PDA

Ver la Versión Completa : Consejos para el día de recoger la moto en el concesionario

Fabio Quintero
29-abr-2009, 01:10
Saludos amigos,

Creo que estoy abriendo este tema muy sobre el tiempo (para mi) pero tal vez le sirva a alguien mas.
Soy un completo novato en el tema de las motos (ya hice el curso de conducción y tengo pase tramitado por mi mismo, no comprado por ahí) y pues se viene algo que creo ha sido traumatico para todo el mundo (algún día todos fuimos novatos, ¿o no?) y es el momento de sacar la moto nueva del concesionario. Esto sobre todo para quienes la conducción de motocicleta es una experiencia totalmente nueva.

Lo primero que les recomiendo es que HAGAN UN CURSO DE CONDUCCIÓN, creanme, no es lo mismo que aprender con el tio o con el amigo dando vueltas a la manzana.

Y lo segundo... no se, necesito que me ayuden, sobre todo con el tema de la proximidad de otros vehiculos (como camiones, taxis, buses, etc.), que cosas deben tenerse en cuenta, etc.

Una buena guia que llevo leyendo un tiempo en esta página (http://www.webscootermania.com/paginas/Kiosco/conduccion/conduccion.htm) pero hay que recordar que estamos en Colombia y no en España :confused:.

Gracias!

Dr Cerebro
26-may-2009, 00:50
Sé que uno prefiere ir a recoger su moto y de paso estrenarla, pero si uno escasamente a hecho el curso y a montado unas pocas horas en la moto de un amigo, ir a recogerla, es casi un suicidio. Ese fue mi caso.

Hice el curso y había montado unas horas. compre mi moto en Um de la 100 con 15. Fui y tantee que tan difícil seria recoger la moto y hacer el recorrido hasta la casa, pero la vi muy difícil. Incluso dude de si haber comprado la moto había sido una buena idea. Pero cuando la tuve frente a mi, me sentí muy feliz. Subí a la moto, di unas vueltas por el barrio y poco a poco he ido saliendo cada vez mas lejos. He recorrido la calle 80, la caracas, toda la calle 100 hasta Um, debido a que no me entregaron ni el manual ni las herramientas. En pocas palabras, me siento muy feliz porque ya estoy recorriendo toda Bogotá. Descanse de los atestados transmilenios, los transbordos, la fila interminable esperando el articulado y la fila aun mas larga para el alimentador, la esculcadera en esos buses, a veces uno llega al trabajo o a la U, sin celular, graficadora, etc y con la maleta abierta. En los buses públicos las cosas son peor, las pulgas, los malos olores del que sufre del sistema digestivo o tiene algún problema de sudoración, los vendedores, cantantes, exconvictos, etc, etc. Se que se les debe ayudar, pero dos y tres veces en cada viaje, es mucho. A pesar que en la moto ya me llevado varios sustos, no cambio mi moto por un auto, y Dios quiera que cuando me desplace por tierra, siempre me movilice en moto, a menos que inventen algo mejor.

No tengo que caminar hasta el paradero del alimentador del bus, no tengo que esperar media hora hasta que pase, ni codazos, manoseos, robos, etc. Me voy a donde quiero a la hora que quiero y por donde quiero. No importa si es a las 8 de la mañana o las 3 de la madrugada. Es lo máximo, no tengo 'moto', tengo mi propio vehículo! Pero algo tan bueno, algo malo tendría que tener. Que es? R. Los huecos, los que nos cierran, la lluvia, el frío. Eso es lo único que hasta ahora me incomoda de la moto, pero solo un tris.

En mi caso la moto se compro por necesidad, como dijo alguien "Porque me tocaba". Francamente la compre, hice el curso, pero no estaba entusiasmado con la idea de la moto debido a todo lo que se escucha en las noticias sobre muertos y accidentados en moto. Pero cuando estuve montado en mi moto y salí de Bogotá a darme una vueltica hasta el Rosal y volver a casa, me enamore perdidamente de mi nena. El viento, la sensación de libertad, es lo más delicioso que he experimentado, después de lo que se siente cuando uno se une a la mujer que ama (perdón si el comentario molesta a alguno). Pero montar en moto se me ha convertido en vicio, en total adicción. No saco a mi nena para ir a unas cuadras de distancia, eso lo hago en mi cicla, pero para distancias más largas, lo hago en mi moto. No puedo expresar la felicidad que siento cuando la veo, cuando me monto, y cuando voy por alguna avenida. es delicioso, es sensacional.

Aun recuerdo cuando en la noche tenia que bajar en auto por la 80. Nunca tome el tiempo que me tomaba desde Los Héroes hasta la Ciudadela Colsubsidio o Villas de Granada, el viaje en 'hora pico' tomaba más de una hora. Ahora, en 'hora pico', en moto, entre los carros, si ningún esfuerzo y sin correr, recorro toda la 80 como en 10 o 15 minutos y sin correr!

En estos días fui a la Universidad de los Andes y el viaje que en 'hora pico' me tomaba hora y media, en moto lo hago en 30 minutos, sin correr!

Uops. Lamento haberme salido un poco del tema, casi siempre me pasa. En resumen, no recomiendo a ningún novato ir a recoger una moto a un concesionario u otro lugar y menos si el viaje es largo o hay que recorrer avenidas, autopistas, etc. Porque es muy peligroso! Es ser muy temerario. A menos que el viaje sea corto o no sea por vías rápidas o de trafico pesado y menos en 'hora pico'. Si no se es tan novato y en el curso tuvo la oportunidad de rodar por avenidas, autopistas, etc y con trafico algo pesado, lo puede pensar un poco mejor. Ojo no se engañe diciendose “yo puedo”. Creerlo ayuda pero no garantiza el éxito. Eso lo pueden atestiguar muchos deportistas extremos. Si ve que no va a poder, pidale a un amigo que lo lleve a ud. de parrillero desde el concesionario hasta su casa y analice con cabeza fría el trafico, imagine que es Ud el que conduce. ¿Se siente ahora de verdad seguro de poderla llevar la moto hasta la casa? Si se siente con la capacidad, pidale a su amigo hacer el recorrido, pero ahora con él de parrillero para hacer el viaje desde el concesionario. Si ve que no va a poder es mejor pedir el favor a alguien confiable y que no nos vaya a robar la moto, o a un loco que la traiga a una velocidad superior a la del manual (periodo de despegue, si esta nueva), porque perjudicara gravemente la vida del motor u otras piezas de la maquina. Eso hice yo y no sentí que tuviera el entrenamiento suficiente para bajar por la 100 con 15 y pasar por esa glorieta tan peligrosa, sin contar otros cruces que vi muy peligrosos. Menos mal mi hermano había montado mucho tiempo en moto, le pedí el favor, y el fue y me la trajo hasta la casa. Me entristeció no haberla estrenado, pero me siento feliz de no haber arriesgado la vida, por orgullo. Por ultimo, aunque uno haya montado mucho tiempo en moto, sugiero después de recibir la moto darse una vueltas por algunas calles cercanas y de poco trafico, para sentir el peso de la maquina, probar los frenos y así conocer la distancia de frenado, familiarizarse con los cambios, como reacciona en las curvas, etc, además si se detecta un problema poder devolverse al concesionario. Después de estas pruebas, partir a nuestro destino, Ojo, no olvidar tanquear la moto al salir del concesionario, ya que generalmente tienen el tanque casi vacío. Solo tiene combustible para un trayecto corto y nos podremos varar en medio del peor sitio y a cuadras o kilómetros de la bomba más cercana.

No olvide verificar toda la maquina. Revise que los frenos funcionan perfectamente, es lo más importante! Verifique las luces, presión de los neumáticos, Arrodillese y a ojo de gusano, examine al detalle toda la maquina, busque fugas, cables sueltos o desconectados, tornillos flojos o faltantes. Puede que se demore, es increíble, pero a veces a la moto le falta un tornillo, tiene una fuga, falta un perno o esta suelto, una direccional no prende o el pito falla. Pudiéramos sufrir algún percance, incluso un accidente. Pida las herramientas, manual del usuario, libro de revisiones, las dos llaves originales de la moto, etc. Y aunque Ud sea un experto, lea el manual del usuario antes de partir. Aunque todas las motos se parecen, son distintas. Los periodos de despegue son diferentes de una maquina a otra. Trate de no emplear la moto para ir al trabajo o al estudio hasta que la moto despegue. En el caso de la mía no se debe viajar a más de 50Kmh en el despegue, lo cual es impractico y alarga mucho el viaje, además, que en vías rápidas es muy peligroso ir tan lento. Si no tiene mas alternativa que viajar en una moto que no ha despegado, salga con suficiente tiempo para que a menos de 50kmh y vías alternas lentas, llegue a tiempo. Si el presupuesto se lo permite pague un excedente y que le cambien el casco que le dan, por uno de buena calidad. En el casco, como en los frenos, y otras piezas criticas de la maquina, accesorios, no se puede ahorrar, de esos elementos depende nuestra vida y la de los demás.

Eso en resumen es lo poco que puedo aportar debido a mi experiencia de un mes en el mundo del motociclismo.:o

Fabio Quintero
26-may-2009, 11:30
Huy hermano, muy bueno su comentario, creo que reune las respuestas a varias de las preguntas que me hice antes de comprar y utilizar mi moto.
No tengo tanta elocuencia, pero básicamente estoy de acuerdo con usted. Yo fuí a recoger mi moto solo, aunque muchos bacanes de VTM se ofrecieron a acompañarme, no pude ir con ninguno por temas de horario.
Yo hice un curso en el que aprendí a andar en una moto, pero no a manejar en la vía pública, y le tenia mucho miedo a la cercania con los carros, buses, etc.
El dìa que fui a recogerla, primero compré un buen casco (en el concesionario me iban a dar un casco de 40 mil pesos) y una chaqueta con protecciones (aunque uno, con tantas dudas y tanto miedo, quisiera comprarse una armadura), luego me fui hasta el concesionario, me entregaron la moto y salí a la av 19 en plena hora pico. Inicialmente me habian dicho que me fuera por la autopista norte, pero afortunadamente no lo hice, entonces decidí seguir por la 19.
Lo primero que hice fue darle una vuelta a la cuadra (y encontrar como tomar la 19 hacia el sur) y pues le gané algo de confianza a la moto.

Un error común es hacerse muy hacia la orilla derecha, por el susto y porque se cree que va 'lento' con respecto al tráfico. Lo que les recomiendo ahora (que llevo un mes con la moto) es que ocupen un carríl completo (no tan en la mitad, por el tema de los huecos que pasan los carros por en medio, pero no tan a las orillas) y si alguien lo quiere adelantar, pues que lo haga como es, y no pegadito a uno (cosa que con los nervios podria ocasionarle un accidente).

Otra cosa, es que a diferencia de una bicicleta, en la moto los frenos son un poco mas 'largos' (obviamente porque las velocidades no se comparan), así es que debe mantenerse una distancia generosa entre la moto y los otros carros.

El viaje se me hizo bastante largo (básicamente a los únicos que adelantaba eran a los carros estacionados), de resto me hacia detrás de los carros. Hay que tener cuidado porque los carros tienen puntos ciegos, en donde NO LO VEN A UNO, sobre todo buses, furgones, camiones, tractomulas, etc, que no tienen un vidrio en la parte de atrás y solo se fijan en los espejos laterales. Uno no debe pegarse a los carros, y menos si es uno de este tipo.

Hay que acostumbrarse al retrovisor y a manejar las distancias y velocidades con respecto a quienes vienen detrás, esto con el fin de ver si se puede adelantar o no en caso de necesitarlo. OJO: Las motos también tienen un punto ciego y es super peligroso, y es cuando un vehiculo está mas o menos a la mitad de la moto y un poco alejado. En los retrovisores no se ve y la visión periferica se ve afectada por el casco. Razón por la cual, cuando vaya a hacer una maniobra de adelantar, hay que mirar hacia el lado un poco.

Otra cosa, hay que tener cuidado con la reducción de la calzada (pasa de 3 carriles a 2 por ejemplo debajo de un puente). Como uno va por la derecha (por ser un vehiculo mas lento) es fácil que sin darse cuenta, en una ruta que va recta, resulte uno metido en una 'oreja' de un puente y volver a entrar al tráfico se hace un tanto complicado (sobre todo cuando no se tiene nada de experiencia). Eso pasa sobre todo en la autopista norte, por eso el consejo es adelantarse al tráfico, es decir, mirar mas adelante que solo ver al carro que está en frente de uno.

Por último, evitar distracciones, tratar de controlar los nervios, a mi me pasó que al ver un carro tan cerca, de los nervios, aceleré la moto y traté hasta de controlarla con los pies. Ahí aprendí que uno debe andar calmado, sin susto. Si usted no puede controlar el miedo, es mejor que busque a alguien que le ayude con la sacada de la moto.

Gaspar
26-may-2009, 12:36
Muy bueno el tema, un consejo que les puedo dar es nunca pegarse demasiado al vehiculo que este adelante ya sea una moto o un carro porque afecta la visibilidad y no puede ver lo que se le viene encima ya sea un hueco, un perro muerto, basura etc, o simplemente una frenada brusca, otra cosa que lamentablemente me ha pasado es que me he confiado mucho en la moto y eso para mi no es nada bueno, al principio estaba mas atento de todo lo que me pasaba a mi alrededor pero ahora no lo hago, mi conclusion NUNCA SE CONFIE DE LA MOTO

Melas
26-may-2009, 20:23
Vea pues!!! ya el amigo fabio esta aprendiendo... menos mal no le toco aprender a las malas como a mï :p

Super importantisimo lo de nunca ir a recoger la moto solo, en la medida de lo posible eso debe evitarse.

Tambien se debe hacer incampié en lo de nunca ser chichipatos con: casco, frenos y llantas.
Mucho ojo compañeros moteros que de eso depende nuestras vidas.

Y lo otro que me parece importantisimo es practicar muchisimo la frenada. Recuerden que esto lo debemos hacer en un lugar despejado ojalá sin trafico, ensayar todo tipo de frenadas, hasta que interiorisemos y lo hagamos automaticamente. Esa fue la parte que aprendi a las malas, despues de salir dos veces volando por frenar demasiado fuerte con el freno delantero ahi si toca preocuparse, no?? :p

Lo último y lo mas importante es:

Si se cae... haga todo lo posible por levantarse y volver a montarse en la moto.

Recuerden que hay dos tipos de moteros... los que nos caimos y los que no se han caido aún. todos pasamos por eso, pero lo importante es levantarse, sacudirse el polvo y seguir pa'lante. Ojo que esta parte no solo aplica al motociclismo.

Conozco varios compañeros... que despues de una caida... no son capaces de volver a tocar una moto... mal por ellos.

Bueno... ya se me fue la inspiración... se cuidan mucho, se portan bien, a dar buen ejemplo

Y felices rumbos

yesid.1109
26-may-2009, 21:08
todo lo que dicen es cierto muchachos, yo ya sabia manejar moto desde muy pequeñito, cumpli 18 y mi papà me dio una moto, yo andaba normal y precavido, con lo que me enseo mi papà, hasta que un dia de principiante me toco ir por unos papeles y ya casi llegando a la casa, tuve la mala suerte de encontrarme con un camion de esos en los que el conductor tiene los retrovisores de adorno, me toco el timon y me mando al piso, tuve 2 errores, pensar que todos los conductores eran responsbles y estaban pendientes del entorno, y el otro que no llevaba chaqueta.
consecuencias, me rompi un tendon de un dedo el cual quedo muy chistoso porque no se dobla completamente, y una super raspada en el brazo que me ardia y dure como un mes con eso, ademas de que el brazo me quedo horrible.
mi comentario viene como experiencia para que sean precavidos, anden siempre a la defensiva, y es muy recomendable un curso ahi te enseñan como reaccionar en esos casos, en mi caso lo que paso fue que me asuste y no supe que hacer cuando me cerraron, y yo que en ese tiempo pensaba que sabia manejar, no se confien sean precavidos, y nunca pero nunca asi sea para salir a la esquina anden sin chaqueta, una caidaen moto y que te raspes es lo ams horrible arde mucho.
ahora despues de unos 6 meses en la moto ya le he cogido experiencia pero siempre muy precavido con taxis, buses y camiones ellos nunca miran.
espero que les sirva mi experiencia como punto de partida.
alos compañeros de bajo cilindraje un dia de estos estarecon ustedes para integrarme.

alherc
01-jun-2009, 13:14
bueno, ahi va mi experiencia,,,

yo habia montado en moto, una semiautomatica, y recorri toda la ciudad en bicicleta, asi que creia conocer mucho, mi primo tiene una akt 125, de 5velocidades, y el muy confiado me tiraba la llave y me decia, peguese una vuelta, yo ni corto ni perezoso me daba mis vuelticas por aqui cerca... el funcionamiento de los cambios es similar a los de un carro, solo que se operan con las extremidades cambiadas, pero el principio es el mismo, soltar el acelerador, embragar, meter el cambio, sacar el embrague y acelerar de forma inversamente proporcional, asi que me le media a la de mi primo, sin saber, por pura intuicion, luego el man me llevaba a algun lado y de venida paraba por ahi y me decia, ahora llevela ud. ahi vera si nos mata (jejeje que asesino) y eso que el se ha caido un par de veces, una vez se le fue encima a un taxi y no pudo seguir, tubo que llamar grua y todo, y duro cojo un tiempo... luego, llego la hora de recojer la mia, el momento tan esperado, por su puesto me lleve mi Patica, nos tomamos unas foticos y a andar, (grave error, bueno, no tan grave, pudo ser peor) dimos un par de vueltas para poder coger la 26 (desde la 45 con caracas) fuimos donde mi suegra,,, le mostramos la moto, y luego, hacia suba, (que tal la vueltica, pa ser el primer dia) cogimos la 30 y yo, detras de los otros motociclistas, cuando veo un par de policias que iban a tomar la 30 y prendieron la sirena, (creo que iba por el carril central con pato, o tal vez iba entre dos carros, la verdad ni me acuerdo del susto) imaginese, el primer dia y el primer comparendo? no seamos tan hp. el caso es que me hice el bobo y segui andando, pero me fui saliendo hacia el carril derecho por si acaso, no se si decidieron no perseguirme, pues habia mucho trafico o ni siquiera me estaban llamando a mi, el caso fue que el susto fue tenaz, de ahi en adelante escuche mil sirenas, me dio complejo de persecusion, meti la segunda cuando debia meter la cuarta, en fin, me paso de todo, llegue a la casa sano y salvo, afortunadamente, pero con un stress el tenaz, por esto, llegue cansado y arrepintiendome de haberle metido tanta plata a ese bicho,,,

al otro dia me di un par de vuelticas y ya se me habian calmado los nervios, luego de leer el manual 20 veces pase mi periodo de despegue sin ninguna novedad, la lleve a la primera revision y me dijeron que todo estaba bien, ya llevo mas de dos meses manejando, casi todos los dias y me ha ido muy bien desde entonces pero la primera experiencia no fue la mejor,,,

recomendaciones,,,

Comprar una moto a tu medida (si eres bajito puedes tener problemas con una alta, sobre todo al principio)

Elegir el modelo que mas te convenga (si hubiera sabido que lo de los cambios seria tan traumatico en un principio hubiera comprado una automatica, aunque ya me acostumbre, pero es otra cosa en que pensar a la hora de conducir aunque luego se vuelve instintivo)

Si eres novato elige un cilindraje bajo (no es recomendable empezar con una 600cc, son muy pesadas y fuertes te puede ganar la potencia.)

Leer el manual mientras te alistan la moto,,, tomate tu tiempo ( la mia no trae indicador de marchas, y yo ni sabia, me costo mas trabajo cogerle el tiro)

hacerle todas las preguntas necesarias al vendedor o al tecnico.

Comprar un BUEN casco desde el primer dia, (ojala uno liviano, pues el dolor de cuello es tenaz, sobre todo al principio)

Tanquear la moto al salir del consesionario, la primera vez llenala completamente para que el indicador de gasolina no falle, o si falla que lo detectes de inmediato. (yo la anduve 35 km con el cuncho, de suerte no me dejo botado)

Comprarla en un sitio cercano a tu casa (no se por que todos nos vamos hasta la mier... si en todos vale lo mismo)

Llevar a un conductor con experiencia para que te la lleve a tu casa (si lo que quieres es estrenar con un par de vueltas a la manzana puedes calmar fiebre, luego que te lleve por la parte dura y cuando esten a salvo cambian para que te vean llegar a ti y no a el (o ellla))

guardar un poco de presupuesto. (yo sali del consesionario con $7000 y me toco esperar un tiempo para comprar ciertas cosas entre otras cosas la gasolina, jejeje)

INDISPENSABLE, Compra un par de guantes y un protector de cuello, ademas de una buena chaqueta, con caucho en los puños para que no se filtre el viento, el frio los primeros dias es increible, luego te acostumbraras un poco (tuve gripa la primera semana y no fue muy agradable...)

Evita comprar la moto en la tarde noche, es mejor antes del medio dia, asi veras con mas claridad, lo que estas comprando, por donde estas llendo, quien te esta circundando y el clima puede ser mejor, busca un dia soleado...

lleva un celular con minutos, y un par de monedas, ademas de todos tus papeles, permiso de conduccion, etc, y no lleves paquetes o maletas grandes, solo lo necesario,,,

y por ultimo, no te apresures, cotiza, consulta, investiga, prueba, a veces la primera opcion no es la mejor, por eso define cuales son las caracteristicas que buscas en una moto y toma la mejor desicion.

pd. todavia me da sustico ver un poli por ahi, afortunadamente nunca me han parado, eso me enseño a seguir las normas, a estar bien informado, y llevar todos los papeles y requisitos al dia...

la bicicleta me sirvio mucho, ahi aprendes a controlar el equilibrio, las dimensiones, los reflejos, eso fue fundamental para mi, asi que no dejen de usarla, la moto es una bici mas grande y con motor...

Fabio Quintero
01-jun-2009, 13:34
Con respecto al tema del susto por los policías, lo que aconsejo es leerse el código nacional de transito y sus reformas, de esta forma uno conoce de antemano las normas de transito y en caso de que un policía lo pare, uno tenga con qué defenderse (aunque a la larga la defensa se hace cuando uno comparece ante el organismo de transito). Lo que si es cierto es que a veces los policías se las quieren tirar de vivos, bien sea para sacarle plata a uno o inclusive para robarse la moto (o embotarla en los patios). Yo he oído de practicas como pararlo a uno, romperle el casco a golpes e inmovilizar la moto por no poderla llevar sin el casco (a una prima mía y al novio les pasó) o armar un retén de motos y luego darle un comparendo por separarse un metro del andén (ojo, eso ya no aplica, una reforma al CNT estipula que las motos ocupan un carril).

Lo único que no respeto es el tema de andar con 'pato' en la calzada de los buses, es un peligro, sobre todo en la Boyacá. Yo cojo siempre la calzada central y para mas risa, la mayoría de las veces me encuentro a los policías de transito haciendo la misma gracia, circulando con acompañante en la calzada central (no son bobos, ellos saben lo que significa andar con pato y rodeado de buses, camiones y tractomulas) y creo que por eso no me han dicho nada. Igual, prefiero ir a comparecer que arriesgar mi vida.

ABE
01-jun-2009, 16:01
Buenísimo el tema, sobre todo para los que núnca han tenido moto. Algunos consejos y prácticas que me han servido a mi:

1. Lo primero es que la moto es para disfrutarla, no para sufrir. Si cree que los nervios le van a ganar, lo suyo no son las motos. Estar siempre desconfiado y atento no es lo mismo que perder un kilo por el sudor en cada montada y llegar a su destino con un pre-infarto.
2. Manejar moto y más en la ciudad no debe aprenderse empíricamente, no es un tema de "mandarse a ver que pasa" recuerde que es la vida la que está en juego, por eso hay tanto chambón que no solo pone en peligro su integridad, sino la de los demás.
3. Vaya un 20% menos de lo que cree que es capaz de andar usted y su moto. A mi me ha servido mucho este tip, así cuando la situación se sale de control uno tiene ese 20% de reserva para controlar la situación. Si usted va al 100 ó 110% y se le aparece cualquier cosa, no va a poder sortear el momento.
4. Planifique el día de la recogida en el consesionario. Vaya con alguien que le maneje si es necesario, si no tiene con quién vaya con mucho tiempo, sin afán, para que su única preocupación sea llegar tranquilo y sano con su moto. Un sábado a primera hora es buen momento, pues no hay que volver al trabajo y el tráfico (muy temprano) es suave.
5. Planifique la ruta que va a tomar. No improvise. La idea es que no tenga que tomar desisiones repentinas sobre la ruta sino que vaya concentrado en lo que tiene que hacer.
6. Por último vaya a su ritmo. No hay afán, nadie lo va a presionar para que vaya más rápido o más lejos. De paseos a su medida, por sitios de bajo tráfico, compenétrese con la moto, frene, haga muchos cambios, gire, haga vueltas en U y en menos de lo que cree, se va a sentir mucho más confiado en su moto y ahí si a disfrutar!

Saludos

moniq
03-jun-2009, 08:55
Bueno, me parece muy bueno el tema, y quiero opinar respecto a el. Para todos es una gran novedad adquirir un vehiculo. Para una mujer sin pato (marido, conyugue, arroz en bajo, etc) es aun mas dificil. Yo por ejemplo soy una mujer delgada y mido apenas 1.63. Compre una GP1 hermosa, asi que inteligentemente le dije a una compañera de la U q me acompañara al concesionario. Ella me llevo hasta la casa. Al principio es curioso la fuerza que hice sobre el acelerador y su compañerito de la izquierda. Como es automatica, hice otra cosa inteligente y fue aprender en moto automatica, sobre todo cuando uno ha montado en bicicleta, el peso es totalmente distinto. Luego me aventure a irme desde El tintal hasta Chapinero sola.....Me importo un pepino que me pitaran, me hicieran luces, que me hicieran gestos obscenos por las ventanas de los vehiculos, etc, lo importante era llegar bien. Y no me demora nada pese a que iba como a 20 jijiji. Gracias a Dios todo me ha salido bien. Hay mujeres muy valientes, que compran motos de cambios y alto cilindraje, las respeto y las admiro profundamente, porque no hay nada mas bacano que ver una vieja que sepa manejar y que no se deje manejar (jijiji). Ya tengo pato y soy muy feliz, le he dicho que escriba en la zona de Patas pero le da pena. jejejeje. Ah y pues mi consejo seria aprender en academia o en caso tal en una moto ya usada, en una nueva puede ser fatal,porque nadie la conoce y las motos vienen con personalidad, aunque suene curioso.....Mucho cuidado a las moteras, no debemos confiarnos, porque en la calle hay caballeros, pero tienen prelacion, el que va adelante, el que lleva la via, el que puso las direccionales y el casco no deja ver si somos mujeres u hombres, por lo tanto en la calle somos iguales todos. Los muchos que me han ayudado en mis 13.300 kms, les quiero agradecer porque me preguntan que si voy bien, me echan pito y no precisamente porque voy estorbando o voy lenta jejejeje. Y bueno de conduccion hay mas POR DIOS NO A LOS TACONES EN LAS MOTOS!!!! Niñas no hagan esa estupidez, anden con botas preferiblemente. Un tobillo roto o lesionado es de lo peorsito aunque a mi nunca me ha pasado....Cuidado con las bicicletas, ellos no tienen retrovisores, y al pie de las motos, son el vehiculo mas debil, por lo que en un accidente, aunque el o la motera no tenga la culpa, muchos de ellso van a querer sacar provecho OJO, OIDO, TACTO, OLFATO!!!!!mucho cuidado para todos y para todas:cool:

villegas09
19-jul-2009, 18:17
hola a todos!!! kiero saber algo relacionado con el tema hace dos dias recogi mi moto cero kilometros .. me gustaria saber a k velocidad es bueno andarla al pricnipio pork unos me dicen k la ande a 50 maximo.. y otras apersonas k ande normal k para k "despegue mas la moto.. entonces no c a kien hacerle caso mcuhas gracias

ivanrod05
08-jul-2010, 14:51
Bueno saber ciertos puntos, tengo que recoger mi gs 125 este sabado y aun no decido que hacer, en mi curso estube andando por toda la primera de mayo en dia de lluvia y me fue muy bien, escepto que se me apagaba al arrancarla pero al final le coji practica, asique aun no se, me senti bien andando sobre la primera de mayo ademas que ya le tengo cancha por que pa todo lado andaba en mi amiga fiel (bicicleta) , asi que aun no decido si recogerla o irme de pato :confused: ....

OSO
08-jul-2010, 17:39
mis consejitos

revise que si tenga aceite
revise aire presion correcta

revise los papeles de la moto numero de chasis y demas que si sean los de la tarjeta de propiedad fecha del seguro etc MUY IMPORTANTE

hasta pronto
Oscar U

sKeLa JmZ
24-oct-2010, 14:58
Hey no sabe lo q disfrute y m rei leyendo su msj....
y nda chevere q ud cuente su experiencia, xq en mi caso es muy oportuno leer esta clase de textos!..

gracias

Dr Cerebro
24-oct-2010, 19:44
Hola.

Mantener una distancia de dos a tres segundos, mínimo, con respecto al vehículo que tenemos al frente. En caso de emergencia tenemos tiempo para frenar.
Aunque debemos estar atentos a todo, semáforos, peatones imprudentes, etc, NUNCA distraernos.
Recordemos que viajando a 80km/h recorremos 22 mts/s. Un segundo de distracción y terminamos metidos bajo las ruedas de un bus, taxi, etc.
Mirar los espejos retrovisores escasamente lo necesario. Por la misma razón anterior. Un segundo mirando los espejos y podemos terminar muy mal.
No correr.
Nunca pasar rápido por el costado de un vehículo que se esta deteniendo o detenido. Pueden abrir una puerta.
Andar muy lento al adelantar entre un vehiculo y el anden. Se puede bajar un pasajero y si vamos rápido, no hay tiempo para reaccionar y no atropellar a la persona que se baja..
Disminuir la velocidad al conducir bajo lluvia.
Al frenar con piso mojado, frenar con anticipación, pisar suavemente el freno delantero y dejar que la rueda se clave suavemente, pisar suavemente el freno trasero. Pisar el delantero un poco mas fuerte y con seguridad, incrementar la presión del freno sobre la rueda trasera. Si alguna de las rudas se bloquea, soltar el freno de inmediato e iniciar el procedimiento de frenado de nuevo.
Al encontrar una alcantarilla o hueco de similar tamaño, y nos damos cuenta que no hay tiempo de frenar, No frenar. Mantener la dirección recta, Sostener con firmeza el manubrio, apretar el cuerpo de la moto con las piernas y pisar el acelerador. Esto se hace que las ruedas pasen lo mas rápido posible sobre el hueco y no tengan tiempo de meterse en el. Prácticamente para pasar volando sobre el hueco. Si pisamos el freno casi sobre el hueco, es altamente probable que la rueda se meta en el hueco, se clave y la moto salga volando.
Si hay un hueco, piedra, grasa, etc y tenemos escaso tiempo de esquivar, ponemos la mirada por lo menos 10 cms por fuera del limite del obstáculo. Muestras manos guiaran la rueda fuera del peligro. Si mantenemos la mirada en el obstáculo, no lo podremos esquivar.
En caso que un auto se nos atraviese, vayamos muy rápido y sea imposible frenar o evitar el auto. Saltar y pararnos sobre el asiento de la moto y saltar. La moto se estrellara y nosotros volaremos sobre el auto. Esto evita que nos destrocemos la cabeza contra el auto, las costillas contra el tablero, la cadera contra el tanque, las manos, muñecas y las piernas contra el manubrio de la moto. Los daños que suframos al volar sobre el vehículo, dependen de que velocidad llevemos y contra que nos encontremos en medio del vuelo. Emplear solo si no hay otra alternativa mejor!
Esas son algunas que recuerdo en este momento.

Saludos.

Saludos amigos,

Creo que estoy abriendo este tema muy sobre el tiempo (para mi) pero tal vez le sirva a alguien mas.
Soy un completo novato en el tema de las motos (ya hice el curso de conducción y tengo pase tramitado por mi mismo, no comprado por ahí) y pues se viene algo que creo ha sido traumático para todo el mundo (algún día todos fuimos novatos, ¿o no?) y es el momento de sacar la moto nueva del concesionario. Esto sobre todo para quienes la conducción de motocicleta es una experiencia totalmente nueva.

Lo primero que les recomiendo es que HAGAN UN CURSO DE CONDUCCIÓN, creanme, no es lo mismo que aprender con el tio o con el amigo dando vueltas a la manzana.

Y lo segundo... no se, necesito que me ayuden, sobre todo con el tema de la proximidad de otros vehiculos (como camiones, taxis, buses, etc.), que cosas deben tenerse en cuenta, etc.

Una buena guia que llevo leyendo un tiempo en esta página (http://www.webscootermania.com/paginas/Kiosco/conduccion/conduccion.htm) pero hay que recordar que estamos en Colombia y no en España :confused:.

Gracias!

merlin2021
29-oct-2010, 08:40
Huy que buenos comentarios yo tbn soy nuevo en esto de las motos, tengo una um 150 y me siento descrito en lo dicho aquí, que bueno que exista una comunidad como esta.
Saludos a todos.