PDA

Ver la Versión Completa : Consecuencias Economicas, Juridicas y Penales de los accidentes en moto I

FABRICIO
19-may-2009, 05:38
Hola a todos:

Esta vez me dirijo a Ustedes con el ánimo de invitarlos a la reflexión y a la conducción responsable. No deben olvidar jamás, que juríricamente, somos responsables tanto de la seguridad corporal de los peatónes como de nuestros acompañantes y, por supuesto, la nuestra.

Por ahora, y tal vez me demore varios días explicando a cabalidad las implicaciones de un eventual accidente con terceros, (peatón o acompañante) y , con el ánimo de no ser demasiado dramático, solo me referiré al tema de las lesiones personales y dejaré a un lado el molesto tema del homicidio culposo.

Creo, sin temor a eqivocarme, que la mayoría de nosotros casi siempre circula por las vias citadinas e interdepartamentales excediendo los límites de velocidad estipulados por el Código Nacional de Tránsito y, en ocasiones, no conocemos siquiera quién es la persona que nos acompaña. (Dos errores que no debemos volver a cometer jamás). Si a lo anterior agregamos que, algunos de nosotros, eventualmente conducimos con unos traguitos en la cabeza (tercer error), se forma un COPTEL (Como diría Gloria) verdaderamente explosivo en materia jurídico-penal. Veamos:

En el Capítulo Tercero del Código Penal Colombiano, en adelante C.P., "de las lesiones personales" que se encuentra dentro del Título primero de los "Delitos contra la vida y la integridad personal" podemos encontrar todas las normas que hacen referencia a las lesiones personales que, a la letra dicen:

"Art. 112.- Incapacidad para trabajar o enfermedad. Si el daño consistiere en incapacidad para trabajar o enfermedad que no pase de treinta (30) días la pena será de prisión de uno (1) a dos (2) años.

"Si el daño consistiere en incapacidad para trabajar o enfermedad superior a treinta (30) días sin exceder de noventa (90), la pena será de uno (1) a (3) años de prisión y multa de 5 a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes"

(Tengan en cuenta que se está hablando para el presente año de una suma que oscila entre $2.485.000 y $ 4. 970.000).

"Si pasare de noventa (90) días , la pena será de dos (2) a cinco (5) años de prisión y multa de diez (10) a veinte (20) salarios mínimos legales mensiales vigentes.

Lo anterior quiere decir que estamos hablando de una suma entre $4.970.000 y $ 9.940.000.

Muchos de nosotros podríamos llegar a pensar, equivocadamente, que es muy difícil o que tiene que ser muy bravo elaccidente para que la incapacidad para trabajar o enfermedad supere ese límites. Pues No. Les tengo muy malas noticias: Para la doctrina y la jurisprudencia Colombianas, la incapacidad medico legal no dice en relación con la incapacidad o no para trabajar sino en relación al tiempo en que se demoran los tejidos de las personas en restablecerse completamente. Yo me pregunto cuánto se nos demora en cicatrizar un raspón duro en un brazo o rodilla? Estoy seguro que por lo menos se demora más de treinta días con lo cual caeríamos exáctamente en el terreno que la norma en análisis plantea. Quiero dejar muy claro que, hasta el momento, solo estamos hablando de accidentes leves. De las fracturas varias y las amputaciones se hablará más adelante.

Por su parte, el artículo 113 del C.P.., al referirse a las deformidades ralacionadas con lesiones personales, que para nuestro caso son los acidentes de tránsito, a la letra dice:

"ART. 113.- Deformidad. Si el daño consistiere en deformidad física transitoria, la pena será de prisión de uno (1) a seis (6) años y multa de quince (15) a veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Tengan en cuenta que estamos hablando de una suma que oscila entre $7.455.000 y 12.455.000

"Si fuere permanente, la pena será de de prisión de dos (2) a siete (7) años y la multa de veintiseis (26) a treinta y seis (36) salarios mínimos legañles mensuales"

Tengan en cuenta que estamos hablando de una suma que oscila entre $12.922.000 y 17.892.000".

"Si la deformidad a afectare el rostro la pena se aumentará hasta en una tercera parte"

Lo mejor para evitar este agravante en particular es usar siempre, pero siempre, el casco tanto para nosotros como para nuestro acompañante. Algunos de Ustedes ha usado, probablemente para su acompañante, cascos prestados cuyo estado de funcionamiento o de resistencia desconoce? No se olviden, por un segundo siquiera, que, en caso de accidente, no responderá el dueño ni el fabricante del casco, responderá el conductor del vehículo.

Yo me pregunto: por qué algunos de nosotros no usamos el casco cuendo estamos rodando dentro de los pueblos o en tierra caliente?

El motero RR les podrá confirmar que para lastimarse verdaderamente no hace falta ir a gran velocidad.

Pero también es necesario saber que, para que se presente una deformidad medido-legal, no hace falta quedar como un monstruo, sino apenas, que la defermidad o anormalidad se perciba por la vista a cierta distancia de la persona que nos observa.

QUIERO PEDIRLES EL FAVOR DE QUE ME MANIFIESTEN SI EL TEMA LES PARECE INTERESANTE PARA SABER SI SIGO HACIENDO EL EJERCICIO EL DIA DE MAÑANA CON EL RESTO DE LOS ARTICULOS DE NUESTRO C. P. Gracias a todos.

Lea las otras partes de este Articulo

2. Consecuencias Economicas, Juridicas y Penales de los accidentes en moto II (http://www.vivetumoto.com/foros/consecuencias-penales-accidentes-552/consecuencias-economicas-juridicas-penales-accidentes-moto-ii-2875.html)

srabl
19-may-2009, 06:29
Compañero Fabricio en lo personal me parece muy buen tema ya que por lo menos a mi me da una pereza terrible ponerme a leer eso directamente del codigo nacional de transito terrestre, ademas me parece que usted domina bien el tema, me pareceria bacano si sigue con esa informacion acerca de mas temas relacionados con nuestras motos...:cool:

jatrianas
19-may-2009, 08:33
Excelente, por favor sigue publicando este tipo de información...nos servirá a todos porque el conocimiento nunca nos perjudica....ah y felicitaciones por el dominio del tema.

FABRICIO
19-may-2009, 09:37
El foro pretende ayudar a quien lo necesite. Todos están eln libertad de escribirme.

Gracias

FABRICIO

GUERRA500
19-may-2009, 12:33
Hola my president como andas de perdido hermano,, que excelente tu tema y que conveniente verte en el foro porque necesitaba comentarte un pequeño problemita que tengo y para saber que paso con la impresora cuando nos vemos y le cuadramos eso a tu computador

Don Tuxto
20-may-2009, 18:56
El tema es demasiado interesante y apropiado para que lo dejemos ahi....

Es sumamente importante conocer mas información que nos ayude "Papa Dios no lo quiera" de las implicaciones que tiene una destutanada.

Algo que quiero saber es que responsabilidad tiene el pato por subirse a la moto... si el es solo victima o asume parte del chicharron???

Siga asi Don Fabricio osea que ahora toco andar solos... y las niñas??? donde las llevamos...??

POISON
20-may-2009, 20:46
huy q milagraso my president!!! buena por esa info

aliart
06-jul-2009, 19:21
Excelente. Gracias

darevelo
06-jul-2009, 20:09
muy buena la publicacion, excelnte... todos debemos tener conocmiento de las normas y consecuencias que que nos implican en estos casos

Gracias

alvbel
06-jul-2009, 20:12
Gracias por esta informacion:bravo::bravo:, ninguno estamos excentos de un accidente y es bueno saber a que nos atenemos, sobre todo cuando de inconcientes nos tomamos a si sea una cervesita :brindis: que ya marca un grado de alcohol :golpebajo: y tenemos todas las de perder.

estamos atentos a toda la informacion que nos continue dando

Alvaro

CAMOTOR
07-jul-2009, 10:56
Hola a todos,

Muy buenas estas exposiciones juridicas para dummies...

Esperamos nos continuen ilustrando...... porque cada dia se ve más riesgo al andar en las calles.... que vaina con tanto loco... en 2 ruedas....

Saludos,

nanolin
21-jul-2009, 13:04
bueno el articulo, a mi me llegó un correo una vez sobre las respuestas que tiene que dar el conductor en el momento del impase, cuando llega el policia a realizar las preguntas de rigor, las cuales quedan consignadas en la declaración y son inmodificables, " atención, no nos dejemos llevar por los nervios seamos coherentes con estas respuestas, pues de ellas depende hasta un buen juicio en lo posible creo yo" Obiamente pienso que siempre tratemos de ser lo mas justos posibles, pues no siempre llevamos las de perder. Conduzco motocicleta desde los 12 años y creanme, llevo rodando muchos kilometros pòr este bello pais. GRACIAS.

rvela
21-jul-2009, 14:23
exelente info, es para tener en cuenta.

gracias!!!!

richardpimon
21-jul-2009, 19:16
Excelente información, continue por favor.

Le agradeceria que me dijera como debo actuar al momento de ocurrir un accidente ya sea que uno lo ocasione o que sea la victima de un accidente.

Tips claves. En terminos de acciones legales

MOTLEY CRUE
16-nov-2009, 11:21
Hola Compañero, el tema es bastante interesante, pero que hacemos cuando un imprudente taxista como en mi caso me estrella , me causa una incapacidad de mas de 100 dias y en la conciliacion tanto el se declara en quiebra y la aseguradora me pide un video para confirmar el accidente, si no hay video no hay indemnización.

williamm
03-dic-2009, 17:39
Gracias por toda esta informacion.:D

cawaneo
04-dic-2009, 15:38
felicitaciones, de verdad es muy bueno saber este tipo de información, ya que en moto nadie pero nadie esta exento de un accidente.
yo en lo personal conoci un poco de esta informacion ya que me vi involucrado en un accidente de transito hace poco y les cuento a modo de aprender de las experiencia de otros que es muy largo y tedioso todos estos procedimientos legales en cuanto a tiempo y dinero (patios, abogados, trasporte, faltas al trabajo etc etc etc $$$$$$)

el fin de estos temas es concientizar a todos los conductores y llevar a pensar un poco cada vez que nos pique las ganas de meter el acelerador, correr se puede y en lo personal me gusta mucho pero no en todos lados se puede ni se deve hacer, "corramos" donde se pueda y lo mas importante donde no haya posibilidad de causar un accidente.

por lo pronto seguire asistiendo a la fiscalia jeje:mad: (nada agradable la verdad)

considero que seria bueno tambien agregar informacion de que hacer y que no hacer en el momento de un accidente creo que ya hay un foro al respecto, es parte crucial y muy importante lo que se haga despues de un accidente ( como no mover el vehiculo etc etc etc)

para terminar un gran saludo y un fuerte abrazo para toda la comunidad vtm los sigo en todos sus foros, muchos exitos y que sigan las rodadas!!!!

soldier735
28-jul-2010, 11:19
hello a tosdos :
lo q dice es verdad hace un mes tuve un accidente en la moto pulsar II 180 me la ivan a retener por llevar acompañante era mi esposa q ella devia demandar por lesiones personales gracias puedo contar el cuento , ya q yo tuve fractura en clavicula en 7 partes y otra a la chaqueta y el casco todo por los huecos de bogota
chao
;)estoy recuperandome

GATITO
28-jul-2010, 14:37
Gracias, excelente tema Frabicio, me considero ignorante en estos temas legales y es bueno aprender de todo, rodando en la calle cualquier cosa puede pasar.

Cordial saludo

ACV-BWS

Zingaro
28-jul-2010, 23:01
Gracias por favor continue con el tema

jepc158
14-ago-2010, 23:28
Buenas noches, esta es mi primera participacion en la pagina y quiero decirles q hace 3 meses tuve un accidente e iba con pato, afortunadamente a mi compañero no le paso nada, el golpe lo recibi yo y estoy incapacitado todavia a raiz de la lesion q me cause, y lo q dice el amigo es muy cierto el tramite legal es muy largo y canson sin mencionar q anda uno con policias pegados siempre interrogandolo y preguntandole cosas a cada rato en el hospital y aun en la casa despues de salir del hospital.es cuidar la vida de uno y respetar la de los demas,

LLARVI
18-ago-2010, 22:01
Gracias por la informacion y un consejo no tomemos cuando manejemos un amigo esta en el hospital por esto accidente en una gsr

monazo
21-ago-2010, 18:43
Muy buena esta informacion, por lo regular nosotros pensamos que no mas es subirse a la moto acelerar y ya.
al estar en un vehiculo como este tenemos muchas responsabilidades.
por favor FABRICIO sigue con esta informacion ya que la mayoria no tenemos el tiempo para buscar o no sabemos donde.
UN ABRAZO

JTOÑO
26-ago-2010, 09:48
Viejo no lo distingo pero me parece un muy buen tema ...son cosas que yo creo que muchos desconocemos ...buen dia

leonardospina
31-ago-2010, 23:50
muy interesante lo feicito, se que sabe mucho sobre el tema, si claro seria un gran placer leer sus concimientos....

luzmac
11-sep-2010, 12:02
muy interesante el tema y seria bueno que escriban temas asi

RODRIGZ2
11-sep-2010, 13:45
FABRICIO exelente informacion, completamente de acuerdo con los compañeros

y una cosita no hay que olvidar que lo mas importante es la vida propia, de esa no dan repeticion

ARUSEGUROS
14-sep-2010, 12:10
excelente el tema, PARA ELLO YO LES PUEDO DAR TODA LA INFORMACION ACERCA DE LAS POLIZAS TODORIESGO PARA LAS MOTOCICLETAS, NO OBSTANTE ES IMPORTANTE CUIDAR NUESTRO PATRIMONIO QUE ES LA MKOTO, PERO LO MÁS INMPORTANTE ES CUIDAR NUESTRO PATRIMONIO ECONOMICO QUE ES NUESTRO HOGAR, NUESTRA CASA, NUESTROS NEGOCIOS Y NUESTRO TRABAJO, Y QUE POR CULPA DE ESTE TIPO DE ACCIDENTES PERDAMOS LO QUE HEMOS CONTRUIDO AL REPARAR DAÑOS, MUERTES O LESIONES A TERCERAS PERSONAS.MI CORREO ES [email protected] Y MIS CONTACTOS SON 3132532897-4355029. ASESORIA SIN NINGUN COMPROMISO. HAY NOS VEKOS¡¡¡¡ :)

slinkid
21-sep-2010, 20:47
Qu buen articulo el l y el ll
Muy util, hace reflexionar.

SENTAVO
18-oct-2010, 20:15
Gracias por la informacion, le agradeceria a la comunidad si alguien sabe como se debe llevar a cabo el procedimiento en un accidente con taxista. Les comento porque es mi primer accidente en moto y el taxi tubo la culpa.

aavasquezc
26-oct-2010, 11:34
Hola desafortunadamente uno solo busca consejos en estos casos
Te cuento Fabricio que tuve un accidente en mi moto recien comprada mas o menos 15 dias el accidente fue causado por un peaton que se cruzo el semaforo en rojo y un bus que estaba al lado mio la toco y ella se fue de para atras y yo la atropelle causandole fractura de pelvis y en un tobillo, afortunadamente pues a penas compre la moto compre un seguro del exito y suramericana que me ha servidor mucho, por que en el momento del accidente me enviaron un abogado y durante la estadia de mi moto en los patios fueron muy atentos, es una ventaja de el seguro, les estaré informando acerca de mi proceso.

Mi pregunta es la siguiente, viendo que usted es una persona que sabe mucho del tema, como usted sabe los seguros tienen su parte de no perdida osea ellos no pierden, y en concreto con mi caso que resulto herida una persona con fractura de pelvis y un tobillo y tambien estuvo involucrado el bus que me arrollo de un lado, como ve mi caso que me ofrecen los abogados, hasta donde me preocupo, perdere este caso sabiendo que la persona fue la imprudente ? tengo testigos que me dieron su telefono estos me sirven?
todo esto por que? por que el abogado de la aseguradora dice que en el informe de transito quede como responsabilidad compartida y que en este caso es muy dificil incumpar al peaton por que no hay pruebas !
quiero que me eche una manito mirando mi caso, y me comente que debo decir en las audiencias, ya que me llegaron

lushes
20-dic-2010, 20:57
Buenas noches, sé que el tema esta cerrado pero lamentablemente sufrí un accidente el pasado 17 de diciembre. Otro motociclista me envistío y estreyó mi moto creandome consecuencias físicas y lamentablemente creo que mi moto también sufrió las consecuencias. Hasta el día de hoy me siento un poco mejor pero este personaje no da la cara, me he sentido impedida para salir debido al golpe que recibí. Quisiera saber que puedo hacer para agilizar el trámite de entrega de mi motocicleta y que podria exigirle al otro motociclista culpable del accidente. Una ayudaita por favor. Mil Gracias.:'(

YECI
23-dic-2010, 00:27
Hola, soy nuevo en la página, pero me parece estupendo el tema y en especial el resumen que presenta, sará muy util para los Moteros. Gracias

paolita1309
23-dic-2010, 06:50
Me gustaría saber que pasa, cuando un motociclista de forma irresponsable y en estado de embriaguez conduce una moto con acompañante se estrella contra otro vehiculo, ocasionando daños al mismo y adiconalmente el motociclista muere, dejandole como dicen coloquialmente el chicharrón para el otro conductor que resultó involucrado?????

Muchas Gracias por sus respuestas.

jaguar1280
29-dic-2010, 08:24
muy buenos dias, sabes acabo de comprar mi moto y en realidad no manejo muy bien, antes manejaba carro desde los 17 años y tube un gan accidente en un carro que quede vivo de milagro ddesde ese momento tome la velocidad con mucha cautela, ahora que tengo mi moto y sigo con mi carro me parece una gran tema ya que soy muy precavido pero no falta el que trata de ganar en la carreteras y no les importa la vida de los demas, hombre me gustaria saber mas del tema saber todo lo lorelacionado con el C.P. y sus consecuencias viajare para bogota a fianes del mes de enero pues meradicare del todo alla, y lo felicito es una labor grandiosa y de mucha utilidad par alas personas que somos responsables ante cualquier volante.

FABRICIO
30-dic-2010, 12:36
LO unico que puedo decirle, es que mi teoría es que la persona que no se mata en los os primeros años de manejo de moto ya no se mata. Las motos son muy pero uy peligrosas hay que conocerlas muy bien antes de meter el acelerador, no se iguale con los demás, hay gente, el el gupo que seguramente tiene 20 o más años de experiencia en la conducción de esos aparatos y, con seguridad, sortearán las situaciones difíciles con más fortuna que un novato. Cuídese, maneje con prudencia y conozca su máquina. Una vez se sienta seguro, metáñe la chancleta a fondo por que, al fin y al cabo, para eso tenemos motos poderosas. Para botar adrenalina al cien por cien.

Mike Rojo
06-mar-2011, 18:35
El tema esta excelente... Sobre todo para los novatos como yo, un tanto inseguros y "miedosos" pero con los 5 sentidos puestos en la via.

WALTERSERRANO
23-nov-2011, 18:15
tremendo...

ZEZARIN
23-nov-2011, 19:07
Fabrizio, muchas gracias por darnos luces sobre el riesgo tan grande que permanentemente nos acompaña sin darnos cuenta; son increibles las graves consecuencias de cualquier accidente que podamos sufrir en esta ciudad que tiene el tráfico más endiablado del mundo... Sin olvidar, que uno en este país, es culpable hasta que demuestre lo contrario ...y nosotros los motociclistas, tenemos un estigma ganado a pulso, gracias a imprudencias y faltas, (a veces ajenas), que nos han granjeado el repudio de muchos conductores y peatones. Quedan la mesura, y las precauciones extremas como recurso de defensa. Yo tengo una moto yamaha tdm 900 que me costó un ojo de la cara y para mi esposa y niños, una camioneta nissan. El seguro de la camioneta me vale un cojonal y la verdad, no he considerado pagar el seguro "todo riesgo para la moto", aunque ahora pienso de otra manera... El tema heavy es el bolsillo...
Te reitero mi profundo agradecimiento y admiración por esa actitud generosa para con los moteros de nuestro vtm.

daniriki
04-mar-2013, 15:31
Buenas tardes, tuve un accidente en la moto el 28 de diciembre del 2012 en la ciudad de Ibague, Yo venia por la avenida guabinal con 37 bajando, cundo por el otro carril venia una camioneta que se disponía a dar el giro, seguí mi camino y el tipo del carro se me atravesó , por tratar de esquivarlo frene en seco y tratando de no irme de frente contra este vehículo perdí el control de la moto y me accidente, fracturandome la clavícula, 3 costillas, raspones en la rodilla y en el antebrazo y en las manos. El tipo no paro siguió su camino, pero un señor de otra moto lo siguió y lo hizo coger por la policía. Hasta el momento el soat de mi moto a cubierto todos los gastos de hospitalizacion , el tipo no me a llamado para que arreglemos, tengo conciliación el 14 de marzo, ya tengo 3 incapacidades de 30 días cada una, no tengo eps y no se cuanto debo pedirle por incapacidad y por los daños de la moto, ademas esta pendiente otra cirugía para que me quiten la platina de la clavícula. Le agradezco cualquier sugerencia. Gracias.

difr500
04-mar-2013, 16:14
Este artículo vale su peso en oro y es una reflexión importante para todos. No es solo la pérdida de patrimonio o deudas, sino lo que le podemos hacer a un tercero. Es fácil sobrepasar los límites de velocidad cuando algunas de nuestras motos lo hacen en 1ra o 2da marcha, y en menos de 5 segundos.

Por eso me atrevo a decir que no estoy de acuerdo con uno de los últimos comentarios de Fabricio. Sacarle el 100% a nuestras motos como menciona él, debe reservarse para situaciones muy muy especiales, y solo por breves momentos. Las aseguradoras tienen unos artículos en donde hablan que no se recomienda manejar a más del 70% de nuestra capacidad, porque por más buen mantenimiento y seguras que sean nuestras máquinas, somos nosotros los que podemos fallar, probablemente debido a la pésima infraestructura vial del país y a la imprudencia de todos los demás actores en la calle, y en una décima de segundo pueden pasar muchas cosas. Un pequeño perro callejero que cruce una avenida puede causar un desastre colosal.

El artículo también es una reflexión para los que llevamos en nuestras manos otra vida, muchas veces un ser querido. A veces uno se replantea el verdadero significado de lo que es recreación! Como dice el encabezado de esta página, "si manejas como si no hubiese mañana, no lo habrá, tu vida vale!"

jcordoba091
21-abr-2013, 20:14
Excelente es muy importante saber esto ya que no solo es una moto también es un elemento q puede generar daño a los demás y nos puede generar esos gastos extra fuera de los arreglos de la misma moto:'(