PDA

Ver la Versión Completa : Ayuda... Reclamación de reparación.

mail
23-mar-2010, 23:02
Saludos compañeros,

Hoy me encuentro entre triste y enojado... les explico la razón, y a la vez les solicito una orientación sobre este tema.

A finales de septiembre del año pasado, mientras regresaba a casa del trabajo, un bus de transporte público me chocó. En la audiencia de tránsito declararon culpable del accidente al conductor del bus, y para la reparación acudí a la aseguradora de la empresa.

Dicha aseguradora me pidió facturas de la reparación, y pagaron esta a excepción del deducible aplicable a la póliza que contrataron con la empresa. A renglón seguido hice la solicitud a la cooperativa de transporte por el deducible, y me toco llevar los mismos papeles que a la aseguradora. Hoy llamé y me informaron que solo reconocerán el 40% del deducible.

Esto me parece muy injusto, pues si al contrario, yo hubiera sido el responsable, el arreglo correría por cuenta mía, parte de la aseguradora y el 100% del deducible de mi bolsillo.

Por favor, me podrían asesorar en este tema?.

Muchas gracias

camiloq
24-mar-2010, 11:11
Hermano, sin tener que contratar un abogado, mi recomendación es que le reclames tanto a tu aseguradora como a la del bus los contratos de seguro en el que se evidencien las cláusulas en las que tu aseguradora diga que efectivamente no reconoce ese deducible (debería reconocerlo y cobrárselo a la otra aseguradora ellos mismos) y que se evidencie en el contrato de seguro del bus que sólo reconocerían el 40% del deducible y las condiciones para esto (y me atrevería a decir que no dice tal cosa allí).
De allí, pasaría a reportar el caso a la Superintendencia que los regula, que es la Superintendencia Financiera, para que ellos revisen la irregularidad.

Mucha suerte!

Camilo Q.

Wasted
24-mar-2010, 11:55
Hermano, sin tener que contratar un abogado, mi recomendación es que le reclames tanto a tu aseguradora como a la del bus los contratos de seguro en el que se evidencien las cláusulas en las que tu aseguradora diga que efectivamente no reconoce ese deducible (debería reconocerlo y cobrárselo a la otra aseguradora ellos mismos) y que se evidencie en el contrato de seguro del bus que sólo reconocerían el 40% del deducible y las condiciones para esto (y me atrevería a decir que no dice tal cosa allí).
De allí, pasaría a reportar el caso a la Superintendencia que los regula, que es la Superintendencia Financiera, para que ellos revisen la irregularidad.

Mucha suerte!

Camilo Q.

Mire compa, en primera instancia, si tenía asegurada su moto, debió afectar su póliza, luego el deducible lo deben pagar los del bus, no usted; ya luego su aseguradora se subrrogará ante la aseguradora del bus y ellos cuadraran por allá. Ahora, en su caso, como se afectó la póliza del bus y se determinó la responsabilidad civil del mismo, ellos deben pagar todo, incluido el deducible, ya que la póliza es de ellos no suya, y el deducible debe pagarlo el tomador del seguro, es decir el dueño del bus o su compañía.

Ojo, no vaya a hacer el reclamo a las dos, o a la una o a la otra, porque después se le vuelve un lio (no por ilegalidad) sino por tramites porque en ese caso las aseguradoras pagan porcentualmente y se agarran entre ellas y no se que.

En conclusión, por doctrina y jurisprudencia en matería penal y civil, usted no tiene por qué correr con el deducible. Usted no fue quien aseguró la buseta.

mail
24-mar-2010, 14:56
Buenas tardes compañeros,

Gracias por los comentarios, y paso a aclarar:

El lío no es con la aseguradora, que coincidencialmente es la misma, tanto la mía como la de la cooperativa de transporte; pues ellos me pagaron según lo contrado por la póliza, explico:

Costo reparación: 2'600.000
Costo aprobado aseguradora: 2'600.000
Deducible según póliza: 1'000.000
Pagado por la aseguradora: 1'600.000
Pretención de pago por la empresa transportadora: 400.000

El lío es con la cooperativa del bus, pues del deducible de su póliza solo les "aprobaron" a pagar el 40%.

Si yo hubiera afectado mi póliza, estaría en la misma situación, pues en el cruce de cuentas todavía tendría ese deducible a mi cargo... y a la hora de reclamar a la empresa transportadora igual me estarían diciendo que reconocen 400.000.

Hasta pronto, éxitos a todos.

Wasted
24-mar-2010, 15:41
Chino, pilas con esa vaina, no se deje tumbar porque su moto estaba buena, usted no la puso pa que se la estrellaran, es dicir usted no tiene por qué pagar el deducible que le corresponde pagar a la transportadora, a no ser que se haya pactado en las audiencias. Si en las audiencias el dictamen es que la transportadora debe pagar todos los daños, se incluye el deducible... ahi estan pintados estos buseteros...

Luis_Azeem
25-mar-2010, 14:44
Yo tengo una pregunta relacionada:

El sábado me estrellaron, un carro asegurado, mi moto no tiene seguro. No hubo arreglo, estoy esperando que me llamen a audiencia. Tengo una persona que se ofreció a ayudarme como testigo y espero que con eso el tránsito establezca que la culpable fue la señorita del carro.

A la moto se le rompió el carenaje y la farola, la manigueta del clutch y una direccional; además, la dirección quedó torcida, pero no puedo ver con claridad qué pieza se torció.

Mis preguntas son:

1. Cuánto se demoran en promedio en llamar a audiencia? cuánto tiempo pasará antes de que se resuelva el asunto?

2. Quiero mandar a arreglar la moto ya, sobre todo la dirección, será necesario dejarla así hasta la audiencia? Tengo que llevarla a que la arreglen en algún lugar especial? o que la vea alguien más antes de arreglarla o algo así? o puedo arreglarla donde Rogelio y que me de factura y ya?

Wasted
25-mar-2010, 15:06
Bueno hermano, hablando con un compañero que maneja autos, lo recomendable es que se hable con la cucha y le pregunte si cuando dio aviso del siniestro a la aseguradora, comentó sobre la afectación a un tercero, en este caso a usted, para que en dado caso de indemnización, usted entre en las reparaciones (ojo, usted no debe pagar deducibles totales o parciales ni por el P:U:TA:S). Eso es lo principal, además, preguntele la aseguradora, el número de la poliza y datos así.

Si la cucha se quiere hacer la pendeja como es lo que puedo ver, usted podría mandar a reparar su moto, eso si, no en un chuzo alla de la caracas con 18, sino una cosa nitida, con factura, IVA y que tales. Pero ojo, puede estar incurriendo en gastos elevados y en caso tal de que nuestra noble, transparente, paciente y CORRUPTA justicia se deje comprar (en caso de que la cucha o la niñita tenga billetico e influencias), puede perder la audiecia, quedar como culpable y entrar a pagar lo suyo y lo de ella. No es tan probable pero en el país teniamos un presidente paraco, cualquier cosa puede pasar.

Trate de arreglar como le comento primero, y de que no se dilaten las cosas.

Todo ray, si algo me pregunta mas detallitos.

Luis_Azeem
25-mar-2010, 15:37
que detallazo, waisted. voy a llamar a ver qué me dicen, por lo pronto, mejor espero antes de hacerle algo a la moto.

Wasted
25-mar-2010, 16:49
que detallazo, waisted. voy a llamar a ver qué me dicen, por lo pronto, mejor espero antes de hacerle algo a la moto.

Bueno chino, otra cosa, por ahí hable con otro duro y resulta que en el Código Nacional de Tránsito hay unas Causas de Accidentes y unas Tablas con Códigos de las mismas. Estos códigos son consignados en el croquis. Entonces mirese el croquis, pille el código correspondiente a cada conductor y ahi podrá ver quien es el responsable. En caso de ser la cucha la responsable, usted, con la aseguradora y el número de la póliza, puede como tercero afectado hacer la reclamación ante la aseguradora directamente, asi la cucha se quiera hacer la loca.

Otra cosa muy importante es que si van a la audiencia, no bote el croquis ni por el berraco y vaya con un abogado, puesto que las pólizas de autos cuentan con un amparo adicional llamado "Asistencia Jurídica", entonces le mandan un culebrero a enredarle la vuelta y resulta usted hasta trapiandole la casa a la cucha.

mail
25-mar-2010, 19:13
Buenas tardes compañeros,

Es verdad lo del croquis... MUCHO CUIDADO CON EL, no te vaya pasar lo que a mi, que el distinguido conductor de bus dijo que yo lo rebasé por la derecha, y que no tuvo oportunidad de frenar, y gracias al croquis se desmintió su historia.

Por mi experiencia, no se en Bogotá; en el transito de Bello - Antioquia, la llamada a audiencia demoró un mes (me pareció muy rápido), y el fallo una semana después de la audiencia.

Gracias por sus comentarios, voy a ir a la aseguradora para avisarles lo que esta haciendo esta empresa... ellos están obligados a pagar el deducible y no a jugar con los afectados.

Muchas gracias. Éxitos a todos.

Luis_Azeem
26-mar-2010, 11:30
Si, lo del abogado ya me lo esperaba. lo de la causal quedó en algo así como versión por confirmar, o algo sí dijo el agente. que no le dejaba la culpa a ninguno para que se definiera en la audiencia. ya será esperar a que nos citen a ver qué dicen allá. por aquí les estaré contando y de nuevo, muchas gracias.