Mostrando resultados del 1 al 1 de 1

User Info Menu

HONDA XL 200 con carburador diafragma

Buenas tardes comunidad motera.

Quiero compartir con ustedes un experimento que hice hace poco, y que me dió excelentes resultados:

Tengo una Honda XL 200 brazil hace más de dos años.
    Tenía instalado su carburador original Keihin PD, con bomba de aceleración (bomba de pique). Este carburador es del tipo tradicional de tiro directo. No es de diafragma.
    El carburador se encuentra en perfecto estado de funcionamiento, al igual que el motor.

Sin embargo, desde el principio comencé a notar que cuando viajaba a lugares a más de 3,000 mts de altitud, el carburador comenzaba a tironear cuando aceleraba, en especial subiendo pendientes muy empinadas.
    Esto me sucedió subiendo a Túquerres en Nariño, a Puracé en Cauca, al alto de La Linea entre Calarcá y Cajamarca.

Cabe resaltar que siempre viajo con mi esposa, y casi siempre con maleta de 10 kg

Hice algunos ajustes al carburador original: Limpieza, probé con un chicler de alta más grande, y también con uno más pequeño, pero no hubo ningún cambio en el comportamiento.

Sentí curiosidad por ensayar cómo se comportaría la moto con un carburador de diafragma.
    Pensé en probarle uno de Pulsar ó de Apache 180, pero éstos carburadores son pequeños comparados con el Keihin PD que tenía la XL.
    La demanda de mezcla aire-gasolina del motor XL 200 es más alta que la de una apache 180. (El motor de la XL 200 no se caracteriza por ser económico, sino por ser indestructible).
    El carburador de la Apache 180 es un Mikuni con venturi de 26 mm.
    Así que me di a la tarea de buscar un carburador de diafragma (usado) de Suzuki DR 350 ó de Honda Tornado 250.

Despues de ver varios, me decidí por uno de Honda Tornado 250 que estaba en perfecto estado y a muy buen precio.
    Se trata de un carburador Keihin CV de 32 mm.

Yo mismo me puse manos a la obra para hacer el montaje del nuevo carburador en reemplazo del viejo Keihin PD.

Lo primero fue el cambio de chicler de alta.
    El chicler de alta que usa la XL 200 es 112. El de la Tornado es 142.
    Decidí poner el chicler 112 en el nuevo carburador, pues con un chicler 142 quedaría demasiado "gorda" de gasolina.

Luego tuve qué hacer algunas adaptaciones para lograr que entrara el nuevo carburador:
    Una manguera de caucho de radiador que sirviera de conector entre la boca del nuevo carburador y la boca del filtro de aire de la XL.
    Una abrazadera metálica para asegurar la unión del nuevo conector.

Despues de algunos cortes con bisturí, finalmente quedó montado el nuevo carburador.

Luego de algunos ajustes al tornillo de mezcla y al tornillo de mínima, logré que encendiera el motor.

Ya llevo dos semanas con el nuevo carburador y el resultado es de total satisfacción.
    La diferencia es notoria:

Aún no lo he probado a más de 3,000 mts de altura, pero sí lo he probado subiendo a Dapa y a La Cumbre en el Valle del Cauca.
    Quienes conocen Dapa y La Cumbre (Valle), saben que se trata de pendientes muy empinadas. Con el carburador anterior necesitaba ir casi todo el tiempo en primera en los tramos más empinados. Con el nuevo carburador puedo ir en segunda en esos mismos tramos.

Al acelerar la respuesta se siente más suave y progresiva.
    Con el carburador anterior, si enroscaba totalmente el acelerador en segunda, el motor se ahogaba, y me obligaba a desenroscar, pues la cortina subía totalmente pero el motor no era capaz de succionar toda esa mezcla.
    El carburador de diafragma dosifica la apertura de la cortina dependiendo de las revoluciones del motor. Puedes enroscar totalmente el acelerador, y la cortina solo subirá si el motor aumenta de revoluciones.

El consumo de gasolina ahora es mucho menor. Con el viejo carburador tenía un consumo promedio en ciudad de 90 km/galón. Con el nuevo carbrador el consumo ahora es de 105 km/galón.

Conclusión:
    El carburador de diafragma representa una evolución tecológica y un gran avance sobre el carburador tradicional de tiro directo.
    Recomiendo a todo el que pueda hacerlo, cambiar su viejo carburador de tiro directo por un carburador de diafragma
    Un carburador de diafragma se puede instalar en cualquier moto, sin importar el cilindraje.
    Y se consiguen muy baratos.

Comentarios y sugerencias serán bien recibidos.
    Última edición por orejadeperro; 05-sep-2015 a las 20:14 Razón: Cambio título