PDA

Ver la Versión Completa : Consejos para moteros novatos

VTM-Bot
04-feb-2009, 04:06
Consejos para moteros novatos

Pues muy bien, obtienes la licencia de conducción, te coges tu pedazo de moto, y te abalanzas sobre la carretera, que cosas debes de saber?

Dos normas básicas

Nunca ir forzado, sea donde sea, vayas con quien vayas, tú siempre a tu ritmo, te aparecerán imprevistos que aún no estás en condiciones de afrontar, la moto tienes que tratarla con mucho tacto, nada de acelerones bruscos ni cosas parecidas.
Concentración, esto es importantísimo, no dejes que nada te distraiga mientras conduces.

Teniendo esto claro, pasamos a dar algunos consejos.

Posición de conducción

Cualquier postura forzada no es correcta, los pies y manos deben estar relajados para poder reaccionar lo antes posible ante algún imprevisto (frenar, cambiar marcha…). Si habitualmente las manos se te quedan dormidas, seguramente cargues demasiado peso en los brazos o aprietes demasiado los puños, relájate que vamos a disfrutar. De vez en cuando estira los brazos, unos buenos guantes tambien ayudan a absorber las vibraciones.

Frenar:

http://www.vivetumoto.com/imagenes/out.php/i1123_motardplateaulent3.jpgLo primero que debes saber es que el freno delantero es el que realmente frena la moto, el trasero es más bien de apoyo. Cuanto más fuerte sea la frenada, más se te inclinará el cuerpo hacia delante y nuestra reacción será cargar el peso en los brazos y por tanto al manillar, perderemos por tanto capacidad para maniobrar la moto, esto lo debemos evitar apretando las piernas contra el depósito. Para conocer perfectamente el nivel de frenada de nuestra moto y nuestra capacidad de reacción lo ensayaremos en una pista o similar sin circulación, aquí podrás hacer frenadas de todos los tipos y aprenderás a posicionarte en la frenada.

El arte dominar la frenada en la moto es posiblemente una de las sensaciones más gratificantes en la conducción, gracias a ella podrás apurar más al entrar en una curva o salvar situaciones difíciles.

Como frenar en piso seco estable (asfalto, concreto)

Primero: Adelante 70%
Segundo: Atrás 30%

Como frenar en piso seco inestable (gravilla, arena, etc)

Primero: Atras 70%
Segundo: Adelante 30%

Como frenar en piso humedo (estable e inestable)

El freno trasero en piso seco siempre se usará para corregir la moto.
En piso mojado o arena, jamás se debe tocar el freno delantero de primero.
Tanto en Arena como piso húmedo y barro se recomienda desacelerar por completo y con los pies listos para apoyarse en el suelo y/o para hacer equilibrio

Realizar los Cambios

El cambio de marcha nos lo pedirá nuestra “querida”, ya sea para reducir o para aumentar marcha, si vemos que se nos ahoga o nos da tirones es que claramente debes bajar una o dos marchas, si por el contrario nos está “gritando” tendremos que subir marcha. Lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de reducir antes de una curva es que la velocidad sea la adecuada, si llevamos una velocidad alta corremos el riesgo de bloquear la rueda trasera y perder adherencia, si nos ocurre esto mientras realizamos el cambio aceleraremos en vacío, para así subir el régimen de revoluciones y evitar el bloqueo de la rueda (embrague, aceleración mientras bajamos una marcha y soltamos suavemente embrague).

Curvas

Lo primerísimo que tenemos que hacer es calentar los neumáticos, ya se que esto es para novatos ^o) y no vamos a tumbar en exceso, pero esto tenemos que acostumbrarnos a hacerlo, nunca sabemos lo que nos espera en mitad de una curva.

Lo más importante que debes saber, nadie se cae por acostar la moto :eek:, el que se cae por tumbar es que algo a echo mal (frenar, acelerar, soltar el acelerador, etc.).

Lo primero, mirar al principio de la curva, justo donde vas a empezar el trazado de la misma, una vez en este punto, miraremos hacia la mitad de la curva y nos aseguraremos que no hay obstáculos, y por último miraremos hacia la salida, esto es muy importante, en curvas a la derecha nunca mirar al otro lado de la via, donde pongamos nuestra vista irá nuestra moto.

Antes de llegar a la curva frenaremos y reduciremos hasta que creamos conveniente, en principio es conveniente frenar de más, entraremos en la curva y si hemos frenado de más, acelerar, pero con mucha suavidad, si aceleramos muy fuerte es muy probable que nos patine la rueda trasera (asi tengamos control de tracción).

Nunca frenaremos fuerte en mitad de una curva, esto provocará que la moto se levante y nos hagamos un "recto", si encontramos algún imprevisto en la curva haremos lo siguiente: si la velocidad nos lo permite, levantaremos la moto, frenaremos, soltamos freno y volvemos a tumbar, nunca frenar con la moto tumbada, si vamos a una velocidad que creemos que no nos dará tiempo a hacer lo anterior, lo único que nos queda es tumbar más y, al mismo tiempo, rezar todo lo que sabemos. :D

Antes de coger una curva tenemos que tener claras tres cosas: Como vamos a trazar la curva, llevar la velocidad a la cual pasaremos por la curva y tener el cambio indicado para no estar bajando o subiendo en plena curva, si tenemos esto claro la curva será coser y cantar. Esto como todo, requiere práctica, no tiene secretos.

Consejo

Prueba a hacer presión en el manillar hacia la derecha, notarás como la moto inclina hacia la izquierda, si haces presión hacia la derecha, se inclinará hacia la izquierda, te será muy útil, sobre todo en curvas entrelazadas.

RODANDO EN GRUPO: No se deje "picar" y vaya a su ritmo

Uno de los errores más graves que cometen los novatos y que pueden causar accidentes críticos que pueden llegar incluso a la muerte, es el de dejarse llevar por la adrenalina o comentarios de los demás, bien sea que:

Vas en la punta de un grupo y no quieres dejarte pasar
Por el contrario de lo anterior, vas de ultimo en el grupo y tus amigos te dicen que le subas la velocidad a tu conducción
Circulando, te quedaste un poco de tus amigos y decidiste arriesgar y acelerar para alcanzarlos (ERROR MORTAL)

En cualquiera de los casos anteriores, la recomendación es clara: NO SE DEJE LLEVAR POR LO QUE DIGAN O HAGAN LOS DEMAS, USTED VAYA A SU RITMO Y NO ARRIESGUE EN SITUACIONES Y VIAS QUE NO CONOCE!. SI TE QUEDASTE ATRAS, NO TE AFANES, SI SON TUS AMIGOS TE ESPERARAN. así de simple, esta recomendación es de obligatorio acatamiento si no se quiere sufrir un accidente, en especial para los novatos!

Adaptado y con fuente de: portal motos, VTM

DUSHKA
04-feb-2009, 14:26
:):)

excelente tema, bueno yo se manejar pero nunca he salido ni tengo moto para hacerlo, y pues oscar no me suelta la moto asi como asi y no me interesa aprender a manejar EN UNA MOTO DE ALTO CILINDRAJE

aprnedi a manejar en una akt 125 y fue como manejar bici, super chevere, lo que no es rico son los gritos de oscar quien va de pato diceindome: " no frenes con el delantero, mete segunda, frena, frena!!!!!!!" ES INSOPORTABLE.

cuadno se baja me dice : "definitivamente te toca pagar un curso porque yo no tengo paciencia" ahhhh que tal!!!

bueno pero me defiendo, un dia muy de buenas me dejo manejar la r6, pues no fue una vuelta o algo asi, simplemtne la lleve a la esquina y volvi................jajajajajaja como a 10km.

despues un dia que tenia una cervza en mi cabeza entaconanda me subi en la vstrom y la movi uno pocos metros.

ahora con la z1000 pues la intente coger un poquito pero que miedo que me dio, se me encalambro el pie y no aguntaba porque estaba en sandalias.

la eco y la discovery si las he manejado, lo que me da lata es esa prendida de la moto con la pata porque siempre se me devuelve y no prende la moto finalmente quedo con un gran morado en la pantorrilla...

...una recomendacion desde mi humilde experiencia:

1. si quieren una moto de alto cilindraje y no saben manejar moto empiecen por una pequeña puede ser una gs 500 es excelente moto para empezar en alto cilidraje. ademas creo que de las de alto cc es la mas pequeña.

2. siempre a su ritmo, pues el jueves pasado que casi siempre nos gusta devolvernos por la calera, pues no podemos comparar primero los cilindrajes y muchos menos la experiencia.
lo digo porque se nos pego una ninja 250 a motos de 600, 1000, y 1200 de cc. obviamente se quedo atras a eso sumemole que es novato.

suerte a los novatos y novatas y bienvenidos ala pasion por las motos!!!!!!!!!!!11

icgonzo
13-feb-2009, 12:39
Hola, pues les cuento que apenas inicio en el mundo de las motos, núnca he conducido una y la próxima semana pienso comprar...
me aconsejaron comprar una Suzuki GS 500 pues planeo ir por el rango de las motos de alto cilindraje anque a mi me gustaría obtener una Suzuki GSR 600. Que opinan ustedes, cual debo comprar?

DUSHKA
13-feb-2009, 12:54
las dos son excelentes, nosotros tubimos una gs 500 y pienso que es la mejor moto, pero es que la gsr es tan bonita!!!!!!!!
mmm nose es una dificil desicion pero teniedno en cuenta que tu primera moto, me atreveria a aconsejarte la gs 500.

FAR22009
26-feb-2009, 23:55
Muy buenos consejos takeo, los tendre muy en cuenta, la verdad he conducido moto pero hasta ahora inicio con el alto cilindraje con mi gs 500, pero siempre tendre encuenta este legado

JERRYCX
27-feb-2009, 00:43
Hola, pues les cuento que apenas inicio en el mundo de las motos, núnca he conducido una y la próxima semana pienso comprar...
me aconsejaron comprar una Suzuki GS 500 pues planeo ir por el rango de las motos de alto cilindraje anque a mi me gustaría obtener una Suzuki GSR 600. Que opinan ustedes, cual debo comprar?

la gs 500 es definitivamente la mejor moto " curso" para quien incursiona en el alto cilindraje, yo pase de ella a una bandit y lo aprendido en la gs me ha servido mucho para movilizar la 650

policross
16-mar-2009, 15:25
Hola nuevos amigos estuve dandole una ojeada a los consejos que dan a los novatos como yo pues solo llevo 3 años rodando en dos ruedas . Y ya me esta gustando el grupo quisiera resivir mas informacion gracias

mparrado
16-abr-2009, 23:45
Saludos a todos los Novatos como yo, llevo ya año y medio con una moto TITANIA estilo chopper 250 y he estado leyendo bastante el manejo de estas maquinas, alcomienzo duro, siempre esta moto pesa 165 k, veo como motos de 80 y de 100 me pasan facil, pero yo tranquilo a mi ritmo como dice el manual, claro que hace pocos dias me paso una 125 y dije no, como me va pasar y acelere mi moto, les cuento que llegue a mas de 120 y Km (esta solo llega a 130km) , no pense que esta moto subiera tanto, despues de pasarla mejor dije desacelero por que soy novato y afortunadamente bien todo, pero no creo que la vuelva a subir a tanto, toca rodar a 80 o 90 para poder maniobrar bien, eso aconsejo calmados asi disfrutamos de nuestras maquinas. Esta moto sube bien, por el momento me gusta, no he tenido inconvenientes, me tocó cambiarle los tornillos que ajustan el motor y no vibra tanto, vamos bien. Por el momento seguire tomando los consejos de los que saben, practicando en sitios tranquilos, por que aun me falta bastante que aprender, quien tenga una de estas Motos, me puede decir que le puedo mejorar para que el rendimiento sea mejor o para ponerla full.

jorgepachecomonroy
17-abr-2009, 14:14
Q buenos consejos, yo q estoy empezando los seguiré...!!!

Gracias,

jp

FJGG
03-may-2009, 21:19
Muchas gracias por los concejos, estoy juicioso con mi BWS practicandolos.
Espero poder participar en la proxima rodada.

labestia
25-may-2009, 15:12
Gracias por los consejos. definitivamente auqnue lo digan o se lo adviertana auno es mejro aprender y conocer la maquina aprender algo de reparacion y luego si meterse en algo grande.
A todos saludos y espero pronto tener la moto nueva para poder rodar con todos.

oliverk
13-jun-2009, 01:41
Hola, veo que muchos tienen diferentes puntos de vista a la hora de aconsejar que tipo de moto es mejor para comenzar.

Pregunto lo ya preguntado por otros.

quiero una moto, ayer fui a mirar la ninja250, me encantó, el precio no es su fuerte en comparacion con otras pero en sumas me gustó mucho, ademas algo mejor que eso por aquel valor necesariamente tiene que ser usado y pues ahi enpieza el dilema de que la mejor marca se llama nuevo no? especialmente en motos!!!!

otra cosa que me perturba es el tema de los repuestos, mi hermano tuvo bastante rato una freewind 2003 y pues habian cositas que eran un poco costosas, valor al que habia uqe sumarle los casi 2 millones de seguro de robo anual.

es muy costoso el sostenimiento de una Kawa 250r, o es razonablemente inferior al de sus hermanas mayores?

ahora bien, practicamente mi experiencia es nula en el mundo de las motos, manejo hace mucho carro lo hago muy bien, tengo experiencia en conduccion de 4x4...

mi relacion mas cercana con la moto es un ciclomotor, de ese que venden en bgta, el cual utilizo a ratos para salir por ahi de visita los domingos y de borondo.

en conclusion, se saldria de mis manos una ninja 250??? tengan en cuenta que pretendo usarla a diario, aunqeu mi trabajo no me exige recorridos largos, de la oficina a la casa es cerquita, pero estoy mamado de los taxis, los buses y del encarte que representa el carro para entrar,salir, parquearlo y asi mismo pagar el parqueadero en pleno centro de cali.

gracias por sus opiniones.

y pues tambien acepto recomendaciones frente a la seleccion de la moto, ninja, r15, z1, gs500, xt250, alguna ktm usada, y cualquier otra que se les ocurra

Fabio Quintero
13-jun-2009, 22:42
Hola, veo que muchos tienen diferentes puntos de vista a la hora de aconsejar que tipo de moto es mejor para comenzar.

Pregunto lo ya preguntado por otros.

quiero una moto, ayer fui a mirar la ninja250, me encantó, el precio no es su fuerte en comparacion con otras pero en sumas me gustó mucho, ademas algo mejor que eso por aquel valor necesariamente tiene que ser usado y pues ahi enpieza el dilema de que la mejor marca se llama nuevo no? especialmente en motos!!!!

otra cosa que me perturba es el tema de los repuestos, mi hermano tuvo bastante rato una freewind 2003 y pues habian cositas que eran un poco costosas, valor al que habia uqe sumarle los casi 2 millones de seguro de robo anual.

es muy costoso el sostenimiento de una Kawa 250r, o es razonablemente inferior al de sus hermanas mayores?

ahora bien, practicamente mi experiencia es nula en el mundo de las motos, manejo hace mucho carro lo hago muy bien, tengo experiencia en conduccion de 4x4...

mi relacion mas cercana con la moto es un ciclomotor, de ese que venden en bgta, el cual utilizo a ratos para salir por ahi de visita los domingos y de borondo.

en conclusion, se saldria de mis manos una ninja 250??? tengan en cuenta que pretendo usarla a diario, aunqeu mi trabajo no me exige recorridos largos, de la oficina a la casa es cerquita, pero estoy mamado de los taxis, los buses y del encarte que representa el carro para entrar,salir, parquearlo y asi mismo pagar el parqueadero en pleno centro de cali.

gracias por sus opiniones.

y pues tambien acepto recomendaciones frente a la seleccion de la moto, ninja, r15, z1, gs500, xt250, alguna ktm usada, y cualquier otra que se les ocurra

Yo tuve la misma duda cuando decidí comprar una moto, y pues el tema es de gustos y del uso que se le va a dar.

Según dice la va a utilizar para ir del trabajo a la casa y viceversa, entonces no le recomiendo ninguna de las que usted menciona, por varias razones: peso, precio, consumo de gasolina, precio de los repuestos (y disponibilidad en Colombia), etc. Estas motos están diseñadas para correr, no para andar parando en semáforos, meterse entre los carros y demás, además el tema del parqueadero se vuelve prácticamente el mismo que el de un carro.

Si usted quiere una moto para andar en la ciudad, le recomiendo una moto automática (scooter), que son cómodas, rápidas, fáciles de conducir y tienen un espacio amplio para llevar cosas.

Yo me compré una Yamaha BWS 125, que es una excelente maquina y aunque no es la mas económica ($5.700.000) del mercado en este segmento, si es una opción asequible y es recomendadisima. Pero si tiene el dinero, puede comprarse un megascooter (un poco mejor en términos de cilindrada y prestaciones) como la Hyosung X-peed 250i (http://www.umamerica.com/site/COL/scooters/features/features5.html#COL_scooter5) es distribuida en Colombia por UM (marca de mala reputación por su pésimo servicio post venta, pero las maquinas Hyosung son buenas) o la Elegance 300 (http://www.motosag.com/det_elegance.php), o si tiene formas de hacer importar la Suzuki burgman o la Yamaha TMAX.

En todo caso, todo es tema de gustos, vallase por la opción que mas le guste.

char
25-jun-2009, 18:11
como esdtan soy nuevo en vivetumoto, y nuevo en estos foros y demas... es más, no pertenesco a un grupo de moteros... he viajado en mi moto, una gsr 600... una NAVESITA... respecto al primer tema, les cuento que yo entre al alto cilindraje en esta moto, y se deja llevar muyy bien pesar del peso... depende de lo precavido y los limites que uno se ponga al rodar... respecto a los tips de manejo, se los agradesco, estan muy buenos...
un saludo

JOHANNARINCON
08-ago-2009, 23:56
las dos motos son exelntes.....pero para aprender me parece que son de muy alto cilindraje y ambas exigen un buen piloto....y aprender en nueva...mmmmmm no me parece.....mi consejo personal,......una moto de menos cilidrada y un buen segundaso....aprenda ....dañela...aprenda a arreglarla...coja experinecia....ques e yo un par de meses...vendala y hay si metacea la que uds quiere....vuelvo y digo es mi opinion personal....asi lo hice yo.....y hasta el momento bien.....

creo que tu consejo es el indicado para mi, en este momento tengo dos trabajos y estoy cansada del transmilenio ademas siempre me han gustado las motos.. Segure tu consejo, es mejor cojer experiencia, antes de...

carlospata
09-ago-2009, 00:17
creo que tu consejo es el indicado para mi, en este momento tengo dos trabajos y estoy cansada del transmilenio ademas siempre me han gustado las motos.. Segure tu consejo, es mejor cojer experiencia, antes de...

Hola a todos, yo hize escuela en DT 125, caidas, mecanica, espejos, mejor dicho, de todo; hoy en día vendí mi XTZ 125 Yamaha y ya me hize a FZ16; el mejor consejo es aprender en algo que no le duela mucho, caerse significa un dolor fisico no el hp, y despues cuando levante la moto, peooorrrrrrrrrr........

Johanna, la next, es un fierro de moto, super bonita, con clase y muy util para la ciudad; con mi novia la vimos para escojer entre BWS 125 y Next...

gushack
08-dic-2009, 22:23
bueno ultimamente he sentido que mi ax.. como que se pone lenta, apenas tiene 1 año, (1400 km) y pues no se que sera..

fmeza12
15-feb-2010, 23:32
amigos gracias por los concejos, quisiera saber si hay cursos de conduccion avanzada o de conduccion para alto cilindraje, agradezco sus aportes. Salu2

Wasted
16-feb-2010, 12:41
Una cosita que me parece importante de la conducción de la moto... y más cuando uno esta empezando... NO DEJARSE PICAR. Como ya sabemos, uno esta por ahi de primero en la fila y no falta el visajoso que viene acelerando y haciendo bulla, asi sea en una moto mas chiquita... y entonces que es lo primero que se le pasa a uno por la cabeza??? pues no dejarse pasar y ponerlo a oler humo de la moto... esto puede ser lo peor...

sonnel_col
05-mar-2010, 15:14
Una kawa 250 es una muy buena opcion ademas de la estetica esta moto responde muy bien

cross
06-mar-2010, 22:26
Señores, durante un dia completico estuve en el curso de escats y me dieron una lección que ahora estoy empezando a dudar, quisiera la opinión de ustedes.

En todo el dia no me dejaron tocar el freno delantero, según los instructores porque este freno solo debe usarse "para parar" (lo cual lo entendí como... al final de la frenada), y todos los ejercicios se enfocaron en frenar con el freno trasero, UNICAMENTE, ahora que me entregaron la moto estuve viendo que el freno trasero es "peligroso", por ejemplo en bajadas con trancon tiende uno a perder el equilibrio por tener un pie encima para estar listo para el freno (estoy siguiendo tal cual las instrucciones del curso), y seria mucho mas practico tener la mano derecha sobre el freno listo por si acaso y los dos pies en el piso ayudandose para nivelar mientras se coge velocidad.

Al salir estas dudas me fui a consultar el amigo internet y me encuentro mil veces el mismo consejo, el freno trasero es una ayuda, pero el que hace el trabajo es el delantero, siempre que pueda frene con el delantero ya que la moto se inclina hacia adelante y la llanta trasera pierde adherencia; total... use el freno trasero como apoyo, coloquelo en un nivel X y deje el pie a ese nivel mientras frena con el delantero...

Ahora estoy pensando... será que la explicación de escats (de varios instructores) está mal? (no creo haberla entendido mal ya que varios de los ejercicios estaban enfocados a usar unicamente el freno trasero y en ningun momento en las 4 horas de manejo se usó el delantero). pueden decirme paso a paso (con plastilina) como es la secuencia de frenado que usan ustedes y en que grado usan cada freno?

En escats explican (y lo pusieron en el tablero) que en piso seco se debe usar 70% del freno trasero y 30% del delantero, pero me parece extraño que el freno "mejor" sea el delantero en todas las motos, es aquel que tiene freno de disco, ABS, etc etc el freno trasero normalmente es más simple, lo que me hace pensar que el delantero está diseñado para frenar la moto y el trasero para balancear la frenada.

Mañana me pondré a hacer ensayos en el parqueadero y les contaré lo que sentí y los resultados,

Wilkinson
06-mar-2010, 22:41
Es muy fácil, la formula: 70-30 ó 30-70. Según mi experiencia, la frenada en moto:

En piso seco estable (asfalto, concreto)

Primero: Adelante 70%
Segundo: Atrás 30%

En piso seco inestable (gravilla, arena, etc)

En piso humedo (estable e inestable)

El freno trasero en piso seco siempre se usará para corregir la moto.

En piso mojado o arena, jamás se debe tocar el freno delantero de primero.

Tanto en Arena como piso húmedo y barro se recomienda desplazarse a muy baja velocidad y con los pies listos para apoyarse en el suelo y/o para hacer equilibrio

FUEGO VERDE
06-mar-2010, 23:52
Muchas gracias por este aporte lo que vos decis es muy cierto y una vez lo vivi que por no quedarme de los demas me acelere y me cai........ sin consecuencias que lamentar gracias a DIOS........ Es por ello que decidi andar a mi ritmo asi mi carretilla me pida mas....... ante todo la seguridad y lo importante es retornar a casa sano y salvo......... muy bien por los consejos nunca sobran:bravo::bravo::bravo::muybien::muybien::bravo:

http://www.vivetumoto.com/imagenes/out.php/i8491_PICT0368.JPG

nito
04-abr-2010, 13:02
Hey hermano excelentes consejos para tener en cuenta y aplicarlos al salir a rodar

wiliboy
13-abr-2010, 14:49
Buenos consejos , solo la experiencia los puede generar y estoy seguro que en la comunidad hay mas de un motero que quiere publicar muchos mas consejos a los novatos e incluso a los expertos pues un consejo nunca sobra, por ejemplo en un viaje largo ? Que llevar ? Y que no llevar como y donde descansar? Y una ultima pregunta se le puede adaptar un flotador al tanque del combustible de una suzuqui gn 125h?

AlejandroVR46
25-abr-2010, 08:45
Hola, muy buenala información!!!... No llevo mucho conduciendo y ha sido de gran ayuda la info. Les estare contando como me va con la bws 2.

jojudilu
04-sep-2010, 18:27
Super esta serie de consejos, me pueden recomendar quien me pueda guiar en el proceso con el cual puedo mejorar la tecnica? Pase de un bws a una vstrom 65o.

Gracias

liss rodriguez
29-sep-2010, 11:34
Buenisimas las recomendaciones
por que mas de una persona maneja con la adrenalina encima con el tacometro a no mas poder y creen que es facil manejar una moto y que es solo montarse y acelerar. ya llevo 4 años en las motos me siento atraida por ella de todas clases, bajo cilindraje por ahora estoy en este pero manejo cualquiera que me presten pues la mia no de alto cc.
gracias feliz dia moteros

miguemer
30-sep-2010, 18:38
Esto no es solo para novatos hay muchas personas que llevan años conduciendo motos y desconocen muchos temas.

Sugiero que averiguen cuanto vale el alquiler del kartodromo juan pablo montoya, pegado al autodromo de tocancipa para hacer practicas, un grupo grande y conseguimos quien nos dirija.

Yo hice un curso con autogermana despues de muchos años de conducir y no saben lo que me ha servido.

kronte
14-feb-2011, 13:29
Hola a todos, exelentes consejos, me parecieron muy buenos, yo soy Muyyyy Novato con las motos, apenas estoy arrancando y me gustarian que me explicaran con plastilina la parte de los cambios por que no me queda del todo clara y aveces meto el cambio muy brusco

Consejos para moteros novatos
Realizar los Cambios

El cambio de marcha nos lo pedirá nuestra “querida”, ya sea para reducir o para aumentar marcha, si vemos que se nos ahoga o nos da tirones es que claramente debes bajar una o dos marchas, si por el contrario nos está “gritando” tendremos que subir marcha. Lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de reducir antes de una curva es que la velocidad sea la adecuada, si llevamos una velocidad alta corremos el riesgo de bloquear la rueda trasera y perder adherencia, si nos ocurre esto mientras realizamos el cambio aceleraremos en vacío, para así subir el régimen de revoluciones y evitar el bloqueo de la rueda (embrague, aceleración mientras bajamos una marcha y soltamos suavemente embrague).

motote
08-mar-2011, 21:13
consejos para moteros novatos

pues muy bien, obtienes la licencia de conducción, te coges tu pedazo de moto, y te abalanzas sobre la carretera, que cosas debes de saber?

dos normas básicas

nunca ir forzado, sea donde sea, vayas con quien vayas, tú siempre a tu ritmo, te aparecerán imprevistos que aún no estás en condiciones de afrontar, la moto tienes que tratarla con mucho tacto, nada de acelerones bruscos ni cosas parecidas.
concentración, esto es importantísimo, no dejes que nada te distraiga mientras conduces.

teniendo esto claro, pasamos a dar algunos consejos.

posición de conducción

cualquier postura forzada no es correcta, los pies y manos deben estar relajados para poder reaccionar lo antes posible ante algún imprevisto (frenar, cambiar marcha…). si habitualmente las manos se te quedan dormidas, seguramente cargues demasiado peso en los brazos o aprietes demasiado los puños, relájate que vamos a disfrutar. De vez en cuando estira los brazos, unos buenos guantes tambien ayudan a absorber las vibraciones.

frenar:

http://www.vivetumoto.com/imagenes/out.php/i1123_motardplateaulent3.jpglo primero que debes saber es que el freno delantero es el que realmente frena la moto, el trasero es más bien de apoyo. Cuanto más fuerte sea la frenada, más se te inclinará el cuerpo hacia delante y nuestra reacción será cargar el peso en los brazos y por tanto al manillar, perderemos por tanto capacidad para maniobrar la moto, esto lo debemos evitar apretando las piernas contra el depósito. Para conocer perfectamente el nivel de frenada de nuestra moto y nuestra capacidad de reacción lo ensayaremos en una pista o similar sin circulación, aquí podrás hacer frenadas de todos los tipos y aprenderás a posicionarte en la frenada.

El arte dominar la frenada en la moto es posiblemente una de las sensaciones más gratificantes en la conducción, gracias a ella podrás apurar más al entrar en una curva o salvar situaciones difíciles.

como frenar en piso seco estable (asfalto, concreto)

primero: Adelante 70%
segundo: Atrás 30%

como frenar en piso seco inestable (gravilla, arena, etc)

primero: Atras 70%
segundo: Adelante 30%

como frenar en piso humedo (estable e inestable)

primero: Atras 70%
segundo: Adelante 30%

el freno trasero en piso seco siempre se usará para corregir la moto.
en piso mojado o arena, jamás se debe tocar el freno delantero de primero.
tanto en arena como piso húmedo y barro se recomienda desacelerar por completo y con los pies listos para apoyarse en el suelo y/o para hacer equilibrio

realizar los cambios

el cambio de marcha nos lo pedirá nuestra “querida”, ya sea para reducir o para aumentar marcha, si vemos que se nos ahoga o nos da tirones es que claramente debes bajar una o dos marchas, si por el contrario nos está “gritando” tendremos que subir marcha. Lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de reducir antes de una curva es que la velocidad sea la adecuada, si llevamos una velocidad alta corremos el riesgo de bloquear la rueda trasera y perder adherencia, si nos ocurre esto mientras realizamos el cambio aceleraremos en vacío, para así subir el régimen de revoluciones y evitar el bloqueo de la rueda (embrague, aceleración mientras bajamos una marcha y soltamos suavemente embrague).

curvas

lo primerísimo que tenemos que hacer es calentar los neumáticos, ya se que esto es para novatos ^o) y no vamos a tumbar en exceso, pero esto tenemos que acostumbrarnos a hacerlo, nunca sabemos lo que nos espera en mitad de una curva.

Lo más importante que debes saber, nadie se cae por acostar la moto :eek:, el que se cae por tumbar es que algo a echo mal (frenar, acelerar etc. Etc.).

Lo primero, mirar al principio de la curva, justo donde vas a empezar el trazado de la misma, una vez en este punto, miraremos hacia la mitad de la curva y nos aseguraremos que no hay obstáculos, y por último miraremos hacia la salida, esto es muy importante, donde pongamos nuestra vista irá nuestra moto.

antes de llegar a la curva frenaremos y reduciremos hasta que creamos conveniente, en principio es conveniente frenar de más, entraremos en la curva y si hemos frenado de más, acelerar, pero con mucha suavidad, si aceleramos muy fuerte es muy probable que nos patine la rueda trasera.

Nunca frenaremos fuerte en mitad de una curva, esto provocará que la moto se levante y nos hagamos un "recto", si encontramos algún imprevisto en la curva haremos lo siguiente: Si la velocidad nos lo permite, levantaremos la moto, frenaremos, soltamos freno y volvemos a tumbar, nunca frenar con la moto tumbada, si vamos a una velocidad que creemos que no nos dará tiempo a hacer lo anterior, lo único que nos queda es tumbar más y, al mismo tiempo, rezar todo lo que sabemos. :d

antes de coger una curva tenemos que tener claras tres cosas: como vamos a trazar la curva, llevar la velocidad a la cual pasaremos por la curva y tener el cambio indicado para no estar bajando o subiendo en plena curva, si tenemos esto claro la curva será coser y cantar. Esto como todo, requiere práctica, no tiene secretos.

consejo

prueba a hacer presión en el manillar hacia la derecha, notarás como la moto inclina hacia la izquierda, si haces presión hacia la derecha, se inclinará hacia la izquierda, te será muy útil, sobre todo en curvas entrelazadas.

rodando en grupo: No se deje "picar" y vaya a su ritmo

uno de los errores más graves que cometen los novatos y que pueden causar accidentes críticos que pueden llegar incluso a la muerte, es el de dejarse llevar por la adrenalina o comentarios de los demás, bien sea que:

vas en la punta de un grupo y no quieres dejarte pasar
por el contrario de lo anterior, vas de ultimo en el grupo y tus amigos te dicen que le subas la velocidad a tu conducción
circulando, te quedaste un poco de tus amigos y decidiste arriesgar y acelerar para alcanzarlos (error mortal)

en cualquiera de los casos anteriores, la recomendación es clara: no se deje llevar por lo que digan o hagan los demas, usted vaya a su ritmo y no arriesgue en situaciones y vias que no conoce!. Si te quedaste atras, no te afanes, si son tus amigos te esperaran. así de simple, esta recomendación es de obligatorio acatamiento si no se quiere sufrir un accidente, en especial para los novatos!

Adaptado y con fuente de: Portal motos, vtm

gracias por los utiles consejos!!!

Ayd
04-jun-2011, 20:54
Que buenos consejos para todos no solo los novatos gracias por estas pautas nos han servido muchísimo.
Ojalá exista un portal para que los carros acaten también algunas normitas de comportamiento en las calles de Bogotá.

kendox
08-jun-2011, 04:08
Muy buenas recomendaciones, sobre todo que estoy en plan de comprar una moto de alto cilindraje, me fascinan las yamaha, en especial la R6, tiene una respuesta de aceleracion espectacular ;)

orphen
08-jun-2011, 05:03
El mejor consejo es comprar lo que mas se pueda en equipo de proteccion rodilleras buen casco(no abatible..), coderas o chaqueta,guantes eso.. Como minimo.. Y pues el resto como proteccion dorsal, botas, hombreras :d:d:d

y el otro mejor consejo nunca pero nunca culebrear entre los carros mientras estos se este moviendo..

Y el otro mejor consejo jamas ir a mas de 15km-h adelantando por la parte derecha entre los carros y el anden.. Ya que hay es donde hay mas accidentes

y el otro mejor consejo es nunca perder de vista lo que hace el conductor de adelante del y el del lado adelante tambien asi giremos 1grado simpre mirar el espejo al que se guira...

:d:d:d

estas 4 cositas me an salvado de que muchos insidentes pasaran a ser tomados como accidentes.. Siempre siempre conduccir a la defenciva..

y el ultimo consejo para un accidente de transito el 99% de las veces se nesecitan 2 imprudentes...!!!!!

victormoreno65
10-jun-2011, 17:23
Muy buenos concejos y comentarios los de esta pagina, yo aunque estoy rodando en mi moti Honda Elite 125 Scooter, desde agosto del 2008, me considero aun muy novato ya que apenas el recorrido de mi moto es de 21500 y pedazo de Kilometros, he rodado por carrtera Riosucio Pereira; Riosucio Manizales, nunca con afan pues mi intencion al viajar es disfrutar, he oido a mis amigo decir que de riosucio a Pereira hacen hora 45 minutos y yo me hago 3 horas, eso me ha hecho ganar el apodo del abuelo de las carrteras pero no me importa....

felipemarh
11-jun-2011, 10:22

Si quiere llegar a viejo, primero compre una de bajo cilindraje y practique, el alto cilindraje en mi humilde opinion es solo para expertos (y aun asi tenemos accidentes)

judlopezsa
04-nov-2011, 00:49
Chévere!!! la página es un éxito!!! Gracias por los consejos.........los seguiré en mi discover (humildemente) !!!!

jaime91
27-jun-2012, 17:00
gracias por los consejos, siempre se aprenden cosas importantes e interesantes de las personas con experiencia, yp llevo poco tiempo con mi moto y como soy novato me gusta documentarme y ser prudente en todo momento, muchas gracias por sus aportes

Wasted
29-jun-2012, 12:13
Si quiere llegar a viejo, primero compre una de bajo cilindraje y practique, el alto cilindraje en mi humilde opinion es solo para expertos (y aun asi tenemos accidentes)

Pues no se, yo comence con una GS500 y al pelo, la única gran diferencia es que yo me hice el cursito de conducción, cosa que la gente por lo general obvia por chichipatos o ilegales (aunque es como redundante).

Y pues si es novato, debe aprender a que CONDUCIR MOTO no es acelerar y frenar, que de resto es igual a una bicicleta, ROTUNDAMENTE NO.

El resto lo aprenderá en el curso, acá se le darán tips sobre protecciones, mecánica, técnicas, entre otras. Se supone que si tiene pase de moto, es porque sabe las normas de tránsito y las formas seguras de CONDUCIR su moto. Siga las reglas.

Kool
29-jun-2012, 15:42
al igual que wasted yo comence con la GS500 que tengo, tambien hice el curso porque pensaba aprender como debe ser y con mas razon si iba a comenzar con una moto grande, cuando me decidi por la moto estaba en la misma duda gsr o la gs pero personalmente la gsr me dio como tuto!! :D realmente la veia gigante y me daba vaina arrancar sin experiencia en ese fierro y preferi comprarme la gs y hasta ahora gracias a dios todo bien.

rottabike18
29-ene-2013, 22:55
Hola tengas todos buen dia.
Soy Cristhian Mendez tengo 19 años y quiero meterme a una R6 que tal es esta maquina para empezar ?? Soy cuidadoso y muy precavido y las R me han encantado siempre,
Que opinan ustedes ?
Graciasss, Dios los bendiga en sus rodadas!:)

difr500
30-ene-2013, 09:57
Buenos días Cristhian, por sorpresas que da tanta potencia y por experiencias de otros compañeros me parece que es un inicio demasiado brusco en el mundo de las motos. Más de 50 caballos sin unos buenos miles de kilómetros de experiencia es un gran riesgo, por lo que humildemente sugiero que comience con una con menos bríos. La categoría 250 - 300 es perfecta para empezar con unos caballos de más. La Ninja 300 está dando mucho de qué hablar. Hay muchas motos en ese segmento y muy bonitas, así parecidas está la Hyosung, la CBR250, las Ninja, la Inazuma... Si quiere más potencia le sugiero el tanque, la geesita, la GS500, que tiene 52 caballos, es otro estilo de moto pero no es menos bonita y es un poco más obediente y por ser bajita es más fácil de manejar.

Si se decide por la R6 lo que le puedo aconsejar es que no acelere brusco de 1ra a 3ra en los primeros 3mil kilómetros (excepto solo, en rectas), y tenga MUCHO cuidado en las curvas al acelerar, ese a mi juicio es el mayor peligro, la acelerada en curvas "lo saca por la tangente", además que la moto lo puede latigar hacia el lado opuesto de la curva y mandarlos lejos. La posición también requiere costumbre, por eso es mejor coger cancha en una moto donde haya una posición más erguida. Mucha suerte y mucha prudencia!

desibarr
03-feb-2013, 19:11
q me aconsejan para comprar, una r6s 2004, cbr 929, r6r, r1 2006, sus opiniones seran muy valiosas para mi
:rolleyes:

alextowers
26-jul-2013, 13:22
Sabios consejos