PDA

Ver la Versión Completa : Color del Chaleco.

Yellow77
29-ago-2008, 11:50
Señores buscando una información en la web del Min Transporte me encontré con esta perla, no importa el color del chalecho. Ahí les dejo el dato:

Republica de Colombia

Ministerio de Transporte

Consulta Preguntas Frecuentes por Número

Pregunta No.: 151
Tema TRANSITO AUTOMOTOR
Subtema CHALECOS
Pregunta: ¿CUAL ES EL COLOR DE LOS CHALECOS PARA CONDUCIR MOTOS O BICICLETAS?

Respuesta: La Ley 769 de 2002 Código Nacional de Tránsito regula en su articulo 94 el uso de chalecos o chaquetas reflectivas de identificación para conductores y acompañantes de bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y moto triciclos, los cuales deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente y siempre que la visibilidad sea escasa. Por su parte el artículo 96 de la norma específica para motociclistas señala en el numeral 4 que el conductor de este tipo de vehículos deberá portar siempre chaleco reflectivo identificado con el número de la placa del vehículo en que se transite. La Ley es de obligatorio cumplimiento tanto para nacionales como para extranjeros residentes en Colombia, las dos normas citadas anteriormente obligan al uso permanente de esta prenda a los conductores de los vehículos mencionados.En cuanto al color del chaleco en la actualidad no existe norma alguna que reglamente a nivel nacional el uso, color y características del chaleco de los motociclistas y ciclistas.

Vecino
29-ago-2008, 22:38
Segun eso entre las 6am y las 6pm no seria reglamentario el uso del chaleco..o entendi mal??

pulsarleoabrego
30-ago-2008, 09:35
amigo me pordria aclarar algo es que en dias pasados un policia de carreteras me hizo un comparendo porque no traia chaleco eran mas o menos las nueve de la mañana, yo era el conductor pero la perosna que traia de parrillero si portaba el chaleco, la pregunta es si es legal que este policia me hubiera elaborado ese comparendo. si segun usted comenta el uso del chaleco es para las horas nocturnas.......gracias por sau informacion.

Yellow77
30-ago-2008, 13:53
amigo me pordria aclarar algo es que en dias pasados un policia de carreteras me hizo un comparendo porque no traia chaleco eran mas o menos las nueve de la mañana, yo era el conductor pero la perosna que traia de parrillero si portaba el chaleco, la pregunta es si es legal que este policia me hubiera elaborado ese comparendo. si segun usted comenta el uso del chaleco es para las horas nocturnas.......gracias por sau informacion.

Compareño, si bien una de las normas del código nacional de transito dice que el uso es desde las 18 hasta las 6, hay una norma posterior dentro del mismo código que ordena que el uso del chaleco sea todo el día, tanto para conductor como para parrillero,

Yellow77
30-ago-2008, 14:10
Pero hoy donde Mauricio, el paisa, me decían que hay una norma expedida por el distrito que regula el tema, esta semana la buscaré a ver que encuentro. Luego les cuento.

alzadi
30-sep-2008, 13:51
el articulo 96 del decreto 1239 reglamenta como uso permanente la prenda reflectiva y en la ley lo aclara: 4.Todo el tiempo que transiten por las vías de uso público, deberán hacerlo con las luces delanteras y traseras encendidas.
5. El conductor y el acompañante deberán portar siempre en el casco, conforme a la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte, el número de la placa del vehículo en que se transite, con excepción de los pertenecientes a la fuerza pública, que se identificarán con el número interno asignado por la respectiva institución. y en el codigo tambien señala que los colores deben ser naranja o amarillo. ya les escribo el resto de la norma.

alzadi
30-sep-2008, 13:53
Podrán llevar un acompañante en su vehículo, el cual también deberá utilizar casco y la prenda reflectiva exigida para el conductor.

alzadi
30-sep-2008, 14:35
Aqui les consegui el texto de la gobernacion de cundinamarca que se refiere a las especificaciones del chaleco refletivo y que fue aprovado en cojunto por el concejo de Bogota dada la ubicacion geografica de la capital. Asi mismo aclara que el uso es permanente para conductor y parrillero(o piloto y copiloto como lo llamamos nosotros)

(Bogotá D.C., junio 23 de 2008). Con el fin de disminuir los niveles de accidentalidad en las vías de Cundinamarca, el Gobierno Departamental reglamentó el uso obligatorio de casco y chaleco reflectivo para los motociclistas.
De acuerdo al Decreto 095 de 2008, los conductores y parrilleros de motocicletas que circulen por el Departamento, deberán utilizar el casco de seguridad que debe llevar impreso en la parte posterior externa el número de la placa asignada al vehículo en letras y número, tipo arial, reflectivas, de 3.5 centímetros de alto y un ancho de trazo de un centímetro.
Igualmente, portarán chaleco reflectivo sin ningún elemento que impida su visibilidad y que se ajuste a las siguientes características:
- Color amarillo puro, amarillo arena o amarillo naranja
- Mínimo con dos bandas blancas reflectivas horizontales en la parte superior anterior y posterior de cinco centímetros de ancho y con una separación entre ellas de 14 centímetros
- En medio de las bandas reflectivas debe figurar la placa de la motocicleta en el mismo material. La dimensión mínima de cada letra y número de la placa será de 10 centímetros de alto, seis centímetros de ancho y el ancho interno de cada letra deberá ser de 1.5 centímetros.
- El chaleco debe tener como mínimo un largo de 65 centímetros y un ancho de 40 centímetros. La banda reflectiva debe tener retroreflexibilidad de mínimo 400 candelas luz por metro cuadrado.
- La tela reflectiva debe ser una tela de lentes expuestos, compuesta de microesferas de vidrio aseguradas a la superficie, la cual en el día debe ser de color gris plata y permanecer con alto nivel de reflectividad cuando es visto desde diferentes ángulos.
- El chaleco debe tener el 60% de su reflectividad en seco cuando son expuestos a un nivel de lluvia de ½ pulgada por hora.
Es de señalar que esta norma no rige para miembros de la Fuerza Pública quienes dentro del servicio deben ceñirse a la normatividad que al respecto tenga la Institución.
El Decreto también estipula los requisitos que deben cumplir las empresas o personas naturales que fabriquen o distribuyan los chalecos citados, que deben acreditar ante la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cundinamarca para recibir el respectivo aval.

espero haber contribuido en algo amigos.

Yellow77
30-sep-2008, 16:08
Gracias parcero por la información, como quien dice nos toco seguir utilizando los de siempre

NOWAYOUT
30-sep-2008, 21:35
Gracias Por Esa Informacion, Hoy Me Pararon Unos Policias Por Que Mi Esposa Y Yo No Teniamos Chalecos, Y Les Dije Que La Norma Decia De 18:00 A 06:00 Horas, Pero Me Dijeron Que Tranquilo Le Saco El Comparendo Y Cuando Valla A Tribunal Alla Pelea, Yo Le Dije Que No Y Me Toco Identificarme, Por Que Mis Amigos Se Estaban Como Enojando, Y Les Dije Que Yo Era De La Fuerza De Ejercito Y Me Dejaron Ir, Eso Si Primero Nos Pusimos Los Chalecos. Gracias Por Su Informacion Y De Ahora En Adelante Aando Con Los Chalecos.

Gabanas
01-oct-2008, 19:56
Estas equivocado viejo ... aqui te doy la reglamentacion ....

Decreto Número 950
30 DIC. 1999
“Por el cual se reglamenta el uso obligatorio del chaleco reflectivo y del casco protector con
número de placa en la conducción de motocicletas”
EL ALCALDE MAYOR-DE SANTA FE DE BOGOTA, D.C., en ejercicio de sus facultades legales
y en especial las conferidas por el Decreto 1421 de 1993, los artículos 3" y 6° del Código Nacional
de Transito y por el Acuerdo 34 de 1999 y,
CONSIDERANDO
Que el Honorable Concejo de Santa Fe de Bogotá mediante Acuerdo No. 34 de 1999, estableció
el uso obligatorio del chaleco reflectivo para la conducción -de motocicletas que transiten dentro
del perímetro de Santa Fe de Bogotá.
Que igualmente, el mencionado Acuerdo estableció que el casco protector de conductores y
parrilleros de motocicletas debe llevar impreso el número de la placa, por lo que se hace
necesario reglamentar su tamaño, dimensiones y ubicación.
Que en su articulo segundo, se indica que la Secretaría de Tránsito y Transporte de Santa Fe de
Bogotá, será la encargada de avalar a las personas naturales y Jurídicas que fabriquen o
distribuyan los chalecos citados, las que deben llevar un registro para ser remitido a la autoridad
de tránsito del Distrito Capital.
Que con base en esa facultad y para garantizar la seguridad de los usuarios de este tipo de
vehículos, se hace necesario fijar unos requisitos que permitan cumplir cabalmente las medidas
de tránsito adoptadas medíante el acuerdo No. 34 de 1999.
Que por lo anteriormente expuesto,
DECRETA:
Artículo 1° .- Los conductores y parrilleros de las motocicletas que circulen dentro del perímetro de
Santa Fe de Bogotá, D.C., deberán usar chaleco reflectivo sin ningún otro elemento superpuesto
que impida su visibilidad, de acuerdo a las siguientes características:
1. El color del fondo del chaleco será amarillo puro, amarillo arena o amarillo naranja y tendrá por
lo menos dos bandas blancas reflectivas horizontales en la parte superior anterior y posterior de
cinco (5) cm- de ancho y con una separación entre ellas de 14 cms. En medio de las bandas
reflectivas llevará impreso en letras y números blancos reflectivos, el número de la placa de la
motocicleta. La dimensión mínima de cada letra y número de placa será de diez. (10) cm. de alto,
seis (6) cm. de ancho y el ancho interno de cada letra de 1.5 cm.
2. El chaleco debe tener como mínimo un largo de 65 cms y un ancho de -40 cms. La banda
reflectiva debe tener una retroreflectividad de mínimo 400 candelas Lux por metro cuadrado.
ARTICULO SEGUNDO: La banda reflectiva tendrá los siguientes requerimientos:
A) La tela reflectiva debe ser una tela de lentes expuestos, compuesta de microesfera de vidrio
aseguradas a la superficie, de un respaldo de tela durable. Durante el día debe ser color gris plata
y debe permanecer con alto nivel de reflectividad cuando es visto desde diferentes ángulos.
B) Los valores mínimos de reflectivídad de la tela reflectiva deben ser los siguientes:en terminos
de candelas por Lux por metro cuadrado, cuando es medido por el proceso de intensidad
reflectiva, Parágrafo 8.3 de la especificación ANSI -
Los chalecos deben tener el 60% de su reflectividad en seca cuando son expuestos .a un nivel de
lluvia de 1/2 pulgada por hora.
C) En medio de las bandas reflectivas llevara impreso en letras y números reflectivos y con el
mismo material de las bandas, el número de las placas de la motocicleta.' La dimensión mínima
de cada letra y número de placa sera de diez (10) cms. De alto seis (6) cms. de ancho y un ancho
interno de cada letra de 1.5 cms-
ARTICULO TERCERO: Además de la inclusión del número de la placa en el -.chaleco reflectivo,
este deberá ser colocado en material reflectivo, en el casco. Los números deberán tener un
tamaño de 3.5 cms. de alto por 3.5 cms. de ancho, con un ancho interno de cada letra de un (1)
cm.
ARTICULO CUARTO: Se exceptúan de estas medidas a los motociclistas miembros de la fuerza
pública, quienes dentro del servicio y/o cuando se encuentren uniformados, continuaran portando
el chaleco y el casco con su número interno asignado de acuerdo a lo establecido en la respectiva
institución.
ARTICULO QUINTO: Las empresas o personas naturales que fabriquen o distribuyan los
chalecos citados deberán cumplir con las especificaciones técnicas antes señaladas y con lo
dispuesto en el Decreto Nacional 3466 de 1982 (Estatuto del Consumidor) sobre calidades
técnicas.
Para lo anterior, deberán allegar a la Secretaria de Tránsito y, Transporte el Certificado de
Existencia y Representación Legal si es persona Jurídica o el Certificado de matricula de persona
natural, como propietario de establecimiento de comercio, ambos expedidos por la Cámara de
Comercio respectiva, donde se indique que dentro de su objeto social figure la elaboración,
fabricación o suministro de bienes muebles, tipo prendas de vestir.
ARTICULO SEXTO: Los distribuidores deberán llevar un registro de datos personales (nombre,
identificación, residencia y teléfono) de quienes adquieran los chalecos. Este informe Junto con la
certificación del proveedor del material serán remitidos a la Secretaría de Tránsito y Transporte
del Distrito, entidad que llevará conjuntamente con la Policía Metropolitana de Santa Fa de Bogotá
el debido banco de datos.
PARAGRAFO- La Unidad de Tránsito de la Secretaría de Transito y Transporte, será la
encargada de constatar la información, de las personas naturales y jurídicas que presten este
servicio y llevar el control de los usuarios que adquieran los chalecos reflectivos.
ARTICULO SEPTIMO: Las personas naturales o jurídicas que no cuenten con el aval de la
Secretaría de Tránsito y Transporte de Santa Fe de Bogotá, no se les autorizara la distribución o
fabricación de estos chalecos reflectivos.

diazzzzzzz
14-oct-2008, 16:44
Al Respecto Hace Unos Dias Le Consulte A Un Policia De Carreteras Y Su Respuesta Fue: Chaleco De Color Amarillo O Naranja Con La Matricula De La Motocicleta Y Dos Bandas Reflectivas, El Casco Con La Matricula En Cinta Reflectiva Y De Tipo Integral Y De Acuerdo A La Norma.

jmpinto77
14-oct-2008, 23:50
Ni modos toco seguir usando ese chaleco tan maluco (puro preso..........patetico)

MORIS
26-nov-2008, 17:10
HOLA SALUDOS A TODOS, AUNQUE UN POCO TARDE PERO DESEO APORTAR A ESTE FORO.

CON RESPECTO AL HORARIO DE USO DEL CHALECO, ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 94 DEL CODIGO NACIONAL DE TRANSITO, ESTE NO FUE MODIFICADO EN TODO O EN PARTE POR LA LEY 1239 DE 2008. EL ARTICULO QUE FUE MODIFICADO POR DICHA LEY FUE EL 96 Y ALLI SOLO SE ACLARA QUE TANTO EL CONDUCTOR COMO EL PARRILLERO DEBEN PORTAR CASCO Y LA PRENDA REFLECTIVA PERO SIN MODIFICAR LOS HORARIOS DE USO CONTEMPLADOS EN EL ARTICULO 94 DEL CODIGO NACIONAL. POR LO TANTO SI ESTE NO FUE MODIFICADO EXPRESAMENTE EN DERECHO DICHO HORARIO SIGUE VIGENTE
LO QUE SI OBLIGA LAS LEY 1239 EN SU ARTICULO 3º MODIFICATORIO DEL ARTICULO 96 DEL CODIGO NACIONAL EN EL NUMERAL 5º ES QUE TANTO El conductor y el acompañante deberán portar siempre en el casco, conforme a la reglamentación
que expida el Ministerio de Transporteel número de la placa del vehículo en que se transite..

AHORA EL ANTERIOR COMENTARIO LO HAGO SIN DESCONOCER QUE ES POSIBLE QUE EXISTAN NORMAS EN CADA CIUDAD QUE SI OBLIGUEN AL USO PERMANENTE DEL CHALECO PARA CONDUCTOR Y PARRILLERO.

MORIS

richardpimon
27-nov-2008, 00:08
para ampliar la información el gobierno hace no menos de 15 días saco otra ley que es la demoninada anti mototaxismo.

en ella aclara que en ninguna ciudad se prohibe la circulación con parrillero en algunas zonas de la ciudad o pueblo, ni restringir la circulación con parrillero en determinados horarios, siempre y cuando el piloto sea el propietario de la moto.

este detalle es bueno saberlo, pues muchos de nosotros saldremos a recorrer nuestro pais en moto y es bueno que no nos la apliquen por ignorancia de la ley sobre todo con esos policias de carreteras que son atracadores de carreteras.

creo que el color rewglementario a nivel nacional es el amarillo y el naranja.

hay que confirmar.

JuanFG
29-nov-2008, 22:18
Creo que lo mas importante para todos, es la seguridad.

Gaspar
01-dic-2008, 08:48
Entonces porque cada vez se ven mas chalecos verdes ? , ya los he visto bastante, no son reglamentarios entonces?

Saludos

loretomic
31-mar-2009, 08:44
Bueno, yo también voy pa Bogotá ahoraita en semana santa... y no me gusta ni cinco dar papaya.... alguien sabe dónde en Medellín consigo los LINDOS chalecos amarillos o narana?

Melas
31-mar-2009, 09:01
Pues en la Bayadera he visto... también por carabobo después de los puentes.

Suerte parcero

loretomic
31-mar-2009, 09:08
Ay muchas gracias parcero... yo soy parcera! :D

Melas
31-mar-2009, 09:13
upps...

Bueno cualquier cosita parcerita, a la orden. ;)

ZANO
31-mar-2009, 11:10
Perate, perate, perate...
el chaleco de medellin, no sirve en Bogotá ?
otra prueba mas del despelote sobre el chaleco.

Melas
31-mar-2009, 11:56
A ver hermano, le cuento...

Aqui digamos que hay "libertad" en cuanto al chaleco, lo único es que debe tener si o si el reflectivo y la placa de la moto. Aqui se ve mucha variedad. Y no toca ponerse esa cosa fea de uds... O al menos por ahora

Felices rumbos

ZANO
31-mar-2009, 12:32
Bueno y si voy con mi chaleco a Medellín, puedo circular?
y ademas que otras sorpresas para el foraneo encontraremos ?
*-)
( restriciones y condiciones ) por favor.

Porque por ejemplo; si vienes a Bogotá, y traes parrillero debes circular por los carriles de los buses y levantarlos a pito para quie te vean.
Salu2

Krito
31-mar-2009, 14:12
en neiva como es el chaleco? y en florencia? es que viajamos a Florencia y no nos gustaria sorpresas, alguien sabe?

Melas
31-mar-2009, 15:06
Bueno y si voy con mi chaleco a Medellín, puedo circular?
y ademas que otras sorpresas para el foraneo encontraremos ?
*-)
( restriciones y condiciones ) por favor.

Porque por ejemplo; si vienes a Bogotá, y traes parrillero debes circular por los carriles de los buses y levantarlos a pito para quie te vean.
Salu2

Aquí por el chaleco, la única condición es que lo tengas puesto... ah hasta el veintitanto de abril no se puede andar con parrillero hombre, en Medellín...

El problema es que el área metropolitana esta compuesta como por 6 municipios... y cada uno implemento la medida del parrillero como le dio la gana.

En bello, puede andar con parrillero sin distincion de sexo, en medellín solo con pata, en sabaneta, itagüi, la estrella y caldas totalmente prohibido el parrillero.

Pero acuérdense que eso solo aplica para carreteras del municipio. Osea en las vías nacionales no hay ningún tipo de restricción.

Suerte!!!

speedking
31-mar-2009, 15:26
pues aki en cali no han molestado por lo del chaleco lo ke si es ke tiene ke tener sus numeros reflectivos y el casco tambien y cuando yo he salido de viaje no me han molestado por el chaleco claro ke aki uuna ves metieron el cuento de ke el chaleco tenia ke ser naranja y si no se tenia pailas multa fija .. por eso la mayoria de los motociclistas en cali tienen chaleco maranja jejejej saludos a todos los moteros en colombia y en semana santa pa bogota con mi negrita jejej espereme por aya saludos

raul lombana
31-mar-2009, 15:51
SEÑORES LA VERDAD NO ENTIENDO EL MOTIVO DE UN CHALECO REFLECTIVO, ES EL UNICO PAIS DEL MUNDO QUE TIENE ESTA NORMA. QUE ES ALGO FUERA DE TONO Y NO SOLO ESTO SI ESTAMOS EN OTRO DEPARTAMENTO O CIUDAD Y LA REGULACION ES DIFERENTE TENDREMOS QUE CAMBIAR LOS CHALECOS, CREEN USTEDES QUE ES JUSTO CON NUESTRA COMUNIDAD QUE APESAR DE SER CTALOGADA COMO DE LO MAS DESORGANIZADOS EN FIN ENVIDIA DE LOS QUE NO LES GUSTA NI SABRAN MAONTAR UNA MOTO POR MIEDO O POR QUE SE YO. SERA QUE ES POSIBLE BETAR ESTA NORMA http://www.vivetumoto.com/imagenes/out.php/i1991_SDC10098.jpg

Melas
31-mar-2009, 16:14
Haber compañero... le cuento lo que sé.

Se supone que esta medida ahorita mismo esta en tramite o ya esta empezando a ser implementada en Argentina y Ecuador, ya que se supone que en nuestro país ha dado muy buenos resultados. Entonces tarde que temprano esto se va a implementar en todo el mundo.

A mi el chaleco la verdad no me desagrada del todo (el mio no es amarillo :p) el problema es que no falta el ANIMAL, que sale en su moto con las luces apagadas, en camisilla y en pantaloneta, ha y con el casco en el brazo por esos pocos... pagamos todos, tonces... mientras en colombia no formemos cultura de verdaderos motociclistas, pelear contra estas leyes será imposible.

Lo otro es que sería bueno de verdad que lográramos montar al menos congresista que de verdad nos represente. A ver si puede por lo menos puede hacer algo para la unificación de todas estas normas ridiculas que imponen en todo el territorio colombiano. Pero como todo buen motociclista... y como dicen nuestros mandamientos... POR RIDICULA QUE SEA UNA LEY, HAY QUE CUMPLIRLA.

Saludos a todos