PDA

Ver la Versión Completa : Ideas Para Mejorar La Seguridad En Moto

Loft
19-jun-2008, 11:23
Bueno, pues hace tiempo que me viene rondando la cabeza, el hecho de poder abrir un post y que cada uno aporte las ideas que va cogiendo a lo largo del tiempo en moto,sus experiencias,a lo largo de sus salida o viajes,algun percance del cual halla sacado conclusiones……etc y todos las compartamos con el fin de aprender trucos que nunca estan de mas para aumentar nuestra seguridad

-La idea seria ir aportando y hacer un listado
-Aunque algunas ideas parezcan muy basicas, para el que este empezando no le vendran nada mal

Algunas ideas…………

1.Controlar la presion de las ruedas costantemente
2.Controlar la tension de la cadena para evitar sustos
3.procurar ,en la medida de lo posible no viajar de noche por carreteras secundarias,para evitar encontrarnos con animales(tambien dependera de la zona
4.en epoca de invierno cuando ,aunque el asfalto este seco tambien esta frio por lo tanto nuestros llantas tardaran mas en calentar
5.conducir siempre a la defensiva,con suma precaucion en cruces aun teniendo nosotros preferencia (más info sobre la conducción defensiva en este hilo)
6.utilizar simpre el chaleco reflectivo cuando hay niebla o nos cae la noche en carretera(ademas los carros cuando ven una moto con chaleco se apartan un monton…bueno no siempre :D :D :D
7.llevar a mano siempre un celular en la chaqueta para poder llamarr de el si hiciese falta
8.llevar una linterna por si tuvieras que cambiar un cualquier cosa
9.para viajes no esta de mas llevar soldadura en frio para aluminio,el cual nos puede sacar de un apuro en una caida tonta (podriamos soldar una maneta, palanca del cambio,palanca de freno…etc
10.ojo con las rayas blancas, en seco tambien resbalan
11Al ir detrás de un vehiculo, siempre dejar la distancia suficiente para ver un buen trazo de via (en una ocasión iba cerca de un coche, el paso por encima de un perro muerto y yo me la trague…..parecia de madera , menudo brinco que dio la strom….
12.tener cuidado en los semaforos cuando se reunen mucha moto mas aun en la mañana ya que estos son muy inprudentes
13.si andas por zonas rurales,mucho cuidado con la ****** de vaca o de caballo,resbala como si fuera aceite
14.ir como minimo con rodilleras,chaqueta,casco,guantes y botas de moto,por cerca que sea el trayecto
15.no esta de mas un espaldera,te adaptas a ella con mucha facilidad y el dia que no la llevas parece que te falta algo( no la uso pero he escuchado que es muy buena)
16-el equipo de seguridad, siempre, para todo desplazamiento. chaqueta,casco, guantes.. aunke sea pa ir por el pan, ke nunca se sabe.
17-En los cruzes de vias,hay que tener mucho cuidado con las orillas de las carreteras,suele haber gravilla amontonada que van tirando los carros
18-En el exterior de las glorietas suele haber de todo lo malo para las motos.......gravilla,gasolina aceite que tiran carros y camiones...etc
19-cualquier mancha brillante en la carretera....ojo,puede ser aceite, gasolina o neme
20-a la hora de viajar en grupo,ir siempre a un ritmo,querer alcanzar a alguien puede ser muy peligroso
21-Si circulas en grupo nunca adelantes por la derecha, ya que ante cualquier imprevisto el que está siendo adelantado, por inercia, siempre tiende a arrimarse al lado derecho de la via y el choque es seguro. Así que ¡¡¡ no se adelanta por la derecha !!!
22-no piensen nunca que saben conducir bien, sepan que siempre hay otros que no tienen ni palida idea. (Y esos muchas veces provocan los accidentes).
23-Con el suelo mojado haz todo muy suave...acelerar y frenar con suavidad y cariño.
En circuito con suelo mojado o gomas frias siempre se va con una marcha mas larga de la que irias en seco o caliente.
Baja la velocidad...piensa que solo llevas freno trasero...
El freno delantero en mojado al suelo...ni con la moto derecha funciona bien,lo se por que me a pasado pero nada de caida
En caso de apuro...mancha,charco o similar...apretar el culo :D y no tocar freno...el freno motor será mas que suficiente si no vas en pura
24-Un parche en la carretera con gravilla suelta en sus bordes,.....es reciente, y seguramente el tramo que le sigue habrá más, incluso en curvas.
25-Lo neumáticos que llevamos pueden ser muy deportivos y muy buenos...... el asfalto no
26-Vehículo agrícola circulando en medio de la calzada... sus luces casi nunca funcionan..probáblemente intentará girar a la izquierda.
27-En las glorietas,no ven venir a las motos solo a los carros :mad:
28-Cuando vayan circulando en vía de doble carril (circunvalaciones, autovías, etc.) hay que salir del ángulo muerto de visibilidad del espejo retrovisor del vehículo que va a nuestro lado o al frente, ya sea sigsa, o acelerando un poco.
29-Por el mismo motivo, al cambiar nosotros de carril es mejor echar un ligero vistazo a derecha. o izquierda. girando la cabeza para suplir el ángulo muerto de nuestros propios espejos.
30-Acostumbranos a conducir con dos dedos (índice y corazón) sobre la maneta del embrague y freno, sobre todo en ciudad, en las carreteras de montaña con poca visibilidad en las curvas, en los cruces y demás sitios conflictivos: nuestra frenada en caso de apuro será mucho más rápida. Apretar a la vez el embrague, no sea que con el pánico de la situación girémos el puño del acelerador, acelerando la moto. Los dedos se quejarán un poco al principio, por lo desacostumbrado de la postura, pero con el tiempo no podremos conducir de otra forma.
31-evitar siempre que se pueda la parte central del carril,pues por ahi pasan todos los carters de un motor que pierde aceite.
32-Cuando vamos en grupo:
para indicar la parada al grupo o algun amigo que viene detra tuya
se levanta la mano con el puño cerrado y los las luz de averia que quiere deci para en lugar seguro

cuando vamos en grupo uno tiene que estar pediente de el que viene detras suyo hasta que sea el ultimo en cerrar el grupo y no extraviarse del grupo.

cuando uno va en grupo y se adelanta y hay un cruce, calle, redonda y no conoce la ruta espera a los demas.

ante de empeza la ruta el guia o la persona que lleva el grupo o amigo del grupo para esta en cominicacion por si pasa cualquier cosa imprevista.

una senal que importante a la hora de avisa de objeto o peligro en la carrtera,
sacar la pierna para lado donde esta el peligro como piedra, bache, mancha en la calzada o otro peligro que a veces solo lo esquivamos y de atras se lo comen, aparte de la distancia de separacion de 5o o la que uno vea prudente.

33 en los cambios derrasantes.....SIEMPRE circular cerca de la linea de nuestra derecha.evitar mas de un disgusto.no es la primera ni la ultima vez que encontremos a uno adelantando y aparece de golpe y porrazo delante tuyo.

34 circulando de noche.......no llevar nunca puestas las viseras ahumada u oscura y de dia jamas la de alta resolucion(naranja) nos dañaran la vista.
35 si te entra un bicho en casco o ropa....no lo dudes,detente lo mas rapido posible y pon las estacionarias antes de la maniobra,pues seguro que se realizara con brusquedad.
36 cuando entres en un tunel.......un poco antes de llegar al tunel,cierra un ojo y cuando entres lo abres.tu vista se adaptara a la oscuridad con mas rapidez
37..............
38.........

fuera de estas que casi no acabo deben haber muchas mas escribamolas???

pilongo5
30-sep-2008, 14:43
Excelentes tips. Realmente como motociclistas olvidamos muchas que nos garantizan más la seguridad física. Gracias.

NOWAYOUT
30-sep-2008, 22:10
Hey My Friend That´s A Good Job, La Verdad Nunca Habia Tenido Moto, Sabia Medio Manejar Y Me Compre Una R6, Y Estas Motos Son Super Rapidas Y Pues Aprendiendo, Gracias Por Esos Tips, Sobre Todo Esa De La Soldadura Fria Y La De Cerrar Un Ojo Antes De Un Tunel Ni Me Los Imaginaba Y Claro Otros Mas, Solo Que Esos Me Llamaron La Atencion, Gracias Loft

marlon
30-sep-2008, 22:16
Amigo Loft Gracias Por Los Tips Le Cuento Q No Me Sabia Mas De Uno Suerte

maranzazus
16-oct-2008, 15:40
viejo gracias por los tip ignoraba varios me serviran mucho

PELUCO
14-nov-2008, 23:49
peluco dice: que tal esta para nuestra seguridad: si no llevamos pato o pata procuremos llevar algo voluminoso en el asiento trasero puede ser el casco o algo parecido con el fin de evitar que los amigos de lo ajeno se monten y nos atraquen o a nadie le han contado que en los semaforos te cogen descuidado y se te montan atras y chao la moto?

pequeño
15-nov-2008, 19:37
amigos quien sabe del horario que se maneja en carreteras nacionales en horas de la noche, de que hora a que hora tenemos los moteros para recorrer el país de noche sin tener que rendirle cuentas a los amigos de la carretera, teniendo en cuenta que por algunos sitios de nuestra geografía no se puede transitar de noche por seguridad. espero respuesta. pequeño.

jairtorres311
04-dic-2008, 11:21
Hummmm
Les comento seguridad para la moto y conductor cuando se estamos pasando por vías o seguras llenas huecos y desniveles se recomienda apretar las piernas al tanque en caso de que coja un hueco no se debe frenar lo contrario se enclochar unos 5cm y soltarlo de una eso hará que la moto eleve la rueda delantera y no sentirá el hueco así se cuida y protegerá suspensión y conductor
GOOD BAY

jairtorres311
04-dic-2008, 11:26
Vendo Mi Moto Zx10r Modelo 200 Comprada En Junio De Este Año Con 3000 Kl Y Es Edición Especial Esta Nievecita Por Motivo Falta De Billete Me Llaman 317 380 7813

JulianCaro
28-ene-2009, 17:20
Excelente articulo...:)

hernan XX
17-feb-2009, 11:35
Amigo loft lode la soldadura me deja frio sorprendido :eek: me gustaria saver donde la consigo por que definitibamente seria lo maximo para un viage guntandolo con el despinchador de espuma

si lees este mensage porfa me contesta a este imail [email protected]
:D

9.para viajes no esta de mas llevar soldadura en frio para aluminio,el cual nos puede sacar de un apuro en una caida tonta (podriamos soldar una maneta, palanca del cambio,palanca de freno…etc

hernan XX
17-feb-2009, 11:37
Ha y ponerlo en el foro porsupuesto

ELREYTORRES
22-feb-2009, 21:50
Hombre gracias por esos conjesitos pratico-salvavidas, ese de salir del angulo muerto de los carro no lo habia tenido en cuenta. Suerte

jopaso
03-mar-2009, 00:09
como novato ke soy me parece excelente este tipo de aportes, en carretera son cositas sensillas y ke pueden hacer la difeerncia ante cualquier eventualidad..

Danfel00
03-mar-2009, 11:43
Pues en base a lo que escribio loft que son aportes excelentes que nosotros a veces no tenemos en cuenta, considero muy importante resaltar dos de los puntos que el nombra:

Dice que no hay que adelantar por la derecha cuando vamos en grupo porque en caso de emergencia esa persona tiende a cerrarse a la derecha y podemos causar un accidente. (Es extremadamente importante especialmente para este grupo que rueda mucho en grupos grandes de motos).

El punto en el cual habla de la aglomeración de motos en los semáforos esecialmente en horas de la mañana. Generalmente todos arrancan sus motos de cualquier cilindraje a toda velocidad con acelerador a fondo y se mueven de lado a lado del carril intentando estar primeros en ese grupo de motos. Personalmente creo que es mejor dejarlos que arranquen ellos primero y luego de que esten mas o menos definido pasarlos si se tiene mucha velocidad.

Además de estos puntos creo importante nombrar señales que nos hacen los vehículos (especialmente camiones) en carretera para evitar accidentes y no hacernos la vida imposible.

-Cuando vamos detras de un vehículo y lo queremos sobrepasar es conveniente avisarle que lo queremos sobrepasar haciendole cambio de luces una sola vez.

-Cuando el vehiculo que va adelante nos pone la direccional izquierda quiere decir que el camino esta libre y nos esta dando via para pasarlo.

-Cuando el vehículo que va adelante encuentra un obstaculo, ya sea carro parqueado o varado o cualquier tipo de obstaculo que lo haga frenar; generalmente prende las estacionarias y baja la velocidad.

-Por favor no sobrepasar por la berma o por la derecha a los vehiculos especialmente en los casos donde la carretera es carril sencillo para cada lado. En cualquier momento un vehiculo requiere para de repente y se cierra a la derecha y nos tumba por culpa de nosotros mismos.

-En carreteras con pendiente pronunciada: en bajada, no bajar la moto frenada solo con los "frenos" dado que estos se calientan y pierden efectividad; podemos bajar la moto en un cambio bajo para que el motor la tranque y no baje muy rápido y usar menos los frenos. En subida, no subir la moto en un solo cambio; llevarla conforme ella nos pida los cambios así tengamos que estar pasando de 2a a 3a y a 4a en menos de tres curvas. Creo que la pereza de hacer los cambios nos puede hacer recalentar el motor por estar subiendo en revoluciones muy altas la moto.

Espero les sirvan estos tips que realmente aprendí en la práctica con ayuda de los patos que me acompañaban en cada momento.

Danfel00.

Loft
03-mar-2009, 17:31
la soldarura la consiges en una ferreteria y pregunta por soldadura fria son dos unidades parece barras de plastilina que al unirlas hace un amezcla de saldadura donde la puedes poner el el sitio que neceites espero te ayude.

Loft
16-mar-2009, 16:56
senores al parecer algunos no tienen los tips para la segurida en carretera en la caravana de ida a villao 2 motos por milimetros casi fueron arrollados por una tractomula yo los vi estampados en el mataburros :mad: de ella, en el grupo que veniamos para bogota estuvo exelente nos ayudamos en lo que se refiere a la seguridad en carretera por mi les doy un 10 :muybien:, lamantable la caida :-# de el tio de uno de los companeros en ese momento no iba con ellos pero llegue a los pocos minutos de la caida gracias a dios no fue nada grave pero desde aqui le envio una voz y un saludo de mucha recuperacion y espreramos sigas con el animo de acompanarnos a mas salidas. :cool:

JAGHO
16-mar-2009, 17:25
senores al parecer algunos no tienen los tips para la segurida en carretera en la caravana de ida a villao 2 motos por milimetros casi fueron arrollados por una tractomula yo los vi estampados en el mataburros :mad: de ella, en el grupo que veniamos para bogota estuvo exelente nos ayudamos en lo que se refiere a la seguridad en carretera por mi les doy un 10 :muybien:, lamantable la caida :-# de el tio de uno de los companeros en ese momento no iba con ellos pero llegue a los pocos minutos de la caida gracias a dios no fue nada grave pero desde aqui le envio una voz y un saludo de mucha recuperacion y espreramos sigas con el animo de acompanarnos a mas salidas. :cool:

Loft me gustaria saber, desde donde viste el percance que fue lo que ocurrio venias detras de ellos.

Loft
16-mar-2009, 17:46
la verdad recuerdo una mas que otra una era tipo harley pero como 200 cc iba manejandola un tipo que llevaba un chaqueton negro y el otro no lo recuerdo pero yo venia como a 10 metros de ellos y la verdad los salvo su angel pilas con eso dejemos el afan y mas en una curva que no se poda ver nada por sobrepasar ese vehiculo

JAGHO
16-mar-2009, 18:01
Yo estuve en una situacion bien ajustada, y te pregunte porque pense que era mi situacion y queria saber que tan ajustada fue, doy gracias a dios que la situacion se pudo controlar y se supero. Ni por el chiras vuelvo a adelantar siguiendo el grupo hasta no estar seguro de que tengo espacio suficiente y menos un vehiculo tan largo como lo es una mula, nunca se sabe el de adelante que va hacer primero no le importar el de atras y no te avisa que puede venir un auto muy cerca y segundo el que va adelante puede frenar de repente y hacerte bajar la velocidad y te quedas metido en una situacion altamente peligrosa, por no decir que si no se conserva la distancia peor puedes chocar a la otra persona y fin de la historia.

y pensar en un fin en moto eso si me asusta.

CarlosAlban
20-mar-2009, 13:46
Buenos consejos, me gusto lo de cerrar un ojo al entrar en un tunel , una vez me destortille entrando a un tunel no veia nada, y la otra lo de la soldadura, siempre he llevado muy buena herramienta en mis viajes pero no sabia lo de la soldadura esa

ultikoala
09-abr-2009, 12:32
hace poco condusco.,., pero algo que queria decir para todos es.,., si estamos en la ciudad, porfavor no tdo el tiempo hay que tener la luces plenaspo altas, es sumamente canson y fastidioso. hay lugares que ls ameritan pero creo que en bogota ahy buena iluminacion en la noche para dejarlas permanentemente.

:cool:

camilorock
12-may-2009, 08:50
Me parece una idea muy buena el haber creado este foro... aporto con una del pato... a veces mientras se va en carretera el pato suele decirle de un momento a otro algo importante... en cuestion de segundos uno (el conductor) quita la vista de la carretera para escuchar con presicion lo que le quiere decir el pato y es muy probable que si se es demalas se termine en una caida o algo por el estilo...

Loft
03-ago-2009, 09:15
sigo con otros aspectos qu epodemos tener en mejorar nuestra seguridad en carretera Casi todos los que montamos en moto nos hacemos los chachos con que disponemos de ese sexto sentido, de ese sentido “arácnido” , de esa intuición , .... que nos permite salir airosos de ciertas circunstancias que las personas que no van en moto no pueden apreciar.

Ese carro que te sale de golpe , esa curva que se cierra más de la cuenta, ese asfalto que patina más de lo que aparenta ...... en fin , multitud de situaciones que tu, no sabes bien porqué ya tenias “previsto” , dentro de ti te sonó el timbre y ya estabas alerta sin saber muy bien porqué.

De magia nada, eso es en realidad fruto de mucho tiempo yendo en moto, y como somos el chasis pues ya nos cuidamos muy mucho de andarnos con ojo. Memorizamos pequeños detalles que son indicativos de un posible peligro y actuamos en consecuencia al ver uno de ellos otra vez.

Son estos pequeños detalles que para nosotros son delatadores, que nos dan mucha información y que para las personas foráneas ni tan siquiera ven.

Podríamos poner aquí esas pequeñas cosas que ni tan siquiera pensamos, pero que hacen que muchas veces nos salven de una caída o un buen susto y que pueden ser útiles a mucha gente.

Aprovecharnos de la experiencia de todos para ampliar los propio conocimientos.

No sé si me explico muy bien, voy a poner unos cuantos ejemplos y a ver si así queda más claro :

- Marca de frenazo antes de una curva -> Ojo ¡ Se cierra más de lo que aparenta.
- Conductor de coche atontado mirando el celular o GPS .-> Déjale sitio que va a cambiar de carril cuando menos te lo esperas.
- Viene un carro de frente con el “limpia” en marcha -> Dentro de nada, asfalto húmedo.
- carro aparcado pero sale humo del tubo (muy visible sobretodo en invierno) -> Es posible que arranque sin avisar.
- La típica pelota cruzando la calle -> Crío a saco detrás de ella sin mirar nada.
- Vacas pastando cerca de la carretera -> Seguramente habrá ****** dos curvas más pa’lla.

En fin, a ver si entre todos intentamos recordar cositas y hacemos una lista bien guapa. Seguro será útil algún día
Servirá para poder estar más

- Si crees que va a salir del cruce, aparcamiento, fijo que sale. Pitale para que se fije en ti y te vea (yo voy por el mundo con el pito de la mano ;-) ). Funciona.
- Otra muy buena: "Mujer al volante, peligro constante" :mrgreen: Que no, que es broma

- Camion o volqueta con material peligroso delante: seguro que se le cae algo de la boquilla
- Rotonda con fuente: cuidado con la parte en sombra
- reitero la frase: niño-pelota, pelota-niño. van completamente unidos y da igual el orden de aparicion
-carro aparcado en doble fila, seguro que te abren la puerta
- Camión frigorífico delante. Ojo no deje caer agua en la carretera.
- Entradas a cementeras. Ojo al polvillo invisible.
- taxistas ... pararán o saldrán sin avisar, el concepto intermitente no lo conocen o no les viene de serie en su vehiculo ... normalmente responden con un "estoy trabajando" ... es muy recomendable no llevarlos delante.
- buseros/camioneros ... extremadamente peligrosos, a pesar de que te ven ellos tienen una extraña preferencia de paso incontestable (normalmente varias toneladas de acero) ... también "están trabajando"

si alguien tine mas ideas aporten se me puede pasar alguna.....

daríosubieta
14-ago-2009, 18:46
Muy buenos consejos ; no sabía aquello de cerrar un ojo antes de un túnel . Gracias

LITTLESUS
17-ago-2009, 13:01
En baches o huecos inesperados: apretar las piernas y tratar de pararse sobre los estribos... excelente por que le baja el centro de gravedad a la moto y hace que se agarre del piso como debe ser!!!

dave3980
07-sep-2009, 14:25
Muy buen post, soy nuevo en el mundo de las motos llevo apenas 3 días con mi nena, pues estos consejos me van de fabula, espero pronto poder aportar mis experiencias. Por otro lado me gustaría que pusieran consejos de cómo se debe adelantar un vehículo grande siempre es bueno saberlo pues por lo general ellos no te pueden ver. Gracias de nuevo

blacklucarda
17-sep-2009, 17:59
yo agregaria la importancia de emplear las alforjas y los baules traseros para el equipaje y no cargar mochilas ni bolsos amarrados al cuerpo ya que estos nos pueden enredar con la moto en una caida a demas las alforjas amortiguan y dan espacio para la proteccion de las piernas

ivanvelas7
04-nov-2009, 15:57
Excelentes tips, muy utiles. Gracias.

Lazo
04-nov-2009, 21:17
Excelentes tips, gracias. comparto mucho el tema de NO SOBREPASAR POR LA DERECHA ¡¡¡¡ falla muy común de los mensajeros en Bogotá. peligrosísimo ¡¡¡

tengo dos dudas: 1) Cual es el efecto de una cadena distensionada, porque puede terminar en un susto?

2) No sabía que las gafas naranja no se pueden usar de día, donde encontró es información?

Gracias

PIPE_GP1
06-nov-2009, 16:07
En carretera no olvidar llevar algunos repuestos rapidos cadena (puede ser la que ya cambiaron) correa para nuestras scooters, bujia repuesto, tacos para poder despinchar, llaves rachet con las copas mas utilizadas, linterna, y hasta un cuarto de aceite.

christyantarros
06-nov-2009, 20:05
Bueno, pues hace tiempo que me viene rondando la cabeza, el hecho de poder abrir un post y que cada uno aporte las ideas que va cogiendo a lo largo del tiempo en moto,sus experiencias,a lo largo de sus salida o viajes,algun percance del cual halla sacado conclusiones……etc y todos las compartamos con el fin de aprender trucos que nunca estan de mas para aumentar nuestra seguridad

-La idea seria ir aportando y hacer un listado
-Aunque algunas ideas parezcan muy basicas, para el que este empezando no le vendran nada mal

Algunas ideas…………

1.Controlar la presion de las ruedas costantemente
2.Controlar la tension de la cadena para evitar sustos
3.procurar ,en la medida de lo posible no viajar de noche por carreteras secundarias,para evitar encontrarnos con animales(tambien dependera de la zona
4.en epoca de invierno cuando ,aunque el asfalto este seco tambien esta frio por lo tanto nuestros llantas tardaran mas en calentar
5.conducir siempre a la defensiva,con suma precaucion en cruces aun teniendo nosotros preferencia (más info sobre la conducción defensiva en este hilo)
6.utilizar simpre el chaleco reflectivo cuando hay niebla o nos cae la noche en carretera(ademas los carros cuando ven una moto con chaleco se apartan un monton…bueno no siempre :D :D :D
7.llevar a mano siempre un celular en la chaqueta para poder llamarr de el si hiciese falta
11Al ir detrás de un vehiculo, siempre dejar la distancia suficiente para ver un buen trazo de via (en una ocasión iba cerca de un coche, el paso por encima de un perro muerto y yo me la trague…..parecia de madera , menudo brinco que dio la strom….
12.tener cuidado en los semaforos cuando se reunen mucha moto mas aun en la mañana ya que estos son muy inprudentes
13.si andas por zonas rurales,mucho cuidado con la ****** de vaca o de caballo,resbala como si fuera aceite
14.ir como minimo con rodilleras,chaqueta,casco,guantes y botas de moto,por cerca que sea el trayecto
15.no esta de mas un espaldera,te adaptas a ella con mucha facilidad y el dia que no la llevas parece que te falta algo( no la uso pero he escuchado que es muy buena)
16-el equipo de seguridad, siempre, para todo desplazamiento. chaqueta,casco, guantes.. aunke sea pa ir por el pan, ke nunca se sabe.
17-En los cruzes de vias,hay que tener mucho cuidado con las orillas de las carreteras,suele haber gravilla amontonada que van tirando los carros
18-En el exterior de las glorietas suele haber de todo lo malo para las motos.......gravilla,gasolina aceite que tiran carros y camiones...etc
19-cualquier mancha brillante en la carretera....ojo,puede ser aceite, gasolina o neme
20-a la hora de viajar en grupo,ir siempre a un ritmo,querer alcanzar a alguien puede ser muy peligroso
21-Si circulas en grupo nunca adelantes por la derecha, ya que ante cualquier imprevisto el que está siendo adelantado, por inercia, siempre tiende a arrimarse al lado derecho de la via y el choque es seguro. Así que ¡¡¡ no se adelanta por la derecha !!!
22-no piensen nunca que saben conducir bien, sepan que siempre hay otros que no tienen ni palida idea. (Y esos muchas veces provocan los accidentes).
23-Con el suelo mojado haz todo muy suave...acelerar y frenar con suavidad y cariño.
En circuito con suelo mojado o gomas frias siempre se va con una marcha mas larga de la que irias en seco o caliente.
El freno delantero en mojado al suelo...ni con la moto derecha funciona bien,lo se por que me a pasado pero nada de caida
En caso de apuro...mancha,charco o similar...apretar el culo :D y no tocar freno...el freno motor será mas que suficiente si no vas en pura
24-Un parche en la carretera con gravilla suelta en sus bordes,.....es reciente, y seguramente el tramo que le sigue habrá más, incluso en curvas.
25-Lo neumáticos que llevamos pueden ser muy deportivos y muy buenos...... el asfalto no
26-Vehículo agrícola circulando en medio de la calzada... sus luces casi nunca funcionan..probáblemente intentará girar a la izquierda.
27-En las glorietas,no ven venir a las motos solo a los carros :mad:
28-Cuando vayan circulando en vía de doble carril (circunvalaciones, autovías, etc.) hay que salir del ángulo muerto de visibilidad del espejo retrovisor del vehículo que va a nuestro lado o al frente, ya sea sigsa, o acelerando un poco.
29-Por el mismo motivo, al cambiar nosotros de carril es mejor echar un ligero vistazo a derecha. o izquierda. girando la cabeza para suplir el ángulo muerto de nuestros propios espejos.
30-Acostumbranos a conducir con dos dedos (índice y corazón) sobre la maneta del embrague y freno, sobre todo en ciudad, en las carreteras de montaña con poca visibilidad en las curvas, en los cruces y demás sitios conflictivos: nuestra frenada en caso de apuro será mucho más rápida. Apretar a la vez el embrague, no sea que con el pánico de la situación girémos el puño del acelerador, acelerando la moto. Los dedos se quejarán un poco al principio, por lo desacostumbrado de la postura, pero con el tiempo no podremos conducir de otra forma.
31-evitar siempre que se pueda la parte central del carril,pues por ahi pasan todos los carters de un motor que pierde aceite.
32-Cuando vamos en grupo:
para indicar la parada al grupo o algun amigo que viene detra tuya
se levanta la mano con el puño cerrado y los las luz de averia que quiere deci para en lugar seguro

cuando vamos en grupo uno tiene que estar pediente de el que viene detras suyo hasta que sea el ultimo en cerrar el grupo y no extraviarse del grupo.

cuando uno va en grupo y se adelanta y hay un cruce, calle, redonda y no conoce la ruta espera a los demas.

ante de empeza la ruta el guia o la persona que lleva el grupo o amigo del grupo para esta en cominicacion por si pasa cualquier cosa imprevista.

una senal que importante a la hora de avisa de objeto o peligro en la carrtera,
sacar la pierna para lado donde esta el peligro como piedra, bache, mancha en la calzada o otro peligro que a veces solo lo esquivamos y de atras se lo comen, aparte de la distancia de separacion de 5o o la que uno vea prudente.

33 en los cambios derrasantes.....SIEMPRE circular cerca de la linea de nuestra derecha.evitar mas de un disgusto.no es la primera ni la ultima vez que encontremos a uno adelantando y aparece de golpe y porrazo delante tuyo.

34 circulando de noche.......no llevar nunca puestas las viseras ahumada u oscura y de dia jamas la de alta resolucion(naranja) nos dañaran la vista.
35 si te entra un bicho en casco o ropa....no lo dudes,detente lo mas rapido posible y pon las estacionarias antes de la maniobra,pues seguro que se realizara con brusquedad.
36 cuando entres en un tunel.......un poco antes de llegar al tunel,cierra un ojo y cuando entres lo abres.tu vista se adaptara a la oscuridad con mas rapidez
37..............
38.........

fuera de estas que casi no acabo deben haber muchas mas escribamolas???

:eek:134-cerrar el embrague un poco y soltarlo cuando alla un hueco eso hace que la llanta se levante un poco o para ganar revoluciones.... pero no se si dañe la moto:confused: alguien me puede decir si la daña o no===? gracias

JUANGROMERO
12-nov-2009, 17:01
Gracias los tendre en cuanta, pues estoy empezando en el mundo de las motos, gracias

GEDRESTO
26-feb-2010, 18:18
http://blogs.motociclismo.es/conduccionsegura/

http://www.youtube.com/watch?v=mmLQ_jT4is0&feature=channel

http://www.youtube.com/watch?v=wCeXymtDcxQ&feature=channel

http://www.youtube.com/watch?v=3JBprdkoDLc&feature=channel

http://www.youtube.com/watch?v=VU9aGkCy6rA&feature=channel

http://www.youtube.com/profile?user=motociclismo#p/u/116/mmLQ_jT4is0

http://www.youtube.com/watch?v=M3Gh614XkEg

http://www.youtube.com/watch?v=vN0n4cmI6rQ

EGAR
27-feb-2010, 18:21
Creo que lo mas importante de todo es poder aplicar estos tips que nos dan una enorme seguridad y podremos disfrutar mas de nuestros motos,en muchas acaciones que salimos se nos olvidan y pareciera que no fueramos a disfrutar si no a correr a darnoslas de valentinos sin pensar a lo espuestos que estamos y ponemos alos demas,hacer inprudentes y a dar una mala imagen de nosotros como motociclistas como si ya no la tuvieramos,estos compañeros que nos dan estos buenos consejos tenemos que agradecerle mucho ya que ellos se peocupan por el bienestar nuestro y son concientes de la realidad,tenemos que colaborar en mejorar nuestra imagen y evitar dejarnos llevar por la adrenalina que en muchas ocasiones no nos deja nada bueno disfrutemos nuestras motos con muy educación

FREZ
27-feb-2010, 18:43
por favor si van por la calle no giren para quedar de primeros en la cra cuando el semaforo de la misma esta en rojo se exponen a que atropeyen una persona que va cruzando la calle con todo el derecho y ademas no les ocupen la cebra para que los peatones puedan pasar normalmente, por estas actitudes que ya parece que fueran muy comunes en la ciudad es que tenemos mala fama y recordemos que tras de que nos pasamos el semaforo en rojo lo hacemos en contravia y arriesgandonos a que nos hagan un parte bien caro, el parte por pasar un semaforo en rojo pasa los 500.000$ e ir en contra via asi sea un poquito son como 257.900$ si mal no estoy, la pereza de darle la vuelta a la manzana nos puede salir caro y al fin y al cabo dando la vuelta a la manzana llegamos mas rapido al semaforo que un carro.

Carlos Angel
06-ago-2010, 14:27
Que buen documento muchas gracias , ojala todos lo lean y lo pongan en práctica

Juanro
06-ago-2010, 19:03
Dos recomendaciones:
1. Existen productos sellantes para las llantas que evitan "pinchazos" en la capa de rodamiento durante toda la vida util del neumatico.
2. Mucho ojo cuando en un semaforo nos rodean varias motos con pato, debos estar atentos, con el cambio engranado, listos para evadirnos pues esta es una forma de robo de motocilcetas.
3. Atención

JULCAS
23-ago-2010, 16:46
Lo recomendable es rodar en carretera mientras haya luz hacerlo en la noche es un riesgo que es preferible evitar sobre todo en vias con mucha curva

jojudilu
04-sep-2010, 19:56
bueno, pues hace tiempo que me viene rondando la cabeza, el hecho de poder abrir un post y que cada uno aporte las ideas que va cogiendo a lo largo del tiempo en moto,sus experiencias,a lo largo de sus salida o viajes,algun percance del cual halla sacado conclusiones……etc y todos las compartamos con el fin de aprender trucos que nunca estan de mas para aumentar nuestra seguridad

-la idea seria ir aportando y hacer un listado
-aunque algunas ideas parezcan muy basicas, para el que este empezando no le vendran nada mal

algunas ideas…………

1.controlar la presion de las ruedas costantemente
2.controlar la tension de la cadena para evitar sustos
6.utilizar simpre el chaleco reflectivo cuando hay niebla o nos cae la noche en carretera(ademas los carros cuando ven una moto con chaleco se apartan un monton…bueno no siempre :d :d :d
11al ir detrás de un vehiculo, siempre dejar la distancia suficiente para ver un buen trazo de via (en una ocasión iba cerca de un coche, el paso por encima de un perro muerto y yo me la trague…..parecia de madera , menudo brinco que dio la strom….
16-el equipo de seguridad, siempre, para todo desplazamiento. Chaqueta,casco, guantes.. Aunke sea pa ir por el pan, ke nunca se sabe.
17-en los cruzes de vias,hay que tener mucho cuidado con las orillas de las carreteras,suele haber gravilla amontonada que van tirando los carros
18-en el exterior de las glorietas suele haber de todo lo malo para las motos.......gravilla,gasolina aceite que tiran carros y camiones...etc
21-si circulas en grupo nunca adelantes por la derecha, ya que ante cualquier imprevisto el que está siendo adelantado, por inercia, siempre tiende a arrimarse al lado derecho de la via y el choque es seguro. Así que ¡¡¡ no se adelanta por la derecha !!!
22-no piensen nunca que saben conducir bien, sepan que siempre hay otros que no tienen ni palida idea. (y esos muchas veces provocan los accidentes).
23-con el suelo mojado haz todo muy suave...acelerar y frenar con suavidad y cariño.
en caso de apuro...mancha,charco o similar...apretar el culo :d y no tocar freno...el freno motor será mas que suficiente si no vas en pura
24-un parche en la carretera con gravilla suelta en sus bordes,.....es reciente, y seguramente el tramo que le sigue habrá más, incluso en curvas.
25-lo neumáticos que llevamos pueden ser muy deportivos y muy buenos...... El asfalto no
26-vehículo agrícola circulando en medio de la calzada... Sus luces casi nunca funcionan..probáblemente intentará girar a la izquierda.
27-en las glorietas,no ven venir a las motos solo a los carros :mad:
28-cuando vayan circulando en vía de doble carril (circunvalaciones, autovías, etc.) hay que salir del ángulo muerto de visibilidad del espejo retrovisor del vehículo que va a nuestro lado o al frente, ya sea sigsa, o acelerando un poco.
29-por el mismo motivo, al cambiar nosotros de carril es mejor echar un ligero vistazo a derecha. O izquierda. Girando la cabeza para suplir el ángulo muerto de nuestros propios espejos.
30-acostumbranos a conducir con dos dedos (índice y corazón) sobre la maneta del embrague y freno, sobre todo en ciudad, en las carreteras de montaña con poca visibilidad en las curvas, en los cruces y demás sitios conflictivos: Nuestra frenada en caso de apuro será mucho más rápida. Apretar a la vez el embrague, no sea que con el pánico de la situación girémos el puño del acelerador, acelerando la moto. Los dedos se quejarán un poco al principio, por lo desacostumbrado de la postura, pero con el tiempo no podremos conducir de otra forma.
32-cuando vamos en grupo:
Para indicar la parada al grupo o algun amigo que viene detra tuya

Cuando uno va en grupo y se adelanta y hay un cruce, calle, redonda y no conoce la ruta espera a los demas.

Ante de empeza la ruta el guia o la persona que lleva el grupo o amigo del grupo para esta en cominicacion por si pasa cualquier cosa imprevista.

Una senal que importante a la hora de avisa de objeto o peligro en la carrtera,

33 en los cambios derrasantes.....siempre circular cerca de la linea de nuestra derecha.evitar mas de un disgusto.no es la primera ni la ultima vez que encontremos a uno adelantando y aparece de golpe y porrazo delante tuyo.

37..............
38.........

Fuera de estas que casi no acabo deben haber muchas mas escribamolas???
super, muy importante tener en cuenta estos tips.

PASCUAL
21-oct-2010, 21:00
la del tunel y ojo cerrado me sorprendio!!!!!!!!! muy buena!!!!!

capb
30-oct-2010, 08:26
Muy buenos tips...

GUILLERMOBIELER
02-oct-2011, 05:14
Yo siempre conduzco con dos dedos en la maneta del freno delantero y son muchas las ocasiones que me he salvado de muchas,
si no tienes esa costumbre,ante cualquier imprevisto, mientras tu cerebro reacciona y colocas los dedos para frenar con el delantero,pueden pasar de uno a dos segundos y si vas rapido,te la pegas.:
Al principio sentia un poco de calambre en medio de los dedos,Hoy me siento seguro y solo puedo conducir asi.
Una Recomendacion muy importante es que muchos creen que colocar ruedas nuevas te hace infalible.una rueda nueva necesita mas de 100 kilometros para abrir el poro del caucho y tener mejor agarre. Cuando estan recien puestas tienen como una cera y son resbalosas,,ojo con esto!!!!!!!!

CARLOS OSPINA
05-oct-2011, 08:13
Uyyyy excelente la de cerrar los ojos antes de entrar a un tunel, yo la hice y por las luces vi que de frente venian dos motos, entonces me dije: "uyy alcanzo a pasar entre entre esas dos motos y vaya.....era un BOLIVARIANO!!!!!, jejeje... mentiras, excelentes tips, lo importante es poner en practica todos y cada uno de estos consejos, no sirve de nada con solo leerlos, hay que llevarlos a cabo. Bendiciones y un saludo para todos los moteros.

animaenpena
13-jul-2012, 16:34
Hola a todos.

Soy nuevo en esto de las motos (compré la mia en Febrero de 2012 jojoj). Pero tengo un tip de seguridad y es la conveniencia de disminuir la velocidad y de alejarse un poco cuando se vean animales al lado de la vía... no importa que sea un animal pequeño y pues con más veras si es uno grande. Nunca se sabe cual pueda ser la reacción de un animalejo y pueden tirarse a la carretera de un momento a otro... y todos sabemos las consecuencias de pegarle a un animalito... sin importar su tamaño nos podemos pegar una caída complicada.... además da embarrada dañar al animalito...

shalek
15-jul-2014, 12:19
Gracias a todos los moteros de colombia, la idea es que dia a dia nos comportemos mejor como personas y como moteros, las normas tambien nos cobijan tanto en deberes como en derechos....un tip....crea que su moto es otro carro y tiene el mismo tamaño, asi creo que se tiene mas precaucion, al arrancar , frenar, sobrepasar etc....