PDA

Ver la Versión Completa : Mitos y realidades del despegue

carserna
18-nov-2008, 14:37
Agradezco la respuesta de Miguel Ángel o de compañeros que con conocimiento de causa puedan aportar al tema.
No voy a hablar sobre el despegue en sí porque para ello hay infinidad de foros donde algunos argumentan que se deben seguir las instrucciones del fabricante que generalmente dicen que hasta los 3000 km se debe acelerar sólo hasta la mitad de las revoluciones máximas para permitir que las partes internas del motor se "acomoden" y otros que dicen que se debe despegar sin límite de revoluciones para que la moto no quede "sonsa".

Mi pregunta es básicamente si es cierto, como lo afirma un motero de un foro que leí, que su moto tiene un torque y velocidad máxima mucho mayor que otra igual por haber sido despegada sin fijarse en revoluciones ni velocidad máxima. ¿Es posible que ésto suceda o es simplemente un problema de sincronización de la moto?

miguelangel
23-nov-2008, 21:07
Buena noche,
Acerca de este mito, es totalmente falso. La causa mas acertada para todo esto, es falta de puesta a punto en la sincronizada
es de tener en cuenta que un motor mas esperimentado no es lo mismo que un cero kilometros, influye muchisimo
el tipo de combustible y los repuestos los cuales se utilicen en las reparadas y o sincronizadas.
Otra forma de lograr mas potencia es utilizando piezas de mayores dimensiones en el motor y un carburador mas grande.

jvarongs
27-dic-2008, 12:32
hola miguel angel...mi pregunta es...tengo una gs hace dos meses, cuando voy en carretera a 60 kms parece que tuviera un cascabel en el carenaje, será esto normal en esta moto? en la rivision de los 1000 hice el comentario pero no me dieron respuesta..gracias

Jhio
27-dic-2008, 18:23
a mi me tienen enredado con eso de "no andes a mas de . . . . mientras despegas" y otros "dale con toda que las motos ya vienen despegadas y es estrategia de mercadeo de los concesionarios para evitar garantias..." y finalmente no se que hacerle

miguelangel
06-ene-2009, 21:41
Buena Noche:
En Mi Esperiencia Con Los Motores De Poco Kilometraje Que Por Distintos Motivos Me Ha Tocado Desarmar
He Llegado A La Conclusion De Que Un Motor Nuevo No Necesita Despegue, Otra Cosa Es Que Por Un Error De
Ensamblaje Halla Que Corregir Algo Y Por Ese Motivo Alla Que Desarmarlo. Si Necesitan Despegue
Los Motores Reparados.
El Mito De Que Si Se Le Da Duro En El Despegue Inicial Queda La Moto Andando Mas Es Puro Cuento
Lo Que Hace Que Ande Mas Es Una Buena Puesta A Punto.

Jhio
09-ene-2009, 12:39
oye miguelangel muchas gracias por la info...

ocmorfeo
11-ene-2009, 15:47
Hola muchachos y Miguel Angel, tengo una duda al respecto. Tengo una CBF 150 con 2600 Km de recorrido y andando solo en recta forzando la moto no pasa de 100 km/h. Me preocupa, teniendo en cuenta que otros dueños de CBF dicen sacarle 110 - 115 a su moto y la mia que ya casi llega al supuesto fin del despegue nada que pasa de 100. Hago las marchas cortas entre 6500 y 7000 rpm y nada... hago las marchas largas entre 7500 y 8000 rpm (lo que mas da la moto) y nada.

Finalmente, podria decir que los primeros 1000 Km la trate suave, no le meti mas de 80 y eso de vez en cuando.

Es normal esto? Como hago para que la motico no se me quede amarrada?

Muchas gracias.

Jhio
13-ene-2009, 00:18
la mia BWS2 no le meti mas de 70 en los primeros 1000, la otra noche me daba 95... pero ahora solo 85... y las demas rondan entre los 95 y los 100km/h que podra pasarle?

miguelangel
19-ene-2009, 22:12
Señores Tengan Encuenta Que Un Motor, Despues De Su Despegue Inicial Hay Que Sincronizarlo.
Todas Las Motos En Su Despegue Inicial Bienen Con Paso De Gasolina Generoso, Esto Hace Que
Despues De Ciertos Kilometros Se Amarre.

lhpinilla
04-dic-2009, 04:16
Una pregunta, en los manuales y en la internet dicen que por lo menos en los primeros 1.000 Km de recorrido es casi que primordial no llevar acompañante en la moto, ¿que tan cierto es eso?, lo pregunto porque tengo una AKT 125SL con apenas 230 Km yme queda muy berraco decirle a mi esposa que no la llevo al trabajo porque esto "despegando" la moto.

Gracias

Un abrazo desde la Ciudad Bonita

Luis H. Pinilla P. - Luigui

MOTOVIEJA
10-ene-2010, 10:36
Una pregunta, en los manuales y en la internet dicen que por lo menos en los primeros 1.000 Km de recorrido es casi que primordial no llevar acompañante en la moto, ¿que tan cierto es eso?, lo pregunto porque tengo una AKT 125SL con apenas 230 Km yme queda muy berraco decirle a mi esposa que no la llevo al trabajo porque esto "despegando" la moto.

Gracias

Un abrazo desde la Ciudad Bonita

Luis H. Pinilla P. - Luigui

Hola Luis, la verdad se me hace que eso es cuento chino, mi moto desde nueva lleva a cuestas a mi esposa y a mi y está en perfectas condiciones. Pero agardecemos tu aporte.

Buen viento

---------- Mensaje agregado a las 10:36 ---------- al mensaje anterior de las at 10:29 ----------

Hola muchachos y Miguel Angel, tengo una duda al respecto. Tengo una CBF 150 con 2600 Km de recorrido y andando solo en recta forzando la moto no pasa de 100 km/h. Me preocupa, teniendo en cuenta que otros dueños de CBF dicen sacarle 110 - 115 a su moto y la mia que ya casi llega al supuesto fin del despegue nada que pasa de 100. Hago las marchas cortas entre 6500 y 7000 rpm y nada... hago las marchas largas entre 7500 y 8000 rpm (lo que mas da la moto) y nada.

Finalmente, podria decir que los primeros 1000 Km la trate suave, no le meti mas de 80 y eso de vez en cuando.

Es normal esto? Como hago para que la motico no se me quede amarrada?

Muchas gracias.

Hola Octavio, mi experiencia con mi "viejita" es diferente, con acompañante facilmente llego a 115 y la verdad nunca hice anda excepcional con respecto al famoso despegue. La "viejita" tiene 10.000 Kms encima, en mi humilde opinión los motores vienen listos para trabajar desde nuevos. Ya comentaste eso cuando te hacen los mantimentos en el concesionario? pueda que te den alguna explicación o como comenta miguel sea algo en la sincronización.

Buen viento

elmensajero
09-feb-2010, 12:17
Buenos dias...

Yo soy una de esas personas que les gusta cacharrear y quisiera conocer su opinion el de por que se le funde tanto el stop de la pulsar 2 la lleve donde el mecanico y me dijo que era un problema electrico pero la verdad tengo mis dudas respecto a esto pues e visto en modelos muy recientes este mismo problema ....la verdad es que me parece un poco costoso el repuesto y la durabilidad no es que sea mucha si consideramos que el bombillo de la 1 vale por caro $3.000 y dura casi un año o mas, y el de la 2 $ 50.000 que ota alternativa usted conoce que se pueda utilizar.......que cuidados debo tener al cambiar la cadenilla pues yo anteriormente se la cambiaba a la boxer. no se si sera lo mismo con esta ..

Agradeciendole su tiempo

Juan Guerra

cross
18-mar-2010, 14:52
Rayos... esto del despegue se está volviendo todo un complique, hace 2 semanas me entregaron mi moto, una UM Renegade 200, yo estoy "mas o menos" juicioso con el tema de las revoluciones, nunca la he pasado de 4000, (lo que dice el manual), sin embargo hoy la llevé donde un mecanico que hace mantenimiento preventivo para que me revisara completo aceite, engrasado de partes, ajustes, torquearla, etc para que la moto vaya ajustando bien. y me dijo que DEBO andarla a 5000 y de vez en cuando subirla a 6000 revoluciones, porque de lo contrario la moto no despega bien, y que el cuento de que el motor despegue es mas eso, un cuento...

Que dicen los expertos de VTM? cual es el deber ser? dependerá de la moto, del alistamiento inicial, de la calidad de los lubricantes con que la entregan?

---------- Mensaje agregado a las 14:52 ---------- al mensaje anterior de las at 11:12 ----------

Bueno, encontré un articulo interesante sobre este tema... http://www.mototuneusa.com/break_in_secrets.htm basicamente se resume en:

- Los anillos del motor no sellan perfectamente en el momento del montaje de la moto, estos solo se pueden sellar perfectamente en las primeras 20 millas del motor, despues de esto es imposible de lograr que los anillos sellen completamente, la unica forma de lograr que el sello de los anillos sea el adecuado es anillando de nuevo y volviendo a hacer el "break-in" (a.k.a. despegue). para ello se debe hacer un procedimiento que depende de el ambiente en que se haga:

1. Si se usa un "Dyno" (no recuerdo en español como se llama, pero es donde se ponen los vehiculos a revolucionar sobre dos rodillos para medir revoluciones, etc) se debe acelerar la moto entre 40% y 60% de las revoluciones maximas, dejar enfriar por 15 mins, luego hacer el procedimiento pero revolucionarla hasta el 80% de la capacidad, enfriar 15 mins, y luego hacer de nuevo el ciclo del dyno llevandola hasta 100% de las revoluciones.
2. Si se hace en la calle, entonces no es necesario el enfriamiento debido a que el aire que viene de la velocidad se encarga de enfriar el motor lo necesario.
3. En el garaje... nunca revolucionar la moto si no está puesto un cambio, debido a que gira sin nada que frene el motor y por tanto las partes rebotan por dentro haciendo que se deformen.

Según el que publica el articulo este metodo ha sido verificado con unos 300 motores, obteniendo siempre un rendimiento mejor que los que no usan el metodo, adicionalmente publica fotos con la muestra de como quedan los pistones (despues de un tiempo de uso) de una moto que se despegó usando el metodo y de una que no usó el metodo.

Interesantes resultados, sin embargo hablan de super-bikes y cosas asi, no estoy seguro de que esto aplique perfecto a todo tipo de motos... tambien plantea preguntas interesantes de porque los fabricantes recomiendan cosas que se contradicen entre si.

Una cosa mas para rescatar del articulo, según este se debe hacer el cambio de aceite despues de las primeras 20 millas (unos 36 km) debido a que el metal que queda en el aceite es liberado en los primeros kilometros (la cantidad de metal extra en las motos actuales no es lo mismo que en las motos del pasado), asi que, ya que no se liberará mas metal, no tiene sentido dejar ese metal corriendo por dentro del motor por mas tiempo.

Bueno, espero que se genere algo de debate de los que conocen mas para que nos puedan dar su opinion al respecto.

Magus
19-mar-2010, 08:10
eso del acompañante es una mentira muy grande, el esfuezo del motor no depende del peso que la moto este cargando sino de la relación entre RPM y velocidad, claro por que no es lo mismo tener la moto a 6.000 RPM en segunda que en cuarta o quinta, lo único que hay que tener en cuenta del peso sobretodo con el despegue es de no exeder el peso maximo sugerido por el fabricante, mi moto dice no mas de 150Kg.