PDA

Ver la Versión Completa : comparendo por petos de malla

OSCKBLZ
03-abr-2009, 15:50
hola mi inquietud es sencilla hay unos petos de malla que son los que uso yo, es cierto que en bogota lo pueden partir a uno por no usar peto de tela completa , pues me lo dijo un vendedor de chalecos obviamente dude si era para que le comprara :)

DUSHKA
03-abr-2009, 15:58
pues mira yo tenia de estos chalecos cuando teniamos la v-strom y con ellos duramos casi un año y nunca nos dijeron nada,
ahora tengo de tela pero en poco tiempo lo voy a cambiar por el de malla que me parece super practico,
la verdad no creo que pongan problema por eso

WARRIOR
03-abr-2009, 17:05
Hola:

Mi primo tiene una R6 y el chaleco del pato es un peto naranja enmallado (de huequitos),y un policia los para y les perdono el parte ,y le dijo que buscara la norma, pues aqui esta

Artículo 1º.- Los conductores y parrilleros de las motocicletas que circulen dentro del perímetro de Santa Fe de Bogotá, D.C., deberán usar chaleco reflectivo sin ningún otro elemento superpuesto que impida su visibilidad, de acuerdo a las siguientes características:

El color del fondo del chaleco será amarillo puro, amarillo arena o amarillo naranja y tendrá por lo menos dos bandas blancas reflectivas horizontales en la parte superior anterior y posterior de cinco (5) cm. de ancho y con una separación entre ellas de 14 cms. En medio de las bandas reflectivas llevará impreso en letras y números blancos reflectivos, el número de la placa de la motocicleta. La dimensión mínima de cada letra y número de placa será de diez (10) cm. de alto, seis (6) cm. de ancho y el ancho interno de cada letra de 1.5 cm.

El chaleco debe tener como mínimo un largo de 65 cms y un ancho de 40 cms. La banda reflectiva debe tener una retroreflectividad de mínimo 400 candelas Lux por metro cuadrado.

Artículo 2º.- La banda reflectiva tendrá los siguientes requerimientos:

La tela reflectiva debe ser una tela de lentes expuestos, compuesta de microesfera de vidrio aseguradas a la superficie, de un respaldo de tela durable. Durante el día debe ser color gris plata y debe permanecer con alto nivel de reflectividad cuando es visto desde diferentes ángulos.

Los valores mínimos de reflectividad de la tela reflectiva deben ser los siguientes: en términos de candelas por Lux por metro cuadrado, cuando es medido por el proceso de intensidad reflectiva, Parágrafo 8.3 de la especificación ANSI - 107 de 1999.

ÁNGULO DE ENTRADA
ÁNGULO DE OBSERVACIÓN
RA MÍNIMO

-4º
0.2º
330

+5º
0.33º
250

Los chalecos deben tener el 60% de su reflectividad en seco cuando son expuestos a un nivel de lluvia de ½ pulgada por hora.

En medio de las bandas reflectivas llevará impreso en letras y números reflectivos y con el mismo material de las bandas, el número de las placas de la motocicleta. La dimensión mínima de cada letra y número de placa será de diez (10) cms de alto, seis (6) cms de ancho y un ancho interno de cada letra de 1.5 cms.

Artículo 3º.- Además de la inclusión del número de la placa en el chaleco reflectivo, este deberá ser colocado en material reflectivo, en el casco. Los números deberán tener un tamaño de 3.5. cms. de alto por 3.5 cms. de ancho, con un ancho interno de cada letra de un (1) cm.

Artículo 4º.- Se exceptúan de estas medidas a los motociclistas miembros de la fuerza pública, quienes dentro del servicio y/o cuando se encuentren uniformados, continuarán portando el chaleco y el casco con su número interno asignado de acuerdo a lo establecido en la respectiva institución.

Artículo 5º.- Las empresas o personas naturales que fabriquen o distribuyan los chalecos citados deberán cumplir con las especificaciones técnicas antes señaladas y con lo dispuesto en el Decreto Nacional 3466 de 1982 (Estatuto del Consumidor) sobre calidades técnicas.

Para lo anterior, deberán allegar a la Secretaría de Tránsito y Transporte el Certificado de Existencia y Representación Legal si es persona jurídica o el Certificado de matrícula de persona natural, como propietario de establecimiento de comercio, ambos expedidos por la Cámara de Comercio respectiva, donde se indique que dentro de su objeto social figure la elaboración, fabricación o suministro de bienes muebles, tipo prendas de vestir.

Artículo 6º.- Los distribuidores deberán llevar un registro de datos personales (nombre, identificación, residencia y teléfono) de quienes adquieran los chalecos. Este informe junto con la certificación del proveedor del material serán remitidos a la Secretaría de Tránsito y Transporte del Distrito, entidad que llevará conjuntamente con la Policía Metropolitana de Santa Fe de Bogotá el debido banco de datos.

Parágrafo.- La Unidad de Tránsito de la Secretaría de Tránsito y Transporte, será la encargada de constatar la información, de las personas naturales y jurídicas que presten este servicio y llevar el control de los usuarios que adquieran los chalecos reflectivos.

Artículo 7º.- Las personas naturales o jurídicas que no cuenten con el aval de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Santa Fe de Bogotá, no se les autorizará la distribución o fabricación de estos chalecos reflectivos.

Artículo 8º.- Sin perjuicio de las sanciones establecidas en el Título IV del Código Nacional de Tránsito, en la Ley 33 de 1986, en sus decretos reglamentarios 1809 de 1990 y 2591 de 1990 y demás normas concordantes, las autoridades de Policía encargadas de la Vigilancia y Control del Tránsito y Transporte o la autoridad que haga sus veces, aplicarán las sanciones previstas en el artículo 3 del Decreto 407 de 1997.

Artículo 9º.- La Secretaría de Tránsito y Transporte y la Policía Metropolitana de Santa Fe de Bogotá, D.C., al igual que el Instituto Distrital de Cultura y Turismo diseñarán estrategias coordinadas de carácter educativo con enfoque preventivo, para crear conciencia en la ciudadanía sobre las ventajas del uso imperativo del chaleco reflectivo y los riesgos que conlleva su incumplimiento.

Artículo 10º.- El presente Decreto rige a partir del 1 de enero del año 2000.

Dado en Santa Fe de Bogotá, D.C., a 30 de diciembre de 1999.

Publíquese y cúmplase.

El Alcalde Mayor, ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO. El Secretario de Tránsito y Transporte (E), FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ MEJÍA.

NOTA: Ver Decreto 407 de 1997

NOTA: El presente Decreto aparece publicado en el Registro Distrital No. 2055 de diciembre 30 de 1999.

Ojala esta informacion les puedaservir a toda la comunidad VTM

Saludos

ZANO
03-abr-2009, 17:17
:mad: Yo le busco a este decreto y no le encuentro donde dice que el chaleco debe ser de tela.
si alguien me puede explicar ?

dale una miradita.

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1602

se refiere a TELA cuando se habla de la banda reflectiva.

cuando dice:
" Los chalecos deben tener el 60% de su reflectividad en seco cuando son expuestos a un nivel de lluvia de ½ pulgada por hora."
no se habla del area del chaleco si no de la reflectividad de la banda reflectiva, pues esta en el articulo 2º . que hace referencia a esta banda.

Salu2

Tekuma
03-abr-2009, 19:13
Buenas, pues no entiendo en el decreto que se refiera a la tela.

Pero si es cierto que los de malla son prohibidos y si no es así lo van a estar parando!!

Cuando compre mi primera moto solicite que me entregaran chalecos de malla y el vendedor del concesionario dijo que eran prohibidos. Luego lo conseguí por otro lado y en un city tour que me dieron hasta el Campín, supuestamente me perdonaban el parte por que la moto estaba nueva, pero que para la próxima no lo rebajaban.

En fín siempre que pregunto por el de malla me dicen lo mismo, que no sirve.

Pero igual no veo nada claro en la norma.

ANDREA04
07-may-2009, 14:59
Bien pues en el artículo 2 hay una parte que dice: "La tela reflectiva debe ser una tela de lentes expuestos, compuesta de microesfera de vidrio aseguradas a la superficie, de un respaldo de tela durable."... creo que al decir un respaldo de tela durable están prohibiendo la malla, pues la malla no tiene tanta durabilidad y resistencia como una tela más compacta.... :)

Jhio
07-may-2009, 15:12
Señores si les pueden hacer el parte, mi padrino ya lo pago y eso que fue a protestarlo!!! entonces le recomiendo tner mejor el de tela y en lo posible con las medidas, el dia q un policia quiera montarsela ese podria ser su talon de aquiles.

Saludos

juanchomen
07-may-2009, 18:45
Espero que mi experiencie dentro de la normas tecnicas colombianas, manejo de textiles y demas elementos pueda servir como elemento... de juicio y aporte legal si llegare a pasar un parte... "El Policia de transito no puede sancionar chalecos de malla a menos que no utilice los colores asignados en bogota por decirlo asi negro..o azul se utiliza color amarillo puro y anaranjado rojizo como dicen... el todo es que cumpla con la norma de color..porque afirmo que la malla sirve...porque en ninguna parte del decreto dice NO TELAS EN MALLA (hechas en maquita TRICOT)... ni porque se parcializaria el mercado a una sola textura o acabado y e4so daria para demandas a la ley... si un Policia saca un parte porque puede mas el capricho que la norma legal... se protesta y se sacan los elementos de juicio para que sea anulado....

espero aporte algo... y si hay alguna inquietud con mucho gusto....

JUANCHOMEN

:cool:

cacha
13-may-2009, 16:10
Son puras arbitrariedades de los agentes de tránsito que se pongan en la tarea de "molestar" por el tipo de fibra con que sea elaborado el chaleco.
Pienso que lo importante por ahora es cumplir la absurda norma de portar el chaleco en los colores que ellos dicen y con la disposición de letras que establecieron. La normatividad en todo caso pienso que es ambigua y da para múltiples interpretaciones como ha sucedido.
Acá en la costa me parece "mandatorio" el uso de la malla por obvias razones de temperatura.
Y si tanto problema hay, pues que la autoridad de tránsito nos dé los ridículos chalecos!! Mentira, nos darían los peores chalecos que nos podamos imaginar.

Saludos

edwinpacho84
08-jun-2009, 11:43
Bueno, pues yo no veo realmente claro en el decreto que no pueden ser de malla, Vivo en Cartagena y aca como es logico por el calor casi todo el mundo usa chalecos de malla, sin contar nunca dicen nada los policias cuando la gente lleva chalecos negros o de otros colores diferentes

http://www.vivetumoto.com/imagenes/out.php/i3398_1004812.JPG