PDA

Ver la Versión Completa : Como hacer caballitos "wheelies" en moto

Wilkinson
21-may-2009, 00:57
El uso de estas técnicas de conducción es puramente informativo, en la carretera conduce con precaución, respetando las señales del tráfico y los límites de velocidad, usa siempre el casco y ropa adecuada de protección guantes, botas y un traje de cuero o anti raspaduras. Por todo lo anteriormente dicho: vivetumoto.com NO se hace responsable de las consecuencias o daños producidos directa o inderectamente por el uso de estas técnicas de conducción.

A tener en cuenta
Tomarlo con calma
Tipos de caballito
El caballito a base de acelerador
El caballito a punta de embrague "clutch"
Los Resultados?

"Meto primera, arranco un poco, presiono el "clutch", acelero a fondo, suelto el "clutch" y ya está mi "wheelie" en una rueda!"

http://www.vivetumoto.com/imagenes/out.php/i2816_wheelies.jpg
A tener en cuenta

Recordar antes de nada que los caballitos "wheelies" en las carreteras de Colombia son totalmente ilegales ???? por lo que si los ve la Policia de Transito, seguramente los sancionarán por imprudencia temeraria. A parte de eso hay que tener en cuenta que haciendo caballitos te puedes hacer daño, tambien se pueden dañar varias partes importantes de la moto como son principalmente: los rodamientos de dirección (en caídas bruscas), embrague, kit de arrastre, incluso el motor se puede llegar a quedar sin aceite si el caballito es de varios cientos de metros.

Tomarlo con calma

Lo principal es encontrar una carretera cortada al tráfico, plana y ancha con buen asfalto seco y con una recta suficientemente larga, para intentarlo varias veces.

A parte de tener una moto para practicar es importante tomarlo con mucha calma y practicar esta técnica varios días, recordamos no practicar en vias públicas o carreteras abiertas al trafico, al principio no debe preocuparte la altura del caballito, lleva el casco en la cabeza claro, el traje de cuero y un protector de espalda, el grupo de amigos es mejor que se quede mirando a una distancia prudencial para que no haya distracciones ni mayores percances, eso si que estén preparados con una videocamara para grabar el pequeño desastre y ver luego los progresos que vas haciendo día a día, también no esta de mas que lleves un poco de medicamentos para primeros auxilios, unas vendas y algunas tiritas que te irán bien sobre todo para después de las caídas. :|

Tipos de caballito "wheelie"

Bien ya tenemos todo, una carretera desierta o cortada al tráfico, tambien nos sirve un parqueadero grande cerrado al tráfico, la moto, el equipo completo, y ahora las ganas, tener en cuenta que para empezar:

Hay 2 tipos de caballitos "wheelies" a base de acelerador y a base de embrague:

El 1º se puede hacer con casi todas las motos deportivas actuales a partir de 100 Caballos de Fuerza en adelante y el 2º caso el caballito a embrague en casi cualquier moto excepto las Harleys estas creo que no se levantan, ni a tiros ni a patadas se levantan y lo mismo ocurre con las Honda Goldwing de 350kg. También conviene antes que nada que estes familiarizado con los mandos de la moto sobre todo donde esta el acelerador, el freno trasero y ver como reacciona la moto con su uso.

1. El caballito "wheelie" a base de acelerador

Este caballito es el más fácil y es recomendable empezar con este, en recta y en 1ª marcha, rodaremos sobre 7000-9000rpm en una 600cc, 5000-6000rpm si se trata de una 900-1000, se suelta el acelerador una milésima y después se abre de nuevo a fondo, el resultado; un susto ni el hijuep"#$"#$, si lo hacemos bien y desplazamos (esto es muy importante) el cuerpo y el culo gordo un poco hacia atrás, la moto se levantará limpiamente hacia el cielo, ojo en este momento no soltar el acelerador bruscamente cuando la moto se levante porque el golpe al caer es fuerte, esto es lo que jode los rodamientos de la moto entre otras cosas, mantenerlo abierto y ahora el equilibrio del cuerpo junto con el puño del gas es fundamental para mantener la moto a una rueda. Si no ha salido a la primera intentar buscar un rango mayor de rpm, y coloca el peso del cuerpo un poco mas hacia atrás.

Si vemos que nos pasamos de altura soltar el acelerador suavemente o usar el freno trasero pero sin brusquedad de no bloquear la rueda trasera, en todo momento debes tener el pie derecho sobre la palanca del freno (es el único que te salva de una caída casi segura). Cuando la moto cae no agarrar fuertemente el manillar, la dirección de la moto a de volver sola a su posición original, un buen estabilizador de dirección ayuda bastante a que la moto siga recta cuando la rueda delantera toque el suelo nuevamente.

2. El caballito "wheelie" a punta de embrague "clutch"

Si ya tienes bien aprendido el caballito a punta de acelerador puedes pasar al siguiente. La ventaja de este caballito respecto al de a punta de acelerador es que no se necesita una gran recta para hacer el caballito, y no se daña tanto el kit de arrastre, nada más empezar a rodar con la moto puedes hacerlo, básicamente consiste, rodar a más bajas revoluciones en 1ª o en 2ª ya en marcha sobre 3000rpm-4000rpm, apretamos el embrague y revolucionamos hasta cerca del par motor sobre 10.000rpm en una 600, y de 7.000-8.000rpm en una mil, donde el motor tiene potencia, muy importante soltar con suavidad el embrague la moto debería levantarse aunque en un primer momento lo hará de forma algo más brusca (recordar practicar siempre 1º con menos revoluciones) ojo no soltar el acelerador bruscamente cuando la rueda delantera se levante porque el golpe al caer la moto es fuerte, mantener abierto y ahora el equilibrio del cuerpo y el acelerador es fundamental para mantener la moto en una rueda. Si vemos que nos pasamos de altura cortar gas suavemente nunca de golpe o usar el freno trasero pero sin brusquedad, en todo momento debes tener el pie derecho sobre la palanca del freno (es el único que te salva de una caída casi segura).Cuando la moto cae no agarrar fuertemente el manillar, la dirección de la moto a de volver sola a su posición original, aunque un buen estabilizador de dirección ayuda mucho a que la moto siga recta cuando la rueda delantera toque el suelo nuevamente.

Resultados???

En la mayoría de los casos lleva tiempo hacer bien un caballito, los mejores acróbatas como "Tatan" Mejía llevan años practicando esta técnica de conducción para lograr un control completo haciendo caballitos de varios cientos de metros y aún siendo verdaderos expertos en ello no esta exentos de caerse. Recordar que en el peor de los casos acabaremos con el "clutch" embrague de la moto, se acorta la vida del kit de arrastre, fundiremos el motor de la moto, arañando los carenados o con los huesos por los suelos, y en el mejor de los casos (lleva tiempo y habilidad para mantenerse) conseguiremos cambiar de marchas, llegar hasta 3ª y aterrizar a mas de 170km/h eso si tienen en el garaje cualquier moto de 1000cc una R1 o GSX-R1000. :D

Recomendaciones

- Si no sabes hacer wheelies, no practiques con una moto costosa, aprende con un modelo economico cuyos repuestos sean faciles de conseguir. Consiguete una de cross de 125CC usada. Puedes aprender hasta con una Scooter, que aunque no sea una R1, los principios de la fisica son iguales para todas las motos.
- Si fuiste de los que te la pasabas en el piso cuando manejabas bicicleta, te recomendamos no intentar estas acrobacias en una moto.
- NUNCA intentar esto en una vía con trafico o con distancia reducida.

VIDEOS AYUDA

Video (en ingles) de como hacer un Wheelie
Explicado paso a paso

http://video.google.com/videoplay?docid=-6656191590638402466

http://www.youtube.com/watch?v=i3_Z96lxyUo

http://www.youtube.com/watch?v=OfRVFQ1trC4&feature=PlayList&p=438F7F640500C5F4&playnext=1&playnext_from=PL&index=5

http://www.youtube.com/watch?v=lNQC_amZRJg

http://www.youtube.com/watch?v=GCcZBTg7ksU

http://www.youtube.com/watch?v=NwAReKP_KqM&feature=fvw

Fuente: topsuperbike, google video, Google.

Guia Stoppies: Como hacer un stoppie o endo en una moto (http://www.vivetumoto.com/foros/tecnicas-conduccion-trucos-manejo-motos-134/hacer-stoppies-endo-tu-moto-2868.html)

lili ocampo
21-may-2009, 21:46
gracias muy buen dato

MaoVirago
21-may-2009, 22:48
pero que pongan un video del master wheelie Duniers!!!!!!!

Buen dato, pero creo que aun no estoy listo para eso (aunque si me aburro de la Mito, la cojo a punta de caballitos) jeje

Mao

Carlitos Molina
03-jun-2009, 09:19
http://www.vivetumoto.com/imagenes/out.php/i3132_IMG0012.JPG
he intentado hacer el wheelies varias veces con embrague con respuesta positiva, pero la verdad me duele mucho tener que comprar un comprar un espejo, al igual no me lo recomendaron por generar daños mecanicos, pero verlo hacer es muy bacano...

DakenSK8
03-jun-2009, 11:08
carajo q sevro algun dia voy a tener una moto de esas para hacer un buen wheelie yo la mia la levanto pero el motor no es capas de tenerla arriba xq apenas es una gs 125 chancfle jajajajjaa

juda1986
17-jun-2009, 12:03
Lo intentare a ver como me va luego les cuento......

jairxx
11-nov-2009, 23:11
muy buena la explicacion ademas parece muy facil pero tengo un amigo que compro una ktm de enduro mas de 500 cc y por accidente acelero mucho la moto esta se levanto, el se cayo y se estallo las muñecas de las manos. por esta razon le tengo respeto a intentarlo.

luiscarlos85
24-abr-2011, 09:10
mejor dejemos asi esa jajajajajj es muy h...p el dolor despues.....

apiedrahita
03-jun-2012, 21:54
Amigo en mi caso yo entiendo perfectamente la teoria pero a la hora de la practica, es otra cosa, yo tengo una r1 y auque he levantado otras motos con esta he tenido bastantes problemas, no porque sea dificil picarla sino mas bien lo contrario y como sabras es tremendo aparatote, y siento temor de perderla hacia atras, por esto practico con el freno para ver si asi le agarro confianza, lo segundo es que cuando se levata ya voy a mas de 100 km/hora y eso me intimidabastante

---------- Mensaje agregado a las 21:54 ---------- al mensaje anterior de las at 21:51 ----------

Quisiera saber que tanto podria durar el embrage, y hasta donde empiezo a abusar de mi maquina, cualquier ayuda la agradesco

Web Cam
05-mar-2014, 15:39
Amigo en mi caso yo entiendo perfectamente la teoria pero a la hora de la practica, es otra cosa, yo tengo una r1 y auque he levantado otras motos con esta he tenido bastantes problemas, no porque sea dificil picarla sino mas bien lo contrario y como sabras es tremendo aparatote, y siento temor de perderla hacia atras, por esto practico con el freno para ver si asi le agarro confianza, lo segundo es que cuando se levata ya voy a mas de 100 km/hora y eso me intimidabastante

---------- Mensaje agregado a las 21:54 ---------- al mensaje anterior de las at 21:51 ----------

Quisiera saber que tanto podria durar el embrage, y hasta donde empiezo a abusar de mi maquina, cualquier ayuda la agradesco

Mmm, para hacerla mas maniobrable tiene que ponerla en modo A y quitar todo el TCS, de lo contrario sera muy dificil que la moto pique y solo se conseguira muchas rpm's, ahi viene el asunto de abusar de la moto.
La mejor tecnica es pop up the clutch coordinadamente, buscar el punto de balance y nunca quitar el freno trasero, saludos