PDA

Ver la Versión Completa : Vivir para contarlo!

WJWill
07-ago-2010, 18:45
Saludos estimados amigos y amigas!

El tedio de ver mi moto parqueada en la parte de atrás de mi casa, teniendo todo listo, habiendola limpiado quien sabe cuantas veces desde que la tengo conmigo (al momento de escribir este post, poco mas de 5 dias) ya con casco reglamentario y par chalecos reflectivos, lo único que me falta es mi licencia de conducción.

Quiero compartir con ustedes mi punto de vista con respecto a la seguridad en las calles y carreteras Colombianas para nosotros los moteros (uy! ya me incluyo!)

Tengo un punto de vista con experiencia al ser conductor de vehiculo, y pues algo mas de un poco de sentido común con respecto a las motocicletas. Siempre he pensado que en Bogotá los vehiculos no respetan a las motos, tan sencillo como que muchos conductores creen que las motos son un vehiculo más que tiene la facilidad de frenar con estabilidad como cualquier carro ante la primera "arrinconada", no hay situación mas equivocada como la que acabo de plantear. Viví mucho tiempo en Armenia, y parte de mi familia allá usa las motocicletas para trayectos cortos dentro de la ciudad y para algunos viajes fuera de ella. Siendo yo un adolescente, un tio alguna vez me dijo: "...las motos deben ocupar un carril, y tienen todo el derecho de ocupar un solo carril y los vehiculos cercanos deben respetar eso...", y desde luego que esa es la regla. En ciudades y municipios en donde las motocicletas son un medio de transporte común, allí se les respeta la via y la calzada, hasta en ciudades grandes, incluyendo Armenia, tal vez en Cali, no se si en Medellín. Yo creo que el uso de las motocicletas a veces depende del clima, aqui en Bogotá las motos no eran tan comunes, salvo los mensajeros, los guardas de seguridad y los domiciliarios. De un momento para otro esta ciudad ha logrado inundarse con este tipo de vehiculos, entre muchas razones está el Pico y Placa, las obras viales, la alta densidad en el tráfico y porqué no, los costos.

La gran cantidad de motocicletas que tienen las ciudades grandes, hablando especialmente de Bogotá, pueden ayudar para que el respeto que se debe tener hacia las motocicletas sea adquirido pronto y con urgencia. Suele suceder que en ciudades grandes las personas vivan con afán, con estresores psicosociales que alteran el comportamiento de las personas al momento de subirse a un vehiculo y simplemente querer llegar desde un punto "A" hacia un punto "B" a como de lugar sin importar el respeto y la tolerancia que debe haber para con las personas que nos rodean.

Muchos conductores de carros se indisponen al ver a las motos transitar por entre los carros, y vaya que esto si es algo peligroso. Sin conocer mucho sobre las reglas (que de hecho tengo suficiente tiempo para empezar a estudiarlas) creo que estas maniobras son toleradas y aceptadas en situaciones como por ejemplo, un semaforo en rojo, o un trancón, supongo que esas han de ser las situaciones permitidas. No creo que sea muy inteligente el transitar con la moto por entre los carros a cualquier velocidad (CUALQUIERA), ya que es lo mas común que un carro, bus o peor aún, un camión quiera evitar una alcantarilla sin tapa, eso que requiere? un timonazo! repentino! Al mejor estilo de Michael Schumacher! Sobre cuatro ruedas y una buena suspensión eso es lo más fácil de hacer, pero que pasaría si durante esa maniobra del timonazo hay una moto al costado, con la mala suerte de estar en el punto ciego del conductor del carro? Ya se imaginan que puede llegar a pasar.

Otra cosa que indispone a los conductores de carros es la tipica escena en el que se detiene justo detrás de la cebra o un par de metros atrás de ella, y llegan tres o cuatro motos de la nada para ubicarse junto delante de ellos o peor aún, sobre la cebra. Se que esto será razón para muchas críticas hacia el suscrito, pero creo que eso es lo mas fastidioso que puede suceder.

Ah claro! me preguntarán sobre la cantidad de cosas que indisponen a un motociclista con respecto a los conductores de carro! Uff claro que han de ser muchas! Y sigo sosteniendo la idea de que en ciudades como Bogotá a las motos no las respetan!

Es por eso que con este mensaje busco hacer un llamado a la tolerancia mutua, estoy seguro que muchos de los moteros actuales del grupo han tenido o tienen un carro, y que la motocicleta hace parte activa ya sea para el trabajo, el estudio, el pico y placa del carro, por la comodidad y facilidad, o simplemente por gusto afición. Muchos dicen que la quieren para "dominguear", o para "ir por el pan", cualquiera que fuera la razón, tenemos todo el derecho de usar nuestras motocicletas en el momento deseado.

Cual es la meta? lograr la tolerancia y sobretodo EL RESPETO MUTUO, carros hacia las motos, motos hacia los carros! (Si, parafraseando a la Señorita Antioquia!!!) Este acto de sensibilidad se da con el mismo ejemplo MUTUO. Yo con mi carro desde el primer momento en que pensé en tener moto he sido mas tolerante, debí haberlo sido antes, pero nunca es tarde, y jamás será mal recibido el admitir los errores, lo mejor es aprender de ellos. Si un carro se da cuenta que yo con el mio soy tolerante y respetuoso hacia las motos, yo tengo la plena seguridad que los otros conductores de carros han de razonar sobre una conducta de respeto y tolerancia, si de 5 conductores que ven mi actitud al volante, 2 caen en razón, eso ya es ganancia! y si estos 2 logran hacer caer en razón a 4 conductores mas, pues ya saben como logra difundirse esta actitud sana para una agradable convivencia al momento de conducir. Será necesario hacer el ejemplo de las motos hacia los carros? No todos los motociclistas son unos santos, nosotros mismos podemos dar el ejemplo al estar al comando de las dos ruedas.

Mi padre puso el grito en el cielo cuando supo que yo había adquirido una moto, y lo primero que me vino sobre el fueron las advertencias!: "..no me vaya a salir con que se fracturó una pierna, con que está en la clínica accidentado!!!...", y yo sabiendo de esas advertencias lo unico que podía decirle era que de mi parte la responsabilidad al momento de asumir el comando de mi moto sería de total responsabilidad. Uno de los motivos por los cuales quise una moto pequeña fue el factor velocidad, yo con mi carro despues de haber tenido a mi hijo no supero los 60km/h en la ciudad, estando con o sin él en el carro, de hecho rara vez llego a los 80km/h, ni siquiera en la carretera. Alguna vez una mujer me dijo que la mejor manera de sorprender a una chica NO era el conducir a grandes velocidades, sino el conducir a una velocidad razonable y hacerlo de la mejor manera, y de verdad que esto funciona! Yo disfruto conduciendo por la ciudad a las velocidades mencionadas, y creanme que en realidad se disfruta! Se llega de un lado a otro con mucha responsabilidad y la verdad se preserva la maquina y la vida propia.

Entonces, porqué he de correr a grandes velocidades con mi moto? Sin siquiera haber sacado al momento mi moto ni por primera vez, se que no desarrolla grandes velocidades, y eso es lo que menos me interesa. Quiero salir con mi moto, y poder vivir para contarlo cuando esté en mi destino final o de regreso a mi casa. Estoy mas que seguro que el conducir una motocicleta ha de ser una de las mejores experiencias para disfrutar de verdad, ojalá y podamos todos nosotros vivir para contarlo siendo extremadamente responsables al momento de salir con nuestras maquinas.

En nuestras manos está el desestimar y quitarle todo el peso a aquella "Venganza de Hiroshima"

Un abrazo! Bendiciones para ustedes y sus familias! :p

piedrita
07-ago-2010, 20:06
Uich q pilo, para escribir,.... Espero asi sea el relato cuando sea tu primera vez en el team. :d

WJWill
07-ago-2010, 22:06
Jajajaa! Seguro que si!

Torhec
08-ago-2010, 10:55
Estoy muy de acuerdo contigo William. Y aunque a mi, (como se q a muchas personas más) me apasiona la velocidad, siempre procuro respetar los limites y señales en la ciudad; trato también de dar el ejemplo en la vía, respetar los otros vehiculos y dar prelación a los peatones.
Ojalá sigamos tomando conciencia como comunidad motera y poder hacer de la convivencia vial algo mucho mas seguro y agradable para todos.

GATITO
09-ago-2010, 16:15
Muy cierto Will, yo mejoré mucho como conductor de carro desde que tengo mi moto y trato de respetar lo que me molestaba con el carro, lo de la cebra principalmente, o cuando me tocan el retrovisor por esta "ratoniando" (eso aún me molesta pero menos). Lo de la tolerancia dificil de lograr pero hay que respirar profundo y vamos cambiando poniendo ejemplo para que en un futuro las nuevas generaciones no manejen a lo "brocha" (disculpen el termino), como aprendimos muchos con la disculpa de que " asi es que hay que manejar para que lo respeten...etc...", como dice el comercial: Inteligencia Vial.

A propósito ahora estoy vendiendo el carro el anuncio está por aquí:
http://www.vivetumoto.com/foros/comprar-vender-todo-125/venpermuto-fiat-uno-x-bws-2-a-8424.html.

Cordial saludo,

GATO-BWS

WJWill
09-ago-2010, 16:35
Gracias amigos y amigas!

Aquí lo importante es adquirir esa responsabilidad vial! Que bueno que nosotros mismos seamos destacados en un futuro inmediato al ser protagonistas de una reducción en el porcentaje de incidentes.
---------------------------------

De estas maniobras de las motos, es legal cuando vienen en un sentido y dan la vuelta en una cebra para tomar el nuevo sentido?
O cuando cruzan por un semáforo peatonal con la moto a pie? Eso también es legal? Se me hace muy recursivo pero muy curioso! :P

YoNoFui
09-ago-2010, 16:51
Gracias amigos y amigas!

Aquí lo importante es adquirir esa responsabilidad vial! Que bueno que nosotros mismos seamos destacados en un futuro inmediato al ser protagonistas de una reducción en el porcentaje de incidentes.
---------------------------------

De estas maniobras de las motos, es legal cuando vienen en un sentido y dan la vuelta en una cebra para tomar el nuevo sentido?
O cuando cruzan por un semáforo peatonal con la moto a pie? Eso también es legal? Se me hace muy recursivo pero muy curioso! :P

Ninguna de las 2 es legal, es mejor dar la vuelta (oreja) es un minuto más pero uno se evita dolores de cabeza y es una acción menos que molesta a los conductores de carros, y la gasolina no es mucha en esa vuelta a la cuadra ;)

SKROLL
10-ago-2010, 10:40
Ninguna de las 2 es legal, es mejor dar la vuelta (oreja) es un minuto más pero uno se evita dolores de cabeza y es una acción menos que molesta a los conductores de carros, y la gasolina no es mucha en esa vuelta a la cuadra ;)

Pues en bogota no es una vuelta a la cuadra o vaya y mire en la 53 con caracas, usted pasa la 53 y le toca seguir como 4 cuadras para poder girar hacia el occidente. claro yo se que esas 4 cuadrar me representaran 200 pesos de combustible :D y ahora estoy dando toooodaaa esa vuelta.. pero creanme que al principio si me daba fisica mamera y me daba la vuelta en la zebra de la 53.

ya no lo hago, lo que si me molesta de otros moteros es que pasan a 5cm de uno a toda [email protected]# (velocidad) sin pensar que si chocamos los dos nos vamos al piso :mad:

WJWill
11-ago-2010, 22:08
Bien, les cuento que ya tengo mi licencia, y sali por primera vez con mi moto a recorrer Bogotá, lo pense bastante pero me decidí meterme al ruedo de una! Fui a ponerle aire a las llantas que estaban muy bajas, cambio de aceite (Motul 20w50 mineral para 4T). Eso fue de una que me metí a los trancones! Calle 80 y luego carrera 30 para empalmar con el parkway! El regreso fue con el trancon de la 26, la avenida donde esta el militar Simón Bolívar no recuerdo el nombre (para evitar el tremendo trancon de la 26) por ahí corté la Boyaca, creo que era la 53 y supuse que ese es el punto de encuentro de las scooter por el farmatodo, y bueno, salí hacia la Cali, entre a reponer combustible, ya estaba cerca del piso la aguja y con 5700 se me lleno el tanque! Y llegue a casita! Un poco tensionado por ser el primer día, espero que los siguientes sean mas relajados. No quise meterme por entre los carros en los semáforos, solo lo hice por el costado derecho siempre con mucha precaución de no encontrarme a algún peatón o un pasajero bajandose de algún vehículo. En si todo estuvo bien! Algunos moteros se molestaban porque yo no me metía por entre los carros. Pero bueno, siempre conserve mi derecha y creo que para haber sido mi primer día pienso que lo hice muy bien! Ya le voy cogiendo el tiro a los cambios y pues entre mas practica creo que va a ser mejor!
Solo quería compartirles eso, si tienen alguna sugerencia por favor me la comparten, todo sea por mejorar y por tener una buena experiencia, sus comentarios los recibo con mucho gusto!