PDA

Ver la Versión Completa : Piñón de ataque

Pepito veloz
02-may-2013, 17:13
Respetados señores, leyendo un poco información de internet, me entere que si se cambia el piñón de ataque original de la um renegade 200, de 15 dientes, por uno de 17 dientes Honda catalana z17.
Al realizar este cambio, dice que la moto queda con un poco más de velocidad en carretera.

Es esto cierto, se puede realizar alguna mejora para optimizar el desempeño de estas motos???????

Saludos

alexifrieri
15-ago-2013, 21:12
Bueno yo creo que hay que analizar un tanto esos cambios de piñones y catalinas antes de hacer algo que después nos vamos a arrepentir.
Primero observemos lo siguiente de que moto exactamente estamos hablando? ya que la Renegade vino de 175 C.C y de 198 C.C en unos manuales aparece una relación así piñón delantero 15 dientes y catalina 41 dientes lo que nos da una relación de 15*1000/41= 365.85 en donde 15 es el numero de dientes del piñón delantero multiplicado por 1000 que es un numero de revoluciones estándar y 41 el numero de dientes de la catalina. Con esta relación al parecer hicieron los cálculos totales del motor para darle un torque, pique y velocidad que muestran los catálogos. Pero entonces cambiamos el piñón delantero por uno de 17 y dejamos la catalina de 41 lo que nos dá una relación de 414.63 (17*100/41) lo que efectivamente mejora varios aspectos marchas mas largas, y mayor velocidad en plano. pero esto solo es aconsejable si la topografía que regularmente usted utiliza es plana y acostumbra a utilizar solo la Moto ya que si no es así es decir que si su topografía es un tanto inclinada y acostumbra usted a conducir con un acompañante definitivamente NO le aconsejo que realice este cambio ya que por el bajo torque y el gran peso de la motocicleta esta sufre muchísimo teniendo que echar mano del embrague para poder sacarle algo de potencia al motor con la consecuencia que esto trae para los discos del Cloch.
Es mas al parecer por algunos manuales que he podido ver esta moto inicialmente tenia una relación de 15 dientes en el piñón delantero y 44 dientes en la Catalina resultando una relación de 340.90 lo que le daría a la moto un desempeño mas acorde para llevar a un pasajero y enfrentar mejor una subida, y mejorar su salida sobre todo si va cargada. aunque su velocidad disminuya un poco lo que se podria resolver cambiando el filtro haciendo otros truquillos.
Ahora hay que ver que esta moto esta hecha para disfrutar del paisaje y no para competir así que yo preferiria perder un poco de velocidad y ganar mas potencia ya que me gusta viajar acompañado y la topografia de Colombia no es precisamente plana.
Mas bien si me preocuparía por mejorar el asiento del conductor que se me hace muy incomodo para viajes largos debido a su gran anchura.
Mi moto tiene actualmente una catalina de 41 y un piñón delantero de 14 lo que me dá una relación de 14*1000/41 =341.46 que se aproxima mas a la relación original de la Renegade y no tuve que cambiar la catalina solo el piñón delantero.

pero la relacion que yo considero mas acertada es la que trae la moto Renegade Commander de la UM que es 15 dientes en el delantero y 42 en la catalina.

hay que anotar que esta moto la Commander es superior a la Renegade Limited ya que si hacemos una comparacion en su torque, relacion de compresion, velocidad y desempeño esta la supera.

otra situacion que se presta a confusion es que muchos manuales que se encuentran en internet corresponden a la Renegade um 200 que tiene un cilindraje de 198 C.C y es la que se vende en Chile la que se vende aqui en Colombia es la Renegade UM 180 que tiene un cilindraje de 175 C.C de alli que muchos moteros chilenos hablen maravillas de la Renegade y en colombia no, ya que las diferencias son abismales si comparamos las especificaciones que se encuentran en la pag de la UM nos daremos cuenta de eso y para completar la cosa le cambiaron la relacion a la 175 colocandole una catalina de 41 dientes para ganar velocidad sacrificando el desempeño en las subidas.

ROCKER3025
16-ago-2013, 15:05
muy concreto alex ... despejas muchas dudas..

gracias.