PDA

Ver la Versión Completa : Accidente con camión y lecciones importantes

accidentesuzuki
21-sep-2014, 12:03
Caballeros buenos días. Con tristeza vengo a contarles el accidente que tuve ayer, con el interés que uds puedan hacer cosas claves en momentos útiles.
Pese a que mi moto, GS500, alcanza 205 kms/h, no soy la persona que más corre, no me he acercado para nada a esa velocidad, y menos en ciudad, donde además de la penosa infraestructura, la velocidad es causa de accidentes fatales como tantos videos se publican en Internet.

Ayer sábado me dirigía a una reunión familiar y, en una avenida concurrida de la ciudad con una pendiente considerable, subía en segundo cambio, a velocidad constante, motor 4.000 rpm, sin ningún afán o prisa, hacía pocos segundos había elegido esa ruta para evitar tráfico. Iba por el carril derecho, adelante en el carril izquierdo iba una camioneta, y delante de ella un furgón grande que iba a baja velocidad; en el momento que me encontraba al lado del furgón este dió toda la dirección a la derecha, desde el carril izquierdo, para tomar en contravía la Carrera 1 que es salida y tiene un andén pronunciado que se supone evita que los conductores tomen esta salida desde la avenida. No hubo tiempo de nada, no valió frenar en seco, ni que fuera en subida, el camión se lanzó sobre el carril derecho y sobre mí, haciéndome impactar contra la zona de carga y salir despedido de la moto hacia un costado. En la caída y al aterrizar de espaldas ví como las llantas traseras del camión se dirigían hacía mí así que en un pensamiento de supervivencia, aproveché la moto para empujándola, lanzarme lejos de lo que podría hacer un horrible desenlace.

El asunto es que llegaron los empleados del negocio del camión en dicha manzana, y rápidamente movieron la escena, levantando la moto y llevándose el camión. Yo apenas me estaba levantando y no podía hacer nada en contra de ellos, sentía dolor y adormecimiento en pierna y brazo derechos, la confusión seguro siempre aparece en esos casos y eso fue lo que sentí.

La ambulancia llegó en media hora, jamás llegó movilidad pero sí unos 8 policías metropolitanos, quienes me recriminaron haber dejado mover la escena (claro, yo solo, lastimado iba a poder hacer algo, apenas podía mantenerme en pié) y me aconsejaron no dejar que llevaran a patios los vehículos ya que sin croquis por haberse alterado la escena, debía hacer una denuncia y el costo de los patios y demás finalmente no me iba a convenir. En la ambulancia dijeron luego de examinarme de la manera más insignificante, que no tenía nada, no ví ninguna de las tres personas capacitadas como médico ni paramédico, la ambulancia estaba equipada con ... Una camilla! Ante mi insistencia por una atención médica exhaustiva, me ofrecieron llevarme a un hospital cercano, abandonando la moto (sin la llegada de tránsito) y advirtiéndome de los grandes costos en que incurriría por todo el sistema de grua, patios y demás.

Por lo grave y evidente de la escena y por evitar inmovilizar su camión el empleador del chofer me ofreció siempre "arreglar" y todas las personas, incluyendo policias y ambulancia, me aconsejaron lo mismo, no sin dejar de acosarme por tomar una decisión rápida. Las lesiones que sufrí que gracias a Dios no fueron mortales pero tampoco insignificantes me hacían pensar en la fuerte indemnización a la que tenía derecho ante la vía legal, pero el perder la escena de los hechos o no tener testigos me hacía pensar erroneamente que esto jugaba en mi contra. El empleador no me dió ni la mitad de lo que fue una rápida cotización de los daños a la moto, pero en el momento y evitando un conflicto legal y abandonar mi preciada moto y de pronto arriesgarme a un robo, preferí arreglar. Así que solo vengo a dejarles estos consejos:

1. Sé que en un accidente estamos en el suelo, tal vez sangrando, tal vez con fracturas o contusiones sumamente dolorosas. No importa, alguna de los dos brazos en su momento nos servirá: Saquen su teléfono y tomen todas las fotos y videos posibles, desde varios ángulos si es posible, antes que alguien toque la escena, si no pueden pídanselo a los testigos y no pierdan contacto con ellos, tomen fotos de las señales y signos que muestren la imprudencia del otro carro. No importa los costos de los patios, uds serán indemnizados ya que la ley está a su favor y la indemnización pagará todo lo que les implique incapacidad, las lesiones importantes o permanentes y por supuesto y lo menos importante en este caso, las reparaciones a nuestra moto, seguramente, les dejará un dinero adicional para demás gastos menores. Por eso, no aconsejo arreglar, vayanse en la ambulancia y recuerden siempre la placa y descripción del vehículo. Es lo responsable con su salud y vida y además les dejará el dinero luego de la demanda por lesiones personales.

2. Las protecciones! La chaqueta me salvó, sus protecciones absorbieron parte del golpe de los hombros, codo y espalda, además de la abrasión contra el piso que si bien fueron un par de metros, su tela se desgarro. Se dañó la chaqueta, se rasparon los guantes pero no tuve pérdida masiva de tejidos como pudo haber pasado. El choque fue tan fuerte que estoy seguro que sin la chaqueta, me habría lesionado ambos hombros, el izquierdo contra el camión, el derecho contra el piso, y el brazo izquierdo también. Pero no llevaba rodilleras y por eso ahorita también me duele la rodilla. No ahorren dinero ni tiempo no comprándolas o no usándolas, en la casa no me sirvieron de mucho!

3. No somos inmortales. Además de la acción asesina del conductor del camión, algo jugó en mi contra: El área-ancho de carga de los furgones sobrepasa ampliamente el área de la cabina del camión, lo que, además de quitarles a ellos parte de visibilidad, a nosotros nos quita visibilidad sobre las ruedas y luces delanteras de ellos, yo no pude ver que el camión girara sus ruedas. El conductor cínicamente me gritaba: Yo puse las direccionales! Aún cuando hubiese estado más atrás y aún si hubiese sabido de antemano la imprudencia del chofer, nunca vi las luces por dos cosas: La de atrás estaba tapada por la camioneta detrás del camión, la delantera no se veía por lo anterior explicado. El camión vino a mí de lado, por eso no lo ví ni pude hacer nada. No había nada que yo pudiese hacer, no estaba distraido, no había maniobra a ejecutar, ni acelerar, ni frenar, ni girar, el accidente fue inevitable. Yo no soy santo para decir que nunca he cometido una infracción, pero esta vez no, el conductor me vió por el espejo con la gran luz de mi moto en el centro de mi carril derecho y aún así cometió tres infracciones y se lanzó sobre mí entonces a lo que voy y lo que me ha puesto a reflexionar hoy es que nuestros reflejos o nuestra rápida y ágil moto no nos salvará de lo inevitable, no todo está en nuestras manos, pero imaginen en accidente si yo fuese más rápido o en piso mojado o que hubiese estado más adelante o más atrás, donde el camión me hubiese pasado por encima, o donde hubiese ido con mi novia, quien hubiese estado más cerca a las ruedas traseras del camión... Prudencia! Es a lo que llamo. Ayer esa prudencia me salvó de morir o de quedar parapléjico, sin tener culpa alguna. ¿Que tal la noticia o el regalo de amor y amistad para mi familia? Mucha prudencia compañeros de ruta! Que en la casa siempre nos esperan.

---------- Mensaje agregado a las 12:03 ---------- al mensaje anterior de las at 11:59 ----------

Para ilustrar el punto Uno, no dejen de ver este artículo: http://www.vivetumoto.com/foros/accidentes-moteros-291/a-demandar-accidentes-moto-8073.html