PDA

Ver la Versión Completa : En moto, hay que mirar mas al piso que hacia adelante

Wilkinson
01-sep-2008, 22:53
Hay que concentrarse más en el piso que en manejar

Es claro e innegable que la accidentalidad en motocicletas es alta. Los factores a tener en cuenta son muchos: mala capacitación antes de emitir las licencias, imprudencia de conductores -tanto de motos como de otros vehículos-, falta de respeto a las motos por parte de peatones y algunos conductores y mal estado de los vehículos son unos cuantos.

También es innegable que conducir una moto requiere mucha más destreza y concentración que conducir un vehículo de cuatro ruedas. En una moto se hacen los cambios con una pierna y el freno trasero se controla con la otra.

El clutch, las luces, el pito, las direccionales y las estacionarías se operan con la mano izquierda y el acelerador y el freno delantero con la derecha. Todo esto mientras se guarda equilibrio, se está pendiente del peatón que se atraviesa, del carro que acaban de echarle encima y de revisar que nadie se esté volando el pare o el semáforo para evitar ser barrido.

El piso, un enemigo Todos los peligros se asumirían con resignación ya que hace parte de ser motociclista en Colombia; pero hay un factor adicional determinante y usualmente pasado por alto que convierte el motociclismo en una actividad diaria de alto riesgo: debido al mal estado de las vías y a lo deslizante de las mismas, los conductores de moto muchas veces deben estar más pendientes del piso que del flujo de tránsito a su alrededor.

En un carro, si se pisa un hueco, usualmente lo más grave es un rin doblado o algún daño en la suspensión. En una moto, un hueco puede significar la caída del conductor y su acompañante, con lesiones que van desde unos simples raspones hasta la muerte, dependiendo del tipo de caída y el tráfico alrededor.

En el ámbito estatal se sigue catalogando la impericia del conductor como la principal causa de accidentes en moto pero no se lleva la estadística de cuántos accidentes se produjeron cuando el motociclista estaba esquivando un hueco o una alcantarilla destapada. Cuántos de esos accidentes se produjeron por falta de adherencia sobre la pintura de demarcación de las calles, o debido a los cordones de brea utilizados para reparchar? Cabe preguntarse qué responsabilidad tienen el Estado y las autoridades en muchos de estos accidentes ya que por negligencia y falta de cumplimiento de las normas técnicas que existen se pone en peligro de forma premeditada la vida de quienes se desplazan en moto.

Será necesario iniciar una acción popular apelando a la "seguridad y prevención de desastres previsibles desde el punto de vista técnico"?

Algunos consejos

Tenga en cuenta algunas recomendaciones para que minimice el riesgo de un accidente en motocicleta.

Baje la velocidad. Hágalo, calculando la distancia que requiere para no correr el riesgo de 'derrapar'. Tome las curvas más despacio de lo normal.
Cero movimientos repentinos. Es de las causas más comunes del 'patinaje' de las motos sobre piso mojado. Cuando haga cambios de velocidad, aplique el freno o, si va a tomar una curva, hágalo con suavidad.
Use ambos frenos. Apriete la palanca gradualmente para que la llanta delantera no se amarre del todo y aplique suavemente el freno trasero.
Cuando aplique frenos, trate de hacerlo en recta, nunca en curva o girando.

Adaptado y con Fuente de Guillermo Castaño en El Tiempo

GIBRAN
01-oct-2008, 00:49
Maravillosos consejos todos,tengo 50 años andando en moto,pero pongo mucho enfasis en como se deben tomar las curvas,creo es el secreto para no caerse:así: salga de la curva,como bien le parezca,pero eso si,siempre siempre entren suave,pues nunca se sabe el futuro de una curva,aceite,un poquito de grava caido de una volqueta,perro,vaca,;en Col no tenemos "fee way ni autovías.todas las vias son iguales de peligrosas."Soy GIBRAN y es con mucho respeto y cariño mi comentario.

maosquare
05-nov-2008, 23:52
gracias por los consejos.... enfasis en los Huecos de bogota que aparecen en vias rapidas de un dia pa otro, ya comente en otro foro el problema que tuve se me dañaron los rines, pero sali lbrado y no me cai. Sls

rikardo
22-ene-2009, 12:15
muy buena recomendacion , los felicito. un buen consejo no pegarse mucho detras un carro para poder tener una buena visibilidad de los huecos y tener una reaccion inmediata. gracias

virago
22-ene-2009, 12:37
Mil Gracias Exelentes Datos. Hasta El Moento... Y Espero Que Dios Me Mantenga Asi Nunca He Tenido Accidentes.... Es Preferible Manejar Como Aguelitos (ellos Siempre Cumplen Muchos Años) Y Como Dice El Refran "despacito Que Voy De Afan"

Un Abfrazo Fraternal Para Todos

Gerardo "virago"

Gaspar
22-ene-2009, 17:59
En moto lo que hay que tener es mas de 3 ojos para ver para todos los lados !! :D :D :D :D

http://img407.imageshack.us/img407/1844/blinky2ni1.png (http://imageshack.us)

Marcusybr
30-ene-2009, 11:53
Bueno realmente sus consejos son de exelencia soy de nicaragua y aqui lamentablemente los accidentes ocurren por falta de cortesia de los conductores de vehiculos ya que algunos no todos menosprecian lapreferencia de nosotros se nos lanzan como si al final del dia les daran un trofeo por darnos grandes sustos pero tambien necesitamos controlarnos ya que nos dejamos llevar por la adrenalina de accelerar a fondo y manejar a la ofenciva la cual seria al contrario en pocas palabras tenemos que bajar el gas cudense y cuidado con los hoyos de la carretera que pareciera que vivimos en la luna.

Marcusybr
30-ene-2009, 12:01
Bueno realmente sus consejos son de exelencia soy de nicaragua y aqui lamentablemente los accidentes ocurren por falta de cortesia de los conductores de vehiculos ya que algunos no todos menosprecian lapreferencia de nosotros se nos lanzan como si al final del dia les daran un trofeo por darnos grandes sustos pero tambien necesitamos controlarnos ya que nos dejamos llevar por la adrenalina de accelerar a fondo y manejar a la ofenciva la cual seria al contrario en pocas palabras tenemos que bajar el gas cudense y cuidado con los hoyos de la carretera que pareciera que vivimos en la luna. :D:D:D

jose villamil
01-may-2009, 11:33
Siempre hay que mirar bien y andar con mesura yo personalmente he visto motos accidentadas por no atender estos consejos gracias

RACERPIES
25-jun-2009, 23:16
si que berraquera ami me an salido vien caritos las alcantarillas y los regeritos de aceite jejejeje en el primero me salio barato solo fueron unos daños menores ala moto gracias dos andava despacio en el segundo fue inexperiencia y bueno una exelente mancha de acpm ese si me salio caro me rompi un dedo jejejejej HAORA MEJOR ANDO CON MAS CUIDADO Y PROCURO ESTAR MUY CONCENTRADO POR MAS QUE LOS MANOS LIBRES CONTESTAN SOLOS MEJOR PAREN PARA HABLAR por que de lo contrario un hueco una alcantarilla que son muchas o una manchita de algo no te dejara parar

han
02-jul-2009, 23:25
muy bueno gracias s esto es muy importante

maac
17-jul-2009, 14:35
hermanos quemen croche no quemen sus vidas. vivamos la vida no nos dejemos vivir por ella. en fin les comento algo tengo 7 años manejando motos. creo que soy uno de los mas menos años que tengo aqui en su grupo pero lo consiguiente me paso a mi. les aconsejo mantener la distancia detras de un carro y si se orilla del lado derecho frenen y esperen a ver que va hacer el vehiculo. no valla hacer que gire a la izquierda y se monten arriba del capo y vuelen por los aires. como vole yo. por imprudencia del conductor del vehiculo. si asi es. no tuve fracturas ni quemaduras de piel. pero si unos raspones en manos. y por favor siempre usen guantes yo no usaba en ese momento. y me levante las dos palmas de las manos. pues venia detras del vehiculo a distancia moderada. se abrio a la derecha. y yo coji a la izquierda para pasarlo y mi sorpresa el vehiculo giro. y pum pim pen plaschsss. y siempre usen defensa en el motor pues salvan vidas y daños secundarios a la moto. se ven feas pero nos ahorran dinero y fracturas. dios los bendigan.

---------- Mensaje agregado a las 15:05 ---------- al mensaje anterior de las at 14:42 ----------

los policias aqui envenezuela son una cosa seria. un dia venia en mi moto detras de un motorizado policia. y vi que se comio la luz yo de tras de el tambien me la comi para ver que iva a decirme me puse al lado de el y no me dijo nada. mas adelante habia otro semaforo. el se paro yo tambien. lo miro observo no venia carros. veo la luz roja y me como la luz rojas pues el policia marcho en su moto detras de mi y me paro yo me bajo de la moto. y el me indica yo estoy esperando el cambio de luz y tu te pasas la luz. yo le dije. hermano usted se comio la luz alla arriba. y me dijo tu vas hacer lo que yo hago ahora. y le dije hermano usted es funcionario publico debe dar el ejemplo. y me dijo tu eres bravo. acompañame al comando de transito terrestre. pues vamos le dije. el mismo me respondio pero si te llevo son diez unidades tributarias. hablame tu como hacemos y yo le dije pues vamos yo cumplo las normas y pago mi multa pero usted las cumple. y me dijo te la tiras de arrecho. vamos y lo segui en el camino habla por telefono llegamos al comando y sale un fiscal y lo saluda y el policia le dice este imprudente se come la luz roja estando yo ahi. el fiscal le dice. pero el es mensajero esta trabajando y el policia le responde. multalo vale hazme esa segunda. y se fue le dije al fiscal señor el policia se comio la luz tambien y me dijo a mi no me consta. aja y como a ti te consta que yo me comi la luz y me dijo. el policia me lo dijo bueno yo te estoy diciendo que el tambien se la comio. y me dice lee aqui y me saca un libro 55 bolivares cada unida. y me dice tu hablame son 550 bolivares fuertes. osea 550.000 como hacemos. y le dije hermano yo pon la multa yo la pago por que se que con eso austedes se lo pagan en sueldo. y asi fue. que tal... la ley es para el mas guebon gafo y pajuo. para uno. porque ellos bien gracias hacen y desacen.

weguerrerob
17-jul-2009, 15:55
Hay que concentrarse más en el piso que en manejar

Es claro e innegable que la accidentalidad en motocicletas es alta. Los factores a tener en cuenta son muchos: mala capacitación antes de emitir las licencias, imprudencia de conductores -tanto de motos como de otros vehículos-, falta de respeto a las motos por parte de peatones y algunos conductores y mal estado de los vehículos son unos cuantos.

También es innegable que conducir una moto requiere mucha más destreza y concentración que conducir un vehículo de cuatro ruedas. En una moto se hacen los cambios con una pierna y el freno trasero se controla con la otra.

El clutch, las luces, el pito, las direccionales y las estacionarías se operan con la mano izquierda y el acelerador y el freno delantero con la derecha. Todo esto mientras se guarda equilibrio, se está pendiente del peatón que se atraviesa, del carro que acaban de echarle encima y de revisar que nadie se esté volando el pare o el semáforo para evitar ser barrido.

El piso, un enemigo Todos los peligros se asumirían con resignación ya que hace parte de ser motociclista en Colombia; pero hay un factor adicional determinante y usualmente pasado por alto que convierte el motociclismo en una actividad diaria de alto riesgo: debido al mal estado de las vías y a lo deslizante de las mismas, los conductores de moto muchas veces deben estar más pendientes del piso que del flujo de tránsito a su alrededor.

En un carro, si se pisa un hueco, usualmente lo más grave es un rin doblado o algún daño en la suspensión. En una moto, un hueco puede significar la caída del conductor y su acompañante, con lesiones que van desde unos simples raspones hasta la muerte, dependiendo del tipo de caída y el tráfico alrededor.

En el ámbito estatal se sigue catalogando la impericia del conductor como la principal causa de accidentes en moto pero no se lleva la estadística de cuántos accidentes se produjeron cuando el motociclista estaba esquivando un hueco o una alcantarilla destapada. Cuántos de esos accidentes se produjeron por falta de adherencia sobre la pintura de demarcación de las calles, o debido a los cordones de brea utilizados para reparchar? Cabe preguntarse qué responsabilidad tienen el Estado y las autoridades en muchos de estos accidentes ya que por negligencia y falta de cumplimiento de las normas técnicas que existen se pone en peligro de forma premeditada la vida de quienes se desplazan en moto.

Será necesario iniciar una acción popular apelando a la "seguridad y prevención de desastres previsibles desde el punto de vista técnico"?

Algunos consejos

Tenga en cuenta algunas recomendaciones para que minimice el riesgo de un accidente en motocicleta.

Baje la velocidad. Hágalo, calculando la distancia que requiere para no correr el riesgo de 'derrapar'. Tome las curvas más despacio de lo normal.
Cero movimientos repentinos. Es de las causas más comunes del 'patinaje' de las motos sobre piso mojado. Cuando haga cambios de velocidad, aplique el freno o, si va a tomar una curva, hágalo con suavidad.
Use ambos frenos. Apriete la palanca gradualmente para que la llanta delantera no se amarre del todo y aplique suavemente el freno trasero.
Cuando aplique frenos, trate de hacerlo en recta, nunca en curva o girando.

Adaptado y con Fuente de Guillermo Castaño en El Tiempo

ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO VA TOCAR HACER UNA ACCION POPULAR PARA NUESTRA SEGURIDAD..............:muybien:

americo
28-ago-2009, 22:01
¿Que tal si empezamos a realizar el mapa de los huecos? Un proyecto sencillo: por departamentos, vías, localización. Podía agregarse como guuía para quienes viajan sin conocer la ruta. Por ejemplo, en el valle del cauca, en la ruta Riofrío-Tuluá hay un enorme hueco poco antes de llegar a una comunidad al pie de la carretera. La próxima semana daré la ubicación exacta a partir del puente sobre el río cauca. La otra propuesta es la de hacer mingas para tapar huecos, pues si esperamos que obras públicas lo haga...

mmboisson
17-nov-2009, 11:16
Quisiera saber quien hace o vende herramientas especiales para mtto de motos.

migueviragost123
28-may-2010, 09:47
Que buenos consejos......

orejas
06-jun-2010, 14:32
muchas gracias por los truco y consejos, que nos ayudan a transitar por las tal llamadas calles de nuestra amada patria:D