PDA

Ver la Versión Completa : Consejos para el despegue del motor nuevo

msantana
16-sep-2010, 12:59
Este tema lo abro para que las personas que tengan experiencia en el buen despegue de un motor nos den sus opiniones y nos cuenten sus experiencias y recomendaciones.

Esta es una duda que todos los que sacamos la moto del concesionario tenemos, todos queremos que nuestro motor nos quede bien despegado y nos dé la mejor potencia y velocidad después de los 1000 KM.
:muybien:

arturoxm
16-sep-2010, 13:50
si, es verdad es una de las primeras preocupaciones que vienen al estrenar moto o al ser reparado, dejo un documento que encontre sobre este tema, a mi me sirvio muchisimo y mi makinita anda bien de bien, incluso el sr. es bogotano por si les interesa:

saludos.

"DESPEGUE DEL MOTOR
Por: Mauricio Alberto Amado D.
[email protected]

Del despegue que se le da al motor (sea moto nueva o motor reparado),
depende el tiempo que va a durar el mismo, es decir, su vida util.
Bajo ninguna circunstancia permita que funcione el motor con la moto
quieta por más de 4-5 minutos pues el motor se recalentará, debilitando y
dañando prematuramente los anillos de los pistones, sea con motor nuevo,
reparado o usado, sin importar cuán grande sea el mismo, o el sistema de
refrigeración.

Además, hasta que no haya despegado el motor, NUNCA permita que se
revolucione demasiado ni subiendo ni bajando una cuesta, ni mucho
menos acelerarlo en vacío (es decir, acelerar el motor con la moto quieta),
pues esto hace que se brillen las camisas (generando una superficie aun
más lisa) y deteriora enormemente los anillos acortando su vida util, ya
que no hay adherencia de aceite en la pared del cilindro.
Lo ideal es que tan pronto salga del almacen o del taller, se haga un
recorrido sin afanes (lento), de más de 100 Km; en lo posible que la mitad
del recorrido sea en descenso continuo, sin importar que antes de llegar a
dicho descenso hayan subidas y siempre respetando lo sugerido en este
artículo.

Durante el rodaje en descenso, el motor debe ir frenando a la moto,
procurando que las aceleraciones durante este trayecto sean lo menos
posibles; para evitar que aumenten demasiado las revoluciones, puede
perfectamente aplicar los frenos seun lo necesite.
La otra mitad del recorrido puede realizarse subiendo (puede tomar el
mismo recorrido de descenso, devolviendose por la misma ruta), teniendo
MUY PRESENTE el no dejar que se revolucione mucho el motor (insisto),
pero tampoco que el motor trabaje a muy bajas revoluciones, es decir
colgado o corto de revoluciones, pues ambos extremos son muy dañinos
para el motor.
En los primeros 1000 kilómetros conviene no aplicarle más de 1/4 de
aceleración; para esto, es conveniente colocar una marca con cinta de
enmascarar tanto en el mando del acelerador, como en la carcaza del

mismo (ver ilustración) para que sirva de punto de referencia, de tal forma
que cuando este rodando no sobrepase dicho límite.

http://clubyamahafz16.com/multimedia/images/despegue.jpg

Es de especial importancia, que al completar los primeros 1000 Km luego
de haber estrenado motor (moto nueva o motor reparado), se le haga el
cambio de aceite y filtro, para expulsar y detectar de una vez, cualquier
limadura o partícula extraña que pudiera salir; en este momento es
indispensable que el tecnico revise que la calibración de las válvulas del
motor este dentro de las especificaciones.
Luego de los 1000 Km y hasta los 2000 Km, puede aplicarle hasta 1/3 de
aceleración como máximo. Entre los 1500 Km y los 2000 Km, va a notar
que el motor suelta mas fácilmente, es decir, entrega su potencia mucho
más fácil.
Durante el asentamiento del motor, mientras se este andando en una
subida tendida (no muy empinada) o en terreno plano, es aconsejable
acelerar y desacelerar por intervalos, por decir algo, acelerando 45
segundos sin pasar de las marcas en el manilar (de 1/4 y 1/3 segun se
recomienda anteriormente) y los siguientes 30 segundos desacelerando.
Marca para 1/4
Marca para 1/3
Línea Guía

Todo esto contribuye principalmente por una parte a que los anillos logren
un mejor asentamiento con las paredes del cilindro y por otra a que las
demás partes del motor se acomodan entre sí.
A partir de los 2000 Km, se puede rodar la moto con toda confianza y
disfrutar plenamente de la máquina.
No olvide hacer los cambios de aceite y filtro aceite motor, siguiendo las
recomendaciones del fabricante; ademas, antes de utilizar la moto
(durante toda la vida de la máquina), verifique que el nivel de aceite sea el
adecuado.
Suerte."

kamelot
16-sep-2010, 15:54
pues viejo man yo lo que se en mi umilde opinion es lo mismo y mas lo que en todo los concesionarios dicen que practicamente es que la lleve en la mano apagada hasta que se cumpla la garantia con eso ellos se salvan de repuestos, pero lo que realmente he visto es que ha todo motor en fabrica debe ser sometido a dinamometro y alla si no se ponen con 2000 ó 3000 revoluciones eso es con todo entre 8000 y 12000 revoluciones y eso es lo que nos entregan, yo la mia le di pasito como decia el manual y con todo y eso ya se le cambio el empaque de la culata y hoy q esta por fuera de la garantia tiene un ruidito cuando se somete a una subida como un cascabeleo, ademas que dice cloptofsky que eso hay q acelerarlo y mas nuevo, y si no miremos los manes esos que manejan los chasis de los camiones de bogota a la costa y visceverza eso es dele duro a esos carros y cuando se lo entregan a usted le dicen no lo suba de 2000 rpm, entonces. y ya para terminar les cuento que yo trabajo con motores de combustion interna de trabajo continuo q solo se paran para cambiarle el aceite y esos no se les puede decir a los clientes que no los revolucionen o que no les metan carga, al contrario entre mas carga menos paso de aceite, y trabajan de lujo espero esto los ponga a desconfiar un poquito de la tradicion ó lavado de cerebro.

arturoxm
16-sep-2010, 16:07
huy viejo kamelot, como asi barajemla mas despacito, osea que eso del despegue es puro cuento???? si es asi por que todo el mundo lo hace???... :S

concert9
16-sep-2010, 17:15
Hace unos meses apareció una discusión bastante interesante al respecto.

http://www.vivetumoto.com/foros/preguntele-a-miguel-angel-383/mitos-realidades-del-despegue-976.html

maafunkis
16-sep-2010, 19:33
Para mi la mejor forma de despegar el motor es dandole duro, acelerarla, andandola, exigiendole.
eso de que suave los primeros mil kms no me parece..

andreko
16-sep-2010, 20:09
este tema! siempre será polemico, yo leí el articulo de clopatosky donde hablaban de lo que dice kamelot! que es una estrategia de las marcas para evitar daños en la primera fase de funcionamiento de un motor! pero también tengo un conocido que competía en motocros y me contó que cuando compraban una moto nueva, la despegaban a punta de dinamometro. que las suben a este aparato y las dejan unas horas determinadas a ciertas revoluciones, les van subiendo las revoluciones y luego de esto cambio de aceite y a la pista! entonces yo la verdad me quedó en un punto medio! no voy a reventar el motor recien salido de la tienda, pero tampoco voy a andar a 1/4 de acelerador, eso en la practica es andar como abuelita a no más 30 por hora! lo cierto es que con respecto a los motores, hay muchos mitos, en la revista motor pasada, ley una respuesta a un lector donde le decían que no hacía falta calentar los motores de los carros, que uno debe encender y arrancar, sin dejar calentar, ahí me quedé frìo.
yo aplico la de mi abuela: ni mucho que queme al santo ni tan lejos que no lo alumbre!
saludos!!

msantana
16-sep-2010, 21:12
Bueno pues lo que yo sé de motores es que en cuanto a los carros, a los nuevos no es necesario despegarlos porque están listos, los que hay que despegar son los reparados, en cuanto a las motos no se mucho y la verdad quiero hacer lo mejor para que mi moto me de la potencia optima y sacarle el mejor provecho mas a delante….

Eso si no niego que seguir al pie de la letra lo que recomiendan al sacar la moto es muy desesperante, hoy estaba por la autopista como a sesenta, algo aburrido y se me paso por la cabeza lo del dinamo pero prefiero rodarla yo mismo, lo que estoy haciendo es mantenerla entre 4000 y 5000 mientras tanto, claro está que solo llevo 100km rodados me faltan 900km mas…

Sería muy interesante escuchar la opinión de algún experto o de algún mecánico.

Salu2s

kamelot
17-sep-2010, 14:42
recuerden amigos que cuando un motor esta frio su aceite tambien y por ende en estas condiciones en el momento de encendido es cuando va a existir mayor presion de ACEITE y es cuando va a estar mejor lubricado, pero como nada es perfecto en la recamara de combustion ´por falta de temperatura es muy posible que halla menos compresion por efectos de dilatacion por eso es que no se debe en ese momento someter a altas cargas como una pendiente con pasajero o algo asi y mas si es de carburado este tendera a demorar la estabilizacion de paso de combustible.

exitos.

Destroyer
17-sep-2010, 18:27
Muy buen articulo MSANTANA

@cheverony
17-sep-2010, 20:56
Hola a todos: Ps soy nuevo en el foro y espero que alguien se pueda interesar en lo que me ha sucedido. En lo personal he tenido 4 motos compradas nuevas y en las primeras 3 atendí las recomendaciones de los técnicos en los concesionarios para el despegue de los motores y el resultado fueron motos mas lentas que las de su tipo, hace unos 15 meses compré una GS 125 y en esta ocación no atendí las recomendaciones y la tiré de una a la pendiente por mi trabajo que es en zona montañosa e incluso con pasajero, no voy a decir que la sobrerevolucioné, pero tampoco la cuidé; hoy les puedo decir a los 25000 Km de rodarla que está excelente, no hay cascabeleos de ningun tipo, presenta buena potencia y según lo que he leido aquí estas motos levantan en promedio 105 a 110 Km/h; la mía con parrillera y maleta (150 Kg aprox.) en la vía Cali, Zarzal anda hasta 125 Km/h y sostiene los 115 y 120 con gasolina corriente y en posición normal (sin acostarse); Ah y otra cosa, mi máquina hasta el momento solo ha visitado el taller para los cambios de aceite y el mantenimiento de rutina.
En lo personal y con lo que me ha tocado pienso que lo del despegue es mas bien cuento de los fabricantes para no correr riesgos por garantía. OTRA COSA ES CUANDO SE REPARA EL MOTOR.:)

maafunkis
18-sep-2010, 07:59
Hola a todos: Ps soy nuevo en el foro y espero que alguien se pueda interesar en lo que me ha sucedido. En lo personal he tenido 4 motos compradas nuevas y en las primeras 3 atendí las recomendaciones de los técnicos en los concesionarios para el despegue de los motores y el resultado fueron motos mas lentas que las de su tipo, hace unos 15 meses compré una GS 125 y en esta ocación no atendí las recomendaciones y la tiré de una a la pendiente por mi trabajo que es en zona montañosa e incluso con pasajero, no voy a decir que la sobrerevolucioné, pero tampoco la cuidé; hoy les puedo decir a los 25000 Km de rodarla que está excelente, no hay cascabeleos de ningun tipo, presenta buena potencia y según lo que he leido aquí estas motos levantan en promedio 105 a 110 Km/h; la mía con parrillera y maleta (150 Kg aprox.) en la vía Cali, Zarzal anda hasta 125 Km/h y sostiene los 115 y 120 con gasolina corriente y en posición normal (sin acostarse); Ah y otra cosa, mi máquina hasta el momento solo ha visitado el taller para los cambios de aceite y el mantenimiento de rutina.
En lo personal y con lo que me ha tocado pienso que lo del despegue es mas bien cuento de los fabricantes para no correr riesgos por garantía. OTRA COSA ES CUANDO SE REPARA EL MOTOR.:)

Eso es verdad.... Una moto que no se le exige desde el principio se vuelve sonsa..

carbom2
21-sep-2010, 00:32
No soy experto en motos ni en motores...
He tenido la oportunidad de despegar dos motos sacadas del concesionario, mas exactamente unas UM Matrix II 150 y 170c.c. ellas en su manual dicen que los primeros 100Km (CIEN KILOMETROS) son importantes, y son los que uno tiene que andar como abuelito ya que todo entra en un desgaste prematuro en unas condiciones normales, si se anda rápido, en el interior del motor se desgastan prematuramente las paredes del cilindro y piston mientras se acomodan, y a su vez somo voy rapido en una frenada voy forzar más las pastillas contra el disco piezas que tambien tienen que acomodarsen con la friccion(en el caso del freno de disco). En los primeros 1000 km la moto va despegando, si usted es de los que le gusta apretarla hágalo pero tenga encuenta dos cosas, una que si la moto no le da más no la force, ella le va soltando gradualmente a medida que supera los 500km hasta los 2000-3000km y otra que como las piezas estan nuevas en el motor las altas revoluciones por prolongado tiempo eleva excesivamente la temperatura del motor haciendo un desgaste mayor de las piezas que podria generar daños. Asi que no sea tan psicorigido ni extremista con el tema, dele a la motico que ella le va diciendo hasta donde puede y no la sobre-exija, porque si es verdad que el motor despega! Y que poco a poco a medida que la va apretando ella se hacerca a un punto optimo, no espere que le ande optimamente de un momento a otro. Tenga en cuenta que es importante la carburación, cambio de aceite oportuno y otros parametros importantes que le ayudaran a mejorar las condiciones de la despegada.

Adquiera la constumbre de calentar el motor antes de revolucionarlo al maximo, dese cuenta que cuando usted sale de afan en su moto (la prende y arranca a toda) hay más vibracion a ciertas revoluciones que si la deja prendida o si conduce a bajas revoluciones por 5 o 10 min antes de exigirla. Esto si lo he comprobado!

AleksBws
21-sep-2010, 10:43
En conclusion...

Yo he tenido ya tres motos sacadas de concesionario, con la primera fui una dulce hue**...Nada de acelerarla mucho, solo su 1/4 de vuelta y asi hasta los primeros 1000 kms...y ke paso...? Veia ke los ke tenian motos del mismo modelo, cilindrada y ke le habian dado fuerte (Fuerte no significa acabarla...ni sacar el piston de la culata), me sobrepasaban y tenian mas torque y mas fondo....comprobadisimo...!!!

Entonces llego la segunda...y ke hice...? Darle con gusto pero sin acabarla...Exigirla pero sin sobrepasarme en revolucionar el motor...y como resultado ...Una moto con buena fuerza, buen fondo y con excelente recuperacion...

Resumiendo ...lo ke ahi ke hacer es disfrutar el motor de la maquina desde el inicio, pero sin volverlo mie***...en pocas palabras...para mi el cuento del despegue a bajas revoluciones y velocidad es puro cuento...y cuento chino...!!!

Igual depende de los cambios de aceite en su momento, y ademas de una buena marca...!!!

racompor
26-sep-2010, 19:47
totalmente de acuerdo con el pensamienton de kamelot, eso de rodar los primeros 1000 kilometros a 60 por hora es cuento, personalmente siempre que he tenido la oportunidad de sacar una maquina del almacen la trato normalmente como si fuera una moto con 10.000 kilometros y hasta ahora no ha pasado nada con el motor de ninguna. Tambien muy de acuerdo con ANDREKO es simplemente saber en que momento rebolucionamos nuestra maquina.