PDA

Ver la Versión Completa : Todo sobre el Casco de Motociclista reglamentario: ABC del Motero en Colombia

Wilkinson
07-mar-2014, 21:17
Como se debe usar correctamente el casco?

En Colombia se permiten dos tipos de casco, (i) los cascos provistos de visor y, (ii) los cascos provistos para ser usados con gafas. Todos los cascos deberán usarse debidamente asegurados a la cabeza con los elementos de sujeción (ej: correas).

En todos los casos mientras la moto se encuentre en movimiento, deberemos utilizar la protección del visor ó de las gafas según aplique, estos no podrán estar levantados o en otra ubicación distinta a la de proteger los ojos.

Solo se podrá levantar el visor (o el abatible en cascos abatibles) o remover las gafas de los ojos cuando la moto se encuentre en posición de detención.

Los conductores y acompañantes de motocicletas, motociclos y moto triciclos deberán usar obligatoriamente el casco de seguridad a que alude la presente resolución, debidamente asegurado a la cabeza, mediante el uso correcto del Sistema de Retención del mismo.

El casco de seguridad deberá llevar impreso en la parte posterior externa y sin ningún elemento que obstruya su visibilidad, el número de la placa asignada al vehículo, en letras y números tipo arial, reflectivas, cuyo tamaño será de 3.5 centímetros de alto y un ancho de trazo de un (1) centímetro.

Puedo usar un visor espejado, coloreado, ahumado o polarizado?

La Norma Técnica NTC 4533 de 2003 dice en su punto 5.6 sobre "Protección de los Ojos" que, "Cuando el casco es suministrado por el fabricante con un visor, este no debe ser coloreado y debe cumplir con la norma BS 4110."

Se entiende entonces, que cuando el casco esta previsto para ser usado con visor, este no puede ser de ningún color, debe ser transparente. Para el caso de los cascos previstos para ser usados con gafas, las gafas podrían ser espejadas, coloreadas, ahumadas o polarizadas ya que en este caso la norma no impone ninguna restricción de color.

Según normas internacionales, los visores deben llevar la advertencia "Para Uso Únicamente de Día" si éstos no son indicados para usarse de noche. Esto con el fin de asegurarse que la luz que los atraviese sea suficiente, y por lo tanto un visor que deje pasar menos del 50% de luz visible es ilegal.

Los visores polarizados ó coloreados tienen tasas de transmisión de luz particularmente bajas y normalmente son ilegales.

Puedo usar dos placas en el casco?

No, la Resolución 1737 de 2004 dice:

"Artículo Sexto.- El casco de seguridad deberá llevar impreso en la parte posterior externa, el número de la placa asignada al vehículo, en letras y números tipo arial, reflectivas, cuyo tamaño será de 3.5 centímetros de alto y un ancho de trazo de un (1) centímetro."

Si llevamos impreso más de una placa, podría prestarse a equivocaciones, ya que la placa no sería fácilmente identificable y se prestaría a confusiones.

Puedo pegar calcomanías o cintas reflectivas en el casco?

Se pueden utilizar calcomanías o cintas reflectivas en el casco, para que puedan ser distinguidos en la oscuridad. Estas calcomanías o cintas reflectivas no deberían afectar severamente la protección dada por el casco.

Que sanciones hay en la Ley si conduzco sin casco o lo utilizo incorrectamente?

La sanción prevista en la Ley es la C.24, en el literal (e)

"Los conductores y los acompañantes cuando hubieren, deberán utilizar casco de seguridad y en él, conforme a la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte, el número de la placa del vehículo en que se transite, con excepción de los pertenecientes a la fuerza pública, que se identificarán con el número interno asignado por la respectiva institución. La no utilización del casco de seguridad cuando corresponda dará lugar a la inmovilización del vehículo."

SMDV: 15
Inmovilización: SI
Suspensión de la licencia: NO

Anotaciones para discusiones posteriores: La placa en el casco no debería ser obligatoria, ya que es suficiente con la placa en la moto como los otros vehículos, marcar a las personas como si de ganado se tratara no es para nada humano, las razones de la Autoridad para imponer marcaciones en el casco de los motociclistas en ningún caso es pertinente, NO existen en el mundo referencias de Autoridades de Transito donde se imponga esta inútil obligación. Mientras se mantengan en la Ley, se nos debería permitir marcar nuestros cascos con material tipo velcro para que en el caso de personas que posean mas de una mtoo, puedan usar el mismo casco en ambas motos, por lo que bastaria solo con sobreponer la placa de una u otra moto cuando se requiera.

amayosqui
08-oct-2014, 15:59
Pregunta: Me informan que los cascos que no tiene barbilla o abatibles no están dentro de la reglamentación, es cierto, hace poco me gusto un casco de esos que utlizan los Harlistas que vienen solo la parte superior y el visor, no trae barbilla pero me dicen que es ilega. Agradezco sus comentarios.

JRL
10-jun-2015, 01:36
Es necesario utilizar el porta placa o se lo puedo quitar en Bogotá?

esteban1989
19-jun-2015, 10:58
Hola a todos según la norma los cascos deben tener protección en la barbilla en estos momentos yo uso un casco tipo jet el cual no la tiene en la ciudad no eh tenido problemas estoy próximo a hacer un viaje Bucaramanga - Bogota alguno sabe si en carretera molestan?

fredy krueger
01-jun-2017, 10:20
Hola a todos según la norma los cascos deben tener protección en la barbilla en estos momentos yo uso un casco tipo jet el cual no la tiene en la ciudad no eh tenido problemas estoy próximo a hacer un viaje Bucaramanga - Bogota alguno sabe si en carretera molestan?
buenos días, efectivamente en este trayecto existen sendos retenes, donde nos hacen parar constantemente y molestan por este tipo de cascos, es mejor el casco de barbilla

anderson mauric
11-mar-2018, 14:25
buenas tardes, tengo un casco tipo cross y utilizo gafas formuladas, siempre me he movilizado dentro de la ciudad sin el visor solo con las gafas formuladas hoy en el terminal el salitre me pararon y me hicieron un parte por no portar el visor .¿quisiera saber si en ciudad también se tiene que llevar visor tenia entendido que solo era para carretera? gracias