y las 6AM o cuando la visibilidad sea escasa.

El Ministerio de Transporte mediante Resolución 001737 de 2004 reglamentó las características, especificaciones y ensayos del casco de seguridad y el uso de éste por parte de los conductores de motocicletas, motociclos y mototriciclos y sus acompañantes, cuando los hubiere, para transitar en el Territorio Nacional. En general la resolución establece que el casco debe tener las siguientes características: material en plástico ABS similar al policarbonato que no sea de fibra de vidrio, protector de barbilla abatible, visor flexible con ángulo ajustable, sistema de retención de correas de cierre y apertura rápida, horma de la cabeza y los oídos hasta la base del cuello que los cubra, sistema de
ventilación y total visión periférica del conductor.

Para algunas ciudades aplican ademas unas normas especificas que las Alcaldias han decretado:

Bogotá (http://www.vivetumoto.com/foros/normas-sobre-chaleco-casco-442/obligaciones-adicionales-motociclistas-bogota-d-c-1536.html) |

Motomanía
07-may-2010, 11:58
Segun el Codigo Nacional de Transito Terrestre, estas son las obligaciones de los Motociclistas:

Artículo 96 del Codigo Nacional de Transito Terrestre

Normas específicas para motocicletas, motociclos y mototriciclos. Las motocicletas se sujetarán a las siguientes normas específicas:

1. Podrán llevar un acompañante en su vehículo, el cual también deberá utilizar casco y elementos de seguridad.

2. Deberán usar de acuerdo con lo estipulado para vehículos automotores, las luces direccionales.

3. Cuando transiten por las vías de uso público deberán hacerlo con las luces delanteras y traseras encendidas.

4. El conductor deberá portar siempre chaleco reflectivo identificado con el número de la placa del vehículo en que se transite

Conc.: 55, 60, 61, 94, 96

El Ministerio de Transporte mediante Resolución 001737 de 2004 reglamentó las características, especificaciones y ensayos del casco de seguridad y el uso de éste por parte de los conductores de motocicletas, motociclos y mototriciclos y sus acompañantes, cuando los hubiere, para transitar en el Territorio Nacional. En general la resolución establece que el casco debe tener las siguientes características: material en plástico ABS similar al policarbonato que no sea de fibra de vidrio, protector de barbilla abatible, visor flexible con ángulo ajustable, sistema de retención de correas de cierre y apertura rápida, horma de la cabeza y los oídos hasta la base del cuello que los cubra, sistema de
ventilación y total visión periférica del conductor.

Para algunas ciudades aplican ademas unas normas especificas que las Alcaldias han decretado:

Bogotá (http://www.vivetumoto.com/foros/normas-sobre-chaleco-casco-442/obligaciones-adicionales-motociclistas-bogota-d-c-1536.html) |

Este artículo está desactualizado, fue modificado por la Ley 1239 de 2008 y quedó así:

Artículo 3°. El artículo 96 de la Ley 769 quedará así:
“Artículo 96. Normas específicas para motocicletas, motociclos y mototriciclos. Las motocicletas se sujetarán a las siguientes normas específicas:
1. Deben transitar ocupando un carril, observando lo dispuesto en los artículos 60 y 68 del Presente Código.
2. Podrán llevar un acompañante en su vehículo, el cual también deberá utilizar casco y la prenda reflectiva exigida para el conductor.
3. Deberán usar de acuerdo con lo estipulado para vehículos automotores,
las luces direccionales. De igual forma utilizar, en todo momento, los espejos retrovisores.
4. Todo el tiempo que transiten por las vías de uso público, deberán hacerlo con las luces delanteras y traseras encendidas.
5. El conductor y el acompañante deberán portar siempre en el casco, conforme a la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte, el número de la placa del vehículo en que se transite, con excepción de los pertenecientes a la fuerza pública, que se identificarán con el número interno asignado por la respectiva institución.
6. No se podrán transportar objetos que disminuyan la visibilidad, que incomoden al conductor o acompañante o que ofrezcan peligro para los demás usuarios de las vías.

Con lo anterior, el único texto del Código Nacional de Tránsito que hace referencia al chaleco, es el Artículo 94, donde dice que debe usar chaleco reflectivo de identificación mientras se conduzca entre las 18:00 y las 6:00 del día siguiente y cuando la visibilidad sea escasa.

CARVAR
07-may-2010, 18:12
Hola a todos, alguien sabe donde puedo conseguir mayor informacion sobre los derechos y deberes que tenemos como motociclistas?

Carlos vargas

Nelson Felipe Correa M
07-dic-2010, 12:02
Mi pregunta es simple, que pasa si uno tiene puesto el chaleco con el respectivo numero de su placa, pero por motivos de clima este es cubierto por completo por una chaqueta gruesa. Ya que el chaleco es más ajustado al cuerpo y no seria cómodo ponerlo encima de la chaqueta. Mil gracias. Nelson

edipo
07-dic-2010, 13:09
Para Nelson la respuesta tambien es simple te sacan un parte y te toca pagarlo, ya que deque sirve un chaleco reflectivo si esta debajo de una chaqueta, saludos

jeff
19-dic-2010, 20:36
Compañeros donde encuentro informacion sobre los cascos. obligatoriedad con protector maxilar si o no?

sartocol87
20-dic-2010, 13:28
Buenos rades señores, respecto al articulo 2, dice que el "pato" deve llevar chaleco reflectivo y pues foriando tbn me he dado cuenta que dicen que no es necesario el chaleco en horas del dia es decir de 6am a 6pm, entonces es necesario utilizar o no el chaleco????

WilliamValencia
25-ene-2011, 13:56
este es la ley que reglamenta el uso del chaleco
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2008/ley_1239_2008.html es facil de leer y ayuda mucho.

juangarila
18-feb-2011, 13:44
Hola a todos,

con respecto a los cascos deseo saber si este casco cumple con la norma.

http://www.agv.com/dimg/thm/t315_970bacf5c8fd245a0d2198b81a261de3.jpg

ya que deseo comprarlo pero no se si voy a tener problemas con los policias.

Juanro
18-feb-2011, 16:34
Para "juangarila"
Ese casco lo puede utilizar sin problemas legales. Lo importante es que si tiene una R6, este tipo de casco no es aconsejable, debe utilizar un casco en lo posible integral.

Alden
24-feb-2011, 01:11
Tengo una duda desde hace mucho tiempo respecto a la reglamentación del uso de casco en Bogotá ya que si bien la norma nacional dice que debe cumplir con las especificaciones de la NTC 4533, no he logrado saber si es posible que en Bogotá se pueda usar un casco abierto (tipo Jet o Tipo piloto).....ustedes me podrian decir si lo pudo usar o no? y que condiciones debe tener? es que la norma no es clara para mi.Gracias!!

Alden
25-feb-2011, 12:13
Para Juanro

Segun lo que leo en tu respuesta debo entender que si es posible usar un casco abierto en Bogotá sin ningún tipo de problema con la policía de transito? disculpame pero soy nuevo en esto y esa inquietud me asalta...GRACIAS

Juanro
25-feb-2011, 14:05
Si bien legalmente puede no tener mayores dificultades y la policía le permita circular con estos cascos tipo "Piloto", parece ser no no brindan la mayor protección. En la pagina de ********** hay imagenes de los cascos reglamentarios y los que según el análisis del Icontec NTC 4533 son reglamentarios.

Alden
25-feb-2011, 20:55
muchas gracias por tu respuesta!! consultaré le pàgina

Napalm
09-mar-2011, 13:14
No he logrado saber si es posible que en Bogotá se pueda usar un casco abierto (tipo Jet o Tipo piloto).....ustedes me podrian decir si lo pudo usar o no? y que condiciones debe tener? es que la norma no es clara para mi.Gracias!!

Sé que es algo tarde para responder, pero la respuesta igual vale la pena para otros. Por supuesto que se puede usar casco abierto en tanto cumpla la norma DOT. Y si es E3 o E4 también, mucho mejor.

En Bogotá no pueden exigir ninguna norma que no tenga estatus nacional. Después del pronunciamiento acerca de la supuesta ley de chalecos reflectivos durante el día, el precedente quedó sentado para que este tipo de arbitrariedades no se vuelvan a cometer. La misma policía usa casco abierto, que ni siquiera cumple las especificaciones de seguridad como habrá visto en muchos casos mi amigo.

En el país, que yo sepa, no hay siquiera laboratorios de pruebas. La norma que cita es una "homologación" nacional de la DOT norteamericana. Incluso la norma vigente del número de placa en el casco no respeta las normas internacionales (adhesivos y pinturas en el casco alteran la resistencia de los materiales y la respuesta a impactos, como verá incluso en las indicaciones de uso de las marcas más reconocidas)

Espero que esto le(s) sirva de algo.

omar xcd
25-ago-2011, 21:58
Compañeros moteros tengo una duda el casco aun debe portar el numero de la placa o esa norma ya la quitaron? gracias!

flaco91
26-ago-2011, 11:13
Compañero Onar

La norma del casco con la placa sigue vigente.
Saludos...

carlosplaza
09-nov-2012, 09:36
que restriccion hay en cuanto alos cascos tipo chopper,porque como sabemos son mas esteticos que seguros ,no creo que cumplan las normas dot,res prohibido su uso ? solo en rodadas? ,necesita permiso especial?
http://i49.tinypic.com/2j5ymf9.jpg

efrain27
13-nov-2012, 12:16
Pues mi opinion es que un casco abierto no protege casi nada solo serviria para monopatines y patines enlinea, caidas de espaldas y algo de lado pero definitivamente el craneo y sobre todo la cara quedaria expuesta a graves golpes en una caida sencilla, ya un amigo del grupo ha pasado por cirugias reconstructivas del maxilar ya que incluso con un caso abatible cerrado este se le abrio del golpe y se golpeo el rostro.

Ya estoy evaluando cambiar mi casco abatible por uno integral, y pilas con dejarle casco abierto a los pasajeros ya que ellos en caso de un accidente son los que mas vuelan y peligran de traumatismos en la cabeza, ellos son nuestra responsabilidad.

santiago
21-feb-2013, 23:31
Si uno tiene 2 motos, y un solo casco....puede colocar los 2 numeros de placa en ese casco?

Gracias

---------- Mensaje agregado a las 23:31 ---------- al mensaje anterior de las at 23:22 ----------

Si uno tiene 2 motos y un solo casco, puede uno colocar las 2 placas en el mismo casco?

Gracias

Kool
24-feb-2013, 10:38
santiago si puede colocar los 2 numeos de las placas en un solo casco, lo unico es que debe andar con los papeles de las 2 motos, porque en tal caso que un agente lo pare, le puede pedir papeles de la otra moto.