PDA

Ver la Versión Completa : Punto final al tema de chaleco

carbom2
17-jun-2010, 01:21
Estoy muy deacuerdo con lo que dice RESCUE, hemos manejado mucha hipotesis al respecto y todo empezó con un simple derecho de petición de un senador. Inmediatamente la prensa (RCN y CITYTV) rego la noticia que no era necesario usar el chaleco en el día pero de igual no hay pronunciamiento oficila que eso es válido. Entonces demosle punto final a este debate y hagamos caso al Codigo Nacional de Tránsito (ley 769 de 2002) y a otros de cretos como el 035 de 2009 y 950 de 1999 para Bogotá D.C. y a dicha Resolución (que apropósito no la he encontrado) que dice lo del porte del chaleco permanentemente.

Es claro que el Codigo Nacional de Tránsito es preciso en su Articulo 6, paragrafo 3ro lo siguiente:

"Parágrafo 3°. Los gobernadores y los alcaldes, las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales, no podrán, en ningún caso, dictar normas de tránsito de carácter permanente, que impliquen adiciones o modificaciones al código de tránsito.

Los Alcaldes dentro de su respectiva jurisdicción deberán expedir las normas y tomarán las medidas necesarias para el mejor ordenamiento del tránsito de personas, animales y vehículos por las vías públicas con sujeción a las disposiciones del presente código.

Con esto ultimo si es válido y tienen poder juridico el alcalde de sacar sus decretos!!

Y con respecto al derecho de petición del Senador esas respuestas fueron muy claras deacuerdo a las preguntas, pero las preguntas fueron muy aabiertas y generales, y si es cierto que los Alcaldes no pueden modificar el Codigo Nacional de Transito pero si pueden dictar normas (como los decretos) para regularizar el tránsito en su jurisdicción.

Por otra parte VTM ya se pronunció nos dejo muy en claro este tema.

Video del 17 de Junio de 2010 http://www.citytv.com.co/videos/90678/policia-de-transito-pide-a-los-motociclistas-usar-chaleco-las-24-horas

gusss
17-jun-2010, 08:01
Perfecto!!!!!!!!!!!!!!!!!
La proxima semana voy a emprender una gira por Colombia.
En realidad quiero regresar a mi ciudad de origen sano y salvo y con mi moto.
Alguien sabe que debo hacer para que no me pongan comparendendos y/o me inmovilicen la moto por:

Tamaño de la letra en chaleco........................
Transitar por espacios prohibidos....................
Color de chaleco...........................................
prohibicion de circulacion nocturna...................
Pico y placa..................................................
Dia sin moto.................................................
dia sin parillero.............................................
o quedarme sin gasolina despues de X hora.....

Si hubiese un aviso en la entrada de cada ciudad o pueblo, como lo es con el pico y placa para la ciudad de bogota, que hay un letrero gigante informando a los condutores que dias tienen los vehiculos terminados en el numero X de la placa....
Pero estoy mas que seguro, que con que un alcalde publique esta informacion en un diario oficial es suficiente.

me deseo suerte!

command
17-jun-2010, 08:46
Buen dia compañeros,

Pues les comento que esta mañana decidi salir de mi casa al trabajo sin el "famoso" chaleco, llegando al trabajo, exactamente en la calle 22 con carrera 10 un agente de transito con el numero 0391 en el brazalete y el 170 en la chaqueta me detuvo y me dijo: Le voy a hacer un comparendo porque el "decreto" de chaleco lo tumbaron ayer por la tarde, yo le respondi que tenia impresa la respuesta del ministerio de transporte en la cual se especifica que el uso de chaleco no es obligatorio en el dia, como que esto no le gusto para nada al dizque agente y me dijo, LA MOTO SE VA PARA LOS PATIOS y tiene que pagar la grua y el tiempo que dure la moto en los patios, yo le pregunte que porque y me respondio que porque yo me habia puesto bravo:mad:, luego me pregunta ¿A quien cree que son los primeros que le avisan cuando salen estas medidas? Yo no puedo meterme en problemas si le hago un comparendo (Como para quererme asustar),
como vio que yo no le comi cuento HIZO como si hubiera llamado una grua (hablando enredado y pasito) yo espere como 5 minutos, supongo que estaba esperando a que yo le ofreciera algo por dejarme ir, PERO NO!!! Despues de todo esto me pidio los papeles de la moto e intento hacer un comparendo para ver si esta vez si me asustaba y le decia algo, despues como de 15 minutos, me dijo Pongase el chaleco y vayase y remata diciendo, usted sabe como son las cosas en este pais lo que importa es la plata "ellos" pueden tumbar los decretos cuando quieran, lo unico que le respondi fue SI AL QUE NO CONOCE LA LEY SE LA MONTAN, no dijo nada y se fue calladito!, QUE TAL ESTE CASO? COMO LES PARECE? Quiero poner una queja antes las autoridades competentes, donde puedo hacerlo?

omem011
17-jun-2010, 22:50
Esta bien hecho lo que hizo algunos se las dan de dignos y supuestamente no las reciben y es tal el caso de no recibir sobrnos e hasta noticias en los noticieros , y para responder sus inquietud lo puede hacer con la procuraduria alli los pone a temblar pero tiene que sustentar y tener buenas pruebas

Gussfer
18-jun-2010, 04:21
eso sigamos como mansos corderos, que por eso estamos como estamos, aca los malos siempre seran los de las motos, asesinan a alguien e inmediatamente restricción a las motos, cuando se ha visto que por un carro-bomba halla restriccion de vehiculos, o por un paseo millonario halla restriccion a los taxis, ya al ciudadano del comun la misma autoridad y mandatarios se han encargado de convertirlos en moto fobicos, para la gran mayoria no somos un actor en la via, si no un estorbo en la via, cuando ha hecho una campaña para concientizar a los conductores de carros, cuando han hecho retenes parando a los carros para hacerles charlas de manejo de la ira al volate o respeto por los actores en la via, NUNCA, no lo hacen sencillamente por que ellos les pagan impuestos de rodamiento, peajes etc. :mad: :mad: :mad:

DAYICAJU
19-jun-2010, 06:35
Creo que la no claridad que ha dejado este tema la están aprovechando para tratar de sacarle plata a los moteros, ayer una patrulla de policía que aunque no era de transito me paró y me dijo con la claridad del rio Bogotá que el no uso del chaleco lo habían tumbado hacia unos días ( no sabían cuando ni como) , que si no quería que me hicieran un parte que me pusiera el chaleco, yo lo único que les dije fue que no haba viso la noticia pero que no tenia problema en ponerme el chaleco, me lo puse y me fui. Prefiero usar el chaleco mientras eso queda bien claro para todos y no darles gusto a los policías corruptos que estén viendo en este caso una oportunidad de sobornar o actuar de forma injusta.

JUANJOSE328
19-jun-2010, 10:11
bueno yo quiero saber en conclusion que... se usa o no se usa, es que la verdad han salido tantas versiones del tema que ya no se sabe a quien hacerle caso,

GRACIAS...!!!!!!!!!!!

carbom2
19-jun-2010, 14:16
Buen dia compañeros,

Pues les comento que esta mañana decidi salir de mi casa al trabajo sin el "famoso" chaleco, llegando al trabajo, exactamente en la calle 22 con carrera 10 un agente de transito con el numero 0391 en el brazalete y el 170 en la chaqueta me detuvo y me dijo: Le voy a hacer un comparendo porque el "decreto" de chaleco lo tumbaron ayer por la tarde, yo le respondi que tenia impresa la respuesta del ministerio de transporte en la cual se especifica que el uso de chaleco no es obligatorio en el dia, como que esto no le gusto para nada al dizque agente y me dijo, LA MOTO SE VA PARA LOS PATIOS y tiene que pagar la grua y el tiempo que dure la moto en los patios, yo le pregunte que porque y me respondio que porque yo me habia puesto bravo:mad:, luego me pregunta ¿A quien cree que son los primeros que le avisan cuando salen estas medidas? Yo no puedo meterme en problemas si le hago un comparendo (Como para quererme asustar),
como vio que yo no le comi cuento HIZO como si hubiera llamado una grua (hablando enredado y pasito) yo espere como 5 minutos, supongo que estaba esperando a que yo le ofreciera algo por dejarme ir, PERO NO!!! Despues de todo esto me pidio los papeles de la moto e intento hacer un comparendo para ver si esta vez si me asustaba y le decia algo, despues como de 15 minutos, me dijo Pongase el chaleco y vayase y remata diciendo, usted sabe como son las cosas en este pais lo que importa es la plata "ellos" pueden tumbar los decretos cuando quieran, lo unico que le respondi fue SI AL QUE NO CONOCE LA LEY SE LA MONTAN, no dijo nada y se fue calladito!, QUE TAL ESTE CASO? COMO LES PARECE? Quiero poner una queja antes las autoridades competentes, donde puedo hacerlo?

Exponga su caso por escrito y dirigido al Comandante de la Policia de transito a la estacion metropolitana de Bogotá (carrera 36 No 11-62) y diga todos esos datos incluyendo hora y fecha de lo ocurrido, y creame que a eso le ponen cuidado! Con eso ya embala al policia. El inconveniente es que es la versión suya contra la del policia y no hay pruebas (grabación, video..) Pero mandela!!

http://www.movilidadbogota.gov.co/pregunta_detalle.asp?tema_id=24&faq_id=71

Video del 17 de Junio de 2010 http://www.citytv.com.co/videos/90678/policia-de-transito-pide-a-los-motociclistas-usar-chaleco-las-24-horas

---------- Mensaje agregado a las 14:16 ---------- al mensaje anterior de las at 13:37 ----------

bueno yo quiero saber en conclusion que... se usa o no se usa, es que la verdad han salido tantas versiones del tema que ya no se sabe a quien hacerle caso,

GRACIAS...!!!!!!!!!!!

Declaracion nlte un medio del Coronel Pelaez
Video del 17 de Junio de 2010 http://www.citytv.com.co/videos/9067...o-las-24-horas

Maravilla
30-jun-2010, 12:38
Señores, creo que nos estan tomando el pelo, CONSULTEN CON UN ABOGADO y verán lo que les dice respecto al tema:

1) LA LEY ES CLARA: ( LEY 1239 DEL 25 DE JUNIO DE 2008 por la cual se modifican algunos artículos de su homologa 769 DE 2002)

2) Para que la LEY ESTA VIGENTE, SOLAMENTE NECESITA SER FIRMADA Y PROMULGADA.

3) El No conocer la Ley, NO EXHIME A NADIE DE ESTARLA INFRINGIENDO, Ni a las mismas autoridades.

4) Al NO USAR CHALEO EN EL DÍA, estamos actuando dentro de la ley, CASO CONTRARIO DE LOS POLICIAS QUE INSISTAN EN PARA MOTOSICLISTAS POR EL NO PORTE DEL CHALEO.

5) EL POLICIA O AUTORIDAD DE TRANSITO QUE DETENGA UN MOTOCICLISTA PARA IMPONER LE UN COMPARENDO ( Que es Ilegal ) esta COMETIENDO ABUSO DE AUTORIDAD (LEY 599 DE 2000, CAPITULO OCTAVO, De los abusos de autoridad y otras infracciones
Artículo 416. Abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto. El Servidor público que fuera de los casos especialmente previstos como conductas punibles, con ocasión de sus funciones o excediéndose en el ejercicio de ellas, cometa acto arbitrario e injusto, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público )

6) SI ES UN SERVIDOR PUBLICO CON MANDO, el que no ACATA LA LEY, ( COMO UN DIRECTOR DE TRANSITO, UN OFICIAL, ETC ) Incurre en PREVARICATO (LEY 599 DE 2000, CAPITULO SEPTIMO, Del prevaricato, Artículo 413. Prevaricato por acción. El servidor público que profiera resolución, dictamen o concepto manifiestamente contrario a la ley, incurrirá en prisión de tres (3) a ocho (8) años, multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco (5) a ocho (8) años.)

7) Así que el tema es JURIDICO, no de Gusto

8) Pueden usar o No su chaleco, es cuestion de cada quien como se viste.

9) Si NO LO USAN EN EL DIA, NO SE DEJEN INTIMIDAR POR UN AGENTE, DENUNCIELO PENALMENTE, él es quien puede terminar en prisión y perder el empleo

Cordialmente

Maravilla